la duda sobre Mark Cohen

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11 años 1 mes antes #13 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema la duda sobre Mark Cohen
Una cosa para novatos, si no entiendo mal, a mayor angular ¿tengo más profundidad de campo y puedo trabajar con mayores aperturas y por tanto aprovechar más la luz que haya?

O sea, así por entenderme, si uso un 15 mm tendré profundidad de campo suficiente como para que enfocando a f 4 a un metro tenga todo lo demás cubierto?

No sé si voy acertado o no.

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11 años 1 mes antes #14 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema la duda sobre Mark Cohen

octavio escribió: Una cosa para novatos, si no entiendo mal, a mayor angular ¿tengo más profundidad de campo y puedo trabajar con mayores aperturas y por tanto aprovechar más la luz que haya?

O sea, así por entenderme, si uso un 15 mm tendré profundidad de campo suficiente como para que enfocando a f 4 a un metro tenga todo lo demás cubierto?

No sé si voy acertado o no.


Vas muy acertado. Con un 21mm en el formato de película de 35mm en cuanto cierres tres pasos tienes todo a foco. La distorsión era un problema que bastantes fotógrafos obviaron en el caso de la foto callejera (queda distorsionado y vale) pero hoy en día, digitalmente, se puede llevar todo a su sitio si al autor le interesa.

Por ejemplo, para foto callejera, una Leica 1f con un SuperAngulon 21mm y un visor suplementario es una herramienta mortal. Puede ser esa o puede ser cualquier otra más moderna. digo esa porque es una cámara que, al no llevar telémetro -ni falta que le hace para usarla con el 21mm-, es muy barata.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

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11 años 1 mes antes #15 por deckard
Respuesta de deckard sobre el tema la duda sobre Mark Cohen
correcto, cuanto más angular sea el más profundidad de campo tendrás a un diafragma dado, tendrás más profundidad de campo a f8 con un 35 que un 50, y así sucesivamente...

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11 años 1 mes antes #16 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema la duda sobre Mark Cohen
Ahora tiro con un 55, pero la mitad de las veces quedo desenfocado y no soy suficientemente rápido como para ir variando el foco de disparo a disparo, cuando pase por epocas mejores, me agenciaré un 21 (si puedo el de leica) y una besa de esas baratitas sin telémetro y a correr. Gracias a ambos.

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11 años 1 mes antes #17 por Rodrigo
Respuesta de Rodrigo sobre el tema la duda sobre Mark Cohen
Yo también tenía entendido que Winogrand disparaba desde la cintura pero en ésta página dicen lo contrario: Garry Winogrand
No sé si será cierto, en cualquier caso, es uno de mis fotógrafos favoritos.
Gracias a su aparente despreocupación por la composición el espectador puede introducirse con facilidad en la fotografía. Parece que estás viviendo el mismo momento que vivió el fotógrafo. Esto es muy difícil de conseguir, a mi modo de ver.
En mi opinión, una composición demasiado ordenada y estudiada no hace mejor una fotografía y en muchos casos todo lo contrario.

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11 años 1 mes antes #18 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema la duda sobre Mark Cohen

Bruno escribió: un crack winogrand, supongo que por su manera de tirar o porque le trae al pairo la composición siempre tenía "doblao" el horizonte en sus fotos.


Esa es una constante en el tiro barriguero. No hay intención estética ni su contrario, sólo el resultado de una necesidad técnica.

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11 años 1 mes antes #19 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema la duda sobre Mark Cohen

octavio escribió: Ahora tiro con un 55, pero la mitad de las veces quedo desenfocado y no soy suficientemente rápido como para ir variando el foco de disparo a disparo, cuando pase por epocas mejores, me agenciaré un 21 (si puedo el de leica) y una besa de esas baratitas sin telémetro y a correr. Gracias a ambos.


