Cómo nos ha liado la fotografía digital

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9 años 1 semana antes #25 por dukenuken
Respuesta de dukenuken sobre el tema Cómo nos ha liado la fotografía digital

octavio escribió: Maestro sale uno de cada 200 000. Si en digital hay 1000 millones de usuarios pues habrá en los próximos cien años muchos más maestros. Que al final a lo tonto a lo tonto nos plantamos en 2045 y seguimos igual. Contra la publicidad: sentido común. Sólo son elecciones, ni mejores ni peores.


100% de acuerdo. Las camaras digitales e internet en general han hecho que el hacer y compartir imagenes sea muy facil, es simplemente una cuestion estadistica, como bien dices de que ahora es mas facil que emerjan muchos fotografos buenos. Solo hay que abrir los ojos... yo en flickr, instagram etc veo muchos fotografos que no son "profesionales" y sus fotos, su mensaje y sus estilos me parecen excelentes, claro esta... dentro de la constante "diaerra" fotografica que no para de chorrear por el monitor. Por supuesto no todo es bueno.

La fotografia digital es un medio de expresion joven y mas facil de realizar y entiendo cuando aqui se critica eso, sobre todo porque es verdad que cuando las cosas requieren mas esfuerzo (economico como el revelado, conocimiento tecnico al no poder ver la foto al instante, mas cuidado al ser mas dificil o imposible de editar en PP, etc) eso mismo hace de filtro, dejando fuera mucha gente que o bien no lo da todo o bien simplemente es un mediocre y no tiene "arreglo" facil. Resumiendo, la dificultad de un medio actua como filtro ante la mediocridad, el desgano y aquellos que no perseveran, etc. Pero de ahi a ningunear la fotografia digital o repetir esa frase de abuelo "en mi epoca todo era mejor", etc.. me parece absurdo :)

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9 años 1 semana antes - 9 años 1 semana antes #26 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Cómo nos ha liado la fotografía digital
Si es que no se trata de si es mejor o peor

La nueva leica vale 7000

El otro día en casanova vi como se llevaban una Nikon réflex, full frame ( ja, ja). Por 29 euros

Ahora en serio. Tenemos la suerte de que aún coexisten, de poder elegir. Por mí que siga así mucho tiempo

Y precaución con el marketing

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
Última Edición: 9 años 1 semana antes por PabloR.

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9 años 1 semana antes #27 por aquaman75
Respuesta de aquaman75 sobre el tema Cómo nos ha liado la fotografía digital

Santiago Ibero escribió: La única fotografía analógica es la que se hace en blanco y negro, revelando y tirando las copias uno mismo en su laboratorio, y lo demás es engañarse uno solo. Digitalizar un negativo es dar un rodeo para llegar al mismo punto de partida, un archivo digital, pero más caro y con menos información (léase latitud de exposición, si os place). Eso de que la calidad de color de los negativos es superior a la de las capturas analógicas, simplemente no es cierto. Lo contrario tampoco lo es. En cualquier caso, la única forma de comprobarlo sería tomar la misma fotografía, con el mismo objetivo, y en iguales condiciones y comparar las dos copias impresas. Lo demás es dar opiniones, no proporcionar hechos.
Finalmente, el hecho de que los grandes maestros daten de la era digital, en parte se debe a la juventud del medio digital, en parte a la desaparición de las revistas ilustradas y en parte... es que no es cierto. Hay grandes fotógrafos de Magnum (Alex Webb, David Alan Harvey) que ahora trabajan en digital. Por otra parte, si la excelencia en fotografía dependiera del medio analógico, todos los fotógrafos con ambiciones trabajarían en este formato y, por ensalmo, devendrían en grandes maestros. A mí, ese desdén hacia el medio digital me suena a coartada: trabajo en analógico, al viejo estilo, ergo soy un gran fotógrafo. Seamos serios.


Discrepo.
Y quien quiera hechos que dispare un Kodak Portra 400 o un Fuji 400H y escanee los negativos con un Fuji Frontier SP3000.
Simplemente insuperable (una opinión basada en mis preferencias) e inigualable (un hecho basado que sus resultados no se pueden conseguir por otros medios).
El siguiente usuario dijo gracias: fotogramos

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9 años 1 semana antes #28 por aquaman75
Respuesta de aquaman75 sobre el tema Cómo nos ha liado la fotografía digital

Santiago Ibero escribió: . Digitalizar un negativo es dar un rodeo para llegar al mismo punto de partida, un archivo digital, pero más caro y con menos información (léase latitud de exposición, si os place).


Y podría saber exactamente que cámara digital es esa que tiene mas "latitud de exposición"?

