Vivian Maier, el desasosiego de los fotógrafos

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7 años 11 meses antes - 7 años 11 meses antes #13 por sǝɹpuɐ
Respuesta de sǝɹpuɐ sobre el tema Vivian Maier, el desasosiego de los fotógrafos
bueno, parece que últimamente no se puede dar una opinion simple en este foro sin que te caigan 20 sermones con comparaciones ridículas.

picturaeter, Adams aparte de influenciar y ser influenciado por el grupo f.64, se le conoce un agrado (por así decirlo) por las obras de Timothy O'Sullivan y Carleton Watkins. Tanto es así que es conocida -por quienes se interesen en conocer- la copia que hizo Adams (en 1941 creo) de la obra de O'Sullivan de 1873 sobre el Canyon de Chelly, a la cual Adams llamó "Una de las fotos mas extraordinarias hechas en (Norte) America". Adams repitió esta foto, desde el mismo punto y a la misma hora.
La foto de O'Sullivan
La foto de Adams

Respeto tu opinion, pero sigo creyendo lo que escribí anteriormente.
un saludo y no tomes a mal mi comentario.
Última Edición: 7 años 11 meses antes por sǝɹpuɐ.

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7 años 11 meses antes #14 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Vivian Maier, el desasosiego de los fotógrafos
Me gustan las fotos de Maier pero NO todas las fotos de Maier. De hecho no me gustan todas las fotos de nadie.

Viví de cerca, hasta cierto punto, el 'descubrimiento de Virxilio Vieitez (y hasta tengo alguna foto suya que me gusta mucho). El hombre era un fotógrafo de playa en la Costa Brava antes de volver a su pueblo. Después se dedicó a hacer todo lo que le caía: fotos para documentos, bodas, bautizos, recuerdos, fotos para enviar a la familia... cualquier cosa que le pagaran.
Su hija ya hizo BB.AA. y adquirió conocimientos de fotografía (sobre todo historia) que Vieitez no tenía. El padre, cierto día, le dijo que revisara sus negativos y tirara todo lo que no le interesara. Ella fue la que descubrió las fotos del padre.

En aquellos años estaba de auge el nacionalismo y las fotos del humilde fotógrafo de Soutelo de Montes venía como anillo al dedo: unos listos que viven de las subvenciones públicas también 'descubrieron a Vieitez y montaron una exposición. Por allí cayó un francés (siempre hay uno rondando) y llevó las fotos a París. Gran celebración porque a los parisinos les gusta mucho lo racial español (cuanto más racial mejor), cena de Vieitez –y vídeo– con HCB, vuelta al pueblo y... nada más. Todos estábamos transidos esperando las grandes fotos que seguirían a las ya conocidas pero resulta que el archivo no daba más de sí, que Queta Vieitez ya lo había expurgado a conciencia y nos había descubierto todo. Al final mi maestro tenía razón: está muy bien pero es naif. Dicho sea sin ánimo negativo.

Seguiremos esperando más fotos de Maier, a ver qué tal. De momento, entre lo que he visto, hay cosas que me gustan sin hacerme tirar cohetes.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

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7 años 11 meses antes #15 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema Vivian Maier, el desasosiego de los fotógrafos

Son maestros de la fotografía, pero tu crees que Dalí estudió a otros? o que Ansel Adams, entre los kilogramos de equipo que llevaba de aquí para allí, también tenía un libro de "como hacer buenos paisajes"?
Ellos son artistas porque les gustaba lo que hacían y no pensaban antes de hacerlo, ni en otros artistas, ni en nada más. Pensaban en ellos y en lo que les gustaba hacer...


Claro que los estudiaron, y a fondo. TODOS, cualquiera que se te ocurra ha estudiado con pasión a los que han venido antes que ellos. Sin excepción. Unos formalmente otros informalmente pero todos. Que nos creemos que el talento cae del cielo y luce sin trabajo y sin estudio de lo previo. En fin.

Estoy con Andrés, demasiados sermones. Mucha prédica y poco trigo.

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7 años 11 meses antes #16 por jameszzz
Respuesta de jameszzz sobre el tema Vivian Maier, el desasosiego de los fotógrafos

sǝɹpuɐ escribió: bueno, parece que últimamente no se puede dar una opinion simple en este foro sin que te caigan 20 sermones con comparaciones ridículas.

picturaeter, Adams aparte de influenciar y ser influenciado por el grupo f.64, se le conoce un agrado (por así decirlo) por las obras de Timothy O'Sullivan y Carleton Watkins. Tanto es así que es conocida -por quienes se interesen en conocer- la copia que hizo Adams (en 1941 creo) de la obra de O'Sullivan de 1873 sobre el Canyon de Chelly, a la cual Adams llamó "Una de las fotos mas extraordinarias hechas en (Norte) America". Adams repitió esta foto, desde el mismo punto y a la misma hora.
La foto de O'Sullivan
La foto de Adams



mucho mejor la de o'sullivan, sin duda. uno de mis fotógrafos favoritos

"Si tu foto no es lo bastante buena es porque no lees lo suficiente". Tod Papageorge

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7 años 11 meses antes #17 por sǝɹpuɐ
Respuesta de sǝɹpuɐ sobre el tema Vivian Maier, el desasosiego de los fotógrafos

jameszzz escribió: mucho mejor la de o'sullivan, sin duda. uno de mis fotógrafos favoritos


yo no lo tengo claro, especialmente porque no he visto ninguna copia impresa de ambas y en internet al menos la de Adams tiene varias "versiones". En su web hay una versión y la Biblioteca del Congreso (EEUU) tiene la de O'Sullivan en flickr.

