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- Absurdo sacar una Leica digital color a última hora de la tarde
Absurdo sacar una Leica digital color a última hora de la tarde
- Brandt
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Pero no se te ocurra intentarlo con poca luz salvo que sigas tirando a la sensibilidad nominal de la cámara, esto es: que la montes en un trípode y uses cable disparador. En ese caso, perfecto.
La respuesta del excelente sensor que montan al aumento de ISO es garrafal, hasta una cámara barata te dará mejor calidad tirando a pulso con poca luz. Sé de lo que hablo pues he tenido que echar mano de las Panny para tener algo decente por la noche.
Si te gusta la M9 estás condenado a tener dos cámaras y a guardar la germana antes de que se ponga el sol.
Más importante que el tamaño del sensor, para trabajar de noche, es que el cuerpo o el objetivo tengan buena estabilización para ganar dos o tres EV -y consecuentemente no forzar tanto el ISO- pues la calidad del color no será tan crítica de noche al trabajar generalmente con luz artificial. En este juego lo importante es que eso que llamamos "ruido" no perturbe la correcta lectura de la imagen obtenida.
Estoy suponiendo que quieres tirar a pulso porque, aun de noche, sigues haciendo foto de calle.
Una cosa más: por la noche tu cámara debe ser todavía más pequeña y discreta que la utilizada durante el día. El color negro es de rigor, así como que procures vestir prendas oscuras para que la cámara "se pierda". No utilices flash salvo que estés completamente seguro del lugar en el que estás trabajando y piensa que, si bien de noche todos los gatos son pardos, no conviene que te conviertas en presa.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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- miguelruizjimenez
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- juan carlos hinojosa
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- toshiro
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Brandt escribió: Salvo que se piense montarla sobre un trípode, claro. Pocas cámaras te van a dar tan buen aspecto "fotográfico" si usas tu Leica M9 a 160 ISO y con buena luz. Ajustas el balance de blancos, le pones un buen objetivo y a triunfar por Dios y por España.
Pero no se te ocurra intentarlo con poca luz salvo que sigas tirando a la sensibilidad nominal de la cámara, esto es: que la montes en un trípode y uses cable disparador. En ese caso, perfecto.
La respuesta del excelente sensor que montan al aumento de ISO es garrafal, hasta una cámara barata te dará mejor calidad tirando a pulso con poca luz. Sé de lo que hablo pues he tenido que echar mano de las Panny para tener algo decente por la noche.
Si te gusta la M9 estás condenado a tener dos cámaras y a guardar la germana antes de que se ponga el sol.
Más importante que el tamaño del sensor, para trabajar de noche, es que el cuerpo o el objetivo tengan buena estabilización para ganar dos o tres EV -y consecuentemente no forzar tanto el ISO- pues la calidad del color no será tan crítica de noche al trabajar generalmente con luz artificial. En este juego lo importante es que eso que llamamos "ruido" no perturbe la correcta lectura de la imagen obtenida.
Estoy suponiendo que quieres tirar a pulso porque, aun de noche, sigues haciendo foto de calle.
Una cosa más: por la noche tu cámara debe ser todavía más pequeña y discreta que la utilizada durante el día. El color negro es de rigor, así como que procures vestir prendas oscuras para que la cámara "se pierda". No utilices flash salvo que estés completamente seguro del lugar en el que estás trabajando y piensa que, si bien de noche todos los gatos son pardos, no conviene que te conviertas en presa.
Conoces la "técnica" de usar la M9 a ISO 640, subexponiendo, y despues subir la exposición del DNG en el revelador?
La curva de señal/ruido es buena hasta ISO 640 en la M9 pero a partir de ahi se dispara, introduciendo la cámara más ruido que el que se consigue amplificando la señal por software. Por ello se consiguen mucho mejores resultados disparando a ISO 640 aunque se subexponga y subiendo dos pasos en el revelador que disparando nativamente a ISO 2500.
