Consultorio analógico
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- octavio
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y todo eso no se hace igual e incluso más satisfactorio en el cuarto oscuro? me refiero.. envía tus negativos a un buen printer, a Ilford Lab por ejemplo...
Yo creo Bruno que esto es algo irracional y pasional, si te apasiona el proceso desde el click a la copia acabada todos los incovenientes desaparecen, que el cuarto sea incómodo, que la película sea barata, que reveles con casi cualquier cosa, con trabajo acabará uno haciendo algo decente. Si se le ven tantas pegas a las cosas algo falla en el interés, creo yo, ya sabes que va de buenas. Dicho de otro modo, hay que pensar lo justo y dedicar todo el tiempo posible a hacer, hacer, hacer, hacer, aunque no haga uno más que tonterías y pruebas (yo el primero, evidentemente)
Lo de enviarlos, salvo que hablemos de profesionales o seas colega de un impresor de renombre o te sobre el dinero no tiene mucho sentido, nadie mejor que tu sabe lo que quiere.
Cuando todo desencadena un mar de dudas, creo yo, humildemente, que algo falla.
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- Bruno
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Estoy viendo el HP5+ revelado con pyrocat HD y tiene una pinta cojonuda!
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- putirraton
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Y no estoy de acuerdo que para disfrutar con el analógico, tengas que llegar hasta el final del proceso, yo escaneo con un escáner normalito, visualizo las fotos y si hay una que me gusta, la llevo a escasear con un Imacon. Si la toma es buena (que es lo importante), lo demás no tiene tanta importancia. Además, el negativo, siempre lo tienes, así que si en un momento dado quieres llegar hasta el final, nada te lo impide. Siempre estás a tiempo de llevárselo a un printer que te positive para un proyecto determinado.
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- putirraton
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Y no estoy de acuerdo que para disfrutar con el analógico, tengas que llegar hasta el final del proceso, yo escaneo con un escáner normalito, visualizo las fotos y si hay una que me gusta, la llevo a escasear con un Imacon. Si la toma es buena (que es lo importante), lo demás no tiene tanta importancia. Además, el negativo, siempre lo tienes, así que si en un momento dado quieres llegar hasta el final, nada te lo impide. Siempre estás a tiempo de llevárselo a un printer que te positive para un proyecto determinado.
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- Brandt
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Bruno escribió: y todo eso no se hace igual e incluso más satisfactorio en el cuarto oscuro? me refiero.. envía tus negativos a un buen printer, a Ilford Lab por ejemplo...
Bruno, vamos a poner los pies en el suelo un poco y sin enfadarnos porque sabes que hay aprecio. Hace nada me decías que eras consciente de que no estabas sacando todo el partido que esperabas a la foto química y, para no poder tener laboratorio, pensabas que era mejor volverse al digital y asumir sus retos. Creo que fue una decisión acertada y, por supuesto que eres muy libre para hacer lo que te venga en gana, pero creo que tanta dispersión no te ayuda a mejorar fotográficamente. Olvida los cacharros y los sistemas y céntrate en la toma. Piensa que esta es una actividad en la que, para acertar una vez, has de fallar mil y no hay atajos. Darle mucha caña, sobre todo en los primeros años, es la forma más segura de progresar.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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- Bruno
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- Bruno
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He pillado HP5+ 100 rollos, me gusta mucho la tonalidad y esos grises, supongo que es más fácil luego dar contraste a un negativo que quitárselo.
Alguien conoce los reveladores de Peter Hogan, de UK? Me han hablado muy bien del Prescysol EF. También me recomendaron PMK y perceptol, a parte del D76 claro. Me gustaría mucho gris, detalle en sombras, no cargarme luces (supongo que pa esto es más importante la exposición), y un grano bonito pero no enorme como si usas rodinal, algún sabio consejo? Que me quedo que me quedo en la película, de aquí a que ahorre pa una MM... han pasao 2 años.
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- John el Rojo
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Supongo que, a medida que se aumenta el formato, uno puede buscar otras cosas en otros reveladores más especiales.
El HP5+ tiene un grano más grandote que la actual Tri-X. Si decides trabajar con química no se ha de tener complejo de grano. Precisamente esta es una de las cualidades que uno no puede reproducir, de la misma manera, en medios digitales.
¿Dónde adquieres esos volúmenes de HP5+?
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- Brandt
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¿Y para qué lo quiere? ¿Para hacer las mismas roquitas con agua movida que hacen centenares de miles de fotógrafos en todo el mundo?
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- Javier M.
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Saludos
Javier M.
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- Brandt
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Hay muchos reveladores que se pueden usar en dos baños, esto es casi no decir nada pues todas las fórmulas son susceptibles de ser usadas en dos baños toda vez que separemos los componentes que son propiamente reveladores de aquellos otros que ponen en marcha el proceso.
Ansel Adams era muy aficionado a una fórmula tan sencilla como el D-23 en dos baños. A veces incluso con baño de agua intermedio para ralentizar el revelado. A pesar de la sencillez de su fórmula (metol como agente revelador y sulfito sódico como acelerador) los resultados pueden ser espectaculares si está bien utilizado. Los negativos, especialmente placas, reveladas con el D-23 tienen un aspecto muy característico, con detalle acusado en todas las zonas.
El Prescysol de Barry Thornton, hasta donde sé, es un revelador de pyrocatequina muy parecido al Pyrocat HD (High Definition) de Sandy King. Estoy prácticamente seguro de que lleva en su composición una adición de metol o phenidona pues Thornton trabajaba en MF con su Rollei SL66 y la película en 120 agradece esa mezcla de químicos reveladores.
Es conveniente saber una cosa con respecto a las fórmulas reveladoras: no existe el revelador milagroso que te va a hacer mejor fotógrafo con solo utilizarlo. Da igual con qué reveles si tu foto no es buena. Si, por el contrario, lo es y sabes lo que le conviene a la toma que has hecho eso sí que te hará mejor fotógrafo.
Ansel sabía desde la toma qué fórmula era la más conveniente para revelar ese negativo. El "café para todos" no existía en su cabeza. Y ello por una razón fácil de entender: ningún revelador es perfecto ni lo da todo. O mejor dicho: lo que te da por un lado te lo quita por otro. Así que toda fórmula reveladora es una solución de compromiso y, de modo muy especial, en la película de paso universal donde el grano es tan importante. Si no fuera como digo no habría tenido lugar la búsqueda permanente del "revelador perfecto" y todavía continúa la búsqueda imposible.
Por tanto, yendo más allá de los reveladores comerciales, tan generalmente aburridos y previsibles y cuya mayor virtud para su lanzamiento no ha sido tanto su calidad como su menor toxicidad (puedes dar por seguro que a más antigua es una fórmula tanto más venenosa), puede ser que te quedes perplejo ante lo que pueden hacer con tus negativos fórmulas no comerciales. Pero, por favor, no salgas de una rutina para caer en otra. No actúes como un conocido gurú español del laboratorio que todo lo revela igual, sea negativo o papel. Cada toma, su procesado; cada negativo su papel y revelador.
Para terminar pongo un ejemplo muy clásico de lo que se puede hacer sólo con metol+sulfito, el Lone Pine de Ansel. Aquí no se aprecia pero en la realidad de la copia hay abundancia de detalles en todas partes. Y ello sin perder el fuerte carácter que le aportan a la imagen los grandes contrastes.
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