En cuanto a Maier, os dejo un buen análisis comparándola con otros como HCB, Levitt, Winogrand, Arbus y Lisette Model.
El siguiente usuario dijo gracias: Brandt

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7 años 11 meses antes - 7 años 11 meses antes #18 por jameszzz
Respuesta de jameszzz sobre el tema Vivian Maier, el desasosiego de los fotógrafos
es precisa, desnuda, parca, inteligente y poética. por qué? no lo sé

la de trainor es vulgar y la de adams pretenciosa (son mis sensaciones, nada más)

"Si tu foto no es lo bastante buena es porque no lees lo suficiente". Tod Papageorge
Última Edición: 7 años 11 meses antes por jameszzz.

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7 años 11 meses antes #19 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Vivian Maier, el desasosiego de los fotógrafos
Con la Iglesia hemos topado, la semiótica: la "gramática visual", la "sintaxis de la imagen". Texto = imagen. Ahora entiendo la fijación en que todo sea lo mismo, teléfono = 20x25" (se imaginan qué teléfono, qué bolso haría falta). Estamos ante los campeones en negar cualquier característica propia y meterlo todo en el mismo saco y a cambio qué. ¡Ah! La entelequia, lo inefable: "el don de la mirada pura" (?), el "secreto de la gramática" (?). Me hubiera gustado que se lo dijera tal que así a Vivian Maier, que le iba a dar con le Rollei que le iba a poner la cara a un lao. Pero lo mejor, es que "el resto seguiremos unas normas". Sí, las que tú me digas. Este señor debería ser cura.
Lamento haberme salido de la conversación que tenían, que era mucho más comedida. No volveré a molestar.

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7 años 11 meses antes #20 por sǝɹpuɐ
Respuesta de sǝɹpuɐ sobre el tema Vivian Maier, el desasosiego de los fotógrafos

fotogramos escribió: No volveré a molestar.

gracias.

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7 años 11 meses antes #21 por sǝɹpuɐ
Respuesta de sǝɹpuɐ sobre el tema Vivian Maier, el desasosiego de los fotógrafos

gerard_alis escribió:
...Pero me podeis decir exactamente que tienen cualquiera de las dos fotografías? que sentimientos os evocan? que c**o se me escapa? si no tienen nada. Rian de rian. Ni compositivamente son algo sorprendente. No fardo pero yo podría hacer esa composición; sólo tendría que estar allí, nada mas. Por casualidad habeis visto positivos originales y vuestra opinión incluye ese aspecto?

Ya puestos, prefiero la de Adams; por decir algo.


Yo no he visto los originales -y no creo que lo haga en mi vida-, pero creo que tiene que ver mas el entorno o lo que significa esa fotografía a su contenido.
A ver si me explico, O'Sullivan hacía expediciones geograficas. No nos olvidemos que en 1870, Estados Unidos se estaba conociendo aún así mismo y el Medio Oeste ni siquiera tenía Estados sino que eran "territorios".
O'Sullivan realizó su foto dentro de este marco exploratorio, documentalista y sobre todo trabajando en una expedición geológica al paralelo 40.
Aparte de esto, la dificultad (y gran habilidad) de O'Sullivan para realizar la fotografía en colodión humedo, donde hay que preparar, exponer y revelar las placas en el lugar con quimicos volatiles bajo un calor que supongo muy alto.
La forma en la que Adams repitió esta toma ha sido bastante diferente, no solo en la cámara/lentes sino en la sensibilidad de la película utilizada (pancromatica, contra el colodión humedo que es sensible al azul) y papeles mas avanzados para imprimir.

Personalmente no me quedo con ninguna ya que he visto otras fotos que me han gustado más, evocando al "hombre en la inmensidad de la naturaleza salvaje".

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7 años 11 meses antes #22 por sǝɹpuɐ
Respuesta de sǝɹpuɐ sobre el tema Vivian Maier, el desasosiego de los fotógrafos

gerard_alis escribió:

sǝɹpuɐ escribió:

jameszzz escribió: mucho mejor la de o'sullivan, sin duda. uno de mis fotógrafos favoritos


yo no lo tengo claro, especialmente porque no he visto ninguna copia impresa de ambas y en internet al menos la de Adams tiene varias "versiones". En su web hay una versión y la Biblioteca del Congreso (EEUU) tiene la de O'Sullivan en flickr.

En cuanto a Maier, os dejo un buen análisis comparándola con otros como HCB, Levitt, Winogrand, Arbus y Lisette Model.


He leído el primer apartado, la comparación con Model y Arbus y me parece muy acertado. Estarás o no de acuerdo con el pero al menos se nota que sabe de lo que habla.


Yo lo he leído todo y me pareció un análisis interesante, por eso lo he compartido.
Es rara Vivian Maier, tiene un poco de todos y a la vez nos resulta original y familiar.

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7 años 11 meses antes #23 por farraex
Respuesta de farraex sobre el tema Vivian Maier, el desasosiego de los fotógrafos
Como ya dijeras anteriormente, Maier me parece sobrevalorada. La historia supera a la fotografa

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7 años 11 meses antes #24 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Vivian Maier, el desasosiego de los fotógrafos
Estoy de acuerdo. Adams puede mirar todo lo anterior, pero no siente la angustia de pensar que nunca llegará a tanto, al revés, lo supera todo.
Me ha encantado esta frase: "Hoy en dia hacer fotos e imprimirlas es tan sencillo que da hasta grima." Jajajajaja pienso igual. La facilidad no trae nada de valor.

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