Diapositivas, para y porqué las usáis?
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tranquilo67 escribió: Buenas tardes,
Yo en color prácticamente sólo hago diapo. Me parece que hacer negativo color no tiene hoy en día mucho sentido porque lo de positivar color por ampliadora está complicado y en el scaneo estás dependiente de las rutinas de inversión del color.
Yo sí he utilizado la wittner cinechrome (me salió a 2 euros y pico el rollo) y estoy encantado. Y tengo un par de bobinas de 30 metros en el congelador. Lo único tiene un poquito de grano pero nada molesto. Normalmente utilizo la Agfa CT Precisa y estoy encantado de la vida con ella pero ya es un poco más cara.
Y sinceramente, yo no la veo tan complicada de exponer. Eso sí, tienes que saber lo que estás haciendo.
Pero sobre todo, está el tema de proyectarla. Alguien comentaba en este post, viendo unos colores (estupendos por otro lado), que él no consegúia esos colores. He de decirte que si los estás viendo en tu ordenador quiere decir que los puedes conseguir. Ese color tiene un código y lo puedes reproducir. Lo que no se puede imaginar fácilmente es una diapo proyectada. Sus colores, su sensación de 3D. Ahí es donde verdaderamente se aprecian muchas de las ópticas Leica.
Como han comentado antes, la digitalización es bastante más fácil que el negativo (no tienes que "invertir" nada). Para esa inversión estás a expensas del algoritmo de inversión, base de la emulsión etc. Aquí es una cuestión de reproducción. Eso sí, intenta reproducir un rojo de un Velvia!!
Por último, donde yo llevo las mías, el revelado de un C-41 son 4 Euros y el de diapositiva, cortada y enmarcada son 9. Es más caro? Sí. Que es una locura? Yo creo que no, sobre todo si tenemos en cuenta que el negativo es un "producto intermedio" y la diapositiva es un producto final. También hay que tener en cuenta que por 50 Euros puedes tener un proyector Leica (súmale otros 80 si le pones un objetivo decente tipo el Colorplan P2).
De todos modos, todo lo anterior es fruto de mi experiencia, de mi frustración con la interpretación de los colores por los scanners, de mi gusto por las cosas reales y no virtuales, y sobre todo del placer de ver una diapositiva proyectada mientras te tomas algo.
Por si quieres echar un ojo a algunas, todo el color que tengo últimamente en el último año en mi flickr son scaneos de diapos: Mi Flickr
Un saludo
Muchas gracias por toda esa información. Se aprende un montón en esta casa.
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Maasai escribió:
sǝɹpuɐ escribió: Mamiya 7
Kodak Ektachrome E100VS
Mamiya 7
Fuji Provia 400X
Wow...o sea...WOW!!!!
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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tranquilo67 escribió: Buenas tardes,
Ahí es donde verdaderamente se aprecian muchas de las ópticas Leica.
Ahí has dado en el clavo. Necesitarás un gran objetivo de proyección (por supuesto) pero ahí es dónde se aprecian las buenas ópticas, y de poder escoger que sean "APO". De esto es algo que en 35 mm Leica sabe un poco.
Un abrazo.
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La exposición es mucho más rica de matices y detalles. Al menos ea mi experiencia.
Una Sensia y una Astia puede que tengan mas de ese 1.5 EV pero el color es más plano y menos contrastado que un Velvia o un Provia.
Lamentablemente en Kodak no tengo experiencia, en casa hay muchas fantásticas de mi padre y suegro pero no es lo mismo.
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