¿Por qué empeoran al cambiar a digital?

Más
11 años 1 día antes #13 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema ¿Por qué empeoran al cambiar a digital?
Buscamos la respuesta en la técnica y la tenemos en las cabezas. Si esta conversación fuese hace treinta años hablaríamos de frescura perdida por tal o cual fotógrafo y pensaríamos que ha cambiado de tipo de película o de lo que sea, dentro de otros treinta tendremos la misma conversación y pensaremos que han cambiado de tipo de sensor o lo que sea que haya en esos tiempos. Lo que se agotan son las ideas, los lenguajes (me la cojo con papel de fumar usando ese término) se agotan, se vuelven rutinarios, damos lo mejor de nosotros creativamente en pocos años y luego la maestría perfecciona lo mismo que incipiente ya estaba ahí pero es inevitable que llegue el día en que la maestría acabe con la frescura y sólo casos muy excepcionales siguen dando buenas ideas hasta la muerte y manteniendo la creatividad. Es muy díficil mantener la propia exigencia tras treinta años dando lo mejor de uno. Además acabas rodeado de aduladores y admiradores que no te dejan ver que la frescura se fue, que las ideas son las mismas de siempre, que ya se han visto por todo el mundo; se exige la pirueta, el no va más, el más díficil todavía. Unos acaban dibujando, otros se pasan al cine, otros se quedan donde siempre buscándose a si mismos en sus imágenes, pero nadie es igual a sí mismo más de una semana, es imposible ya reconocerse.



(Y no, no sermoneo, ni siento cátedra, ni mi trabajo justifica mis opiniones, ni valgo nada haciendo fotos, esto es sólo mi opinión y se relaciona más con otros ámbitos creativos, pero al final todo es más o menos lo mismo, así que si a alguien molesta no le haga mucho caso a lo que he puesto, pues no pensaba teclear más pero como no soy fiel ni a mi mismo me traiciono y sigo opinando sin juicio ni concierto.)
El siguiente usuario dijo gracias: GuS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 1 día antes #14 por Daniel Belenguer Perez
Respuesta de Daniel Belenguer Perez sobre el tema ¿Por qué empeoran al cambiar a digital?
En respuesta a un compañero, efectivamente, la diapositiva es lo más directo, pero el negativo color no es tan flexible como un raw y el blanco y negro si se procesado mucho más, aún así es menos flexible con los errores de exposición por ejemplo que el digital, creo yo.
Creo que muchos fotógrafos Encontraban su película , adaptada a lo que ellos buscaban, y eso, si, es un añadido a la toma en sí, quizas no es lo mas importsnte, pero ayuda mucho a la coherencia de un reportaje o una obra fotográfica, por ejemplo webb con kodacrome, etc,etc,..
A pasar a digital, esa coherencia y estabilidad se pierde y se ha de buscar o encontrar como llegar a los resultados que buscas, y luego cada revelador raw, cada sensor, etc,..cambia.. Hay más variables ..y también mamas posibilidades, pero en conclusión creo que es más fácil perderse.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 1 día antes #15 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema ¿Por qué empeoran al cambiar a digital?

Daniel Belenguer Perez escribió: Oye brandt, quien es SL Adams? Tiene algún sitio para juzgar?


Shelby Lee Adams. Tiene un blog donde hay fotos.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: Daniel Belenguer Perez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 1 día antes #16 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema ¿Por qué empeoran al cambiar a digital?

Daniel Belenguer Perez escribió: En respuesta a un compañero, efectivamente, la diapositiva es lo más directo, pero el negativo color no es tan flexible como un raw y el blanco y negro si se procesado mucho más, aún así es menos flexible con los errores de exposición por ejemplo que el digital, creo yo.
Creo que muchos fotógrafos Encontraban su película , adaptada a lo que ellos buscaban, y eso, si, es un añadido a la toma en sí, quizas no es lo mas importsnte, pero ayuda mucho a la coherencia de un reportaje o una obra fotográfica, por ejemplo webb con kodacrome, etc,etc,..
A pasar a digital, esa coherencia y estabilidad se pierde y se ha de buscar o encontrar como llegar a los resultados que buscas, y luego cada revelador raw, cada sensor, etc,..cambia.. Hay más variables ..y también mamas posibilidades, pero en conclusión creo que es más fácil perderse.


Eso que dices, Daniel, es muy cierto. En el blanco y negro se puede ir muy lejos en ese camino. Una combinación película-revelador, especialmente si se trata de una fórmula desarrollada por uno mismo, puede hacer que tus fotos sean diferentes a las de los demás.
Por muy estupendos que nos pongamos con el digital, eso resulta imposible.

