Negativos digitales perfectos
- Brandt
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Lo mismo que hace Salgado (toma digital y positiva fotoquímico) o cualquiera de los fotógrafos que están metidos en el carbon transfer, la platinotipia o el fresson.
Cualquiera de vosotros con un poco de experiencia en el laboratorio sabe que no hay calidad comparable a la de una copia por contacto. Al no tener que proyectar el negativo y no existir aire entre ambas superficies el papel fotoquímico puede aprovechar hasta la última brizna de detalle que exista en el negativo. Las copias por contacto tienen un aspecto inconfundible, que no se puede lograr con la ampliadora ni con la impresión digital, tan monótona.
La dificultad de hacer buenos negativos digitales es dominar por completo el medio y sus trucos. Y Manuel lo hace como nadie. Son muchos años y, desde luego, jamás les dará a tus imágenes un "aire Mellado".
Bueno, aquí dejo la noticia y, si alguien está interesado que me pida por mp sus datos de contacto.
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- Juan Blas
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- Bruno
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Bruno escribió: Y a esta gente que se lo pagan todo, no les es mejor trabajar directamente en film?
Yo creo, pero es sólo una opinión que utilizan lo mejor de ambos mundos. Los pasos a dar desde un buen raw a un negativo digital gigante son menos (y consecuentemente hay menos pérdida) que si haces la toma en película, escaneas y te hacen el negativo digital.
Hombre, hay gente que hace de sus negativos de 35mm negativos de 6x9 que después positiva en ampliadora como un negativo normal. Pero la pregunta es si eso tiene sentido pues hay cámaras 6x9 excelentísimas (a Fuji, por ejemplo) que pesan menos y son más discretas que una Canikon típica.
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- Bruno
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Entonces lo que hizo Salgado son copias por contacto para su "Génesis"? Yo no tenía ni idea cuando las vi en el museo que se trataba de esto. Vamos que se positivan igual que cualquier baritado?
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- Brandt
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Bruno escribió: Pues Peter Turnley es de esos que disparan la MM y hace negativos digitales los cuales positiva Voja Mitrovic: 6x9 creo.
Entonces lo que hizo Salgado son copias por contacto para su "Génesis"? Yo no tenía ni idea cuando las vi en el museo que se trataba de esto. Vamos que se positivan igual que cualquier baritado?
No sé exactamente si a Salgado le hacen negativos digitales gigantes o un sencillo 6x9. Lo que sé de cierto es que tira en digital y le positivan en analógico porque no quiere positivos hechos a máquina por su frialdad. Has de tener en cuenta que en los contactos (aunque uses los mismos tiempos para todas las copias de un mismo negativo y hagas los mismos dodging and burning nunca hay dos copias que sean exactamente iguales. Lo que está muy claro es que si buscas calidad y puedes permitírtelo hay medios hoy en día. Lo que es un lujoso es que sea Mitrovica quien le haga de sprinter.
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- Bruno
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1) imprimir con tintas piezography con una buena impresora y un buen papel (no hablonde sensaciones)?
2) crear negativo digital digamos 6x9 y poisitivarlo?
3) tirar directamente un TriX en 35 ó 120 y positivar?
Económicamente creo que es para sacar 10 fotos al año, no?
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- locografo
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Y otra cosa: si copias por contacto en papel fotosensible, tienes una copia fotográfica. Una foto. No importa lo que haya sido antes......... Por contra, y al margen de lo que afirma la industria: un papel que manipulas a plena luz y que recibe tinta, ¿es una foto?. Ya sabemos que Epson dice que si y si lo repites mucho, el resto de la gente acaba diciendo lo mismo, pero nosotros que pretendemos ser fotógrafos, ¿podemos llamar foto a eso?. No es un soporte fotosensible, pero no se sabe porque extraña razón hay que decir que es una foto -permitanme ustedes el exabrupto- por cojones.
Hay museos y galeristas que lo que quieren son fotos, por lo tanto, habrá que hacer fotos para ellos. Y que las paguen.
Un abrazo.
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- xagile
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locografo escribió: La principal ventaja Bruno es que sabemos que un baritado bien procesado dura perfectamente cien años porque hay copias que ya tienen esa edad. No hablemos ya de otros procesos como el carbón o las gomas con una longevidad que se presume aún mayor. Las propias plantinotipias entrarían también en ésta categoría de procesos más duraderos. Al margen de lo que diga Epson, ¿sabemos lo que dura una copia de impresora?.
Y otra cosa: si copias por contacto en papel fotosensible, tienes una copia fotográfica. Una foto. No importa lo que haya sido antes......... Por contra, y al margen de lo que afirma la industria: un papel que manipulas a plena luz y que recibe tinta, ¿es una foto?. Ya sabemos que Epson dice que si y si lo repites mucho, el resto de la gente acaba diciendo lo mismo, pero nosotros que pretendemos ser fotógrafos, ¿podemos llamar foto a eso?. No es un soporte fotosensible, pero no se sabe porque extraña razón hay que decir que es una foto -permitanme ustedes el exabrupto- por cojones.
Hay museos y galeristas que lo que quieren son fotos, por lo tanto, habrá que hacer fotos para ellos. Y que las paguen.
Un abrazo.
Exacto, es una buena fórmula para vender copias con garantías de durabilidad, ademas de otras utilidades más románticas.
Mi gran foto está por llegar...
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- Bruno
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EDIT: En realidad a mi me van a quemar, pero se entiende.
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- Bruno
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- locografo
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