¿Por qué no el Gran Formato?

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11 años 4 meses antes #49 por Juan Blas
Respuesta de Juan Blas sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?
Me gusta la fotografía de calle y fundamentalmente el retrato ya sea en estudio ó en exterior.He vuelto al analógico después de mucho..muchos años,el digital siempre lo he visto con poca personalidad y tengo buen equipo pero "la cabra siempre tira al monte" he vuelto a revelar negativos y a escanear con Epson 750V Pro.Actualmente tengo una Rolleiflex 6008 6X6 y una Mamiya rb67 Pros 6X7,me dirás que estoy servido pero he leído tus comentarios y me pone experimentar con el GF ya que del digital ni me acuerdo.
Gracias y un saludo

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11 años 4 meses antes #50 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?

Juan Blas escribió: Me gusta la fotografía de calle y fundamentalmente el retrato ya sea en estudio ó en exterior.He vuelto al analógico después de mucho..muchos años,el digital siempre lo he visto con poca personalidad y tengo buen equipo pero "la cabra siempre tira al monte" he vuelto a revelar negativos y a escanear con Epson 750V Pro.Actualmente tengo una Rolleiflex 6008 6X6 y una Mamiya rb67 Pros 6X7,me dirás que estoy servido pero he leído tus comentarios y me pone experimentar con el GF ya que del digital ni me acuerdo.
Gracias y un saludo


Si vas a hacer retrato sobre todo no necesitas una cámara de GF que tenga todos los movimientos posibles y eso te puede ahorrar dinero o permitirte comprar una cámara mejor. Si fueras a trabajar sólo en estudio puedes permitirte una cámara más pesada pero si vas a combinar el estudio y la calle te recomendaría que la cámara fuese más ligera.

Puestos a elegir entre primeras marcas, cumplen tal requisito la Linhof Technika, la Linhof bi-Kardan y la Sinar F2. Entre marcas más corrientes puedes elegir una Horseman o cualquiera de esas copias chinas que son baratas y no están mal.

Cualquiera de ellas en formato 4x5 pulgadas. Como objetivo, para no complicarte la vida al principio, lo mejor es que utilices un 150mm (equivalente aprox a un 50mm en paso universal) de una de las dos grandes marcas que siguen vivas, Schneider o Rodenstock. Cualquiera de ellas va sobrada de calidad, lo importante es que no gastes dinero al empezar en cosas que sólo utilizarás más tarde, cuando estés más puesto. Si eliges una de esas dos marcas no tendrás que desprenderte después de lo comprado.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

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11 años 4 meses antes #51 por Juan Blas
Respuesta de Juan Blas sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?
Muchas gracias Brandt,tomo nota.
saludos

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11 años 4 meses antes #52 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?
Es una buena inversión en película. Qué seguro hay que estar de que el digital no va a terminar seduciéndote.

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11 años 4 meses antes #53 por OJOROJO
Respuesta de OJOROJO sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?
Éste debe ser carnicero mayorista, como mínimo, porque ahora debe guardar en una buena nevera-congelador el cargamento, y eso no cabe en un frigo normal.
O también es un inversor loco que ha apostado por comprar placas para cuando dentro de unos años ya no existan. Pero, como digo, entonces debe estar loco, pero de remate, porque para invertir existen cosas mucho más seguras y rentables, como por ejemplo, montar una frutería.

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11 años 4 meses antes - 11 años 4 meses antes #54 por maguilar
Respuesta de maguilar sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?
A colación de gran formato y retratistas: Stefan Ruiz en Picture Perfect.

Última Edición: 11 años 4 meses antes por maguilar.

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11 años 4 meses antes - 11 años 4 meses antes #55 por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?
Ojorojo, lo tuyo se ve que es el sector de la alimentación :woohoo: .

Bueno, ahora en serio, ya quisiera yo disponer de ese dineral para hacer una inversión de ese calibre, en esa emulsión y en ese formato. En cuanto al revelado, yo tengo fórmulas (que no nunca he probado) para prepararte tu mismo la química para C41, me imagino que también existirán para E6.

