- Foro
- /
- General
- /
- Comunidad Leicanistas
- /
- Cómo seguir usando película para tus fotos y no morir en el intento.
Cómo seguir usando película para tus fotos y no morir en el intento.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
Quedan muchos romanticones que siguen haciendo todo el proceso químico, de la toma al papel. En todos los formatos e incluso hay un creciente interés por lo que ahora se llama 'técnicas alternativas' y que no deja de ser sencillamente la fotografía de otro tiempo, con sus ventajas, desventajas y encantos.
Pero todo esto es sabido, tanto como que buena parte de los aficionados a tiempo parcial prefieren hacer las cosas en digital por comodidad. Bien está, que cada perrillo se lama su cipotillo como pueda y le pete.
Digamos que quieres seguir usando película por la razón que sea (cámaras y lentes excepcionales que son ahora asequibles, melancolía, lo que te dé la gana). El estupendo escritor y químico George F. Crawley (fallecido años atrás) predijo la situación: habrá gente que preferirá seguir haciendo la toma con película, digitalizar esta e imprimir digitalmente.
Es fácil, es sencillo y –aunque hay que contar con el coste de la película y los químicos– existen otras ventajas, objetivas unas e intangibles pero reales, otras.
Todo lo que se precisa es un tanque para trabajar a plena luz y unos químicos básicos si la elección es el blanco y negro. Recientemente unos italianos han puesto a la venta uno de esos tanques daylight mediante una campaña de crowfunding. Ha sido un éxito completo: recaudaron una fortunita en dólares y tienen toda la producción vendida hasta el próximo agosto. Y sin embargo su invento es una puesta al día, una copia actualizada del viejísimo tanque Rondinax que Leica diseño para Agfa en los años 30 y que siguió fabricándose –cada vez mejor– hasta finales de los 60, si no estoy equivocado.
La peculiaridad de los citados tanques es que puedes hacer toda la operación, incluyendo la carga de la bobina, con la luz encendida.
Suponiendo que lo tuyo sea el color, tampoco es demasiado complicado: puedes hacerlo fácilmente con una procesadora Jobo (si te cabe en casa) o con una bandeja calefactada, que las hay muy precisas. Pon tus químicos a 38ºC y tendrás unos resultados –lo mismo en diapositiva que en negativo color– que ningún laboratorio profesional te va a procurar.
Hacer una hoja de contactos digital está chupado. Es un tema que ya se ha comentado sobradamente en el foro pero aquí van de nuevo unas cuantas sugerencias:
-Usa una mesa de luz o el cristal de una ventana orientada al Norte o, en todo caso, sin luz solar directa.
-Coloca tu cámara en un plano paralelo a la hoja de negativos o diapos. No es necesario que la cámara sea de primera, ni siquiera de segunda. Un macro te hará mejor el trabajo que un objetivo estándar.
-Tira en raw si la cámara te lo permite.
-Si puedes medir temperatura de color, en el caso de película de ese tipo, perfecto. Si no coloca una tira de papel lo más blanco posible para utilizar el cuentagotas en PS.
Ya puedes archivar tu hoja de contactos (hazlo con buena resolución para que puedas ampliar cada negativo en la pantalla del ordenador hasta donde te convenga. Si eres de los que prefieren ver las fotos en la pared ordena que te hagan copias a 13x18 en una de esas máquinas que hay por todas partes. Lo que importa es pincharlas en la pared e ir descartando las que te canses de ver (el procedimiento es más viejo que el mundo; no es de Larrain, sorry).
Si alguna supera la escoba del tiempo, hay estupendos printers en España aunque yo siempre te recomendaré AF Photolab en La Coruña.
Por cierto: no se trata de reverdecer el debate manido sino de animar a que la gente sepa que se pueden hacer trabajos excelentes sin necesidad de entrar en el mundo hi-tech. De hecho, en un texto reciente sobre Fred Herzog, se habla de las extraordinarias dificultades que presentaba pasar sus Kodachrome a papel fotoquímico cómo se resolvió de un plumazo el problema digitalizando.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- maguilar
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
En color, montar y desmontar la procesadora Jobo en la cocina y cuando no están porculeando los niños es un rollo pero a cambio te puedes pulir 12 carretes en una sesión y con los mismos químicos, dejando el revelado en 2€ o menos por rollo con un kit Tetenal de 2.5l (aunque el dichoso kit no para de subir de precio).
Escanear con un Epson, Pakon, Noritsu o un Nikon de estos con el accesorio que se traga todo un carrete es rápido y en el caso del Pakon apenas tienes que tocar niveles, con unos colores fantásticos.
El archivado y conservación de los negativos es bien sencillo, y se te quita la neura de pensar si tus fotos están bien respaldadas (esos bits y electrones rebeldes que se resisten a asentarse en estado fisico y hay que ir moviéndolos de soporte magnético en soporte magnético).
