¿Por qué no el Gran Formato?
- Brandt
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El precio ya no es pretexto pues, con la revolución digital, las herramientas fotográficas que más han caído son las de Gran Formato. Es fácil de entender: los usuarios habituales eran los fotógrafos profesionales y la mayoría se han digitalizado. Esas cámaras, objetivos y accesorios no tienen apenas venta en el mundo amateur y, consecuentemente, los precios no dejan de bajar. Por menos de lo que cuesta una cámara digital de gama media se pueden conseguir una cámara, un objetivo y unos chasis. Si a eso le pones un trípode (obligado), que también será más barato si es para cámaras de GF, un disparador de cable y una lupa de enfoque, tienes todo cuanto necesitas para comenzar.
Suele decirse que la película es cara pero se comete un error pues se piensa que en el GF se consume mucha película. No es el caso, generalmente. La cámara no se dispara hasta que no está completado el proceso de encuadre -composición- y comprobación del enfoque y se piensa mucho cada disparo.
Cuando la gente expone y revela su primera placa correcta se quedan perplejos ante la calidad conseguida. No han visto antes nada parecido y algunos quedan enganchados para siempre. Otros no entienden la filosofía de estas cámaras y abandonan al poco tiempo, pero estos no cuentan.
Descubrir las ventajas de exponer cada placa según lo que el contraste de la escena requiera y revelarlas de acuerdo al mismo principio es algo que no es concebible a priori para el fotógrafo de 35mm, que ha de exponer y revelar el rollo de película completo, independientemente del contraste imperante en la escena.
Si te gusta el retrato desarrollarás la habilidad de ver la placa hecha mucho antes de que hayas disparado. Eso se llama previsualizar y paga extraordinarios beneficios. E igualmente sucederá con el paisaje o la naturaleza muerta.
No es casual que Gursky, Hoffer o Polidori prefieran seguir fotografiando con sus cámaras de GF. No es por falta de presupuesto, podéis creerme.
Si alguien se interesa le recomiendo comenzar con el formato 4x5", el más pequeño de la familia pero capaz de ofrecer negativos que pueden ser ampliados sin pérdida hasta tamaños de impresión muy grandes. Pero no es ése el argumento. Yo sólo amplío mis placas de 20x25 hasta 40x50. Daos cuenta del ratio de ampliación y podéis imaginar la calidad de los positivos, la definición y la gradación tonal.Es un verdadero shock volver a mirar un negativo de 35mm y entenderás por qué los viejos maestros no hacían con el pequeño formato ampliaciones de mayor tamaño que 24x30 (HCB solía hacer que le imprimeran los postivos a 30x40.
En fin, espero que podamos abrir con este tema un hilo de debate tranquilo. Buenas noches.
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- Bruno
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- Waku
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Después tuvimos una extensa charla él y yo acerca de las posibilidades técnicas de este tipo de cámaras.
Lo que me echa un poco para atrás es la necesidad de documentarme a fondo antes de adquirir una y ese tipo de información no abunda : que si las placas, los objetivos válidos hasta qué tamaño, etc
También su estado, supongo que cada vez es más difícil encontrar una completa, perfectamente operativa y a buen precio.
Stop worrying about grain, resolution, sharpness, and everything else that doesn't have a damn thing to do with substance.
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- miguelae
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Soy usuario de la web www.formatomedio.eu donde se habla mucho de este formato (y del formato medio tambien obviamente), y teneis toda la información y material de segunda mano disponible.
Yo estuve a punto de meterme en el mundillo este, por unos 300-400€ tienes cámara y chasis, solo necesitas un tanque especial para revelar las placas y los líquidos habituales.
Cuando empecé a ver los resultados (en pantalla) del usuario "de a pié", me decepcioné bastante, puesto que no había nada que me llamara la atención en aquellas fotografías. Pero está claro que una placa de 4x5 en manos de un buen fotógrafo puede proporcionar un resultado espectacular...
Saludos!
