Cómo nos ha liado la fotografía digital
- Jose Costa Laujan
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
fotogramos escribió: Sí, yo también disparo mayoritariamente en analógico y luego escaneo. Tanto en blanco y negro como en color, hay diferencias evidentes respecto a un archivo digital nativo. Ya he dicho varias veces que el medio digital es a día de hoy la imitación de la fotografía, como el Sunny Delight respecto al zumo de naranja.
Hoy la calidad se ha cualificado y eso es un sinsentido. Erwin Puts, que no sabe hacer fotos, se nos presenta como "autoridad" para decir qué objetivo Leica es bueno o malo. Como si un taxista probase monoplazas Fórmula 1. Pero es lo que tenemos. En el momento en que todo se cualifica, se automatiza y sólo cuentan los números, ya da igual tener oficio o no, saber o no hacer fotos.
El gran timo digital ha sido una caída en picado de la calidad, que también se traduce en la tarifa del trabajo de los profesionales. Casi nadie acepta el precio de un trabajo bien hecho, sólo se quiere algo "rápido", y lo que quiera aportar el fotógrafo de más, habrá de hacerlo por cuenta propia, perdiendo su tiempo y dinero.
Las cámaras cada vez más llenas de automatismos, de funciones asistidas, de problemas resueltos por algoritmos y estadísticas, dan como resultado una monotonía visual aplastante, que se trata de ocultar con colores cada vez más fosforitos y más sharpness, hasta la irrealidad. El equivalente a gritar en vez de hablar. Veo anuncios de parques naturales que he visitado muchas veces, con unos colorines de rotulador Carioca, que dan pena. Quien dice eso, los retoques de photoshop a las modelos y todo lo demás.
Se ha perdido el Norte estético. Internet está lleno de reviews con fotos nulas, insulsas, vacías, estéticamente pésimas y eso es lo que mayoritariamente ve y lee el aficionado, con lo que su incultura visual se agranda día a día, review a review. Creo que fue el compañero Pablo Rodrigo quien se quejaba del pésimo fotógrafo de bodas al que había dado a testar la Leica SL. Los colores de los retratos eran bastante de pena y su currículum práctico, según leí, eran dos años disparando con una Leica M digital...
Chapeau!!! No hay comentario que exprese con mejores palabras lo que me resuenena del tema!!!
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- PabloR
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2454
- Gracias: 627
dukenuken escribió: Son impresionantes las expresiones de los retratados, me pregunto si una parte importante de esas expresiones de desesperacion no son causadas por los minutos que tienen que esperar a que el tio monte la camara, enfoque, quite el fresnel, ponga la pelicula y dispare.
jaja, es la técnica de aburrir al modelo hasta que la foto sea interesante
---
a mi me gusta esa comparación entre el zumo de naranja y el Sunny Delight, me parto.. ajaj
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- fotogramos
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 1549
- Gracias: 487
Respecto a mi texto citado, lo que yo escribí es que la calidad se cuantifica, no que se "cualifica" según leo ahora. Me lo cambió el corrector automático, que como la medición matricial y tantos otros automatismos, no me gusta.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
dukenuken escribió: Son impresionantes las expresiones de los retratados, me pregunto si una parte importante de esas expresiones de desesperacion no son causadas por los minutos que tienen que esperar a que el tio monte la camara, enfoque, quite el fresnel, ponga la pelicula y dispare.
El retratado actúa de forma muy diferente cuando se trata de una cámara de GF. Lo primero y más evidente es que te toma en serio y se hace consciente de que su participación debe ser activa. No basta con poner caritas, hay que posar. Y te da lo mejor que tiene, lo más profundo y personal.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- dukenuken
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
dukenuken escribió: Cierto eso es justo lo que se ve en estos retratos ! creo que has sido tu Brandt, en este hilo que has dicho eso no ? de como ayuda la camara a que esta gente que precisamente no se la ve muy abierta responda positivamente a que le hagan una foto... desde luego le funciona porque las miradas son realmente unicas!