A pesar de que sé muy bien lo que hay, ya he dicho que no quiero pasar más tiempo a oscuras.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 1 día antes #17 por Lluis Abad
Respuesta de Lluis Abad sobre el tema ¿Por qué empeoran al cambiar a digital?
Espero ansioso nuevos procesos y nuevos desarrollos. Creo que la imagen electrónica será el próximo gran avance. Estos sistemas tendrán características estructurales ineludibles, y tanto los artistas como los técnicos deberán hacer un renovado esfuerzo para comprenderlos y controlarlos.
Ansel Adams.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 1 día antes #18 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema ¿Por qué empeoran al cambiar a digital?
¿Y no crees, Lluís, que el bueno de Ansel estaba pensando en procesos químicos? Siempre estuvo atento a las novedades. Colaboró en el nacimiento de la película Polaroid y fue uno de los primeros usuarios del HC-110.

No es poco el trecho recorrido por Adams desde los tiempos de las copias por contacto hasta el positivo-negativo de Polaroid. Pero hay una continuidad lógica, algo que no nos sucede a nosotros en el cambio de la química al digital.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 1 día antes - 11 años 1 día antes #19 por maccaco
Respuesta de maccaco sobre el tema ¿Por qué empeoran al cambiar a digital?
Creo que la opinión de Octavio da en la clave y nos tiene que dar que pensar. Erwitt, uno de mis fotógrafos favoritos "a pesar" de que trabaja prácticamente en ByN, creo que ha perdido cierto "punto" que tenía hace años atrás, y es normal desde mi punto de vista. Su creatividad es diferente (a mi ya no me dice tanto), o se ha hecho rutinaria, o hay algo que ha cambiado.

Por otro lado, cuando uno, tras mucho (muchísimo) esfuerzo, llega a un proceso donde se siente cómodo en su trabajo con resultados que satisfacen, resulta muy difícil que llegando otro proceso nuevo, cambiar a este, sobre todo llegada a una edad donde se tiene una visión más global que "advierte" que no tiene claro ese cambio y, tal vez, menos energía para encauzarlo, aprenderlo, y volver a resultados satisfactorios.

Lo del ByN viene a que a mi me gusta muchísimo más las obras en color, aunque aprecio mucho esa otra.

William Eggleston:

"A picture is what it is and I’ve never noticed that it helps to talk about them, or answer specific questions about them, much less volunteer information in words. It wouldn’t make any sense to mean while explain them. Kind of diminishes them"....
Última Edición: 11 años 1 día antes por maccaco.
El siguiente usuario dijo gracias: octavio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 1 día antes #20 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema ¿Por qué empeoran al cambiar a digital?
Sí, las ideas se mantienen frescas durante un tiempo y después -como las plantas- se agostan y mueren. El proceso es ahora mucho más rápido de lo que solía ser pues la abundancia y los medios hacen que devoremos imágenes a una velocidad increíble hace tan solo veinticinco años. El efecto resultante es que, al devorarlas, las agotamos y el fotógrafo está quemado en muy poco tiempo. Después tiene que venir el tiempo -que también participa en el proceso fotográfico- a darle unas cuantas veladuras a la imagen para volver a cargarla de sentido.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: GuS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 1 día antes #21 por Rodrigo
Respuesta de Rodrigo sobre el tema ¿Por qué empeoran al cambiar a digital?
Debe ser una casualidad que fotógrafos como S.L. Adams, Webb o Erwtitt, se hayan olvidado de cómo hacer fotos justo cuando se pasan al digital.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 1 día antes #22 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema ¿Por qué empeoran al cambiar a digital?
O se han pasado al digital para buscar un aliciente. Eso ninguno lo vamos a saber nunca. Aunque me preguntaría lo siguiente: si no hay escasez de lo que usan en analógico (lo desconozco) ¿por qué pasarse al digital?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 1 día antes #23 por Lluis Abad
Respuesta de Lluis Abad sobre el tema ¿Por qué empeoran al cambiar a digital?
puede ser también por el tema de los químicos,
será mas pensando en el tema ecológico.
no se gasta H2 O también.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 1 día antes #24 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema ¿Por qué empeoran al cambiar a digital?
En el caso de S.L. Adams, cuya obra conozco muy bien, el cambio vino precedido de un par de exposiciones con baja respuesta. Después de que los dos o tres críticos de fotografía más conocidos en los USA hablen bien de ti, es normal que te salten las alarmas si dos exposiciones no te funcionan. Probablemente pensó que un cambio de equipo conllevaría algunos cambios formales, no sólo el hecho de trabajar en color.

Lo que pienso realmente es que, a esas alturas, el mercado ya había devorado y digerido su obra. Recordad que hace tiempo que el arte es otro producto de la moda, algo que se hace para un consumo rápido y después a otra cosa. Ya se dijo hace años que un artista está agotado por completo al cumplir los veinticinco años. En serio, se dijo.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.135 segundos