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9 años 1 semana antes - 9 años 1 semana antes #29 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Cómo nos ha liado la fotografía digital
Al plantear el tema no era mi intención volver a la polémica analógico versus digital aunque por dónde va un hilo no es asunto de quien lo plantea sino de lo que desean los foreros. Al fin y al cabo ellos son los que marcan las pautas del debate, cuando lo hay.

Era más bien hablar del modo en que lo digital ha alterado (cambiado y no siempre a mejor) la vida de los fotógrafos, de los documentalistas, los creativos y también los comerciales. De estos últimos he visto en primera persona la evolución de un amigo. Cuando aparecieron las primeras cámaras que ofrecían prestaciones digamos "profesionales" se alegró mucho porque le permitía abreviar sus procesos y adelantar a la competencia. Durante unos años, no muchos, se puso las botas. Para lo que él hacía el nuevo medio era ideal y pudo contratar a un par de ayudantes informáticos para dar salida a la cantidad de trabajo que se acumulaba.

Hoy está en paro y trabaja en fotografía ocasionalmente. Debió despedir a los ayudantes y cerrar el estudio para no seguir pagando la renta del local. Lo digital hizo que la profesión se le escurriera como el agua entre los dedos. Y es una persona relativamente joven, con mucha vida por delante todavía.

Mi proveedor de material de laboratorio durante muchos años no sólo servía a las escuelas y clubs de fotografía sino a la mayor parte de los fotógrafos importantes de España, vivieran donde vivieran. Tenía cualquier cosa que necesitaras en stock y traía material de primera de otros países. Ampliadoras, lavadoras de copias y planchadoras de papel de los USA y los magníficos relojes de ampliadora que fabricaba un pequeño taller británico, lo mejor de lo mejor. Nunca tuvo web porque no la necesitaba: todo el mundo conocía su teléfono y bastaba con una llamada. Su acierto, además, es que nunca se metió en cámaras ni objetivos, sólo material para el cuarto oscuro.

Tenía dos naves en un polígono industrial de Madrid repletas de material y un local que no abría al público pero sí a los fotógrafos en una calle céntrica. Los primeros que fallaron fueron los clubs y escuelas de fotografía. De repente todos se volvieron digitales. Después los fotógrafos de publicidad, moda, etc. Y los últimos los documentalistas.

Las ventas cayeron en picado y después se fueron al garete. Cuatro docenas de fieles al laboratorio ya no le daban para mantenerse y cerró. Fue un mal día para todos porque se entendía que todo iba a ser más difícil en lo sucesivo. Liquidó todo lo que pudo y compró una licencia de taxi. A los casi sesenta años y de taxista. La última vez que hablamos, hace ya bastantes años, había dejado el taxi y me preguntaba por los productos de comer propios de la región en la que vivo. Después ya no sé qué habrá sido de él.

Vivimos tiempos de magia, tiempos dominados por palabras talismán. "Democratización" es una de ellas. La decimos y parecen abrirse todas las puertas y allanarse las dificultades. Está muy bien porque la gente tiene derechos y hay que respetarlos. Pero que no se nos mienta, que no se oculte que "democratización" y "banalización" suelen ir juntas. De acuerdo en que nunca ha sido tan fácil hacer fotografías como ahora. Las hace cualquiera y ya no es un oficio ni merece mayor respeto. Los tiempos mágicos nos han robado la magia.
No es la primera vez que digo que está muy bien que "La crítica de la razón pura" se venda en edición de bolsillo a un precio asequible para todos. Pero no hay que confundirse: pagar poco dinero por la obra de Kant no garantiza entenderla.

En esas estamos: muchas fotos, imágenes por todas partes y a todas horas pero siguen siendo muy pocas las personas capaces de entender a Kant. Y muy pocos los fotógrafos cuyas obras vale la pena mirar.


Cuando aparecieron los primeros daguerrotipos algunos dijeron que la pintura estaba acabada. El retrato, la memoria en el tiempo de la persona retratada, venía siendo cosa de gente poderosa. Apenas tenemos imágenes de personas de humilde condición y la fotografía vino a tapar ese agujero: todas las familias podían tener memoria visual de sus antepasados. Un gran logro pero la pintura no se murió. Lo pasaron mal los retratistas de medio pelo y acabaron en fotógrafos (en realidad toda la fotografía es asunto de pintores, no hay más que repasar un poco la historia del medio). Y ahí sigue, por su camino.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 9 años 1 semana antes por Brandt.