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- rangefinder
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A proposito de lo que apunta Brandt, no se yo si aconsejar el GF a nadie, desde luego no le falta ni un apice de razón en las razones que expone, pero se impone un ritmo y una paciencia que muy pocos van a tener.
Y respecto a lo de encontar equipos en buen estado, los hay y en cantidades ingentes, esto no es ningun problema, y la puesta a punto es mas economica que en cualquier otro formato.
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- Brandt
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Hay algún libro estupendo que se encuentra barato pues ya nadie los quiere, como el de Sinar para iniciarse. Con ese manual y practicando un poco con la cámara sin dispararla se puede llegar a aprender casi todo lo que vas a necesitar.
En cuanto al revelado de las placas hay diversas opciones pero la más tradicional, la más romántica -permitidme la expresión- es el revelado en cubeta plana, como hacían los clásicos. Para no complicarse la vida, un revelador como el HC-110 a 1:62 saca todo lo que hay latente, con gran definición y escala amplia. Ya vendrán tiempos de utilizar reveladores que no son imaginables en la fotografía de 35mm.
Lo que si te cambia el GF es el chip mental. Exige de ti que pienses, que seas tranquilo y reposado, que no tires a tontas y a locas. Como dice un buen amigo mío que sigue aferrado a la calidad que producen estas cámaras, las fotos en GF no se toman sino que se hacen. Y es cierto, eres tú como fotógrafo quien hace la imagen de principio a fin.
El GF es como un veneno, si te engancha fuerte ya tienes complicado no desear siempre esa calidad y ese modo de trabajar pausado y meditativo.
En cuanto al precio, es increíble que se pueda conseguir una Sinar F2 (una cámara perfecta, que es la versión ligera de la legendaria P2) por unos 500 euros con algunos accesorios. Lo que dije en el encabezado: nunca habrá mejor ocasión para introducirse en un mundo que normalmente le estaba vedado a los amateurs con tan poco esfuerzo. Cámaras que, en algunos casos, valían lo que un coche.
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- Rodrigo
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A mí me has convencido totalmente. No sabía que fuese tan barato y que se consiguiese tanta calidad. Nunca había pensado en este formato, realmente.
Me han gustado mucho las imágenes de la página web de David Burnett. Espectaculares.
¿Que cámara de Gran Formato usa Stephen Shore?
¿Qué hacer con tanta calidad? ¿Cómo y con qué puedo digitalizar algo así?
Me gustaría introducirme es este mundo del que no se nada, porque las imágenes me han impactado.
Gracias por esta gran aportación.
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- waldomero
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- Brandt
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Rodrigo escribió: Agradezco este post.
A mí me has convencido totalmente. No sabía que fuese tan barato y que se consiguiese tanta calidad. Nunca había pensado en este formato, realmente.
Me han gustado mucho las imágenes de la página web de Dabid Burnett. Espectaculares.
¿Que cámara de Gran Formato usa Stephen Shore?
¿Qué hacer con tanta calidad? ¿Cómo y con qué puedo digitalizar algo así?
Me gustaría introducirme es este mundo del que no se nada, porque las imágenes me han impactado.
Gracias por esta gran aportación.
Shore creo que utilizaba (ahora no lo sé) una cámara clásica de madera en formato 20x25 (8x10" para ellos). Las cámaras de madera, más ligeras, tienen sentido en los formatos muy grandes pero no tanto en el 4x5" pues no son tan estables como una metálica. Hay una cámara muy ligera, tanto como las de madera, que es la Walker Titan, hecha en su mayor parte con un plástico ABS muy rígido e insensible al frío y calor. No andan mal de precio pero, al haberse fabricado menos unidades que de Sinar o Linhof, paradójicamente resultan más caras que éstas, que son los Rolls Royce de las cámaras de GF.
La calidad nunca sobra. Puedes utilizarla para hacer ampliaciones muy grandes, como Gursky o Hoffer, o sencillamente para que tus copias a formatos normales sienten de culo a quien las mire. Tanto en blanco y negro como en color, la nitidez es máxima.
Ahora me voy pero seguimos hablando.
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