Error en el fotómetro de las cámaras
- leican
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Fundador de Leicanistas
- Leica forever
La solución es clara hay que llevar siempre encima un fotómetro de mano pequeño para comprobar de vez en cuando la luz que incide sobre los objetos a fotografiar.
"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare
Failure is the key for improvement
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- furiaroja911
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- 911republic.com
Dicho esto me sumo a lo que dice Jhon.
mi blog: www.photojosebueno.com/blog
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- leican
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Fundador de Leicanistas
- Leica forever
"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare
Failure is the key for improvement
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- leican
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Fundador de Leicanistas
- Leica forever
jhon escribió: En alguna ocasion te he hablado ya de ello carlos.
Los fotometros estan calibrados al 18%; y su tendencia es llevarlo todo a ese valor del gris, por lo tanto al valor EV que nos da una medicion de una esposicion en la nieve habra que subexponer, bajar velocidad o cerrar diafragma aproximadamente paso y medio mas o menos para que nos quede blanca tal cual es, y viceversa.
De ello ya hemos hablado, no es un error, es un sistema.
Comprender la exposicion y saber medir y conocer el sistema es el 80% de la base y el conocimiento de la fotografia.
Naturalmente la primera es la de la medicion que te aconsejaba la camara.
Con un fotometro de mano, y en incidente, la medicion con la calota puesta deberia ser la misma por que la calota lleva la medicion a ese 18%, pero no te engañes por que en reflejada te dira lo mismo que la mediciin de la camara.
Te dire mas, en esas concretas condiciones de luz y de motivo general de esa toma no hay problemas de medicion por que es uniforme pero en condiciones de contrastes extremos de los motivos de una toma seria bastante mas problematica la medicion.....y dejo de escribie en el movil que me mareo ya.
"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare
Failure is the key for improvement
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- leican
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Fundador de Leicanistas
- Leica forever
"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare
Failure is the key for improvement
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- furiaroja911
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- 911republic.com
mi blog: www.photojosebueno.com/blog
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- leican
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Fundador de Leicanistas
- Leica forever
"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare
Failure is the key for improvement
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- leican
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Fundador de Leicanistas
- Leica forever
"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare
Failure is the key for improvement
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- leican
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Fundador de Leicanistas
- Leica forever
jhon escribió: Bueno yo creo que medir a una zona media, adecuada a lo que buscas, y luego reencuadrar es mas certero y rapido aun.
"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare
Failure is the key for improvement
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- leican
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Fundador de Leicanistas
- Leica forever
"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare
Failure is the key for improvement
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- leican
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Fundador de Leicanistas
- Leica forever
jhon escribió: Esto en los buenos tiempos no pasaba jajaja me refiero a los tiempos de la pelicula, o sabias medir o se jodio la foto.
"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare
Failure is the key for improvement
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- PabloR
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2454
- Gracias: 627
Si mides en incidente y el objeto que fotgrafías produce brillos directos probablemente el contraste de la escena supere el rango dinámico de tu sensor, aunque sea el sensor de la Leica.
Si quieres medir en reflejada con la Leica escenas de clave alta tienes que hacer una prueba muy simple.
Pongamos el ejemplo de la nieve, aclarar que éste método sólo es válido para fotografía en RAW, en jpg habría que aplicar otra exposimetría.
Lo primero es bajar al mínimo el contraste del JPG de la cámara.
Una vez hecho esto mides en una amplia zona de nieve que no esté reflejando directamente el Sol, (que no haga espejo).
Colocas el diafragma que da con los dos indicadores encendidos al mismo nivel.
Abres dos diafragmas y miras el histograma.
Si las luces no han saturado, es decir, la información queda registrada por debajo del pico máximo del rango dinámico, abre otro diafragma más.
Ya llevamos tres.
Si aún así no ha saturado prueba a abrir de medio en medio hasta que sature.
CONCLUSIÓN
Bajo la sensibilidad de tu exposímetro y el rango dinámico de tu sensor has hecho un análisis del margen máximo registrable en las altas luces de tu sensor.
Si lo has hecho bien en un sensor M9 ( que no conozco) apostaría a que el tono máximo antes de la saturación está entre 3 y 5 diagragmas por encima del gris medio.
nota, es muy importante hacer un buen balance de blancos, así los tres canales darán una lectura equitativa (no sería lo más científico pero sí lo más práctico).
EN RESUMEN
si averiguas el rango dinámico bajo la medición de tu exposímetro sabrás exactamente como exponer las altas luces y aprovechar al máximo el rango dinámico de tu maravilloso sensor de 16 bits.
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.