Estoy de acuerdo con lo dicho por Brand, pero voy a introducir un poco el contrapunto.

Es cierto, que ahora se están regalando cámaras que costaban lo que un coche, algunas lo que un apartamento pequeñito. Eso es cierto y nadie pone en duda el enorme placer en el manejo de dichas herramientas y la calidad que tras una buena composición, una buena exposición y revelado y un buen positivado pueden darte. Ojito, porque hay que hacer todo estoy y hacerlo bien, si no quieres ponerte a tirar el dinero comprando película cara. Luego, siempre hay que invertir un tiempo en su aprendizaje porque según en qué situaciones que nadie crea que es una cuestión de ponerse a hacer desplazamientos y basculamientos a través del esmerillado esperando que suene la flauta.

Osea, que de la misma forma que las fotos no salen mejor por usar una Leica con un nocti, tampoco salen mejor por usar una F2. Una F2 (por nombrar una) es una cámara flexible y grande, más o menos pesada y que te ofrece unas posibilidades en el control de la nitidez y la perspectiva que no te lo puede dar ninguna cámara fija, ya que, éstas aún montándole un objetivo con movimiento de desperpendicularización del eje óptico y ciertos desplazamientos, lo cierto es que los mismos son muy limitidados y, además sólo estás "moviendo" alante. Y no es lo mismo mover alante que atrás o mover simultáneamente ambos marcos, por lo que el control con una cámara rígida aunque monte un objetivo de este tipo es limitado. Eso es cierto. Por lo tanto, si quieres control de la nitidez y la perspectiva necesitas esta herramienta y si no quieres perder calidad ampliando también.

En la medida, en que ampliar es perder calidad, con un negativo de 35 mm y salvo que positives por contacto siempre pierdes calidad. Eso está claro, pero ¿quién busca la máxima calidad?. Digamos que buscamos la calidad "suficiente", para el observador medio en un entorno de visionado dado.

Un cordial saludo.
Última Edición: 11 años 4 meses antes por locografo.
El siguiente usuario dijo gracias: OJOROJO

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11 años 4 meses antes #56 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?
Ya lo apuntaba yo al principio del post, no es algo que se pueda aconsejar a nadie, me refiero al uso a ni vel amateur de una sistema de GF, es algo a lo que llega uno por si solo, como bien dice el compañero locografo un sistema de GF te da lo que ninguna otra cámara te puede dar, otra cosa es saberlo aprovechar y que tenga aplicación en nuestro trabajo.

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11 años 4 meses antes #57 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?
Respeto vuestros puntos de vista pero creo que hay bastante mito y leyenda en el asunto del Gran Formato. Por supuesto que llegar a dominar todas las posibilidades que ofrecen estas cámaras es cuestión de tiempo y experiencia. Pero no es menos cierto que cualquier persona con un nivel fotográfico medio (y eso incluye el revelado de negativos) puede aprender en un día lo suficiente para echar a andar. Después, un manual como el Sinar Handbook, le puede ir descifrando bastantes misterios acerca de todo lo que puede hacer con una de estas cámaras.

Digamos que lo más difícil es hacer correctamente un Scheimpflug para tener foco entre dos puntos determinados y alejados entre sí sin necesidad de andar cerrando el objetivo.
Cuando se llega a dominar esa técnica, que es más sencilla con una cámara de banco que con una field, se sabe todo lo necesario.

En cuanto al revelado, no es más difícil revelar placas de 4x5" que película de 35mm con la ventaja añadida, en el caso de las primeras, de que se pueden revelar imagen por imagen y aplicar tiempos y reveladores en función del contraste de la escena, según que sea N, N+ o N-. Es decir, el que tenga la paciencia de pasar por el aprendizaje mencionado tiene en sus manos la más pura de las formas de crear imágenes mediante una cámara fotográfica. ¿Que pesa? Pues claro, ya se sabe lo que dicen los anglo parlantes: no pain, no gain. Pero si Weston, que era un tipo chiquito y poca cosa, cargaba todo el día con su 20x25 de madera y una maleta con las placas y objetivos, no veo por qué no puede hacerlo alguien que tenga un serio interés.

