Error en el fotómetro de las cámaras

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12 años 9 meses antes #25 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Error en el fotómetro de las cámaras

Francisco escribió:

leican escribió: Muchisimas gracias, cada vez lo tengo más claro. Cuando te refieres a 3 pasos de exposición. Te refieres a que puedo abrir 3 pasos de diafragma o bajar la velocidad 3 pasos ¿no?


Exacto, Carlos. Y ya habrás desplazado la nieve a su Zona correspondiente. Para entender bien el Sistema de Zonas (y si lo entiendes has comprendido todo lo que tiene que ver con la exposición de un negativo*) hay un libro estupendo de un argentino que no se ha distribuido en España que yo sepa. Aquí anda lo del pobre Laguillo, que no te recomiendo. Ya te daré la referencia porque puedes pedírselo al autor por internet. Cuando he querido explicarle a alguien el Sistema de Zonas me ha sido de mucha ayuda por lo bien que lo explica y la claridad de los gráficos.

*Fíjate que no he utilizado la palabra "correcta" porque exposiciones correctas puede haber varias. Lo interesante del Sistema de Zonas, cuando lo manejas bien, es que tú "colocas" las cosas donde te conviene para tus fines expresivos. Es decir, es una vuelta de tuerca más.


si me permites un matiz no son lo mismo las zonas que los tonos en el sistema de zonas.

En digital siempre es mejor dejar caer la información en los tonos más altos posibles, siempre, independientemente de las zonas donde sitúes los tonos en el postproceso.

Por lo que en digital sólo hay una exposición óptima, lo mas a la derecha posible.

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio

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12 años 9 meses antes #26 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Error en el fotómetro de las cámaras
Me han gustado muchisimo vuestras respuestas y me han aclarado mucho el tema. Y espero que no solo a mi y que recomiendo que muchos lean vuestras respuestas.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

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12 años 9 meses antes - 12 años 9 meses antes #27 por Francisco
Respuesta de Francisco sobre el tema Error en el fotómetro de las cámaras

Pablo Rodrigo escribió:
si me permites un matiz no son lo mismo las zonas que los tonos en el sistema de zonas.

En digital siempre es mejor dejar caer la información en los tonos más altos posibles, siempre, independientemente de las zonas donde sitúes los tonos en el postproceso.

Por lo que en digital sólo hay una exposición óptima, lo mas a la derecha posible.


Claro que te lo permito, faltaba más. Yo estaba hablando de fotografía analógica en blanco y negro y la escala de grises sí se corresponde con las diferentes Zonas. De hecho es una de las primeras cosas a memorizar. Por cierto que Gossen comercializa un fotómetro spot específico para el Sistema de Zonas en analógico, que incluso permite hacer los desplazamientos y te da la resultante de revelado N, Nmás o Nmenos. No lo recomiendo, por lo grande, caro y aparatoso, salvo para los practicantes del Gran Formato.
Última Edición: 12 años 9 meses antes por Francisco.

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12 años 9 meses antes #28 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Error en el fotómetro de las cámaras
lo decía por esto...

"-
NO utilizaremos el término "zona" para referirnos a un tono de la escena, salvo que ésta sea de contraste normal y la expongamos correctamente.
-
Al hablar de un elemento de la escena utilizaremos el término "valor".
-
Al hablar de los tonos (densidades realmente) en el negativo una vez revelado, nos referiremos a la "densidad" de.... Si, por ejemplo, queremos hablar de cómo han quedado las luces con detalle de la escena en el negativo, diremos: "la densidad de las luces con detalle en el negativo". Tampoco aquí utilizaremos el término "zona".
-
Si hablamos de la exposición que recibe la película procedente de una parte de la escena que tiene un determinado tono, diremos que la "exposición" del (tono) en la película es.... Utilizaremos el término "película" para hablar de la misma antes del revelado y "negativo" si nos referimos a ella una vez revelada.
-
Si hablamos de la copia, entonces sí que nos referimos a zonas propiamente hablando. Este es el único caso, junto con la escena de CN, en que podemos utilizarlo."

al ser antiguos los libros de adams no están en las librerias, nunca me acuerdo de consultarlos cuando voy a la biblioteca. Alguno sabéis si circulan por la web en pdf o algo así...

acerca de la exposición a las luces del digital... yo lo tengo comprobadísimo, mejora el ruído y además me da mucha más riqueza en matices de color y saturación en las sombras, que al final es lo que interesa.

veo que hay unas cuantas opiniones al respecto...

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12 años 9 meses antes - 12 años 9 meses antes #29 por Francisco
Respuesta de Francisco sobre el tema Error en el fotómetro de las cámaras

Pablo Rodrigo escribió: lo decía por esto...

