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DUDA: Escanear Kodak Portra (Malditos colores...)
- TheRazorBlade
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Otra alternativa pero no me gusta nada el resultado es aplicar al DNG escaneado el ajuste de Lightroom de Portra/Ektar de VSCO, pero claro, lo comparo con el resultado del auténtico y se me caen, con perdón, los huevos al suelo...¿Alguien sabe cómo conseguirlo desde casa?
Adjunto una foto de los colores que me gustaría conseguir escaneando. ¡Saludos y gracias por adelantado!
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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- PabloR
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Yo no tengo demasiada experiencia. Pero respecto al escaner te puedo adelantar que no vas a conseguir los mismos tonos con un minolta de hace 15 años que con un Imacon ( en este los años importan menos )
Los nikon en cambio si q dan buenos colores, aunque su software está obsoleto y los aparatos están descatalogados. Igual el plustek si te da calidad y escanea 120
Bueno. Lo ideal es que busques un escaneado plano, sin contrates o ajustes. Y que sea el tiff resultante el que valores en Ps. Cómo? Con niveles por canal.
Deberás armarte de paciencia y nivelar cada canal por separado, con mucho ojo para neutralizar las dominantes. Es muy complicado, pero ahí está el tema.
Tb puedes usar software q te generan un raw del scan, como flexcolor para Imacon, pero esto no lo controlo.
El mejor punto de partida, paraconseguir un archivo plano y neutro, con un softwareacyual como Vuescan. Es generando un perfil de escaner con una carta it8 de kodak.
Puedes encontrar esta carta como transparencia positivo en formato diapositiva o mayor, también como opaco.
Lo ideal sería que perfilaras tu escaner y con dicho perfil escanearas tu prlícula.
--
Para conseguir esos colores que quieres, haz niveles por canal.
Despues puedes ajustar los tonos en "equilibrio de color" ( lo digo de memoria )
No es nada fácil, lo fácil es disparar en digital y no complicarse la vida. Yo lo recomiendo
Pero si quieres ver buentrabsjo de coloridtas y e talonaje, simplemente compra una entrada para star wars y emula esas tonalidades. O busca fotogramas de la prlícula, y en una ventana junto a tu software, copia el contraste, la saturación, los tonos, etc...
Descargar foros buenas y ponerlas en una ventana aparte para copiar los tonos y contraste es un ejercicio edcelente
Ten en cuenta que ajustar el color de la película digitalizada es una profesión en sí misma, y no es nada fácil
Ya nos contarás
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- maguilar
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Para formato medio uso el plugin ColorPerfect a partir de escaneo positivo (ahí está toda la información) y luego busco el gris medio con el cuentagotas, un leve toque de curvas y el 90% de las veces quedo más que satisfecho.
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- tranquilo67
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Esa fué una de las razones para, en el caso del color, cambiarme a la diapo. El invertido del color de los negativos con el scanner puede dejar bastante que desear.
En el caso del Portra creo que los scanners no tienen el bien los perfiles y en mi caso me salieron unos negros como solarizados (creo que porque cambiaron la base de la película). Con el Ektar no me ha sucedido nunca (según mi teoría sería porque no han cambiado la emulsión y los perfiles existentes son válidos).
En mi caso logré solucionarlo relativamente bien y bastante rápido buscando el punto negro.
Un saludo
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- Pedro J.
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- molenyo
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TheRazorBlade escribió: He buscado en mil sitios en google y parece que no soy el único. Me estoy rompiendo los cuernos para escanear Kodak Portra y Ektar 100 y sacar esos maravillosos colores que tienen, pero no hay manera, me salen con colores "digitales", como si fueran de una cámara digital cualquiera pero menos definida. Eso parece ser debido a los perfiles de color del escáner (uso un Minolta DualScan III con el software de fábrica y a veces VueScan en Mac OS X 10.6). Hasta ahora, la única manera de sacar bien los colores ha sido mandándolo a escanear a Kitoli BCN (Shooters).
Otra alternativa pero no me gusta nada el resultado es aplicar al DNG escaneado el ajuste de Lightroom de Portra/Ektar de VSCO, pero claro, lo comparo con el resultado del auténtico y se me caen, con perdón, los huevos al suelo...¿Alguien sabe cómo conseguirlo desde casa?
Adjunto una foto de los colores que me gustaría conseguir escaneando. ¡Saludos y gracias por adelantado!
Joer, tío...........bueno, señor buen fotógrafo, me van a lapidar por lo que te escribo ahora, pero una piedra más no acabará de "matar"....
