¿Con qué cámara empezarías en el MF y por qué??
- apinajus
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De hecho estoy buscando una así que si alguien se anima que me envíe un privado
Saludos
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- tranquilo67
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Personalmente como Hasselblad no veo nada que ni se le aproxime en términos de calidad a raudales, durabilidad, objetivos excepcionales (Carl Zeiss), hechas a mano y verificadas una a una, tamaño contenido, máxima modularidad en visores, pantallas de enfoque chasis (incluidos Polaroid), formato 6x6 o inferiores (6x4.5, 4.5x6 y 4x4) con el que es una gozada componer (aunque es de las cosas que te encantan o la odias), motores acoplables, posibilidad de adaptarle un respaldo digital etc. etc.
Aunque si lo tuyo son las telemétricas, yo con la texas Leica (GSW690II) también estoy encantado pero no dejo de reconocer que no tiene nada que ver con la Hassel.
Y como siempre, si compras medianamente bien, no perderás si luego lo vendes con lo que yo me iría directamente a por lo mejor.
Edito para decir que algo fundamental es buscar un ejemplar en buen estado o estar dispuesto a gastarse el dinero en un CLA. En caso contrario la experiencia puede no ser del todo agradable.
Un saludo
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- rangefinder
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ibuyfilm.wordpress.com
ndmagazine.net/photographer/rangefinder/
Cualquier cosa que haga fotos...
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- jacobocg
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Leica M6 plateada
Summicron 50mm tipo III
Hasselblad 500CM + Distagon 60mm f3.5
Nikon D600 + 50mm f1.8 AF-S G
Mamiya C220 + 80mm f2.8
Horizon 202
Pentax Espio Mini
www.flickr.com/photos/jackovich/
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- egisar
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Que el 35mm es más versátil y práctico? Desde luego.
Que las más de las veces el 35mm es más que suficiente? Cierto.
Que no tienen absolutamente nada que ver? Nada.
Con FM el 95% de las veces yo uso trípode. Pero es un mito que no se pueda usar a mano alzada. Bueno, según qué cámaras. Una RZ67 es prácticamente imposible disparar a pulso, a lo sumo con el 110mm. Una Bronica S2A, o EC-TL, como la que menciona Gimenosaiz, sí, al igual que la Hasselblad. Una Mamiya 645AF es como una réflex culona de 35mm y muy manejable. Hay quien dice que apenas se diferencia del 35 mm, erróneo. El 6x7 me gusta mucho, es como un 6x6, pero con un ligero plus apaisado que puedes recortar al positivar, o respetar. El 6x9 ya te lleva a telemétricas. La FujiGW690III tiene una óptica excepcional, pero fija. La Mamiya 7 no la he usado, hablan maravillas de ella, pero es muy cara.
Para empezar con el FM, que por filosofía requiere un estilo de fotografía pausado (no vas a cubrir un Madrid-Barça con una Mamiya RZ67!!) yo elegiría una cámara mecánica, aunque no necesariamente. Eso sí, que no fuese cara y que pudiera completar con varios objetivos (3 es suficiente) Podría ser una Bronica S2/A, por ejemplo. Y, si fuese electrónica, creo que me iría a una Mamiya 645AF, no necesariamente con objetivos AF. Si es electrónica me parece interesante que ésta sea moderna.
Saludos!
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- gimenosaiz
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gimenosaiz escribió: ¡Hola!
Yo empecé hace dos años con una Mamiya C200 y su Sekor 80/2.8. Fantásica y barata. Pesada sí, pero muy robusta, fácil y divertida de usar.
Supongamos un presupuesto "no leica". La cámara de formato medio más cara que tengo es la Pentax 6x7 que, con su 105/2.4 me costó menos de 400€.
Si quieres empezar barato con telemétricas y asegurarte una calidad apabullante, creo que las Moskva 5 de 6x9 son un comienzo fantástico ¡¡¡por menos de 70€!!
Mira:
www.manuelportillo.com/project/moskva-5/
Es verdad que el visor no vale un pimiento, pero, insisto, una 6x9 por ese precio ... uf.
Algún ejemplo:
Fácil, facil de usar, claro, gracias a un telémetro acoplado, no habitual en cámaras de fuelle.
Si quieres gozar de un visor de cintura y doble objetivo, yo creo que una Rolleicor Vb/Va o una de las múltiples Yashicas son la mejor opción. Si no te importa el tamayo, caramba, la Mamiya C220 con el Sekor 80. Presupuestos entre 150-250€.
Si quieres gozar de un visor de cintura pero con un sólo objetivo; y suponiendo un formato cuadrado, yo buscaría un Bronica EC-TL. Sus ópticas son excepcionales y el presupuesto ronda los 400€ con un kit básico que incluiría un 75/2.8 (Nikkor o Zenzanon).
...
Como referencia, con la M3 llevo en la Mochila una Super Ikonta 533/16 ... aunque cuando termine el rollo la sustituiré por la Moskva.
¡Saludos!
¡Hola de nuevo!
Pues insisto por lo tanto suscribo lo que dice Rangefinder ... por menos de 70€, tienes opciones divertidas, fáciles de usar y de una gran calidad.
Se me olvidó mencionar que la foto que he enlazado ¡¡es un recorte!! Imagina, como dice Egisar, lo que da un negativo de FM
Saludos
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- maguilar
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Misma escena, una está tirada con una Leica M4-P + m-rokkor 40mm, la otra con una Plaubel Makina 670 + nikkor 80mm. Ambas con peli Fuji 400H y a f2.8. Una escaneada con un Pakon F135, la otra con un Minolta Multi Pro.
Diferencias las hay, aún vistas en pantalla y a tamaño web, pero no precisamente todo está en el tamaño del negativo, ni mucho menos. Luego, cada uno tiene sus gustos...
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- gimenosaiz
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Claro, tamaño de negativo+focal+apertura
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- maguilar
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gimenosaiz escribió: ¡Interesante debate!
Claro, tamaño de negativo+focal+apertura
+formato, + tonalidad, + grano, + etc. etc.
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- gimenosaiz
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¡Es una de esas parejas perfectas!sǝɹpuɐ escribió:
que gozada es ese 105 f2.4 me gustan mucho las fotos con este objetivo.gimenosaiz escribió: la Pentax 6x7 que, con su 105/2.4
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- Luther
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En cualquier caso, no deja de ser un recurso más y en algún momento hay que asomarse ahí
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El planteamineto de la pregunta iba más enfocado a cuestiones de simplicidad/complejidad de manejo, funcionalidad, y sobre todo calidad...
Sigo con mucho interés el hilo
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