De hecho con esta técnica puedes conseguir ISOS "de facto" mucho más altos porque se pueden subir tres (para color) y hasta cuatro pasos (para blanco y negro) con resultados excelentes, estamos hablando de un ISO equivalente de 5000 y 10.000 en la M9, que no es ninguna coña.
Se podría decir que cada actualización de nuestro revelador software es como un update de la M9 mejorando sus ISOs altos.
Con esta técnica vas a tener además más rango dinámico y mejor color por usar ISO 640 en vez de 1600 o 2500 y posiblemente mejor velocidad de obturación al no preocuparte de la subexposición.
De hecho yo estoy usando para callejar en hiperfocal autoISO limitado a 640 sin preocuparme de la subexposición, lo que me permite usar 1/250 y f8 en el 35mm que llevo montado.
Desde que descubrí esta técnica se me quitaron por completo las ganas de ir a por una M240, los ISOs altos de la M9 sabiendo el comportamiento de su sensor son más que suficientes.
En este post se discute el tema y hay muchas fotos nocturnas SIN TRIPODe ni leches sacadas a ISO 640: www.l-camera-forum.com/leica-forum/leica-m9-forum/292708-m9-colors-night-best-way-shoot.html
Y aqui se puede ver la gráfica:
Mi Flickr: www.flickr.com/photos/endogamia/
Fuji XE3
Leica M240|M2|CL|IIIf
Sony A7III|A7RII
Rolleiflex 3.5F
Super Ikonta IV
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- lerkrel
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toshiro escribió:
Brandt escribió: Salvo que se piense montarla sobre un trípode, claro. Pocas cámaras te van a dar tan buen aspecto "fotográfico" si usas tu Leica M9 a 160 ISO y con buena luz. Ajustas el balance de blancos, le pones un buen objetivo y a triunfar por Dios y por España.
Pero no se te ocurra intentarlo con poca luz salvo que sigas tirando a la sensibilidad nominal de la cámara, esto es: que la montes en un trípode y uses cable disparador. En ese caso, perfecto.
La respuesta del excelente sensor que montan al aumento de ISO es garrafal, hasta una cámara barata te dará mejor calidad tirando a pulso con poca luz. Sé de lo que hablo pues he tenido que echar mano de las Panny para tener algo decente por la noche.
Si te gusta la M9 estás condenado a tener dos cámaras y a guardar la germana antes de que se ponga el sol.
Más importante que el tamaño del sensor, para trabajar de noche, es que el cuerpo o el objetivo tengan buena estabilización para ganar dos o tres EV -y consecuentemente no forzar tanto el ISO- pues la calidad del color no será tan crítica de noche al trabajar generalmente con luz artificial. En este juego lo importante es que eso que llamamos "ruido" no perturbe la correcta lectura de la imagen obtenida.
Estoy suponiendo que quieres tirar a pulso porque, aun de noche, sigues haciendo foto de calle.
Una cosa más: por la noche tu cámara debe ser todavía más pequeña y discreta que la utilizada durante el día. El color negro es de rigor, así como que procures vestir prendas oscuras para que la cámara "se pierda". No utilices flash salvo que estés completamente seguro del lugar en el que estás trabajando y piensa que, si bien de noche todos los gatos son pardos, no conviene que te conviertas en presa.
Conoces la "técnica" de usar la M9 ISO 640, subexponiendo, y despues subir la exposición del DNG en el revelador?
La curva de señal/ruido es buena hasta ISO 640 en la M9 pero a partir de ahi se dispara, introduciendo la cámara más ruido que el que se consigue amplificando la señal por software. Por ello se consiguen mucho mejores resultados disparando a ISO 640 aunque se subexponga y subiendo dos pasos en el revelador que disparando nativamente a ISO 2500.
De hecho con esta técnica puedes conseguir ISOS "de facto" mucho más altos porque se pueden subir tres (para color) y hasta cuatro pasos (para blanco y negro) con resultados excelentes, estamos hablando de un ISO equivalente de 5000 y 10.000 en la M9, que no es ninguna coña.
