Sobreexponer 2 pasos.
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Brandt escribió:
¿Pero hay que hacer de esto una regla universal? DE NINGÚN MODO. Imagina que quieres fotografiar al gato blanco con un fondo de pared encalada. Como sobrexpongas dos pasos lo llevas claro. Para que este tema aparezca correctamente expuesto en el papel TIENES QUE SUBEXPONER 2 pasos. ¿Qué estarías haciendo? DESPLAZANDO LA ZONA V A LA ZONA VII, que es justo donde las luces o blancos tienen detalle sin dejar de ser blancos. Pero podría ser igualmente válido SUBEXPONER 1 paso y entonces estarías en la Zona VI y podría ser suficiente, dependiendo del tema.
Buenos días Brandt, este parrafo me pierde. No lo entiendo. Supongo que será por el metodo de medición de la escena. En todo caso, si para este ejemplo medimos en puntual sobre el gato blanco, no deberemos subexponer dos puntos, no? En ese caso nos saldría l imagen totalmente subexpuesta.
Podrías aclarar un poco porque dices que la solución correcta sería subexponer? Gracias!
Saúdos!
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en color es diferente, que creo que es lo que preguntaba el compañero, negativo color, y sobreexponer para abrir las sombras
Es una sobreexposicion deliberada, aplicada por norma a todas las exposiciones buscando un resultado concreto.
Vuelvo a poner los enlaces
carmencitafilmlab.com/how-exposure-affects-film/
www.johnnypatience.com/metering-for-film/
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albaiz escribió: En relación con la medición de la exposición que hacen las Leicas, me pregunto si por ejemplo en la M9 es similar que en la analógica M6. La de la M6 creo recordar que es ponderada al centro y recoge algo así como un 13% de la imagen del visor. No se como es la de la M9, si bien si que noto de forma clara que usándolas de manera similar en la M9 es mucho más habitual la subexposición...
¿Como mide la exposición la M9? ¿Tendría sentido configurar la cámara haciendo una corrección de +1EV para corregir este efecto?
En digital es al revés que en negativo.
En digital tienes que exponer para las luces, asegurarlas para que no se "quemen". Y procesar para las sombras, "levantar" la curva para recuperar el detalle y la saturación en sombras.
Cuanto más desplaces ti histograma a la derecha, menos ruido tendrás en el archivo final
Así de simple, y así de complicado
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PabloR escribió: Mides en el gato blanco y antes dos, te cae en la VII
en color es diferente, que creo que es lo que preguntaba el compañero, negativo color, y sobreexponer para abrir las sombras
Es una sobreexposicion deliberada, aplicada por norma a todas las exposiciones buscando un resultado concreto.
Vuelvo a poner los enlaces
carmencitafilmlab.com/how-exposure-affects-film/
www.johnnypatience.com/http://www.leicanistas.com/foro/27-analogica/164927-sobreexponer-2-pasos.html?limit=6&start=12#164950metering-for-film/
Claro, pero tu sobreexpones dos pasos, brandt habla de subexponer
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anxolop escribió:
Claro, pero tu sobreexpones dos pasos, brandt habla de subexponer
emm, si. Creo que Brandt ha dicho "sub", donde quería decir "sobre". Luego seguro que te lo confirma él.
---
Vamos a ver que el hilo se está dividiendo en dos líneas muy diferentes.
Por un lado el motivo original, referido a un link de una fotógrafa de bodas en FM químico. Que habla de fotografiar sobreexponiendo.
Los links que he puesto lo aclaran bastante bien.
Por otro lado el texto de Brandt sobre medición en reflejada. Donde siempre que nos encontremos ante un motivo en clave alta, por ejemplo la nieve, tendremos que compensar la exposición del fotómetro, no para sobreexponer, si no para obtener la exposición correcta.
Medir sobre el gato blanco en la pared blanca y abrir dos pasos, NO es sobreexponer. ES compensar la medición para obtener una exposición correcta.
Sobreexponer es: exponer de más, sobrepasar la exposición correcta.
Compensar la medición es: ajustar los parámetros de cámara para , en base a una lectura de un fotómetro, obtener la exposición deseada.
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PabloR escribió:
anxolop escribió:
Claro, pero tu sobreexpones dos pasos, brandt habla de subexponer
emm, si. Creo que Brandt ha dicho "sub", donde quería decir "sobre". Luego seguro que te lo confirma él.
---
Vamos a ver que el hilo se está dividiendo en dos líneas muy diferentes.
Por un lado el motivo original, referido a un link de una fotógrafa de bodas en FM químico. Que habla de fotografiar sobreexponiendo.
Los links que he puesto lo aclaran bastante bien.
Por otro lado el texto de Brandt sobre medición en reflejada. Donde siempre que nos encontremos ante un motivo en clave alta, por ejemplo la nieve, tendremos que compensar la exposición del fotómetro, no para sobreexponer, si no para obtener la exposición correcta.
Medir sobre el gato blanco en la pared blanca y abrir dos pasos, NO es sobreexponer. ES compensar la medición para obtener una exposición correcta.
Sobreexponer es: exponer de más, sobrepasar la exposición correcta.
Compensar la medición es: ajustar los parámetros de cámara para , en base a una lectura de un fotómetro, obtener la exposición deseada.
Cierto, subscribo todo lo que dices.
Solo preguntaba porque lo de brandt me dejo en fuera de juego.
Saúdos!
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En la película podemos exponer para las sombras o para las luces y lo hacemos sobrexponiendo (vamos hacia las sombras para darles detalle) o subexponiendo (hacia las luces e ídem).
Lo habitual en 35mm, –que suelen ser fotos rápidas, directas y con poco tiempo para pensar– es proteger las sombras. Lo más sencillo de todo es usar una solución de compromiso: exponer, por ejemplo, una película de 400 ISO a 250 ISO y aplicar la lectura que te da el fotómetro sin más.
No vas a acertar 100/100 pero sí 70/100, por ejemplo, y a la mayoría le basta con eso, máxime si la película tiene como destino el escaner.
Para una fotografía más controlada, generalmente en FM y/o GF, conviene ir más lejos en el control de la toma y hacerla, como indiqué en el post anterior, de acuerdo a lo que aparece en la escena y cómo queremos que aparezca en el papel. Puede ser que tengas que sobresponer o subexponer, en función de lo dicho.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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Los links son super interesantes!
Brandit, bajando el valor de la iso no estariamos haciendo algo similar a sobre exponer?
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Otro factor importante, en el caso de que se quiera positivar en papel, es el tipo de ampliadora. Con ampliadores de contraste variable, es mejor contar con un negativo "duro", es decir, bastante contrastado, porque la ampliadora te lo apaga mucho y cuesta conseguir una fotografía con buenos negros.
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