Y ¿por qué no dejas todos esos rollos, y nunca mejor dicho, y le dedicas tanto esfuerzo, tesón e ilusión (sé que de todo esto no te falta) a la toma concreta, y si acaso a la ligera edición posterior? Tienes casi infinidad de cámaras para elegir, digitales por su puesto, que te darán resultados excelentes por menos dinero del que te pueda costar una Leica "regularcilla". Bueno, visto lo visto ¿haylas "regularcillas"...? Y encima te ahorras bastantes pelas, no lo dudes, sino haz números.
Eyyyyyyyyyyyyy..................(ya oigo zumbidos) que ya sé que no todo es el dinero ni la cuestión económica, faltaría plus, pero......
Alguna día se te pasará esa "fiebre" y verás las cosas de otra manera. Te lo dice un "desfrebecido" Pero, para gustos los colores y para decidir cada uno con lo que quiera dentro de lo que pueda.
Es que te veo casi "atormentado" (sí, soy exagerado) cuando lo que esperaba de ti eran más fotos de esas tuyas, rabiosas, rompedoras en las que, cuando las miro, lo que menos me preocupa, ni busco, es si la POTRA (adrede por Portra) el escaner o ese color que no sé donde está y que si te adentrases un poco en el otro mundo para muchos oscuro y más que denostado, quizá lo encontrarías antes de lo que piensas. Eso, que entro en tu hilo y me encuentro con la manida y no menos tópica historia de que si el color por aquí, el tono por allá..... pero ¿la/s foto/s dónde está/n?
Amigo TheRazorBlade disculpa este ladrillazo, pero tienes madera para quemarla en otras hogueras que no en las que te puedan llevar a la parálisis por el análisis...!
Con mis respetos, bien lo sabes, un cordial saludo.
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- PabloR
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El ektar satura mucho. Pero escaneada se puede desaturar y dejar muy chula
A mí lo que me mata es tener q ir al lab, el precio, la lentitud para digitalizar...
Al final una buena foto si es buena da igual el soporte
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- maguilar
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A los que les da palo esperar al laboratorio, pues ya se sabe... A revelar en casa, que sí da trabajo pero es súper satisfactorio.
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- farraex
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- tranquilo67
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molenyo escribió:
TheRazorBlade escribió: He buscado en mil sitios en google y parece que no soy el único. Me estoy rompiendo los cuernos para escanear Kodak Portra y Ektar 100 y sacar esos maravillosos colores que tienen, pero no hay manera, me salen con colores "digitales", como si fueran de una cámara digital cualquiera pero menos definida. Eso parece ser debido a los perfiles de color del escáner (uso un Minolta DualScan III con el software de fábrica y a veces VueScan en Mac OS X 10.6). Hasta ahora, la única manera de sacar bien los colores ha sido mandándolo a escanear a Kitoli BCN (Shooters).
Otra alternativa pero no me gusta nada el resultado es aplicar al DNG escaneado el ajuste de Lightroom de Portra/Ektar de VSCO, pero claro, lo comparo con el resultado del auténtico y se me caen, con perdón, los huevos al suelo...¿Alguien sabe cómo conseguirlo desde casa?
Adjunto una foto de los colores que me gustaría conseguir escaneando. ¡Saludos y gracias por adelantado!
Joer, tío...........bueno, señor buen fotógrafo, me van a lapidar por lo que te escribo ahora, pero una piedra más no acabará de "matar"....
Y ¿por qué no dejas todos esos rollos, y nunca mejor dicho, y le dedicas tanto esfuerzo, tesón e ilusión (sé que de todo esto no te falta) a la toma concreta, y si acaso a la ligera edición posterior? Tienes casi infinidad de cámaras para elegir, digitales por su puesto, que te darán resultados excelentes por menos dinero del que te pueda costar una Leica "regularcilla". Bueno, visto lo visto ¿haylas "regularcillas"...? Y encima te ahorras bastantes pelas, no lo dudes, sino haz números.
Eyyyyyyyyyyyyy..................(ya oigo zumbidos) que ya sé que no todo es el dinero ni la cuestión económica, faltaría plus, pero......
Alguna día se te pasará esa "fiebre" y verás las cosas de otra manera. Te lo dice un "desfrebecido" Pero, para gustos los colores y para decidir cada uno con lo que quiera dentro de lo que pueda.
Es que te veo casi "atormentado" (sí, soy exagerado) cuando lo que esperaba de ti eran más fotos de esas tuyas, rabiosas, rompedoras en las que, cuando las miro, lo que menos me preocupa, ni busco, es si la POTRA (adrede por Portra) el escaner o ese color que no sé donde está y que si te adentrases un poco en el otro mundo para muchos oscuro y más que denostado, quizá lo encontrarías antes de lo que piensas. Eso, que entro en tu hilo y me encuentro con la manida y no menos tópica historia de que si el color por aquí, el tono por allá..... pero ¿la/s foto/s dónde está/n?
