Absurdo sacar una Leica digital color a última hora de la tarde

Más
10 años 8 meses antes #1 por Brandt
Salvo que se piense montarla sobre un trípode, claro. Pocas cámaras te van a dar tan buen aspecto "fotográfico" si usas tu Leica M9 a 160 ISO y con buena luz. Ajustas el balance de blancos, le pones un buen objetivo y a triunfar por Dios y por España.
Pero no se te ocurra intentarlo con poca luz salvo que sigas tirando a la sensibilidad nominal de la cámara, esto es: que la montes en un trípode y uses cable disparador. En ese caso, perfecto.
La respuesta del excelente sensor que montan al aumento de ISO es garrafal, hasta una cámara barata te dará mejor calidad tirando a pulso con poca luz. Sé de lo que hablo pues he tenido que echar mano de las Panny para tener algo decente por la noche.
Si te gusta la M9 estás condenado a tener dos cámaras y a guardar la germana antes de que se ponga el sol.
Más importante que el tamaño del sensor, para trabajar de noche, es que el cuerpo o el objetivo tengan buena estabilización para ganar dos o tres EV -y consecuentemente no forzar tanto el ISO- pues la calidad del color no será tan crítica de noche al trabajar generalmente con luz artificial. En este juego lo importante es que eso que llamamos "ruido" no perturbe la correcta lectura de la imagen obtenida.
Estoy suponiendo que quieres tirar a pulso porque, aun de noche, sigues haciendo foto de calle.
Una cosa más: por la noche tu cámara debe ser todavía más pequeña y discreta que la utilizada durante el día. El color negro es de rigor, así como que procures vestir prendas oscuras para que la cámara "se pierda". No utilices flash salvo que estés completamente seguro del lugar en el que estás trabajando y piensa que, si bien de noche todos los gatos son pardos, no conviene que te conviertas en presa.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: miguelruizjimenez, Bruno, PabloR, juan carlos hinojosa, Jesu

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 8 meses antes #2 por miguelruizjimenez
Respuesta de miguelruizjimenez sobre el tema Absurdo sacar una Leica digital color a última hora de la tarde
Un tmax forzado a 1600 nunca falla, o si? En mi caso, es un fiel compañero. A 1/60 con una chispa de luz tengo la foto.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 8 meses antes #3 por juan carlos hinojosa
Respuesta de juan carlos hinojosa sobre el tema Absurdo sacar una Leica digital color a última hora de la tarde
Brandt no podías estar más acertado!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 8 meses antes - 10 años 8 meses antes #4 por toshiro

Brandt escribió: Salvo que se piense montarla sobre un trípode, claro. Pocas cámaras te van a dar tan buen aspecto "fotográfico" si usas tu Leica M9 a 160 ISO y con buena luz. Ajustas el balance de blancos, le pones un buen objetivo y a triunfar por Dios y por España.
Pero no se te ocurra intentarlo con poca luz salvo que sigas tirando a la sensibilidad nominal de la cámara, esto es: que la montes en un trípode y uses cable disparador. En ese caso, perfecto.
La respuesta del excelente sensor que montan al aumento de ISO es garrafal, hasta una cámara barata te dará mejor calidad tirando a pulso con poca luz. Sé de lo que hablo pues he tenido que echar mano de las Panny para tener algo decente por la noche.
Si te gusta la M9 estás condenado a tener dos cámaras y a guardar la germana antes de que se ponga el sol.
Más importante que el tamaño del sensor, para trabajar de noche, es que el cuerpo o el objetivo tengan buena estabilización para ganar dos o tres EV -y consecuentemente no forzar tanto el ISO- pues la calidad del color no será tan crítica de noche al trabajar generalmente con luz artificial. En este juego lo importante es que eso que llamamos "ruido" no perturbe la correcta lectura de la imagen obtenida.
Estoy suponiendo que quieres tirar a pulso porque, aun de noche, sigues haciendo foto de calle.
Una cosa más: por la noche tu cámara debe ser todavía más pequeña y discreta que la utilizada durante el día. El color negro es de rigor, así como que procures vestir prendas oscuras para que la cámara "se pierda". No utilices flash salvo que estés completamente seguro del lugar en el que estás trabajando y piensa que, si bien de noche todos los gatos son pardos, no conviene que te conviertas en presa.


Conoces la "técnica" de usar la M9 a ISO 640, subexponiendo, y despues subir la exposición del DNG en el revelador?

La curva de señal/ruido es buena hasta ISO 640 en la M9 pero a partir de ahi se dispara, introduciendo la cámara más ruido que el que se consigue amplificando la señal por software. Por ello se consiguen mucho mejores resultados disparando a ISO 640 aunque se subexponga y subiendo dos pasos en el revelador que disparando nativamente a ISO 2500.

