Consultorio analógico
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Con este cacharrito, habiendo utilizado antes un baño anti-hypo en disolución 1:4, se puede garantizar que en sólo 10 minutos estarán los negativos perfectamente lavados con calidad de archivo.
www.catlabs.info/product/jobo-3350-universal-forced-turbulence-cascade-film-washer
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- Brandt
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Eliminar un baño químico siempre está bien y no sólo por el ahorro de dinero sino por el medio ambiente.
Por cierto que, como Jobo ya no fabrica el Cascade Washer, los que tienen stock se está´n aprovechando. Fue un útil bastante barato en su día pero, aun en los precios actuales, sus bondades compensan con creces.
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- Bruno
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- Brandt
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Si guardas tu revelador líquido concentrado en botella de vidrio oscuro y ésta en la nevera (no te recomiendo las botellas llamadas "de fuelle" porque, además de caras, no permiten saber lo que hay dentro y en qué estado se encuentra) la manera más sencilla de extraer el aire sin invertir en aparatos es poner dentro canicas de vidrio (desengrasadas y bien lavadas, claro) hasta que no haya espacio para el aire. A medida que vas extrayendo revelador vas poniendo más canicas y, cuando se acaba, les das un buen lavado en agua corriente y vuelven a estar listas.
Ten en cuenta una cosa: en la fotografía química ser ingenioso facilita las cosas y ahorra mucho dinero.
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- John el Rojo
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Según tengo entendido el baño que recomiendas ayuda a eliminar el tiosulfato de sodio del fijador, lo que podría malograr, con el tiempo, los negativos, de quedarse parte en ellos. Si utilizamos los reveladores rápidos (tiosulfato de amonio) y lavamos convenientemente con el Jobo Cascader Washer o el método Ilford, ¿haría falta ese baño con hipo? ¿Nos lo podríamos ahorrar?
En los negativos debiera salir rápidamente cualquier resto, si se lava bien, a diferencia de los papeles, por su textura microporosa.
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- Brandt
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John el Rojo escribió: Brandt, te he leído recomendar siempre un baño para quitar el "hipo" de los negativos.
Según tengo entendido el baño que recomiendas ayuda a eliminar el tiosulfato de sodio del fijador, lo que podría malograr, con el tiempo, los negativos, de quedarse parte en ellos. Si utilizamos los reveladores rápidos (tiosulfato de amonio) y lavamos convenientemente con el Jobo Cascader Washer o el método Ilford, ¿haría falta ese baño con hipo? ¿Nos lo podríamos ahorrar?
En los negativos debiera salir rápidamente cualquier resto, si se lava bien, a diferencia de los papeles, por su textura microporosa.
El baño anti-hipo es, como dices, más persistente y difícil de eliminar en los papeles que en los negativos. No obstante, hay que tener en cuenta que los químicos penetran profundamente en la gelatina de la emulsión como -por otra parte- es deseable.
¿Se puede prescindir de este baño? Sí pero a costa de hacer lavados de mayor duración. En el caso de los negativos hablamos de 10' frente a 30', así que el ahorro de agua es muy considerable.
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Se trata de un estabilizador para las copias en papel baritado fotoquímico. Las pruebas de permanencia que se hicieron en su día demuestran que es tan eficaz en la protección de las copias como el virado al sulfuro o al oro pero con un precio mucho más conveniente y sin alterar el tono original. Os dejo el enlace: www.adox.de/english/ADOLUX/ADOLUX/ADOSTAB/page47.html
Por cierto que veo en esta página que han puesto en el mercado película ortocromática en placas. Muy interesante para quienes buscan un aspecto clásico en sus imágenes.
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¿Conoces los reveladores FX-1, FX-2, TFX-2 (basado en este último)? Parece ser que son muy enérgicos y proporcionan una gran acutancia. Pensaba que el Rodinal era el revelador más vigoroso jamás ideado.
Por otro lado, siento curiosidad en saber qué tal son los reveladores de Ilford, ya que según he podido leer, los más conocidos son contrapartes de las fórmulas patentadas por Kodak (Ilfotec HC - HC-110, ID-11 - D-76, Perceptol - Microdol, DD-X - T-Max, ...)
En el tema de los químicos comerciales, ¿debemos más a los americanos que a los británicos? Pudiera resultar raro esto, máxime cuando Ilford sólo se dedica al ByN y tiene muy buenas emulsiones.
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Norteamérica tomó la delantera muy pronto en cuanto a industria fotográfica. Suele decirse que la hegemonía de Kodak se debió a la II Guerra Mundial pero no es cierto pues bastante antes ya era la industria puntera a remolque de la cual iban las demás.
Ilford fue más bien pequeña. Agfa era más conocida en Norteamérica que la marca británica. No obstante siempre hicieron muy buenos productos y al final han sobrevivido, al menos por el momento.
Los reveladores de Ilford -tú mismo lo dices en la pregunta- no aportan nada especial: son versiones europeas de lo fabricado en los USA. Agfa sí tuvo unos químicos con bastante personalidad y hay que dudar si la Agfapan 25 -en cuanto a definición- no era tan buena o mejor que la Kodak Technical Pan (cito de memoria, creo que era esa su contraparte).
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- John el Rojo
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La diferencia, a tenor de esa imagen, parece bastante importante. Y más teniendo en cuenta que el otro revelador es un High Definition.
Supongo que una extrema acutancia hará aparecer más fácilmente los temibles halos, ¿no es así?
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- subte
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