Algunas tonterías que heredamos de Cartier-Bresson

Más
11 años 4 meses antes #13 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Algunas tonterías que heredamos de Cartier-Bresson
Vaya chorreo que te ha salido, amigo Zindra. Nadie se está metiendo con HCB ni está poniendo en duda su enorme talla como fotógrafo. No hay que ser más papista que el papa.

A lo mejor si añado que técnicamente era un desastre porque la técnica no le interesaba y que la mayor parte de sus fotos están fuera de foco o trepidadas habrá quien crea que estoy expresando un rechazo a su obra. No hay tal. Siempre lo he admirado y lo sigo haciendo. En sus justos términos.

Hace años tenía yo una amiga que, ante algunos temas o cuestiones, decía: "Eso no lo sé pero tengo quien me lo sabe". Aparte de ser muy simpática solía tener razón pues conocía a muchísima gente y siempre encontraba a quién preguntar. Pues eso me pasa a mi con HCB, que no le conocí personalmente pero tengo mucha amistad con quien sí, y no solo eso sino que fue uno de sus discípulos dilectos. O sea que he oído suficiente sobre HCB como para escribir unas páginas, algo que no haré.

Aunque el momento decisivo le persiguiera, nadie habia hablado de ello en fotografía hasta que él se inventó lo de à la sauvette (que es otra forma de decir lo mismo.

De la fidelidad a Leica se podrían decir algunas cosas pero no vale la pena por ser muy conocidas.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: zindra

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes - 11 años 4 meses antes #14 por zindra
Respuesta de zindra sobre el tema Algunas tonterías que heredamos de Cartier-Bresson
Chorreo es el término correcto, yo he utilizado rollo, en cualquier caso he avisado. :) No tengo ningún problema en que nadie se meta con HCB o que no le guste, simplemente no es mi caso. Soy perfectamente consciente de que no tengo ni idea, pero de todo lo que he visto la fotografía de HCB es de las que más me ha llegado. Todos evolucionamos y a lo mejor dentro de diez años lo que ahora tanto me atrae de su obra lo desprecio, quien sabe. Pues eso, que sólo sé que no sé nada. En cualquier caso, sigo pensando que conocer a un artista no tiene porque variar la valoración de su obra. Ya es casi imposible conocerse a uno mismo como para pretender conocer a los demás. Por cierto, hablando de técnica, me gustaría saber algunos fotógrafos que consideres técnicamente buenos y porqué. Me da que eso de que no le interesaba la técnica debía ser más una pose, ¿cómo concluye en centrarse en el 50mm sin haber pasado antes por todas las demás focales? O a lo mejor es que era un genio vago. ¿Consideras que la trepidación o el desenfoque disminuyen el valor de la fotografía de HCB? Yo no las tengo demasiado en cuenta. Gracias por tus aportes, de lo mejor de cualquier foro, sin duda.

Esto no es deporte. No hay reglas.
Última Edición: 11 años 4 meses antes por zindra.

Más
11 años 4 meses antes - 11 años 4 meses antes #15 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Algunas tonterías que heredamos de Cartier-Bresson

zindra escribió: Chorreo es el término correcto, yo he utilizado rollo, en cualquier caso he avisado. No tengo ningún problema en que nadie se meta con HCB o que no le guste, simplemente no es mi caso. Soy perfectamente consciente de que no tengo ni idea, pero de todo lo que he visto la fotografía de HCB es de las que más me ha llegado. Todos evolucionamos y a lo mejor dentro de diez años lo que ahora tanto me atrae de su obra lo desprecio, quien sabe. Pues eso, que sólo sé que no sé nada. En cualquier caso, sigo pensando que conocer a un artista no tiene porque mejorar el entendimiento de su obra.

No, el saber cómo es un artista puede o no -depende de la personalidad- arrojar alguna luz sobre su obra. Pero no invocaba el conocimiento de mi amigo sobre HCB con ese motivo sino para explicar (pero es que me llamaban y se enfriaba la sopa) que era un tanto maniático, algo que no me sorprende pues leí de jovencito la obra de Wittkower relativo a los artistas como hijos de Saturno.

No hay de qué preocuparse. Todo eso le sirvió a él y bien está pero a lo mejor a otros les sirven otros conceptos, actitudes y equipos. Mejor no endiosar a nadie y no fanatizarse.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 11 años 4 meses antes por Brandt.