Un 55mm para mí es un tele corto y la profundidad de campo que procura limita mucho. Te obliga a trabajar con diafragmas muy cerrados y películas rápidas y ya sabes que, cuando cierras demasiado el diafragma, hay problemas.

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El siguiente usuario dijo gracias: octavio

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11 años 1 mes antes #20 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema la duda sobre Mark Cohen

Rodrigo escribió: Yo también tenía entendido que Winogrand disparaba desde la cintura pero en ésta página dicen lo contrario: Garry Winogrand
No sé si será cierto, en cualquier caso, es uno de mis fotógrafos favoritos.
Gracias a su aparente despreocupación por la composición el espectador puede introducirse con facilidad en la fotografía. Parece que estás viviendo el mismo momento que vivió el fotógrafo. Esto es muy difícil de conseguir, a mi modo de ver.
En mi opinión, una composición demasiado ordenada y estudiada no hace mejor una fotografía y en muchos casos todo lo contrario.


Efectivamente, Rodrigo: es tu opinión. Me parece muy respetable pero no estoy de acuerdo. Una buena composición -aunque haya sido muy instintiva y espontánea-, con los pesos y masas bien repartidos y las líneas de dirección visual marcando puntos de interés, hace una mejor fotografía cuando el tema está en consonancia y tiene interes por sí mismo. La composición lo que hace es ayudar a una mejor visualización y a que sea más perdurable en la memoria. No conozco una sola gran foto -que no sea de guerra aunque esto también podría discutirse- que no posea una sólida composición por aparentemente sencilla que sea la imagen.
La pregunta es: ¿Tenemos ojos para percibirla? ¿Criterio para juzgarla? Esa es otra historia.

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11 años 1 mes antes #21 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema la duda sobre Mark Cohen
Ese es un punto interesante, una buena composición suele pasar desapercibida por su ligereza y naturalidad a pesar de haber sido buscada y perseguida y concienzudamente pensada. Es como el andamiaje de una novela o un guión de cine, si percibo el andamio... malo (Por ejemplo, algunas anticipaciones de dostievski en crimen y castigo o casi cualquier guión de los ultimos años de hollywood... )

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11 años 1 mes antes - 11 años 1 mes antes #22 por Rodrigo
Respuesta de Rodrigo sobre el tema la duda sobre Mark Cohen
Hablo de "aparente despreocupación", no de que no componga. Por supuesto que la composición es importante. El problema es que a veces lo es demasiado y puede hacer que la preocupación del fotógrafo por una composición estudiada y perfecta de como resultado fotografías artificiales.
El factor suerte en la composición es muy importante, y al disparar tan rápido como Winogrand, más aún. A veces no controlar todo es bueno, a mi modo de ver, en esta modalidad que llaman "street photography
Hay dos frases suyas (parece ser) con las que me identifico:
“I don’t have anything to say in any picture. My only interest in photography is to see what something looks like as a photograph. I have no preconceptions.”
“There is no special way a photograph should look.”
Última Edición: 11 años 1 mes antes por Rodrigo.

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11 años 1 mes antes #23 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema la duda sobre Mark Cohen
Son frases muy conocidas de Winogrand y que se han repetido mucho. Yo creo que están bien si las situamos en su contexto, que es el del arte moderno norteamericano de una época. Creo que, de haber visto el desarrollo de la fotografía en estos días, Winogrand hubiera cuidado más esas mismas frases.

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11 años 1 mes antes - 11 años 1 mes antes #24 por Rodrigo
Respuesta de Rodrigo sobre el tema la duda sobre Mark Cohen

Brandt escribió: Son frases muy conocidas de Winogrand y que se han repetido mucho. Yo creo que están bien si las situamos en su contexto, que es el del arte moderno norteamericano de una época. Creo que, de haber visto el desarrollo de la fotografía en estos días, Winogrand hubiera cuidado más esas mismas frases.

Que cada uno interprete las frases como quiera.
Última Edición: 11 años 1 mes antes por Rodrigo.

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