Las copias digitales las puedes hacer de mil maneras, y los positivados en b/n son realmente fáciles de realizar (obviando el tema del espacio e inversión inicial, que siempre es lo más complicado). El otro día hablaba con Bruno que si nos proponemos hacer 10 buenas copias al año, en su papel baritado de negros profundos, nos podemos dar con un canto en los dientes. Pero qué gustazo.
Con todo lo que tengo invertido me podría comprar una Hasselblad de las nuevas, pero yo ya no entiendo la fotografía sin película de por medio (y de vez en cuando suspiro por una Hasselblad de la serie 500).
- Negativo
- Fuera de línea
- Baneado
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
gerard_alis escribió: El precio de la procesadora pica, la verdad. Aunque supongo que a medio plazo la tienes amortizada. Entiendo que en diapositiva faltaría algún sistema para añadir los marquitos. Con el kit de Polachrome venía un utensilio que permitía cortar la película y inmediatamente colocarle los marcos, con lo que se hacía algo relativamente rápido. Existe actualmente algún cacharro que permita eso. Supongo que no debe ser difícil hacer un utillaje que lo permitiera.
Había un cacharrete (barato y que no debe ser difícil de encontrar usado) que hacía todo del tirón: cortaba la diapo a la medida exacta y te ponía el marquito. La segunda parte casi era lo de menos pues se comercializaban unos de plástico –estupendos– que funcionaban mejor en el proyector. Por cierto que todavía conservo un Leitz y un Rollei, con unas lentes maravillosas. Cómo cambia el mundo. Hablo de hace casi medio siglo, qué horror.
El último cortador que tengo me lo regaló mi amigo ApoLan, con luz incorporada. Sencillo pero muy bien pensado.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
- Negativo
- Fuera de línea
- Baneado
- molenyo
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
Negativo escribió: El tema profesional esta claro, los avances tecnológicos están para eso para avanzar como sociedad y hacer la vida mas cómoda?; Un medio de comunicación quiere dar la información inmediatamente en cuanto sucede y el tema digital ayuda mucho a esto; Los consumidores de información o desinformación (depende de que lado se mire)necesitamos estar informados para crearnos nuestra opinión, tener nuestro criterio propio y saber estar a la altura cuando se inicia un debate en la cuadrilla, en el trabajo o en el ascensor de tu casa con el vecino del 5º.Hay el tema digital se lleva la palma.
Otra cosa diferente es cuando algo no corre prisa y no necesitas los resultados al momento y tienes tiempo para tomarte la vida con mas tranquilidad, entonces tu eliges el camino que quieres llevar y aunque des mil vueltas y patees tu ciudad y vuelvas cansado a casa sin haber hecho ninguna fotografía y digas joder que rollo no hecho ninguna fotografía, ni buena ni mala ES QUE NO HE HECHO EN TODO EL DIA NINGUNA FOTOGRAFIA. Sera que hoy no ha sido tu día, pero mañana ya caerá alguna.
SIN ENTRAR EN POLEMICAS, quisiera hacer una pregunta a los consumidores de digital; a vosotros ¿os ha pasado esto alguna vez? a mi muchiiiiiiisimas.
Gracias y saludos.
Creo que es bastante, o totalmente lógico, tu planteamiento, yo lo comparto al 100%.
Y en esto, sobre todo en lo referido a aficiones, cada uno se adapta y actúa como mejor le va y le interesa con lo que consigue lo que busca, disfrutar que para eso son las aficiones, los hobbys.
Conocer como conozco el mundo analógico, por suerte, para mi, olvidado hace bastantes años, y haber "padecido" si, así como suena, padecido, el revelado en casa, no puedo volver atrás ahora que se me ofrece el mundo digital y sus inconmensurables ventajas. Porque es que al final, tiene gracia, he de acabar con lo analógico en lo digital si es que quiero utilizar con una cierta agilidad y fiabilidad lo químico.
Pero eso no obsta para que entienda que haya quien no haga nada en digital, también haylos, p.ej. que pudiendo no tienen coche y utilizan otros medios para desplazarse a donde les interese ir. Lo importante es no demonizar a nadie por sus gustos, máxime cuando estamos hablando de una afición.
Y a tu pregunto mi respuesta. Nunca me ha pasado lo de salir con la cámara, y menos la digital, y volver sin siquiera UNA SOLA FOTOGRAFÍA. Otra cosa es que lo que me acompañe, la cosecha, no sea la que esperaba obtener, eso me pasa más de lo que desearía. Y borrar toda la tarjeta..........eso tampoco lo suelo hacer, la experiencia me ha enseñado que hay fotos que hoy no me dicen nada y pasado un tiempo vuelvo a verlas y encuentro detalles que antes ni valoré y quizás ni vi. Una foto, siempre, es un tesoro, un momento de vida congelado para siempre e irrepetible. Pero te entiendo perfectamente y comprendo el sentido de la pregunta.
