Sobreexponer 2 pasos.

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7 años 2 meses antes #1 por Enrique Callahan
Sobreexponer 2 pasos. Publicado por Enrique Callahan
Buenas tardes!

Ayer el compañero PabloR compartió un blog en otro hilo sobre cámaras de medio formato, bicheando dicho blog me tope con una entrada donde (Si mi ingles no me falla) la chica recomendaba disparar la mayoría de films sobreexponiendo 2 paso.

Alguien puede aportar algo a esto?

Un saludo!

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7 años 2 meses antes #2 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema Sobreexponer 2 pasos.
Estas cosas no hay que tomarselas muy al pie de la letra, depende de la técnica que emplees para la lectura y de lo diestro que seas con ella. Para principiantes que no saben muy bien como interactúa la célula de su fotómetro con los ajustes de la cámara puede ser un consejo valido. Si eres un avezado fotógrafo que controla bien la exposición no.
Y dependiendo que cual sea tu cámara, hay algunas que sobreexponen precisamente por esto y en cambio otras tienden a subexponer si no apuntas muy bien, como es el caso de las leica al ser de lectura puntual, en fin, no te lo tomes como un dogma, mas bien aplicalo si procede.

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7 años 2 meses antes #3 por Enrique Callahan
Respuesta de Enrique Callahan sobre el tema Sobreexponer 2 pasos.
Realmente, con el sistema G de Contax me he visto alguna vez corto de exposición al utilizar la prioridad de apertura al exponer sobre algunos sujetos han acabado estando subexpuestos (sin sentido aparente) y el resto de la imagen bien expuesta, y al leer esto me ha surgido esa duda jajaja

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7 años 2 meses antes #4 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema Sobreexponer 2 pasos.
Ten en cuenta que si tu cámara mide bien, que seria lo mas logico, el problema seguramente radique en el modo de medición, las lecturas reflejadas hay que cogerlas con pinzas cuando no miden sobre carta gris o dominar muy bien la paleta de colores en escala de grises. Normalmente cuando sigues las indicaciones de la cámara y la superficie de lectura es mas clara que el gris medio te dara una exposición corta y al contrario si es mas oscura. Con un poco de practica le cogeras el tranquillo, el fotometro de la G1 sin ser puntual es muy centrado, ligeramente alto en la preponderancia y bastante efectivo. Un paso de sobre exposicion que lo tienes muy a mano en esa camara te pueda asegurar las partes en sombra si no la controlas muy bien.

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7 años 2 meses antes #5 por Enrique Callahan
Respuesta de Enrique Callahan sobre el tema Sobreexponer 2 pasos.
si, tengo que trastear un poco mas al bicho este, me ha llevado unos cuantos carretes cogerle el punto al enfoque jajaja ahora a ver si afinamos la exposición...tengo bastante dominada la medición puntual y por zonas y esto ahora me descoloca un rato :(

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7 años 2 meses antes #6 por albaiz
Respuesta de albaiz sobre el tema Sobreexponer 2 pasos.
En relación con la medición de la exposición que hacen las Leicas, me pregunto si por ejemplo en la M9 es similar que en la analógica M6. La de la M6 creo recordar que es ponderada al centro y recoge algo así como un 13% de la imagen del visor. No se como es la de la M9, si bien si que noto de forma clara que usándolas de manera similar en la M9 es mucho más habitual la subexposición...

¿Como mide la exposición la M9? ¿Tendría sentido configurar la cámara haciendo una corrección de +1EV para corregir este efecto?

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7 años 2 meses antes - 7 años 2 meses antes #7 por Mami6
Respuesta de Mami6 sobre el tema Sobreexponer 2 pasos.
Dependera de lo fiable que sea el fotometro que tengas, el tipo de medicion que uses,donde midas, la latitud de la escena asi como la del soporte que utilices. Sobreexponer 2 pasos con diapositiva no suena como una buena idea. Con blanco y negro y negativo a color irias mejor, aunque lo ideal es que te compres un fotometro que los hay buenos y baratos y que midas bien, ademas de leer algo sobre los basicos de fotometria para que sepas lo que estas haciendo y por que.

Lo de sobreexponer la pelicula es algo mas habitual con negativo a color. Yo lo hago con Portra 400, dada la latitud tan bestial que ofrece, el sobreexponer 1 o 2 pasos midiendo en sombra no repercute en las luces pero si te da algo mas de detalle en sombra.
Última Edición: 7 años 2 meses antes por Mami6.

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7 años 2 meses antes #8 por Enrique Callahan
Respuesta de Enrique Callahan sobre el tema Sobreexponer 2 pasos.
En principio me fio del fotometro de la camara, de las 37 exposiciones que disparo, quizas 1 o 2 no las vea realmente como me gustarian, aunque he tenido varias exposiciones con resultados realmente diferentes a los que pretendia (siempre disparando en el modo auto de la contax) y en estos casos siempre subexpuestas (jamas sobreexpuestas) por lo que quizas la sobre exposicion sea un apoyo en este tipo de camaras, tocara experimentar un poco jaja.

