- Foro
- /
- General
- /
- Comunidad Leicanistas
- /
- Cómo seguir usando película para tus fotos y no morir en el intento.
Cómo seguir usando película para tus fotos y no morir en el intento.
- molenyo
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
Pero no siendo abogado del diablo de nadie que sigan las cosas su curso, estoy seguro que será amicable como no podría ser por menos.
Saludos
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
Dicho sin acritud y con buen humor.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
No he visto todavía el vídeo pero explico mi sistema con la procesadora.
-La lleno de agua templada y coloco el termostato en la posición de 40º (en mi procesadora esa posición me da unos consistentes 38º exactos pero debes experimentar con la tuya, no son ciencias exactas).
-Los químicos ya estarán mezclados y en sus botellas respectivas, bien cerradas. Las pones en los compartimentos para ellas. Deben estar a esos ideales 38º.
-Las películas en sus espirales y la procesadora a rotar.
-Se trata de que todo, películas, químicos, tanques... esté a la temperatura de trabajo. No hay que tener prisa en comenzar a revelar. Yo suelo dejar que todo se temple un par de horas. Parece mucho pero jamás he tenido un problema en el revelado. La película es muy valiosa, hay que protegerla.
-Pincha en la pared, bien a la vista, el cuadro de tiempos para cada químico que viene dentro del envase. Yo sólo uso Tetenal, tanto en E-6 como C-41.
-Un termómetro 'de laboratorio no fotográfico', es decir: de laboratorio, que esté calibrado y sea de mercurio cuesta más que los corrientes pero es una de las mejores inversiones que puedes hacer. No los venden en tiendas de fotografía sino en las de suministro a laboratorios.
-Chequea la temperatura de los químicos. Si has templado todo durante el tiempo suficiente los 38º se mantendrán de principio a fin.
-Ya puedes comenzar a revelar. Basta con que sigas fielmente las instrucciones del producto. No improvises ni cambies nada: literal.
-Tira los químicos, no reutilices. Planifica tus procesados para no tener que reutilizar.
-Saca las películas de las espirales, utiliza dos dedos de tu mano (uno por cada lado de la película) para eliminar el exceso de agua. Es el mejor procedimiento, el más seguro y barato. Los dedos bien limpios y sin nada en ellos que pueda arañar la emulsión.
-Cuélgalas en un lugar seco, sin polvo ni corrientes (lo mejor es un armario ad hoc pero sirve un armazón de alambre con un gancho y plástico transparente forrando todo.
Ahora, a cortar y poner marquitos.
De nada, jovenzuno.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
- molenyo
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
gerard_alis escribió: Violencia ninguna, desde luego.
En todo caso como este hilo se ha desvirtuado un poco del planteamiento inicial y quizás yo he sido en parte culpable de ello pongo un enlace para resituar el asunto. Aquí explican cómo hacer el revelado E6 con una procesadora JoBO. Los viejunos ya lo conocen, pero los neófitos no podremos dejar de sorprendernos. Mi pregunta es ¿cuantos rollos se pueden revelar en una tanda?
- fotogramos
- Fuera de línea
- Baneado
- TheRazorBlade
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
- Creepy freak
Pues yo suscribo mucho de lo que dice Gerard, sinceramente. Desde el tema de la "debilidad" (sin acritud) al sectarismo.
Disparo muchísimo analógico, soy técnico de laboratorio, estoy retomando mediante cursos (con un amigo que es profesor) el revelado y ampliado en BN, que me chifla, Kodak Tri-X a ISO base me encanta para todo, Kodak Portra para mi es inigualable para paisaje y trabajos "pictóricos", mi sueño es disparar con gran formato y Kodak Portra/Fuji Velvia 50 (si no se lo cargan, claro), y encima, soy fanático del sistema instantáneo de Polaroid, teniendo una pequeña colección y dejándome una fortuna en cassettes de SX-70, i-Type y Spectra al mes.
Sin embargo, cuando veo a mucha gente hablando con los argumentos de bloguero (los que ha expuesto Gerard) para atacar el digital y defender el analógico, me da la impresión que no argumentan ni razonan. Han habido casos de gente metida en el ajo que no sabe distinguir un digital con preset de VSCO de un negativo real. Joder, podríamos incluso coger un digital, procesarlo de una forma y luego hacer una ampliación en químico y papel fotosensible, un proceso híbrido pero al revés (y con más sentido si queremos hacer impresiones, en mi opinión). Pero no, el gran argumento siempre es el "feeling", el sentirse diferente y ser una élite. Pues vaya, ¿Eso quiere decir que mi E-M5 Mark II con modo de 40MP con la que puedo hacer murales super detallados con un equipo minúsculo es menos digna que una cámara de los 80 comprada en un mercadillo? Porque me va super bien cuando quiero hacer street a diario y, en el mismo minúsculo paquete, un paisaje con trípode lleno de detalles.
Flaco favor nos hacen a los que nos encanta la fotografía analógica, y más concretamente, la fotografía en general.
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
- Caspar David Friedrich -
- fotogramos
- Fuera de línea
- Baneado
Luego está la realidad.
Yo también uso mi cámara digital porque hay cosas que no se pueden hacer en analógico, y estoy contento con esos resultados.
Pero no todo es lo mismo, sino que a cada cual, lo suyo.
- Luther
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
Alguien de por aquí pinta al óleo?, acuarela?......., y a carboncillo?. Pues eso.
Less is More
- Bruno
- Fuera de línea
- Leicanista Fenicio de Gran Corazón
Luther escribió: A mi me gusta de la fotografía química que es más exigente. Requiere tomar decisiones a veces irreversibles, el proceso es más laborioso, el aprendizaje más lento... y eso en si hace que la satisfacción del producto final para mi sea mayor. No hablo de la calidad del producto final, hablo del proceso. Yo, como no me gano la vida con ello, ni tengo que cumplir horarios... pues priorizo el disfrute del proceso. No tengo que justificar nada.
Alguien de por aquí pinta al óleo?, acuarela?......., y a carboncillo?. Pues eso.
Y con qué estás haciendo fotos ahora mismo?
- Maasai
- Fuera de línea
- Baneado
Fujifilm 645 GA pro
- Luther
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
Less is More
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
fotogramos escribió: Si usas una Jobo ATL de las pro no tienes ni que calentar las diluciones. Cargas las espirales, le pones el programa E6 como si fuera una lavadora y ella solita lo hace todo. Y en C41 igual.
Hombre, con una ATL casi que sobra la persona.
Pero es grandota y ocupa mucho sitio comparada con una CPA.
En realidad el revelado en color, digan lo que digan, es bastante sencillo desde que existen los kit. Antes de ellos era muy complicado prepararse los químicos en casa.
- Foro
- /
- General
- /
- Comunidad Leicanistas
- /
- Cómo seguir usando película para tus fotos y no morir en el intento.