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9 años 1 semana antes #30 por maccaco
Respuesta de maccaco sobre el tema Cómo nos ha liado la fotografía digital
En mi opinión, la evolución (revolución), sea científica, tecnológica, artistica, etc. provoca cambios inexorables que afectaron, afectan y afectarán sí o sí a profesiones, actividades, costumbres, tradiciones, etc. pongámonos como nos pongamos. Ahí está la Historia para demostrarlo.

Las máquinas de hacer fotos y la fotografía no escapan a esta premisa ni a la Historia e incluso aquellos que a principios del siglo pasado dieron los primeros pasos para crear las primeras cámaras de bolsillo siguieron esta idea. Y vendrán más cambios y más revoluciones que nos afectarán de algún modo... superficial o profundamente.

Las cosas como son.

William Eggleston:

"A picture is what it is and I’ve never noticed that it helps to talk about them, or answer specific questions about them, much less volunteer information in words. It wouldn’t make any sense to mean while explain them. Kind of diminishes them"....

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9 años 1 semana antes #31 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Cómo nos ha liado la fotografía digital
en lo referido a la fotografía popular ( los recuerdos y la memoria ), la foto digital es barata y fácil de compartir, aunque esta época va a estar marcada por fotos muy chungas.

en lo profesional, hay saturación de imágenes, por un lado, y ya no hacen falta magos para hacer buenas fotos, las cosas como son.

Los magos hoy en día se meten en otras historias, que no sean hacer fotos de boda, o de un producto, o de un anuncio chungo. Y los reporteros demandan inmediatez.

los fotógrafos que usan la foto como forma de expresión artística, o quieren hacer un trabajo delicado, son una minoría. Y probablemente recurran al proceso químico, porque pagar 30000 por un phase one es de locos.

www.pablo-rodrigo.com
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9 años 1 semana antes #32 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema Cómo nos ha liado la fotografía digital
y quién quiere colgar en su casa o en su sala de exhibiciones una impresión a tintas?

PhaseOne es igual que una micro4/3 en lo que a mi concierte, con mucha más calidad, pero no es portra ni trix.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Blas

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9 años 1 semana antes #33 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Cómo nos ha liado la fotografía digital
El espaldarazo definitivo para la foto digital vendrá cuando las grandes colecciones y coleccionistas acepten las copias inkjet.

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9 años 1 semana antes #34 por dukenuken
Respuesta de dukenuken sobre el tema Cómo nos ha liado la fotografía digital
Interesante lo que cuentas Brandt. Se que no tiene nada que ver la comparacion pero en cierta medida me hace acordar a la industria discografica que sufrio un cambio radical, sobre todo en el sistema de comercialización, es verdad que ahi no eran tanto las personas las afectadas sino inmensas corporaciones que lucharon ejerciendo un lobby de presion para que los gobiernos cambien sus leyes y como en el caso de españa, pagues un canon por comprar una impresora aunque la uses para imprimir material del que eres dueño legitimo.....
La "digitalizacion", internet y las redes sociales cambiaron radicalmente muchas cosas, oficios, industrias y habitos de la gente y desde luego todo es mas banal, el espacio de tiempo y la atencion que se dedica a la comprension de casi cualquier cosa se ha reducido a cuestion de minutos o segundos, todo es acelerado, todo tiene que ser inmediato y simple. Hablas de Kant, pues ahora han quitado la filosofia de los colegios....
El siguiente usuario dijo gracias: PabloR, Brandt

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9 años 1 semana antes - 9 años 1 semana antes #35 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Cómo nos ha liado la fotografía digital
en esto discrepo, a mi me encanta una impresión bien hecha en plotter.

el otro día estuve en la exposición de thyssen sobre Vogue, había unas fotos de Roversi en placas increíbles. Las mejores fotos en color que he visto nunca. No he conseguido averiguar si era plotter u otro medio..

yo donde veo que todavía falla el proceso digital es en la captura, que el negativo color/bn tiene un aspecto muy natural

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
Última Edición: 9 años 1 semana antes por PabloR.

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9 años 1 semana antes #36 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema Cómo nos ha liado la fotografía digital

Pablo Rodrigo escribió: en esto discrepo, a mi me encanta una impresión bien hecha en plotter.

el otro día estuve en la exposición de thyssen sobre Vogue, había unas fotos de Roversi en placas increíbles. Las mejores fotos en color que he visto nunca. No he conseguido averiguar si era plotter u otro medio..

yo donde veo que todavía falla el proceso digital es en la captura, que el negativo color/bn tiene un aspecto muy natural


ahí estamos, esa naturalidad que parece puedas tocarlo que de verdad está delante, parecen acuarelas las digitales.

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