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7 años 2 meses antes - 7 años 2 meses antes #9 por Mami6
Respuesta de Mami6 sobre el tema Sobreexponer 2 pasos.
Aun sin ver las fotos tiene la pinta que lo que ocurre es que en una situacion donde el sujeto tiene una mayor iluminacion en su parte trasera que delantera, la camara no sabe interpretar la escena correctamente y te expone para el fondo, quedando asi subexpuesta. En estos casos podrias usar la medicion puntual apuntando al sujeto, o si disparas en Auto usar la compensacion de la exposicion y darle un 1.5 o 2 pasos hacia arriba
Última Edición: 7 años 2 meses antes por Mami6.

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7 años 2 meses antes #10 por Mami6
Respuesta de Mami6 sobre el tema Sobreexponer 2 pasos.
Vale, acabo de ver que la Contax no tiene medicion puntual, asi que usa la compensacion de la exposicion, que si que tiene, 1.5 o dos pasos e iras bien

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7 años 2 meses antes - 7 años 2 meses antes #11 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Sobreexponer 2 pasos.

Enrique Callahan escribió: Buenas tardes!

Ayer el compañero PabloR compartió un blog en otro hilo sobre cámaras de medio formato, bicheando dicho blog me tope con una entrada donde (Si mi ingles no me falla) la chica recomendaba disparar la mayoría de films sobreexponiendo 2 paso.

Alguien puede aportar algo a esto?

Un saludo!


creo que lo que preguntas es ésto:

carmencitafilmlab.com/how-exposure-affects-film/

www.johnnypatience.com/metering-for-film/

Tú tranquilo que todos los fotómetros del mundo miden en reflejada para el gris medio.

De modo que aprende considerando SIEMPRE que tu fotómetro mide para el gris medio.

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
Última Edición: 7 años 2 meses antes por PabloR.

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7 años 2 meses antes #12 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Sobreexponer 2 pasos.
Si trabajas con película y vas a pasar tus negativos al papel fotoquímico tiene sentido lo de sobrexponer 2 pasos. ¿Por qué? Porque, al contrario que en fotografía digital, lo que has de proteger es el detalle en las sombras.

Aunque lo puedes encontrar en el foro pues ya se ha dicho, conviene decirlo de nuevo.
Como ha señalado el compañero Pablo TODOS los fotómetros (manuales o de cámara) están ajustados para leer siempre la Zona V, que equivale SIEMPRE, a la lectura que nos ofrecería EN ESA LUZ una cartulina gris al 18%. Dicho de otro modo: tu cámara o tu fotómetro de mano lo que te ofrecen en cada lectura es la exposición correcta para dicho gris o la Zona V.

Pero el mundo no es siempre gris. Un gato puede ser gris pero también puede ser blanco o negro. Lo normal es que tomando la lectura directa el gato gris quede bien expuesto pero el gato blanco que está a su lado no aparecerá blanco sino como un gris claro. Y si el gato compañero fuera negro lo veremos de un gris oscuro pero sin detalle.

Por tanto, dependiendo de lo que fotografiemos, tenemos que ser capaces de corregir al fotómetro de nuestra cámara o el de mano, midamos en luz reflejada o incidente. Estamos obligados a DESPLAZAR esa Zona V que nos ofrece el fotómetro (insisto porque es muy importante) SIEMPRE, de acuerdo a lo que vamos a fotografiar y cómo queremos que aparezca en la copia final. De otro modo: si el gato es blanco queremos que tenga detalle en todas partes y si es negro también.

¿Qué es lo más valioso que tiene que proteger un fotógrafo de película en blanco y negro? Las sombras. Si tus sombras tienen un papel relevante en la imagen no debes permitir que se 'empasten' y queden planas, muertas, sin detalle. Para ello, si haces una lectura y sobrexpones 2 pasos LO QUE ESTÁ OCURRIENDO es que has desplazado la exposición de la Zona V a la Zona III, que es dónde las sombras comienzan a tener detalle.

¿Pero hay que hacer de esto una regla universal? DE NINGÚN MODO. Imagina que quieres fotografiar al gato blanco con un fondo de pared encalada. Como sobrexpongas dos pasos lo llevas claro. Para que este tema aparezca correctamente expuesto en el papel TIENES QUE SUBEXPONER 2 pasos. ¿Qué estarías haciendo? DESPLAZANDO LA ZONA V A LA ZONA VII, que es justo donde las luces o blancos tienen detalle sin dejar de ser blancos. Pero podría ser igualmente válido SUBEXPONER 1 paso y entonces estarías en la Zona VI y podría ser suficiente, dependiendo del tema.

Seguramente habrás visto que en los positivos de los grandes fotógrafos, los clásicos que trabajaban con película, los blancos son blancos, los negros son negros y los grises son grises. Parecen saltar de la pared hacia nosotros y poseen una vida lejos de la grisura plana de las fotos de aficionados. No hay secretos: el secreto es que saben exponer correctamente y UTILIZAR la lectura del fotómetro en su propio beneficio, de acuerdo a lo que ven y a cómo quieren que se vea en el positivo.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

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