Más
11 años 4 meses antes #16 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema Algunas tonterías que heredamos de Cartier-Bresson
Brandt, es que eres colega de René Burri?? :D

Más
11 años 4 meses antes #17 por Brandt
No, Bruno. De alguien que estuvo unos años muy cerca de HCB.

Más
11 años 4 meses antes #18 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema Algunas tonterías que heredamos de Cartier-Bresson
eso es una suerte...

Más
11 años 4 meses antes #19 por Brandt

zindra escribió: Chorreo es el término correcto, yo he utilizado rollo, en cualquier caso he avisado. :) No tengo ningún problema en que nadie se meta con HCB o que no le guste, simplemente no es mi caso. Soy perfectamente consciente de que no tengo ni idea, pero de todo lo que he visto la fotografía de HCB es de las que más me ha llegado. Todos evolucionamos y a lo mejor dentro de diez años lo que ahora tanto me atrae de su obra lo desprecio, quien sabe. Pues eso, que sólo sé que no sé nada. En cualquier caso, sigo pensando que conocer a un artista no tiene porque variar la valoración de su obra. Ya es casi imposible conocerse a uno mismo como para pretender conocer a los demás. Por cierto, hablando de técnica, me gustaría saber algunos fotógrafos que consideres técnicamente buenos y porqué. Me da que eso de que no le interesaba la técnica debía ser más una pose, ¿cómo concluye en centrarse en el 50mm sin haber pasado antes por todas las demás focales? O a lo mejor es que era un genio vago. ¿Consideras que la trepidación o el desenfoque disminuyen el valor de la fotografía de HCB? Yo no las tengo demasiado en cuenta. Gracias por tus aportes, de lo mejor de cualquier foro, sin duda.

Dejé sin contestar una parte de tu post que me parece interesante. Fotografos técnicamente buenos -y muy buenos- hay a patadas. No es la técnica el pilar en el que debe apoyarse una obra salvo que para un fotógrafo concreto la técnica haga carne con su concepto fotográfico. Por ejemplo, Ansel Adams. No sólo es un gran fotógrafo sino también un gran técnico, al punto de haber escrito manuales que todavía son punto de referencia. Podría citar a centenares, del pasado y del presente pero ya digo que no es esa la cuestión.

¿Era una pose como dices el desinterés de HCB por la tecnica? No. Lo dijo tantas veces que habrá que hacerle caso y pensar que no mentía. No ganaba nada con ello.
HCB tenía la técnica justita para hacer lo que hacía y nunca se interesó en ir ni un paso más allá. Siempre tuvo buenos printers a su servicio y su trabajo terminaba cuando entregaba el carrete gastado. Su último printer había revelado y positivado tantos negativos de HCB que ya no necesitaba que le dijera nada.

Jamás se interesó por ese aspecto de la fotografía. Lo he apuntado más arriba: dijo muchísimas veces que antes de meterse en el cuarto oscuro prefería pasear, leer, escuchar música o cualquier otra cosa.

¿Pienso que una foto fuera de foco o trepidada posee menos valor fotográfico? Absolutamente no. Como sabes, en los tiempos en que HCB estuvo activo como fotógrafo no existía el autofocus. Había que arreglarse con la hiperfocal pero cualquiera sabe que un objetivo de 50mm no ofrece mucho margen de error en la estimación de la distancia. A HCB lo que le importaba era capturar a velocidad de vértigo la escena que le interesaba y cualquiera que haya andado mucho fotografiando en la calle sabe que la ocasión no espera ni se presenta dos veces. Por eso decía que sus mejores fotografías eran las que había tomado con los ojos. Así que para él -y para nosotros como espectadores- lo importante es lo que se desarrolla dentro de la foto no si está fuera de foco o trepidada.

Espero haber respondido a lo que preguntabas. Salud.

Más
11 años 4 meses antes #20 por Cifero
Respuesta de Cifero sobre el tema Algunas tonterías que heredamos de Cartier-Bresson
Interesante discusión!

Siempre leo con gusto los post de Brant porque los suelo encontrar interesantes, aunque, y espero que este comentario no sea molesto (no lo pretende en absoluto), siempre me dió la impresión que nos miraba, al resto del foro opinante, un poco por encima del hombro.

y supongo que es razonable, porque, aunque "de gustos no hay nada escrito" no podemos valorar igual la opinión de alguien que lleva hechas (y vistas) mil veces más fotografías que nosotros, de la misma manera que valoramos nuestra opinión

Centrándonos en el debate sobre HCB, quiero decir que cada uno entendemos la emoción que nos producen las fotografías de forma diferente, por nuestra forma de ser y nuestra formación cultural.

