Cómo fotografiar pintura y dibujo
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9 años 10 meses antes #25
por PabloR
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Respuesta de PabloR sobre el tema Cómo fotografiar pintura y dibujo
ah, el balance de blancos con una exposición correcta se debería hacer en el parche 20
es decir, el nivel 200-200-200 aprox
que sería más o menos la zona VII de Adams, y el parche 19 la zona IX casi X, el límite de detalle antes del corte
es decir, el nivel 200-200-200 aprox
que sería más o menos la zona VII de Adams, y el parche 19 la zona IX casi X, el límite de detalle antes del corte
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- Brandt
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9 años 10 meses antes #26
por Brandt
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Respuesta de Brandt sobre el tema Cómo fotografiar pintura y dibujo
La mejor forma de usar un fotómetro para medir la luz de un cuadro es la luz incidente. Debemos medir, como señala Pablo, en el centro y en las esquinas: la iluminación debe ser la misma o lo más semejante posible.
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9 años 10 meses antes #27
por Brandt
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Respuesta de Brandt sobre el tema Cómo fotografiar pintura y dibujo
Cuando se hacían las reproducciones de obras de arte con cámaras de GF el sistema de filtrado calibrado Sinar, en combinación con un termocolorímetro, permitía hacer todos los ajustes necesarios con una gran precisión. Aunque de esto el que sabe de verdad aquí es el amigo ApoLan.
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- technotechie
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9 años 10 meses antes - 9 años 10 meses antes #28
por technotechie
Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
Respuesta de technotechie sobre el tema Cómo fotografiar pintura y dibujo
Otro ejemplo de las ventajas de la luz indirecta para evitar reflejos de barnices, óleos y acrílicos.
Saludos,
Nikon D750 Nikkor Macro 60mm AF-D
Saludos,
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Última Edición: 9 años 10 meses antes por technotechie.
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9 años 10 meses antes #29
por technotechie
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Respuesta de technotechie sobre el tema Cómo fotografiar pintura y dibujo
Añado, finalmente, las últimas aportaciones de los compañeros del foro:
- jmdu, un nuevo link sobre los espejos de Hasselblad.
- Brandt, sobre el uso de distanciómetro láser para asegurar el paralaje.
- Pablo Rodrigo, sugerencias para tener un color fiel, consistente, con una carta de color de x-rite y un fotómetro: ver sus post, más arriba en este hilo.
La verdad, queda un protocolo bastante 'coral' garcias a las valiosas aportaciones de los compañeros. Gracias a todos!
- jmdu, un nuevo link sobre los espejos de Hasselblad.
- Brandt, sobre el uso de distanciómetro láser para asegurar el paralaje.
- Pablo Rodrigo, sugerencias para tener un color fiel, consistente, con una carta de color de x-rite y un fotómetro: ver sus post, más arriba en este hilo.
La verdad, queda un protocolo bastante 'coral' garcias a las valiosas aportaciones de los compañeros. Gracias a todos!
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9 años 10 meses antes #30
por Brandt
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Respuesta de Brandt sobre el tema Cómo fotografiar pintura y dibujo
Me dejé una cosa en el tintero y es crucial: termocolorímetro.
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9 años 10 meses antes #31
por PabloR
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Respuesta de PabloR sobre el tema Cómo fotografiar pintura y dibujo
si la toma es digital, Brandt, no es necesario el termocolorímetro, es mucho más barato y preciso el uso de una carta de color, para hacer el balance e incluso un perfil para el sensor.
Si la toma es analógica sí que sería de utilidad, pero quién va a hacer hoy día reproducciones en analógico.
El balance de blancos nivela la ganancia de los tres canales del archivo electrónico, RGB.
De lo que deducimos que la mejor fuente luminosa sería la equivalente al calibrado nativo del sensor, que presupongo ya que no conozco ese dato (los fabricantes no lo facilitan), será de 5400 o luz día.
Si utilizamos fuente luminosa luz día estaremos aprovechando las mejores características del sensor.
Si por elcontrario utilizamos otra fuente, como por ejemplo 3200, estaremos forzando la ganancia en el canal azul, generando ruido en el mismo.
---
Con la carta de gris haremos un balance de los tres canales, (balance vertical), y además un balance horizontal ( verde-magenta). Dato el cual no es facilitado por la mayoría de termocolorímetros.
Si la toma es analógica sí que sería de utilidad, pero quién va a hacer hoy día reproducciones en analógico.
El balance de blancos nivela la ganancia de los tres canales del archivo electrónico, RGB.
De lo que deducimos que la mejor fuente luminosa sería la equivalente al calibrado nativo del sensor, que presupongo ya que no conozco ese dato (los fabricantes no lo facilitan), será de 5400 o luz día.
Si utilizamos fuente luminosa luz día estaremos aprovechando las mejores características del sensor.
Si por elcontrario utilizamos otra fuente, como por ejemplo 3200, estaremos forzando la ganancia en el canal azul, generando ruido en el mismo.
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Con la carta de gris haremos un balance de los tres canales, (balance vertical), y además un balance horizontal ( verde-magenta). Dato el cual no es facilitado por la mayoría de termocolorímetros.
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9 años 10 meses antes #32
por Brandt
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Respuesta de Brandt sobre el tema Cómo fotografiar pintura y dibujo
Pablo, estoy de acuerdo en que hacer un balance de blanco con una escala es más barato que usar un termocolorímetro pero no mejor. Estos aparatos han evolucionado mucho y ya es posible calibrarlos por software de acuerdo a la cámara que vayas a usar. Y ya sabes que la verdadera temperatura de color presente puede medirse por decenas en lugar de por centenas. Lo que sí es cierto es que no se ve razón objetiva en que estos cacharros tan útiles cuesten lo que cuestan.
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9 años 10 meses antes #33
por technotechie
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Respuesta de technotechie sobre el tema Cómo fotografiar pintura y dibujo
Gracias por los comentarios. Añado finalmente una nota sobre la posible utilidad del termocolorímetro y las controversias sobre su relación coste-beneficio.
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