Cómo fotografiar pintura y dibujo

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9 años 10 meses antes #13 por jmdu
Respuesta de jmdu sobre el tema Cómo fotografiar pintura y dibujo
Hola

Para el tema del paralaje, lo mejor es un espejo (no muy grande) donde reflejarse y apoyarlo contra el cuadro o dibujo (para los casos exigentes uno calibrado plano-paralelo de óptica).

Hasselblad cuando era Hasselblad tenia un juego en que uno se ponía en lugar del objetivo y otro en el cuadro, cuando se tenia el conjunto alineado, se quitaban los espejos y se ponía el objetivo.

Un saludo

Para ver hay que asomarse.
www.flickr.com/photos/jdeurrutia/

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9 años 10 meses antes #14 por jmdu
Respuesta de jmdu sobre el tema Cómo fotografiar pintura y dibujo
Para los interesados en reproducción de objetos/obras de arte les recomiendo:

www.factumfoundation.org/

Los tenemos en España.

Un saludo

Para ver hay que asomarse.
www.flickr.com/photos/jdeurrutia/

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9 años 10 meses antes #15 por jmdu
Respuesta de jmdu sobre el tema Cómo fotografiar pintura y dibujo
Para ilustrar lo anterior
Dos imágenes del prospecto de Hasselblad sobre Reproducción.

Para ver hay que asomarse.
www.flickr.com/photos/jdeurrutia/
Adjuntos:

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9 años 10 meses antes #16 por technotechie
Respuesta de technotechie sobre el tema Cómo fotografiar pintura y dibujo

jmdu escribió: Para los interesados en reproducción de objetos/obras de arte les recomiendo:

www.factumfoundation.org/

Los tenemos en España.

Un saludo


Muchas gracias! Conocía su trabajo sobre el mapamundi de Hereford, me parece espectacular... pero hacen muchas cosas interesantísimas.
Saludos!

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos

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9 años 10 meses antes #17 por technotechie
Respuesta de technotechie sobre el tema Cómo fotografiar pintura y dibujo

jmdu escribió: Hola

Para el tema del paralaje, lo mejor es un espejo (no muy grande) donde reflejarse y apoyarlo contra el cuadro o dibujo (para los casos exigentes uno calibrado plano-paralelo de óptica).

Hasselblad cuando era Hasselblad tenia un juego en que uno se ponía en lugar del objetivo y otro en el cuadro, cuando se tenia el conjunto alineado, se quitaban los espejos y se ponía el objetivo.

Un saludo


Gracias por la aportación. Según busco en Google, encuentro una página en al que se da algo de información sobre el invento. Lo añado al chuletario si no tienes inconveniente, incluido el link:
www.dpreview.com/forums/post/52867781

Saludos

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos

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9 años 10 meses antes #18 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Cómo fotografiar pintura y dibujo

jmdu escribió: Hola

Para el tema del paralaje, lo mejor es un espejo (no muy grande) donde reflejarse y apoyarlo contra el cuadro o dibujo (para los casos exigentes uno calibrado plano-paralelo de óptica).

Hasselblad cuando era Hasselblad tenia un juego en que uno se ponía en lugar del objetivo y otro en el cuadro, cuando se tenia el conjunto alineado, se quitaban los espejos y se ponía el objetivo.

Un saludo


muy buen truco! gracias

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio

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9 años 10 meses antes #19 por jmdu
Respuesta de jmdu sobre el tema Cómo fotografiar pintura y dibujo

technotechie escribió:

jmdu escribió: Hola

Para el tema del paralaje, lo mejor es un espejo (no muy grande) donde reflejarse y apoyarlo contra el cuadro o dibujo (para los casos exigentes uno calibrado plano-paralelo de óptica).

Hasselblad cuando era Hasselblad tenia un juego en que uno se ponía en lugar del objetivo y otro en el cuadro, cuando se tenia el conjunto alineado, se quitaban los espejos y se ponía el objetivo.

Un saludo


Gracias por la aportación. Según busco en Google, encuentro una página en al que se da algo de información sobre el invento. Lo añado al chuletario si no tienes inconveniente, incluido el link:
www.dpreview.com/forums/post/52867781

Saludos


Gracias

En el enlace hay otro que clarifica el uso

www.hasselbladhistorical.org/PDF/HasManuals/Linearmirror.pdf

Un saludo

Para ver hay que asomarse.
www.flickr.com/photos/jdeurrutia/

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9 años 10 meses antes #20 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Cómo fotografiar pintura y dibujo
Se puede sustituir con ventaja utilizando un distanciómetro láser. Si te pones estupendo puedes comprar un Leica (sobre 100 euros) pero los Stanley y otras marcas son igualmente fiables y mucho más baratos.
Es imprescindible que lleve rosca para trípode y que la rótula de nuestro trípode pueda girar sin alterar la distancia al suelo.
Una vez medido el centro exacto del cuadro proyectamos el punto láser y lo giramos hacia un borde del cuadro y el otro hasta comprobar que el paralaje está completamente corregido.
Eso, repito, suponiendo que no quieras echar mano de PS o Viewpoint.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

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9 años 10 meses antes #21 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Cómo fotografiar pintura y dibujo

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

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9 años 10 meses antes #22 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Cómo fotografiar pintura y dibujo
el tema del espejo es muy buen invento, eh. Muy barato y rápido, eso lo hace perfecto.
Personalmente me he vuelto loco con el tema.

os agradezco el truco.

Así por añadir trucos o técnica, añadiría un par de comentarios sobre todo para tener un color muy fiel, consistente!

Respecto al color uso una carta de color de x-rite. Con ella podéis hacer un perfil de color dedicado para vuestro sensor. Que perfilará cada canal para adaptarse con precisión al espectro de color de la fuente luminosa. Es muy importante que ámbas fuentes tengan un espectro de calidad.

Con la misma carta de color podéis hacer el balance de blancos. Obviamente seria parte del control del color con la tarjeta.

Acerca de la luminosidad y contraste podéis usar la misma carta de color.

Con los parches de grises ajustaréis con precisión la curva de luminosidad.

--

Si conseguís un resultado perfecto o muy bueno, podéis usar un fotómetro de mano para saber exactamente cómo medir la luz para la próxima, ya que es bastante dificil hacer coincidir la exposición con los parches de grises, muy jodido.

Así mismo el fotómetro os ayudará a comprobar que la exposición es la misma en las cuatro esquinas del cuadro.

--

El problema viene cuando también hay que fotografíar el marco y este tiene formas voluminosas, o el cuadro tiene partes de metal :) jeje

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio

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9 años 10 meses antes #23 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Cómo fotografiar pintura y dibujo

Así de memoria los parches de gris corresponden en adobe RGB mas o menos a:

246-204-176-126-94-52, no me acuerdo exactamente, que son los que aparecen en el editor de raw si este está configurado en adobe, que lo suelen estar

según x-rite son 243-200-160-122-85-52, para sRGB

es bastante complicado hacerlos coincidir en mi opinión, no sé si alguien se ha visto en la situación, pero para nada los ajustes neutros del revelador RAW coinciden con lo que debería aparecer en la foto

un lío

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9 años 10 meses antes #24 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Cómo fotografiar pintura y dibujo
aquí la equivalencia para sRGB y LAB según el fabricante


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