La exposición en analógico
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rangefinder escribió: Como libro, ya que lo pregunta algún compañero a mi me sigue valiendo la trilogia de Adams, eso si, de bolsillo no es...
www.mienfoquepersonal.com/comprendiendo-y-utilizando-el-sistema-de-zonas-de-ansel-adams/
Los libros de Adams, amigo Rangefinder, son muy valiosos para el fotógrafo con algo de experiencia y un verdadero barullo para el principante. Personalmente creo que no hacen falta libros para comenzar, que lo importante es que alguien te explique unos principios correctos y sanos con los que comenzar a exponer correctamente, según el viejo principio de que la primera leche ha de ser la más dulce.
Exponer correctamente de un modo sencillo y utilizar un revelador igual de sencillo son la mejor garantía de que comience con buen pie. Después, cuando tenga esto firmemente asentado, ya irá moviéndose por sí mismo y probando cosas. Soy de la opinión de que un principiante o un alumno debe aprender pocas cosas -todas certeras- al principio y no perderse por las ramas.
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miguelruizjimenez escribió: Yo suelo subexponer, llevar las sombras a su sitio en base al sistema de zonas, que aunque no está confeccionado para 135, es igual. Ver cuál es la zona 3 de la escena, medir ahí (en la sombra) y subexponer 2 puntos. Luego memorizo qué diferencia existe con la zona 7 de la escena y revelo en atención a estas diferencias, es decri, amplio el revelado si la escena es poco contrastada y viceversa. De entrada parece que sólo sacrificas fotos con este método, pero en la práctica sólo salvas fotos. No hago otra cosa que exponer a las sombras y revelar para las luces vamos..., y por cierto, siempre con el fotómetro de la cámara, me cuesta una barbaridad llevar fotómetro de mano (aunque es lo ideal para medir la luz incidente).
Desde mi ignorancia en el tema, pregunto: ¿Medir en la zona 3 y luego subexponer, no es lo mismo que medir directamente en la zona 5, qe es la zona con la que están calibrados los fotómetros?
Gracias.
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Para, midiendo en la Zona III, exponer realmente para la Zona III tienes que desplazar la lectura del fotómetro dos pasos completos ABRIENDO, no cerrando. Y, naturalmente, ver si te cabe la escena en el rango dinámico de la película (Zonas III a VII). Si cabe, harás un revelado N pero en caso contrario tendrás que hacer un N+ o N-.
De todos modos, nada de esto tiene utilidad real para un fotógrafo que utiliza una Leica para fotografía documentalista donde la velocidad de trabajo es esencial. El Sistema de Zonas sólo es realmente útil para el fotógrafo de GF que puede exponer y revelar sus placas de una en una.
Para hacer fotografía rápida hay que confiar o bien en nuestra propia estimación de la escena o bien en el fotómetro de la cámara. Lo dirigimos hacia la zona que nos interesa reproducir bien, medimos y reencuadramos. Aunque cuando se quieren hacer buenas instantáneas, ni a eso da tiempo y es mejor la estimación personal.
Ya sé que hay gente que utiliza la Leica para hacer cosas propias de las cámaras de MF o GF. Es un error muy extendido y suelen hacer fotos cuyo mejor destino es Flickr.
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- miguelruizjimenez
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Ya me estoy liando yo jeje, yo eso lo hago al revés, es decir, si expongo a la zona 3 entiendo que debo cerrar dos pasos completos para que "engañe" al fotómetro de la cámara y le haga ver que esa zona es 3 y no 5. O no?Brandt escribió: Para, midiendo en la Zona III, exponer realmente para la Zona III tienes que desplazar la lectura del fotómetro dos pasos completos ABRIENDO, no cerrando.
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La fotografía exacta, a lo Ansel Adams, es realmente muy compleja aunque los resultados puedan parecer sencillos. Hay que emplazar (desplazando) cada Zona a su sitio, comprobar qué tipo de revelado hay que hacerle a la placa y tener, previamente, muy bien calibrado mediante sensitometría el tiempo de revelado con esa emulsión concreta y un revelador concreto cada uno de los tiempos para N, N+1, N+2, N-1 y N-2.
Aún teniendo negativos perfectos, Adams podía decidir "subir" algo una zona de la placa mediante inmersión parcial en disolución de selenio, como hizo en "Moonrise. The Moon Over Hernández (New Mexico)", para mí su mejor fotografía.
Cuando veas esos paisajes perfectos en analógico piensa que hay una placa detrás y un fotógrafo con grandes conocimientos técnicos. Pero, insisto, nada de todo esto es necesario para hacer instantáneas con la Leica.
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pero de lo que estamos hablando va siempre orientado al b&w, entiendo. El color va por otro lado.
(ya siento la cuestión si había sido tratado con anterioridad en la entrada)
Al final, lo mas importante es saber como funciona el fotómetro y ahí brandt ha dado en la cuestión, que siempre mide en la Z V. Además, conocer el comportamiento de la película utilizada es casi tan importante como lo anterior (si no mas) para tener un cierto control sobre el resultado final (meterme ya en temas de reveladores me provoca "yuyo")
Al final todo es mas complicado de lo que inicialmente pensamos, y una vez que estás dentro y empiezas a "ver la luz" todo se simplifica de repente y no es tan complicado como nos parecía.
Por mi parte, el volver a dispara con diapo me ha hecho ver los daños colaterales de la fotografía digital y sus RAW (además de lo paquete que es uno, claro).
un saludo a todos.
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Cualquier cosa que haga fotos...
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Imaginad que estáis haciendo fotos a gente en la calle, cómo expondriais para dar protagonismo a la piel de la cara? ¿Medimos directamente la piel y la consideramos zonaV por tanto? ¿la llevamos a zonaVI?
Por otro lado, leyendo cositas me encontré con estos apuntes, por aquí los dejo por si a alguien le vienen bien:
www.nosolofoto.com/old/descargas/sistemaZONAS.pdf
Un saludo!
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