¿En qué estoy de acuerdo con vosotros? En que no es una herramienta para frivolizar o tantear a ver si me gusta. Si te lanzas a la piscina será porque sabes nadar o deseas aprender a hacerlo.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: Ibon Recio

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11 años 4 meses antes #58 por FJMS
Respuesta de FJMS sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?
Respetando por supuesto todos los puntos de vista, estoy completamente de acuerdo con Brandt.
Puedo contar mi experiencia por si le sirve a alguien.
Yo soy un aficionado normalito que tiraba en 35 mm. Rescaté del baúl de los recuerdos una Yashica Mat 124G que fue de mi padre ya fallecido hace mucho. Por nostalgia o cariño la llevé a revisar y cuando la recogí y tiré un par de rollos de Provia 100F me quedé literalmente boquiabierto por la calidad, detalle, resolución, etc (y eso que la Yashica no es una Rollei, Hasselblad, ni Mamiya, ni mucho menos, pero acostumbrado a mis diapos de 35 mm era jugar en otra división).
Tras cacharrear unos meses en el formato medio (disfrutando mucho) empecé a interesarme en internet por el gran formato. San Google me aportó muchísima información y me apetecía cada vez más probar lo que me parecía la Fotografía con mayúsculas.
Tras leer el libro de Ansel Adams La Cámara, me terminé de convencer y decidí buscar algo sencillo para probar. Opté por una cámara de campo de madera dado que prefería algo ligero pues pensaba hacer paisaje principalmente y salir en moto por ahí con la cámara. Encontré en Ebay una Horseman Woodman por 400 euros como nueva y la compré a un japonés. La cámara es poco rígida y tiene unos movimientos muy limitados, pero es muy ligera. Un objetivo Fujinon de 180 mm f5.6 me costó en Ebay 250 euros tambien como nuevo y 6 chasis Fidelity como nuevos 60 euros ( y traían 12 placas de tri X 320 perfectamente válidas). Trípode y cable disparador ya tenía, así que el coste total fue de 710 euros, que comparados con los precios del digital...
Cuando ví mi primera placa de Provia 100F no podía dejar me mirarla con una lupa admirándome de la impresionante cantidad de detalle que había, así como tonalidad, matices de color, etc. De nuevo era otra división superior.
Después vinieron poco a poco los movimientos, el foco selectivo, la manipulación de la perspectiva, etc, según lo que leía el el libro de Ansel y en internet. Un objetivo Fujinon de 90 mm f5.6 también muy barato se vino desde Japón unos meses después.
También comencé a hacer retratos y a tirar en blanco y negro revelándolo yo. Y ahí sigo.
Para mi es una manera muy "pura" ( no se si es la palabra más adecuada) de hacer fotografía.
Hay que montar la cámara, encuadrar, hacer los movimientos si proceden, enfocar, medir la luz, todo de una manera como muy tranquila, muy "contemplativa". Muy diferente a coger mi M6 o mis Nikon y salir a la calle (que también me gusta y mucho). Y con unos resultados inmejorables en cuanto a calidad.
En definitiva, no puedo sino recomendar la experiencia a cualquier interesado en el tema. Hoy día es barato y leyendo un poco se puede aprender lo básico para empezar a explorar y a disfrutar.

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11 años 4 meses antes #59 por weppo
Respuesta de weppo sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?
Me ha parecido conveniente postear el trabajo de este señor:
www.bryanschutmaat.com/
Ganador de este año del premio de la Aperture Fundation. Un trabajo flipante, fotografía de la buena.
El siguiente usuario dijo gracias: Brandt, Willy Fog

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11 años 4 meses antes #60 por miguelae
Respuesta de miguelae sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?

weppo escribió: Me ha parecido conveniente postear el trabajo de este señor:
www.bryanschutmaat.com/
Ganador de este año del premio de la Aperture Fundation. Un trabajo flipante, fotografía de la buena.


Un trabajo muy bueno. Lo que no se es que equipo ha usado en la serie.

Saludos.

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