Se podría decir que cada actualización de nuestro revelador software es como un update de la M9 mejorando sus ISOs altos.
Con esta técnica vas a tener además más rango dinámico por usar ISO 640 en vez de 1600 o 2500 y posiblemente mejor velocidad de obturación al no preocuparte de la subexposición.
De hecho yo estoy usando para callejar en hiperfocal autoISO limitado a 640 sin preocuparme de la subexposición, lo que me permite usar 1/250 y f8 en el 35mm que llevo montado.
Desde que descubrí esta técnica se me quitaron por completo las ganas de ir a por una M240, los ISOs altos de la M9 sabiendo el comportamiento de su sensor son más que suficientes.
Aqui se puede ver la gráfica:
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- Juan Blas
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saludos
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- toshiro
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Juan Blas escribió: Por esto mismo me he decidido por Sony,no pienso estar al servicio de Leica y sea ella cuando me dice que ya quiere dormir.La cámara tiene que estar al servicio del usuario y no al revés,sea la hora que sea.
saludos
Cuando salió la M9 los ISOs altos eran malos incluso en las Sony, hay que juzgarla en su contexto, creo yo. Pero con la "técnica" del ISO 640 a día de hoy consigues resultados casi equivalentes a sensores mucho más modernos.
Por ejemplo, esta la saqué a ISO 640 y subí la exposición en revelado 3EV, esto es, viene a ser ISO 5000 real. Y no está muy lejos de lo que habría conseguido en la A7 a ISO 5000:
Sem título no Flickr
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Leica M240|M2|CL|IIIf
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Rolleiflex 3.5F
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- Juan Blas
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- teofilus
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La M9 es una cámara para muchos mas usos de lo que muchos piensan, aunque no es para todo, claro está.
Y sigo echando de menos el telemétrico digital. Con la A7 estoy muy contento pero ciertamente en muchas facetas no es lo mismo.
Saludos
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- flashpoint
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- ex gordo,triatleta.
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hace poco me compré el zeiss 35 1,4. A 1,4 va bastante bien, rinde fantástico a f2.0 en adelante.
Pero con la d800E tire a 1,4 en una sala casi a oscuras, con mis ojos no veía casi nada. La foto salió a iso 6400 con bastante claridad y un ruido que en post limpié un poco y es una foto totalmente usable. El resultado es que sin flash ,ni trípode,puedes disparar a umbrales increíbles.
Me sorprende el poco rango dinámico de la m9. Sabía que no era su fuerte,pero no que se limitaba a 640. Hasta la x100 le daría caña.
Nikon D800E , Zeiss 35 f1.4, Zeiss 50 MP zf ,nikon 24-70 f2.8 . Leica X1 Y
Leica R 100 apo 2.8 : )
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- toshiro
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- Leicanista Doctorado
flashpoint escribió: me choca un poco,
hace poco me compré el zeiss 35 1,4. A 1,4 va bastante bien, rinde fantástico a f2.0 en adelante.
Pero con la d800E tire a 1,4 en una sala casi a oscuras, con mis ojos no veía casi nada. La foto salió a iso 6400 con bastante claridad y un ruido que en post limpié un poco y es una foto totalmente usable. El resultado es que sin flash ,ni trípode,puedes disparar a umbrales increíbles.
Me sorprende el poco rango dinámico de la m9. Sabía que no era su fuerte,pero no que se limitaba a 640. Hasta la x100 le daría caña.
No es exactamente asi, el rango dinamico maximo es a ISO base, como en todas. Pero no se trata de eso, es una cuestión de ruido. Hasta ISO 640 los conversores AD de la camara lo hacen bien pero a partir de ahi comsigues menos ruido por software que subiendo ISO
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- ernest
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- Leicanista Wetzlar
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Nestin para los amigos
Antes, minard7.
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