Amigo TheRazorBlade disculpa este ladrillazo, pero tienes madera para quemarla en otras hogueras que no en las que te puedan llevar a la parálisis por el análisis...!
Con mis respetos, bien lo sabes, un cordial saludo.
En serio crees que este es el consejo adecuado? Yo creo que se ahorraría incluso más "pelillas" si deja la fotografía. Pero no creo que fuera eso lo que preguntaba el compañero.
No voy a entrar al trapo aunque la intervención lo merece de largo. Yo espero sinceramente que nunca se me pase la fiebre. Personalmente dedico mucho menos tiempo a la edición desde que trabajo en analógico.
Además, como ya he comentado varias veces hago diapo y la proyecto y no tengo ningún problema con los colores.
Un saludo
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- molenyo
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- Mensajes: 1519
- Gracias: 385
tranquilo67 escribió:
molenyo escribió:
TheRazorBlade escribió: He buscado en mil sitios en google y parece que no soy el único. Me estoy rompiendo los cuernos para escanear Kodak Portra y Ektar 100 y sacar esos maravillosos colores que tienen, pero no hay manera, me salen con colores "digitales", como si fueran de una cámara digital cualquiera pero menos definida. Eso parece ser debido a los perfiles de color del escáner (uso un Minolta DualScan III con el software de fábrica y a veces VueScan en Mac OS X 10.6). Hasta ahora, la única manera de sacar bien los colores ha sido mandándolo a escanear a Kitoli BCN (Shooters).
Otra alternativa pero no me gusta nada el resultado es aplicar al DNG escaneado el ajuste de Lightroom de Portra/Ektar de VSCO, pero claro, lo comparo con el resultado del auténtico y se me caen, con perdón, los huevos al suelo...¿Alguien sabe cómo conseguirlo desde casa?
Adjunto una foto de los colores que me gustaría conseguir escaneando. ¡Saludos y gracias por adelantado!
Joer, tío...........bueno, señor buen fotógrafo, me van a lapidar por lo que te escribo ahora, pero una piedra más no acabará de "matar"....
Y ¿por qué no dejas todos esos rollos, y nunca mejor dicho, y le dedicas tanto esfuerzo, tesón e ilusión (sé que de todo esto no te falta) a la toma concreta, y si acaso a la ligera edición posterior? Tienes casi infinidad de cámaras para elegir, digitales por su puesto, que te darán resultados excelentes por menos dinero del que te pueda costar una Leica "regularcilla". Bueno, visto lo visto ¿haylas "regularcillas"...? Y encima te ahorras bastantes pelas, no lo dudes, sino haz números.
Eyyyyyyyyyyyyy..................(ya oigo zumbidos) que ya sé que no todo es el dinero ni la cuestión económica, faltaría plus, pero......
Alguna día se te pasará esa "fiebre" y verás las cosas de otra manera. Te lo dice un "desfrebecido" Pero, para gustos los colores y para decidir cada uno con lo que quiera dentro de lo que pueda.
Es que te veo casi "atormentado" (sí, soy exagerado) cuando lo que esperaba de ti eran más fotos de esas tuyas, rabiosas, rompedoras en las que, cuando las miro, lo que menos me preocupa, ni busco, es si la POTRA (adrede por Portra) el escaner o ese color que no sé donde está y que si te adentrases un poco en el otro mundo para muchos oscuro y más que denostado, quizá lo encontrarías antes de lo que piensas. Eso, que entro en tu hilo y me encuentro con la manida y no menos tópica historia de que si el color por aquí, el tono por allá..... pero ¿la/s foto/s dónde está/n?
Amigo TheRazorBlade disculpa este ladrillazo, pero tienes madera para quemarla en otras hogueras que no en las que te puedan llevar a la parálisis por el análisis...!
Con mis respetos, bien lo sabes, un cordial saludo.
En serio crees que este es el consejo adecuado? Yo creo que se ahorraría incluso más "pelillas" si deja la fotografía. Pero no creo que fuera eso lo que preguntaba el compañero.
No voy a entrar al trapo aunque la intervención lo merece de largo. Yo espero sinceramente que nunca se me pase la fiebre. Personalmente dedico mucho menos tiempo a la edición desde que trabajo en analógico.
Además, como ya he comentado varias veces hago diapo y la proyecto y no tengo ningún problema con los colores.
Un saludo
..........no hijo, no..............no es el adecuado porque no es un consejo. Una opinión nunca fue consejo, si acaso sugerimiento. Dios me libre de aconsejar, que para eso debo aprender mucho y ya no está uno para tales exigencias.
Hombre, no te cortes.....entra donde y como quieras que aquí, que yo sepa, mientras se respete a to-er-mundo, se puede escribir hasta la biblia del revés y en arameo.
Por lo demás, mis saludos, este es mi trapo.
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