- Foro
- /
- Cultura Leica y Actualidad
- /
- Leica, Historia y Fotógrafos
- /
- Algunas tonterías que heredamos de Cartier-Bresson
Algunas tonterías que heredamos de Cartier-Bresson
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
Por ejemplo, nos convenció de que en toda escena hay un momento decisivo y no es cierto pues hay tantos momentos decisivos como posibilidades fotográficas tiene la escena. Curiosamente, el momento decisivo siempre coincidía con aquel en el que él había apretado el disparador.
HCB hacía que sus positivos siempre llevaran un filete negro alrededor de la imagen para demostrar que el negativo se había copiado entero, que la imagen no era producto de un recorte o cropping (es lo mismo pero lo segundo se utiliza más en la jerga fotográfica)
Leica llegó a fabricar porta-negativos que permitían hacer esto para su ampliadora estrella. Estábamos tan fanatizados que no podíamos concebir positivar de otra manera.
Quienes conocieron y trataron a HCB suelen contar que, cuando algún joven fotógrafo le mostraba una foto, la colocaba boca abajo para que no le distrajese el tema y poder centrarse en la composición. Su punto de vista era de pintor pues no sólo se formó junto a André Lhote (discípulo de Cézanne) sino que cuando decidió dejar la fotografía volvió a coger los pinceles.
Otros fotógrafos igual de interesantes, cuando menos, demostraron que la composición -teniendo su importancia- es algo secundario en fotografía y siempre está por detrás de lo que se cuenta. Si el contenido es ayudado por la forma, perfecto.
Igual sucede con el cropping. Algunas de las mejores imágenes de la historia de la fotografía se obtuvieron mediante el recorte, que no es otra cosa que eliminar lo accesorio para concentrarse en lo esencial.
No quisiera que se malentienda lo que digo pues no es una crítica a HCB cuya fotografía admiro (bastante más que sus dibujos y pinturas). Todo eso le sirvió a él y constituye parte esencial de su visión fotográfica pero no puede convertirse en regla ni en clave de bóveda bajo la cuál todos debemos pasar.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Dykstran
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
- Edu Vílchez
Leyendo esto que comentas, ayudas desde luego a darnos cuenta de muchas cosas, totalmente de acuerdo contigo Brandt. Toda idolatría fundamentalista y dogmática no nos hace ningún bien y nos aleja de una realidad más o menos objetiva...
- maguilar
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
HCP estaba obsesionado con la geometría en sus composiciones, y como dices sus orígenes en la pintura marcaron por completo su acercamiento a la fotografía.
Además, se dice que era un tío frío y antipático, que se lo miraba todo siempre desde la distancia (50mm ) al contrario de su colega Robert Capa, quien conectaba con las personas que quería fotografiar, y se interesaba por sus vidas para fotografiar algo más que un momento interesante a nivel estético.
Supongo que Henry se pasó toda la vida pintando cuadros, aunque fuera en película durante años...
- lerkrel
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- Rondinax
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
“Nada tengo contra esa expresión, pero la llevo pegada a la piel como una etiqueta, desde que Verve publicó mi libro Images a la Sauvette, con una ilustración en tapa de Matisse que era un homenaje a la fotografía en general. Yo lo había encabezado con una cita del cardenal de Retz: “Nada hay en el mundo que no tenga un momento decisivo”. Un editor neoyorquino que publicó mi libro, se inspiró en ella y lo tituló The Decisive Moment. Desde entonces, esa frase me persigue”.
- miguelruizjimenez
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
Estaba buscando esa cita precisamente ahora en el libro de GalassiRondinax escribió: Dejemos que HCB se explique sobre el "Momento decisivo":
“Nada tengo contra esa expresión, pero la llevo pegada a la piel como una etiqueta, desde que Verve publicó mi libro Images a la Sauvette, con una ilustración en tapa de Matisse que era un homenaje a la fotografía en general. Yo lo había encabezado con una cita del cardenal de Retz: “Nada hay en el mundo que no tenga un momento decisivo”. Un editor neoyorquino que publicó mi libro, se inspiró en ella y lo tituló The Decisive Moment. Desde entonces, esa frase me persigue”.
- miguelae
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
¿Quizás HCB quiso ser pintor y se tuvo que conformar con el paddle?
- fidel
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
- zindra
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
maguilar escribió: Amén.
HCP estaba obsesionado con la geometría en sus composiciones, y como dices sus orígenes en la pintura marcaron por completo su acercamiento a la fotografía.
Además, se dice que era un tío frío y antipático, que se lo miraba todo siempre desde la distancia (50mm ) al contrario de su colega Robert Capa, quien conectaba con las personas que quería fotografiar, y se interesaba por sus vidas para fotografiar algo más que un momento interesante a nivel estético.
Supongo que Henry se pasó toda la vida pintando cuadros, aunque fuera en película durante años...