Recuerdo aquí, una vez más, la técnica de Paul Strand a la hora de hacer retratos. Cuando hizo su maravilloso libro sobre Las Hébridas sabía que los lugareños eran recelosos y desconfiados. Puedo dar fe: he hecho 4 viajes por aquellas tierras y resulta muy difícil el trato confiado con ellos. Forma parte de su cultura recelar del desconocido.
Strand alquiló una casita de pescadores y se instaló con su mujer. Paseaban, saludaban, entraban al pub local y lentamente se fueron haciendo un hueco entre los vecinos, granjeros y pescadores aislados que sólo se juntan -como en la Edad Media- para los acontecimientos religiosos, las fiestas y la cerveza tras el trabajo. Su cámara no salió a relucir hasta unos meses más tarde y entonces todo fue coser y cantar: la gente posaba confiada y se ofrecía al gran fotógrafo, sin saber que sus retratos formarían parte de la historia de la fotografía.
Hoy no podemos hacer así las cosas. Strand no era rico pero tenía una economía pasable, la vida era más barata entonces y los coleccionistas norteamericanos se disputaban sus copias. Además era un hombre austero que vivía con poco.
No podemos pero es el modelo cuando quieres hacer bien las cosas. A lo mejor no dispones de medio año para ir explorando el medio pero sí dispones de un día a la semana para frecuentar esto o aquello. Para hacer buenas fotos, para contar bien una historia, necesitas implicarte. Si no lo haces siempre tendrás a HCB pisándote la cabeza. Él es el maestro de la no implicación, del distanciamiento. La pregunta es si se trata del camino que quieres recorrer.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- dukenuken
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
Otro que me viene a la mente con lo que cuentas es Edward S. Curtis, que basicamente estuvo toda su vida documentando como vivian los nativos de america del norte..... eso si que son vidas dedicadas a la fotografia
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
dukenuken escribió: Muy interesante lo que cuentas ! yo sin duda eligiria implicarme, sin dudarlo vamos... dentro de los limites de lo razonable....
Otro que me viene a la mente con lo que cuentas es Edward S. Curtis, que basicamente estuvo toda su vida documentando como vivian los nativos de america del norte..... eso si que son vidas dedicadas a la fotografia
Curtis me ha interesado mucho. Incluso llegué a tener una de sus fotografías, absolutamente preciosa. Siempre lo he tenido en cuenta. Strand, Curtis, el Penn de Worlds in a Small Room... esas fueron mis influencias fotográficas en los retratos con placas. También el Avedon de In the American West en sus fotos más humanistas y respetuosas con el retratado.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- dukenuken
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
Todos estos son si duda para admirar....
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
dukenuken escribió: Esa fotografia que dices era un original de Curtis ?? La verdad que sus fotos son impresionantes no solo porque los retratos en si son magnificos, mas teniendo en cuenta las dificultades que tenia que resolver para hacerlas, sino tambien por el documento historico que son ya que las hizo justo antes de que fueran aniquilados o invadidos culturalmente...
Todos estos son si duda para admirar....
Sí, era original. Un 13x18. Una textura maravillosa. Fue un regalo.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- PabloR
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2454
- Gracias: 627
pues según tengo entendido, Curtis tuvo una gran frustración, y fue un retrato que nunca consiguió. Al parecer vivía con los indios, y era uno más, creo que consiguió retratar a todos los jefes uno por uno, pero al parecer se le resistió uno, "crazy horse" era el nombre... y nunca se dejó retratar
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
Pablo Rodrigo escribió: buen hilo, me encanta leer estas historias
pues según tengo entendido, Curtis tuvo una gran frustración, y fue un retrato que nunca consiguió. Al parecer vivía con los indios, y era uno más, creo que consiguió retratar a todos los jefes uno por uno, pero al parecer se le resistió uno, "crazy horse" era el nombre... y nunca se dejó retratar
En España se publicaron todos sus libros sobre los indios nortemericanos, textos e imágenes completos, en una cuidada edición. No sé cómo acabaría económicamente aquella aventura pues dudo mucho que se vendieran bien.
Hay una web, que seguro conoceréis, donde están buena parte de sus fotos ordenadas por tribus y se pueden seguir comprando las fotos en ella. Creo recordar que mi copia la compraron ahí.
edwardscurtis.com
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.