Sobreexponer 2 pasos.

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7 años 2 meses antes - 7 años 2 meses antes #25 por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema Sobreexponer 2 pasos.

Enrique Callahan escribió: sobre exponer para el negativo y subexponer para la diapositiva?


No. Lo siento pero no. No hay recetas. Y si, es cierto que la sub exposición moderada satura y reaviva los colores mientras que la sobre exposición los lava y apaga. Estoy hablando obviamente de película en color y da igual que sea positiva o negativa, lo que se sucede es que con la diapositiva es mas fácil cagarla porque tiene bastante menos latitud que el negativo. Y también es cierto que la sub exposición moderada en blanco y negro incrementa el contraste y que la sobre exposición por contra aplana el negativo. Todo es eso es cierto.

Pero insisto no hay recetas. No existen. Sólo se puede hacer una cosa: medir bien. Y se mide la luz. La luz es lo que hay antes del objetivo, esto es, candelas/metro cuadrado. Lo que hay detrás no importa. La luz se mide igual si hay un sensor o si hay un Trix. IGUAL.

¿Cuál es el problema?. No existe problema. No lo hay. Mide la luz. La luz es lo que hay antes del objetivo. Mídela.

Pones la calota en tu fotómetro y mides la luz que cae en tu motivo. Si te da por poner un ejemplo F8 1/125 es ese el valor que tienes que poner en tu cámara. FIN. Ya está. Da igual si el caballo es blanco, es negro o está pintado de verde fosforito. Tú pones F8 1/125 y la foto estará correctamente expuesta. ¿Hasta aquí de acuerdo?. ¿De acuerdo?.

Otra posiblidad: no tenemos un fotómetro que mida incidente. Bueno pues entonces tienes que comprarlo. No hay más opciones. No se puede hacer fotos sin poder medir la luz. Compras un fotómetro, puesto que, es la herramienta principal de un fotógrafo. NO quiero ponerme ahora aquí en plan abuelo cebolleta a contar historias pero si me permitís os diré que en una época de mi vida tuve la necesidad de retratar gente bien en su puesto de trabajo, bien en su entorno familiar, etc. Eran trabajos de encargo y no estaban mal pagados. Pues antes de ir con cámara, focos, objetivos y demás, yo me iba el día antes con el fotómetro a hacer una cosa rarísima: medir la luz. COJONES, antes de hacer fotos medía la luz. Media la luz.

Otra posiblidad: tengo mi fotómetro pero no puedo usarlo como quisiera porque no puedo ponerme allí donde cae la luz. Bueno entonces medimos reflejada. No nos queda otro remedio. Aquí si que surge el famoso problema del caballo blanco o negro. ¿Como sabe mi fotómetro en reflejada si un F8 1/125 es porque es un objeto que recibe poca y refleja mucha (claro) o que recibe mucha y refleja poca (oscuro). No lo sabe. No puede saberlo. Por esta razón todos están calibrados para que en la medición reflejada sea llevada al gris medio. Por eso el caballo blanco se verá gris y el negro también se verá gris. La única forma de que el blanco siga siendo blanco y el negro, negro, es que el fotógrafo que si está viendo el objeto pueda corregir la medición. Es de esperar que si una pared blanca da un F8 1/125 ese blanco esté en F5.6 1/125 ¿no?. Es de esperar que esa pared no esté recibiendo un F8 1/125 en realidad esté recibiendo menos lo que sucede es que está reflejando mucha y está engañando a mi fotómetro. Al revés si esta pintada de negro es de esperar que ese F8 1/125 de esa pared sea más bien un F11 1/125 (o menos) porque está recibiendo más de la que refleja un tono negro, ¿verdad?.

Por eso en las bodas se daba la receta de medir reflejada la luz del vestido de la novia (blanco( y abrir un paso o dos, o bien, medir el traje negro del novio y cerrar un paso o dos.

Cuando se mide reflejada hay que medir puntual siempre. SIEMPRE. Todas las zarandajas de medición en varios puntos de la escena de cámaras electrónicas sólo sirven para meter la pata, como bien se dijo en éste post anteriormente de situaciones a contra luz, etc.

Si no puedes medir incidente mide reflejada y corrige. Pero mides puntualmente y lo haces en un tono cuya reflectancia tengas calibrada, la conozcas. Yo por ejemplo se que mi mano en invierno sobre exponer un punto y en verano se acerca al gris medio (ahora menos porque salgo menos........).
Última Edición: 7 años 2 meses antes por locografo.

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7 años 2 meses antes #26 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Sobreexponer 2 pasos.

Enrique Callahan escribió: Muchas gracias a todos por los aportes!

Los links son super interesantes! B)

Brandit, bajando el valor de la iso no estariamos haciendo algo similar a sobre exponer?


Similar no: estaríamos sobrexponiendo. Pasos EV son pasos EV, y da lo mismo si abres o cierras diafragma, velocidad de obturación o sensibilidad ISO.