De hecho con esta técnica puedes conseguir ISOS "de facto" mucho más altos porque se pueden subir tres (para color) y hasta cuatro pasos (para blanco y negro) con resultados excelentes, estamos hablando de un ISO equivalente de 5000 y 10.000 en la M9, que no es ninguna coña.

Se podría decir que cada actualización de nuestro revelador software es como un update de la M9 mejorando sus ISOs altos.

Con esta técnica vas a tener además más rango dinámico y mejor color por usar ISO 640 en vez de 1600 o 2500 y posiblemente mejor velocidad de obturación al no preocuparte de la subexposición.

De hecho yo estoy usando para callejar en hiperfocal autoISO limitado a 640 sin preocuparme de la subexposición, lo que me permite usar 1/250 y f8 en el 35mm que llevo montado.

Desde que descubrí esta técnica se me quitaron por completo las ganas de ir a por una M240, los ISOs altos de la M9 sabiendo el comportamiento de su sensor son más que suficientes.

En este post se discute el tema y hay muchas fotos nocturnas SIN TRIPODe ni leches sacadas a ISO 640: www.l-camera-forum.com/leica-forum/leica-m9-forum/292708-m9-colors-night-best-way-shoot.html

Y aqui se puede ver la gráfica:


Mi Flickr: www.flickr.com/photos/endogamia/

Fuji XE3
Leica M240|M2|CL|IIIf
Sony A7III|A7RII
Rolleiflex 3.5F
Super Ikonta IV
Última Edición: 10 años 8 meses antes por toshiro.
El siguiente usuario dijo gracias: psiquedog, Jesu, lerkrel, mkl72

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 8 meses antes #5 por lerkrel
Me lo apunto!

toshiro escribió:

Brandt escribió: Salvo que se piense montarla sobre un trípode, claro. Pocas cámaras te van a dar tan buen aspecto "fotográfico" si usas tu Leica M9 a 160 ISO y con buena luz. Ajustas el balance de blancos, le pones un buen objetivo y a triunfar por Dios y por España.
Pero no se te ocurra intentarlo con poca luz salvo que sigas tirando a la sensibilidad nominal de la cámara, esto es: que la montes en un trípode y uses cable disparador. En ese caso, perfecto.
La respuesta del excelente sensor que montan al aumento de ISO es garrafal, hasta una cámara barata te dará mejor calidad tirando a pulso con poca luz. Sé de lo que hablo pues he tenido que echar mano de las Panny para tener algo decente por la noche.
Si te gusta la M9 estás condenado a tener dos cámaras y a guardar la germana antes de que se ponga el sol.
Más importante que el tamaño del sensor, para trabajar de noche, es que el cuerpo o el objetivo tengan buena estabilización para ganar dos o tres EV -y consecuentemente no forzar tanto el ISO- pues la calidad del color no será tan crítica de noche al trabajar generalmente con luz artificial. En este juego lo importante es que eso que llamamos "ruido" no perturbe la correcta lectura de la imagen obtenida.
Estoy suponiendo que quieres tirar a pulso porque, aun de noche, sigues haciendo foto de calle.
Una cosa más: por la noche tu cámara debe ser todavía más pequeña y discreta que la utilizada durante el día. El color negro es de rigor, así como que procures vestir prendas oscuras para que la cámara "se pierda". No utilices flash salvo que estés completamente seguro del lugar en el que estás trabajando y piensa que, si bien de noche todos los gatos son pardos, no conviene que te conviertas en presa.


Conoces la "técnica" de usar la M9 ISO 640, subexponiendo, y despues subir la exposición del DNG en el revelador?

La curva de señal/ruido es buena hasta ISO 640 en la M9 pero a partir de ahi se dispara, introduciendo la cámara más ruido que el que se consigue amplificando la señal por software. Por ello se consiguen mucho mejores resultados disparando a ISO 640 aunque se subexponga y subiendo dos pasos en el revelador que disparando nativamente a ISO 2500.

De hecho con esta técnica puedes conseguir ISOS "de facto" mucho más altos porque se pueden subir tres (para color) y hasta cuatro pasos (para blanco y negro) con resultados excelentes, estamos hablando de un ISO equivalente de 5000 y 10.000 en la M9, que no es ninguna coña.

Se podría decir que cada actualización de nuestro revelador software es como un update de la M9 mejorando sus ISOs altos.

Con esta técnica vas a tener además más rango dinámico por usar ISO 640 en vez de 1600 o 2500 y posiblemente mejor velocidad de obturación al no preocuparte de la subexposición.