Es difícil que exista un acuerdo universal sobre la expresión fotografíca, pero la cuestión es que existe y se considera que HCB es quizá el fotógrafo más famoso de todos los tiempos! (y para los nostálgicos leicanistas, ni te cuento!)

Subjetivizando mi opinión, tengo que decir que me gusta mucho pero hay otros fotógrafos que me tocan más la fibra sensible.
Y como me tengo que mojar, debo citar alguno: Weston, Erwitt, McCurry
me gustan más, pero es algo personal y mi opinión tiene muy poco valor porque no me he dedicado lo suficiente a la fotografía.

Por otro lado, como también ha salido algo referido a su caracter no muy atractivo, decir que los genios artisticos generalmente no son simpáticos, algunos verdaderamente indeseables, y no por eso dejan de ser genios en su disciplina.
a mi HCB me parece un típico intelectual parisino de la primera (y parte de la segunda) mitad del siglo XX, algo engreido y amigo de la "boutade" pero, sin duda eso no le quita ningún valor a su obra que me parece magnífica.

Eso si, cuando teoriza en sus libros y sus entrevistas, no me parece que hable "ex catedra"

temo haberos aburrido :)

Más
11 años 4 meses antes #21 por Brandt
No nos aburres, al menos a mí. Dices algo que me preocupa en lo personal pues te aseguro que no pretendo mirar a nadie por encima del hombro. Si mis post dan esa impresión te aseguro que es a pesar mío.

Más
11 años 4 meses antes #22 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema Algunas tonterías que heredamos de Cartier-Bresson

Por otro lado, como también ha salido algo referido a su caracter no muy atractivo, decir que los genios artisticos generalmente no son simpáticos, algunos verdaderamente indeseables, y no por eso dejan de ser genios en su disciplina.
a mi HCB me parece un típico intelectual parisino de la primera (y parte de la segunda) mitad del siglo XX, algo engreido y amigo de la "boutade" pero, sin duda eso no le quita ningún valor a su obra que me parece magnífica.

Yo creo que en la obra de cualquiera hay retazos de su "persona" pero la persona no deja de ser un máscara que más o menos conscientemente nos construimos y que poco o nada tiene que ver con lo que hace, o mucho, pero realmente es lo de menos. La obra ha de ser autónoma, incluso en aquellos casos más personalistas. No necesito saber absolutamente nada de HCB para que la foto del niño con las botellas de leche me emocione. Hay que estudiar la obra y pasar un poco de los obrantes, esto se puede constatar leyendo cualquier escrito de casi cualquiera sobre su obra, por ejemplo Delacroix, Van gogh (son de los más famosos, por eso los cito) De hecho dudo mucho que uno sepa por qué hace muchas de las cosas que hace en terrenos creativos aunque después uno mismo trade de darle una urdimbre conceptual a la cosa.

Más
11 años 4 meses antes #23 por Cifero
Respuesta de Cifero sobre el tema Algunas tonterías que heredamos de Cartier-Bresson
También te digo que tus aportes son de lo más interesante que se puede leer en este foro
lo otro es una impresión mia, quizá subjetiva pero ciertamente real, y no lo digo con intención ninguna de molestarte, por eso añado que debemos valorar las opiniones dependiendo de la experiencia y trayectoria de quien las emite
no te comas el coco con eso y sigue animando el foro con tus reflexiones!
Gracias!

Más
11 años 4 meses antes #24 por miguelruizjimenez
Respuesta de miguelruizjimenez sobre el tema Algunas tonterías que heredamos de Cartier-Bresson

Brandt escribió: No nos aburres, al menos a mí. Dices algo que me preocupa en lo personal pues te aseguro que no pretendo mirar a nadie por encima del hombro. Si mis post dan esa impresión te aseguro que es a pesar mío.

Yo personalmente no tengo esa sensación. Lo que ocurre es que cuando habla alguien con el conocimiento de causa que tiene Brandt, pues sólo queda abrir bien las orejas y prestar atención. En algunas ocasiones, mis comentarios relativos a algunos post abiertos aquí han sido contradecidos por él bien argumentardos, algo que elogio y me sirve para conocer nuevas visones que no tenía concebidas, eso ayuda mucho. El otro día colgué una copia ampliada y el compañero locografo me vino a decir que era una porquería en acto y en potencia, pero para eso estamos, no? Una cosa es saber más y otra es mirar por encima del hombro. Saludos!

Tiempo de carga de la página: 0.117 segundos