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7 años 2 meses antes #27 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Sobreexponer 2 pasos.
jaja, me ha gustado el texto.

estoy de acuerdo, un fotómetro de mano es una gran herramienta para el fotógrafo, y si tiene medición spot aún mejor. Los fotómetros de las cámaras que miden puntual, en realidad no están midiendo puntual, miden un área, un fotómetro spot mide 1 grado, éso es puntual de verdad.

La palma de la mano es la mejor carta de grises, sin duda !

www.pablo-rodrigo.com
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7 años 2 meses antes #28 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Sobreexponer 2 pasos.
Obviamente no estoy de acuerdo con el compañero Locografo. La medición con un fotómetro de luz incidente (muy útil para muchas cosas) es igual a medir con un spot sobre una cartulina gris al 18%. Lo mismo. Es decir: la Zona V en esa situación de luz. Para la mayor parte de casos (especialmente retrato y bodegón) es suficiente.

En un paisaje, rural o urbano, no puedes medir luz incidente. O puedes medir pero medirás mal en la mayor parte de los casos. La culpa la tienen la diversidad de luces, reflejos, etc.
En tal caso lo adecuado es medir con un spot, analizar la escena y establecer la exposición correcta, de acuerdo a los siguientes parámetros: contraste de la escena (N, N+, N-), calibración de la película que estamos usando en relación a nuestro revelador de referencia y a cómo deseamos nuestro positivo. Por supuesto hablo de película en blanco y negro, el color va de otra manera.

No es nada que esté inventando: es el Sistema de Zonas de Ansel Adams y se le llama 'sistema' porque es justamente eso: un sistema completo y cerrado que nos permite controlar nuestro proceso fotográfico desde la toma a la copia.

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7 años 2 meses antes #29 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Sobreexponer 2 pasos.
Respecto al color: negativo color lo que diga tu fotómetro con correcciones que no pueden ser excesivas si queremos mantener el equilibrio cromático.
En diapositiva: mide las luces medias (no la mas alta) y subexpón de medio a un paso EV. El color satura, las luces quedan bien definidas y las sombras se van a oscuro pero quedan bien: si el destino es el proyector la luz artificial se ocupará de ellas, si es el papel quedarán oscuras pero, si la imagen está equilibrada entre luces y sombras, harán bien.

En digital: a las luces y actúa como si estuvieras haciendo diapositiva pero puedes ir más lejos en la subexposición. Yo suelo usar entre -2/3 y -1 paso EV, midiendo en las luces. Con Camera Raw o C1 ajusto sombras sin esfuerzo.

Los desajustes en color alteran la curva cromática, además de la escala tonal. En blanco y negro sólo la escala tonal.

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7 años 2 meses antes #30 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Sobreexponer 2 pasos.
Si haces retrato, en estudio o en la calle, usa el fotómetro de luz incidente. A la lumisfera le dan igual las diferentes fuentes de luz: lo que estás midiendo es un promedio de las luces presentes en la escena. Como lo que habrás medido es la Zona V te irá perfecta la medición para la piel caucásica (nosotros, los llamados 'blancos') que ahora somos bastante morenos, tanto hombres como mujeres. Con la latitud de la película y el manejo del papel podrás modificar con éxito hasta 1 paso EV bajo la ampliadora.

Entiendo que un negativo se puede subrevelar y sobrerrevelar pero, para mi control mediante el Sistema de Zonas, el negativo debe ser revelado con total exactitud de acuerdo a nuestras definiciones previas de su curva de densidades/tiempo. No existe, o no debería existir, el 'más o menos y esto lo corrijo después'. Exactitud es la clave de bóveda.
Por lo mismo, si una cara es muy pálida para mí ya no está en la Zona V sino tal vez en la VI y sus luces se habrán ido hasta la VII o incluso por encima. Y la cara de una persona de raza negra no está en la Zona V aunque te lo diga el fotómetro sino en la IV o, si está muy bien iluminada, en la IV 1/2.

Hay que explicar de nuevo lo sabido y obvio: todos los fotómetros (TODOS, sean de mano o de cámara) salen de fábrica calibrados para medir exclusivamente un gris 18%. En todas las situaciones de luz que podamos encontrar el fotómetro no ve lo que nosotros sino el dichoso gris 18%. Repito: la ZONA V. Para su célula fotoeléctrica es Zona V tanto una pared encalada a plena luz como el sobaco de un grillo. Es una maquinita muy eficiente pero MUY TONTA, así que tenemos que ser nosotros quienes sepamos lo que hay que hacer y corregirla aecuadamente.

Puedes no hacerlo, claro, y obedecer ciegamente al fotómetro. Tus resultados finales no serán los mismos y, salvo que hagas fotografía en situaciones de luz muy controladas, tus imágenes nunca tendrán el control y la consistencia de los maestros. Pero, como dicen los franceses, à chacun son gôut.