De hecho yo estoy usando para callejar en hiperfocal autoISO limitado a 640 sin preocuparme de la subexposición, lo que me permite usar 1/250 y f8 en el 35mm que llevo montado.

Desde que descubrí esta técnica se me quitaron por completo las ganas de ir a por una M240, los ISOs altos de la M9 sabiendo el comportamiento de su sensor son más que suficientes.

Aqui se puede ver la gráfica:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 8 meses antes #6 por Juan Blas
Por esto mismo me he decidido por Sony,no pienso estar al servicio de Leica y sea ella cuando me dice que ya quiere dormir.La cámara tiene que estar al servicio del usuario y no al revés,sea la hora que sea.
saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 8 meses antes #7 por toshiro

Juan Blas escribió: Por esto mismo me he decidido por Sony,no pienso estar al servicio de Leica y sea ella cuando me dice que ya quiere dormir.La cámara tiene que estar al servicio del usuario y no al revés,sea la hora que sea.
saludos


Cuando salió la M9 los ISOs altos eran malos incluso en las Sony, hay que juzgarla en su contexto, creo yo. Pero con la "técnica" del ISO 640 a día de hoy consigues resultados casi equivalentes a sensores mucho más modernos.

Por ejemplo, esta la saqué a ISO 640 y subí la exposición en revelado 3EV, esto es, viene a ser ISO 5000 real. Y no está muy lejos de lo que habría conseguido en la A7 a ISO 5000:

Archivo Adjunto:

Sem título no Flickr

Mi Flickr: www.flickr.com/photos/endogamia/

Fuji XE3
Leica M240|M2|CL|IIIf
Sony A7III|A7RII
Rolleiflex 3.5F
Super Ikonta IV

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 8 meses antes #8 por Juan Blas

Nex7.3.200 ISO 1/500 f/1.8
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 8 meses antes #9 por teofilus
Yo siempre subexponía en mi M9, hacía exactamente lo que comenta Toshiro, con grandísimos resultados.
La M9 es una cámara para muchos mas usos de lo que muchos piensan, aunque no es para todo, claro está.
Y sigo echando de menos el telemétrico digital. Con la A7 estoy muy contento pero ciertamente en muchas facetas no es lo mismo.
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 8 meses antes #10 por flashpoint
me choca un poco,

hace poco me compré el zeiss 35 1,4. A 1,4 va bastante bien, rinde fantástico a f2.0 en adelante.
Pero con la d800E tire a 1,4 en una sala casi a oscuras, con mis ojos no veía casi nada. La foto salió a iso 6400 con bastante claridad y un ruido que en post limpié un poco y es una foto totalmente usable. El resultado es que sin flash ,ni trípode,puedes disparar a umbrales increíbles.

Me sorprende el poco rango dinámico de la m9. Sabía que no era su fuerte,pero no que se limitaba a 640. Hasta la x100 le daría caña.

Nikon D800E , Zeiss 35 f1.4, Zeiss 50 MP zf ,nikon 24-70 f2.8 . Leica X1 Y
Leica R 100 apo 2.8 : )

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 8 meses antes #11 por toshiro

flashpoint escribió: me choca un poco,

hace poco me compré el zeiss 35 1,4. A 1,4 va bastante bien, rinde fantástico a f2.0 en adelante.
Pero con la d800E tire a 1,4 en una sala casi a oscuras, con mis ojos no veía casi nada. La foto salió a iso 6400 con bastante claridad y un ruido que en post limpié un poco y es una foto totalmente usable. El resultado es que sin flash ,ni trípode,puedes disparar a umbrales increíbles.

Me sorprende el poco rango dinámico de la m9. Sabía que no era su fuerte,pero no que se limitaba a 640. Hasta la x100 le daría caña.


No es exactamente asi, el rango dinamico maximo es a ISO base, como en todas. Pero no se trata de eso, es una cuestión de ruido. Hasta ISO 640 los conversores AD de la camara lo hacen bien pero a partir de ahi comsigues menos ruido por software que subiendo ISO

Mi Flickr: www.flickr.com/photos/endogamia/

Fuji XE3
Leica M240|M2|CL|IIIf
Sony A7III|A7RII
Rolleiflex 3.5F
Super Ikonta IV

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 8 meses antes #12 por ernest
yo, normalmente, cuando tenia la m9 solía subexponer, para evitar el mal rendimiento a isos altos,pero no se si alguna vez llegue a darme cuenta de que podía levantar tanto los archivos!!

Nestin para los amigos ;-)
Antes, minard7.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.123 segundos