Saludos y a hacer fotos sea como sea.
- molenyo
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
gerard_alis escribió:
Negativo escribió: El tema profesional esta claro, los avances tecnológicos están para eso para avanzar como sociedad y hacer la vida mas cómoda?; Un medio de comunicación quiere dar la información inmediatamente en cuanto sucede y el tema digital ayuda mucho a esto; Los consumidores de información o desinformación (depende de que lado se mire)necesitamos estar informados para crearnos nuestra opinión, tener nuestro criterio propio y saber estar a la altura cuando se inicia un debate en la cuadrilla, en el trabajo o en el ascensor de tu casa con el vecino del 5º.Hay el tema digital se lleva la palma.
Otra cosa diferente es cuando algo no corre prisa y no necesitas los resultados al momento y tienes tiempo para tomarte la vida con mas tranquilidad, entonces tu eliges el camino que quieres llevar y aunque des mil vueltas y patees tu ciudad y vuelvas cansado a casa sin haber hecho ninguna fotografía y digas joder que rollo no hecho ninguna fotografía, ni buena ni mala ES QUE NO HE HECHO EN TODO EL DIA NINGUNA FOTOGRAFIA. Sera que hoy no ha sido tu día, pero mañana ya caerá alguna.
SIN ENTRAR EN POLEMICAS, quisiera hacer una pregunta a los consumidores de digital; a vosotros ¿os ha pasado esto alguna vez? a mi muchiiiiiiisimas.
Gracias y saludos.
A mi me ha pasado de llegar a casa y formatear la tarjeta en el ascensor porque sabía que no había hecho nada válido. Pero eso poco o nada tiene que ver con el soporte (digital o película) sino con lo fotográfico: uno mejora poco a poco y ya no tiene el gatillo tan fácil como antes. Igualmente la conducta de dejar reposar las fotos (en mi caso más de dos años) o ir eliminando las que nos cansan de un muro (sea real o virtual) la utiliza uno en digital o película. No entiendo porque esas buenas praxis sólo pueden vincularse a un medio y no a otro.
Y tampoco entiendo esas ganas de justificar el uso de película como sea. Si me dijerais que usáis película porque así tenéis la capacidad de usar Ektachrome os entendería a la perfección. Pero enarbolar la bandera de la “toma tranquila y consciente” del “pure photography”, no sólo me parece erróneo sino un signo de debilidad.
Como siempre espero no cabrear a nadie con mis comentarios, los dice alguien que no tiene experiencia en película (salvo de enano con una telemetrica penosa) y que quizás podría equivocarse en algunas cosas concretas, pero que también empieza a tener una edad y sabe cuando le están vendiendo un camelo.
Hola Gerard.
Tal como le he comentado a "Negativo" (joer, me tira un poco para atrás escribirlo aunque seguro que se refiere al negativo fotográfico ) comparto también tu comentario.
Pero..............ya está.......si, el pero de siempre, creo que eres muy severo, cuando consideras, cito tus palabras Pero enarbolar la bandera de la “toma tranquila y consciente” del “pure photography”, no sólo me parece erróneo sino un signo de debilidad.
Puedo aceptar hasta cierto punto según y cómo se me explique lo de erróneo, pero de signo de debilidad............eso, Gerard, no acabo de deglutirlo. Seguro que lo explicarás y no menos seguro que te entenderé, pero ahora...
A tus órdenes, señor...!
Salut
- fotogramos
- Fuera de línea
- Baneado
- maguilar
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
- Negativo
- Fuera de línea
- Baneado
- Odon96
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
Un saludo.
Canon 1Ds III + Zeiss Distagon 28/2.8 (C/Y) + Zeiss Planar 50/1.7 (C/Y) + Revuenon 55/1.2 (PK) + Zeiss Sonnar 85/2.8 (C/Y) + Leica R-Elmarit 90/2.8 + Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 + Leica R-Elmar 180/4
www.flickr.com/photos/odon96/
- sǝɹpuɐ
- Fuera de línea
- Baneado
Negativo escribió: Por lo demás Gerard_alis, te lo digo con aprecio, haztelo mirar, te veo algo resentido e incluso algo violento verbalmente con los que usamos película, tranquilizate y piensa que esto no es mas que un hobby, una pasión, una profesión , para otros.
Gracias a los dos y saludos.
si evitamos referencias personales, todo irá mejor. Ya veo a donde acaba este Tema.
- Foro
- /
- General
- /
- Comunidad Leicanistas
- /
- Cómo seguir usando película para tus fotos y no morir en el intento.