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7 años 2 meses antes - 7 años 2 meses antes #31 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Sobreexponer 2 pasos.
el compañero solo preguntaba por una moda que hay ahora de sobreexponer negativo color y escanearlo en un Frontier, nada más. No preguntaba cómo medir, si no, porqué se habla tanto de una sobreexposición deliberada del negativo color?, independientemente de la escena.

Sobreexponer mucho y sin control, ésa es un poco la dinámica en este "nicho" de la fotografía que busca un estilo lavado y muteado, pero con una estética concreta muy alejada de lo "correctamente expuesto"...




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Última Edición: 7 años 2 meses antes por PabloR.

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7 años 2 meses antes - 7 años 2 meses antes #32 por alex.rademakers
Respuesta de alex.rademakers sobre el tema Sobreexponer 2 pasos.

PabloR escribió: el compañero solo preguntaba por una moda que hay ahora de sobreexponer negativo color y escanearlo en un Frontier, nada más. No preguntaba cómo medir, si no, porqué se habla tanto de una sobreexposición deliberada del negativo color?, independientemente de la escena.

Sobreexponer mucho y sin control, ésa es un poco la dinámica en este "nicho" de la fotografía que busca un estilo lavado y muteado, pero con una estética concreta muy alejada de lo "correctamente expuesto"...




Hola Pablo.

ya había visto anteriormente la tira de carmencita lab que adjuntas y la verdad es que "no la entiendo" o "no me la creo".
A ver si tu o algún compañero me la puede explicar o decirme en qué me equivoco al interpretarla.

Según entiendo la primera foto del chico está tirada a f2.8 y 1/500 de velocidad. Las siguientes fotos están realizadas abriendo 1 paso, 2, 3 ...hasta 6.

Todas las fotos han sido reveladas con el mismo escaner y la misma calibración de brillo.

Lo que no entiendo es como es posible que la foto expuesta 6 pasos por encima, es decir que está tirada por ejemplo a F2.8 y 1/8!!!! de velocidad no sale completamente quemada?????

Supongo que hay algo que no estoy entendiendo bien. Yo cuando he hecho el mismo tipo de pruebas, a la que tiraba 3-4 stops por encima la imagen me quedaba quemada.

A ver si alguien me lo puede aclarar.

Gracias de antemano.

Saludos
Última Edición: 7 años 2 meses antes por alex.rademakers.

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7 años 2 meses antes #33 por Mami6
Respuesta de Mami6 sobre el tema Sobreexponer 2 pasos.
Dependera del contraste entre las luces de la escena, si la escena es de contraste medio con una pelicula de negativo a color como Portra 400 que tiene una latitud bestial es perfectamente factible sobreexponer 6 pasos sin que se te queme

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7 años 2 meses antes #34 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Sobreexponer 2 pasos.
Ni en broma. Es un fake total, el fondo se te quema. Aquí hay el mismo detalle de montaña en todas. Esto está más retocado que el famoso cartel electoral de Fraga.

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7 años 2 meses antes #35 por Mami6
Respuesta de Mami6 sobre el tema Sobreexponer 2 pasos.
Esa escena si parece de alto contraste, en la escena de abajo diria que es totalmente posible

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7 años 2 meses antes #36 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Sobreexponer 2 pasos.
Brandt, creo que lo realmente importante es eso que dices de pasada: "analizar la escena". Es cierto que un fotómetro spot es lo mejor que he tenido en la mano, lo vendí porque era tan grande como mi Leica IIf, pero ojo, hay que saber dónde apuntamos con él. Y eso no te lo da ninguna receta.
Cierto que en diapositiva mides luces medias y luego podemos subexponer medio paso, y funciona, porque sabiendo que disparas diapositiva, no buscarás imágenes con grandes distancias entre luces y sombras. Pero con negativo color o blanco y negro, para mí, lo principal es saber dónde medir. El fotómetro de la M6 es una herramienta soberbia, excelente en precisión y sensibilidad, y más que suficiente para tomar buenas fotos en situaciones de alto contraste, colores o luces complicadas.
Ante una escena cualquiera, al menos yo, nunca pienso en pasos EV ni en ninguna teoría concreta, sino que me limito a apuntar adonde sé que debo y a mirar las dos lucecitas en el visor. Saber si para cada caso has de hacer una, dos, tres o cinco mediciones tampoco te lo va a dar ninguna teoría...
En mi opinión, la mejor forma de aprender a medir la luz es disparar diapositiva, porque es lo más exigente y ahí tu vista se hace sensible a las variaciones sutiles de forma intuitiva. Lo malo es que ahora sale carísima. Yo durante muchos años sólo disparaba diapositiva, aquellos maravillosos años '90, en que era tan barata... :(
Me parece que una vista bien entrenada es mucho más importante que cualquier receta, al menos en analógico. En digital soy extremadamente torpe, básicamente porque no me interesa, y me acabo fiando de lo que me da mi Sony en automático, que acierta bastante.

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