"-
NO utilizaremos el término "zona" para referirnos a un tono de la escena, salvo que ésta sea de contraste normal y la expongamos correctamente.
-
Al hablar de un elemento de la escena utilizaremos el término "valor".
-
Al hablar de los tonos (densidades realmente) en el negativo una vez revelado, nos referiremos a la "densidad" de.... Si, por ejemplo, queremos hablar de cómo han quedado las luces con detalle de la escena en el negativo, diremos: "la densidad de las luces con detalle en el negativo". Tampoco aquí utilizaremos el término "zona".
-
Si hablamos de la exposición que recibe la película procedente de una parte de la escena que tiene un determinado tono, diremos que la "exposición" del (tono) en la película es.... Utilizaremos el término "película" para hablar de la misma antes del revelado y "negativo" si nos referimos a ella una vez revelada.
-
Si hablamos de la copia, entonces sí que nos referimos a zonas propiamente hablando. Este es el único caso, junto con la escena de CN, en que podemos utilizarlo."

al ser antiguos los libros de adams no están en las librerias, nunca me acuerdo de consultarlos cuando voy a la biblioteca. Alguno sabéis si circulan por la web en pdf o algo así...

acerca de la exposición a las luces del digital... yo lo tengo comprobadísimo, mejora el ruído y además me da mucha más riqueza en matices de color y saturación en las sombras, que al final es lo que interesa.

veo que hay unas cuantas opiniones al respecto...


Pablo, no sé por qué ni de dónde sale eso. Llevo muchos años con el Sistema de Zonas (lo tengo tan trillado que ya es algo inconsciente, como nadar o montar en bici). "Valor" y "tono" son equivalencias si hablamos de una escala de grises. (Un color también tiene un tono -en este caso, cromático- y un valor o valor tonal). Es ocioso discutir sobre términos que un autor llama de un modo y otros de diferente manera.

Lo importante es saber que el detalle en las sombras aparece en la Zona III, que de ahí para abajo nos vamos al negro puro, sin detalle. Que la piel masculina anda, según los tipos, entre las Zonas V y VI; que la femenina delicada y lechosa anda entre la VI y medio punto más; que en la zona VII todavía hay detalles en las luces; que en la VIII comienzan a perderse los detalles... etc. Si sabes dónde colocar cada cosa, dominas la toma. Cuestión aparte es el revelado, que tiene una serie de complejidades intrínsecas dentro del Sistema de Zonas que lo relegan prácticamente a la película en placas donde cada una puede tener un revelado diferente.

Lo que nos legó Don Ansel es un sistema completo y cerrado, que va desde la visualización inicial, imaginando la escena terminada sobre el papel, hasta la copia final pasando por el revelado del negativo de acuerdo a la situación de luz concreta de la toma.
Si se quiere, se puede hablar de densidades en lugar de Zonas pero es mucho más lioso y más difícil de retener en la memoria para quién comienza con esto.

¿Qué ventajas podemos obtener del Sistema de Zonas con película en blanco y negro de 35mm? Podemos visualizar la escena correctamente, colocar el tema de interés en la Zona que nos convenga (dentro de una lógica visual) y -si trabajamos todo el carrete en parecidas condiciones de luz-, aplicar un revelado normal, de expansión o contracción. Es decir, siempre es útil.

Por lo demás, creo que has explicado muy bien lo que se refiere al histograma en la fotografía digital y todos hemos tenido que aprender a "derechear" por una razón obvia y elemental que también ocurre en fotografía analógica: si las luces se "queman" no se pueden recuperar. En ambos casos falta la información, en el negativo o en el raw. Y ya se sabe: de dónde no hay no se puede sacar.
Última Edición: 12 años 9 meses antes por Francisco.

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12 años 9 meses antes - 12 años 9 meses antes #30 por ygy
Respuesta de ygy sobre el tema Error en el fotómetro de las cámaras
Muy buen post...

Por el tema se la esposicion es por lo que todavía no tengo una analógica. Yo suelo hacer prueba y error intentando derechear sin quemar, y por mis pruebas es lo mas rápido... siempre que no seas capaz de es poner a ojo... que hay gente que lo clava...
Última Edición: 12 años 9 meses antes por ygy.

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12 años 9 meses antes #31 por Victor.P
Respuesta de Victor.P sobre el tema Error en el fotómetro de las cámaras
Como comentado a Julian en otro hilo (de otro foro) :whistle: ! pongo mi grano de arena en este estupendo hilo.

Carlos,
Te paso un scan que he hecho esta mañana a las 00h40 de un libro más que conocido de mis tiempos pasados en analogico, hace unos 13-14 años (profe de un club labo en el LFB y labo en casa mia durante unos cuantos años).

Aqui el enlace a buen tamaño,
victorpires.es/images/divers/sistemas-de-zonas.jpg


Busco Leica M9P plateada,
Bye
Victor

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12 años 9 meses antes #32 por ygy
Respuesta de ygy sobre el tema Error en el fotómetro de las cámaras
Desde luego que tienes razón jhon...hay nivel en el foro....

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