Anda, pues el señor Cartier Bresson despierta mi venita sensible, así que voy a soltar un rollo y diré que, con todo el respeto, no estoy de acuerdo con reducir a HCB a una obsesión por la geometría, ni creo que haya que magnificar la importancia de sus comentarios acerca del "instante decisivo", que me parecen además una obviedad en cualquier fotografía en las que el sujeto o la luz sean cambiantes. En mi opinión, estos y muchos más, como su disciplina con el 50mm, o su fidelidad a Leica, no son más que recursos que utilizó para plasmar su visión. En mi opinión, HCB es un buen ejemplo de eso tan difícil, inalcanzable para casi todos, de transcender la técnica, de aprenderla para olvidarla y convertirse en artista en lugar de artesano. Por cierto, las metralletas digitales de hoy en día, con sus mil y una chorradas, en lugar de facilitar las cosas hacen que cada vez sea más difícil imponerse limitaciones y olvidar lo que no es más que una herramienta.
Es cierto que la pintura "marcó" su obra, por fortuna. Su conocimiento del arte y su formación inicial como pintor (me parece que al final más dibujante que pintor) las veo una gran ventaja para cualquiera que quiera crear imágenes en el soporte que sea. Me cuesta entender la tendencia actual de restar importancia a la formación académica y de pretender ignorar los logros del pasado, de querer reinventar el mundo desde la nada. Picasso decía aquella boutade de que quería conseguir pintar "como un niño", lo que a veces no vemos es que para lograrlo se pasó la vida trabajando como un cabrón, estudiando y copiando primero a todos los grandes desde el Renacimiento.
En cuanto a la personalidad de HCB, me importa poco su carácter, si era más distante que Capa o si bebía menos vodka que Koudelka. Tampoco he visto en las grabaciones que he encontrado a esa persona altanera de la que se habla, más bien lo contrario, y lo que es más importante, a ese tipo no lo veo por ningún lado en sus fotos. Ni siquiera doy demasiada importancia a sus opiniones y escritos, muchas veces los artistas son los menos indicados para hablar de su obra, y aunque piensen que saben lo que hacen, ni siquiera son capaces de discernir con precisión el misterio de porqué sus creaciones se elevan por encima del resto. HCB y yo en el mismo lugar, con el mismo equipo, los mismos ajustes y diría que hasta el mismo encuadre no obtendríamos el mismo resultado. Además, en mi caso terminaría de estropearlo tirándome la noche entera en Lightroom.
Lo de que HCB fotografiaba "momentos interesantes a nivel estético", no lo puedo compartir. Desde luego lo prefiero con mucho a Capa, y me cuesta pensar en fotografías con más humanidad que las de HCB. Para mí su obra es vida y humanidad en estado puro, mucho más que geometría o imágenes "bonitas". Nunca es obvio o estridente, ni se queda en la anécdota, a veces me recuerda a la frase de John Lennon que dice que "la vida es lo que sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes", o algo así. Seguro que se interesaba, y mucho, por cuanto le rodeaba, esto lo aprecio claramente en que me parecen mucho mejores sus fotos europeas, las de su entorno cultural, que las que hizo en Asia o la India.
Para terminar el rollo, también me parece un gran documentalista (también lo prefiero a Capa sin tener en cuenta la temática). Cuando dentro de quinientos años alguien quiere saber como era la vida diaria en Europa durante la primera mitad del S.XX, y sobre todo, como era el hecho de estar vivo en esa época, las fotografías de HCB se lo contarán mejor que cualquier libro.
Esto no es deporte. No hay reglas.
- leican
- Fuera de línea
- Fundador de Leicanistas
- Leica forever
"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare
Failure is the key for improvement
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
miguelae escribió: Siempre he pensado que el paddle es el deporte de los tenistas frustrados.
¿Quizás HCB quiso ser pintor y se tuvo que conformar con el paddle?
Al principio quiso ser pintor, sí. Era seguramente un modo de dar salida a su sensibilidad y una forma de mostrar su carácter rebelde ante su familia, gente muy acaudalada y de gran clase. Pero después de trabajar en el taller de Lhote se agarró a la cámara. Más tarde dudó si dedicarse al cine y trabajó como ayudante del director Jean Renoir. Incluso aparece en una escena junto al filósofo Georges Bataille, ambos vestidos de curas, si no recuerdo mal en "Une partie de campagne".
De hecho, vino a España como cámara de cine a filmar durante nuestra guerra civil. Se dio cuenta de que aquello tampoco era lo suyo y lo dejó para recuperar de nuevo la cámara fotográfica.
¿Pintor frustrado? No creo. Me parece más bien el caso de un hombre con diversas aptitudes y talentos que hace en cada momento lo que le viene en gana.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
- octavio
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Foro
- /
- Cultura Leica y Actualidad
- /
- Leica, Historia y Fotógrafos
- /
- Algunas tonterías que heredamos de Cartier-Bresson