¿Por qué no el Gran Formato?

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11 años 4 meses antes #25 por Dykstran
Respuesta de Dykstran sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?

Brandt escribió: En el retrato callejero resulta curioso observar cómo la misma persona que no presta atención o se mosquea con un fotógrafo con cámara pequeña, toma completamente en serio a otro con una cámara de GF y se presta a posar con respeto y ofreciendo lo mejor de sí mismo. Es algo que se puede contrastar.

Esto podría ser otro tema paralelo a debatir... Lo digo porque yo también he notado (y leído) por ejemplo que hay gente que se muestra menos intimidada o relajada frente a una cámara pequeña, "no profesional"...
Supongo que, como todo, dependerá de las personas o de cómo les entres.
Pero desde luego es otro tema que, aunque parezca que no, tiene su historia...

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11 años 4 meses antes #26 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?

Brandt escribió: En el retrato callejero resulta curioso observar cómo la misma persona que no presta atención o se mosquea con un fotógrafo con cámara pequeña, toma completamente en serio a otro con una cámara de GF y se presta a posar con respeto y ofreciendo lo mejor de sí mismo. Es algo que se puede contrastar.


Esto es lo qe me quedaba por leer.. pfff. Lo malo es viajar con semejantes armatostes!

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11 años 4 meses antes #27 por miguelae
Respuesta de miguelae sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?

Bruno escribió:

Brandt escribió: En el retrato callejero resulta curioso observar cómo la misma persona que no presta atención o se mosquea con un fotógrafo con cámara pequeña, toma completamente en serio a otro con una cámara de GF y se presta a posar con respeto y ofreciendo lo mejor de sí mismo. Es algo que se puede contrastar.


Esto es lo qe me quedaba por leer.. pfff. Lo malo es viajar con semejantes armatostes!


Adioooooó. Bruno que esto no es pa tí...!!!

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11 años 4 meses antes - 11 años 4 meses antes #28 por redmasker
Respuesta de redmasker sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?
Hola y muy buenas tardes a todos, se que tengo que pasar a presentarme, aunque lleve ya un tiempo siguiendo el foro, soy de esos a los que les cuesta participar.

Pero...

NO puedo resistirme a este tema, y voy a tomar parte de él infringiendo la ley, antes de pasar por las presentaciones.

Lo primero que quiero hacer, es mencionar que ya no es que este de acuerdo con todo lo que expone aqui Brandt, sino, que pienso exacta, y absolutamente igual que el. (tambien aprobecho para darle las gracias de nuevo, ya que una vez me puso en contacto con un compañero suyo que me dio muy buenos consejos sobre ampliadoras de 4x5").

Hace cosa de un par de años, y con la intencion de seguir aumentando el tamaño con el que disparaba, me decidí a comprar una cámara de 4x5".
Ahora, pasado este tiempo, dispongo de un equipo de campo, con 5 ópticas, que seguramente hace 20 años no podria haber conseguido mi padre y mi abuelo juntos gastando la mitad de sus ahorros.
y os aseguro que no soy una persona con un mucho poder adquisitivo.

Voy a intentar dar mi vision de lo que ha sido para mi esta experiencia desde que empece, y tal vez alguien se anime. (tened en cuenta, que yo soy un aficionado totalmente autodidacta, menos por las lecciones de la gente que he ido conociendo y me han ido enseñando, y que empece de 0)

El gran formato es otra cosa.

Y solo puedo reafirmar cosas que ya ha dicho el credor del tema.

Ya no es la calidad que llega a dar un negativo de este tamaño, ni las eternas posibilidades tanto tecnicas como creativas que te da una cámara de este tipo, (que son increibles en los dos aspectos), sino, en encanto y la bestial manera de aprender en la que sin querer, aunque sea lentamente, te vas metiendo.

Aqui todo es culpa tuya. Y eso me encanta.

Tu disaparas, y si al final del proceso hay algo que no esta como tu esperabas, solo hay un motivo.
Has hecho algo mal en alguno de los pasos.
Y seguramente, la proxima vez lo soluciones, por que te vas a dar cuenta enseguida, ya que has creado esa imagen a conciencia, y has tomado absolutamente todas las decisiones por algun motivo, y les has prestado la maxima atención, y por lo tanto, las conoces.

Luego esta el encanto de esa "lentitud" y consciencia.
Yo en muchas ocasiones he pensado que era idiota, por llevar todo eso encima (suelo disparar con luz natural) y el hecho de tardar días en tener una imagen positivada, y luego ver que no es lo que esperabas, es frustrante...
Pero...
Cuando sale bien....
Eso es un gusto que lo supera a todo.

Y bueno, podria estar hablando mucho mas rato de esto, por que no se si se nota, pero me encanta.

La camara, las ópticas, el funcionamiento, el negativo, nose, todo.

Me gusta todo.

Y a la gente que no dispara, os aseguro que también.

Como dicen por ahi, es un lujo retratar a gente, y ver como disfrutan igual que tu imaginando que les estan sacando una foto con una camara de mas de 100 años (aunque no sea el caso).

y ya me callo.

Dejo un par de cosillas para que quede constancia.

pd: hace poco que disparo con una telemetrica de 35mm, y tambien me gusta :)











Última Edición: 11 años 4 meses antes por redmasker.
El siguiente usuario dijo gracias: Brandt

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11 años 4 meses antes - 11 años 4 meses antes #29 por Rodrigo
Respuesta de Rodrigo sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?
Me han encantado tus fotos y tus palabras.

Me pregunto por qué nunca me he interesado por el Gran Formato. Supongo que lo veía simplemente como historia de la fotografía y no como una posibliidad real.

Gracias por tu aportación.
Última Edición: 11 años 4 meses antes por Rodrigo.

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11 años 4 meses antes - 11 años 4 meses antes #30 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?
Cuánto decís que vale una Sinar no mu grande y un par de ópticas buenas?

Por cierto, para qué sirven las ALPA?
Última Edición: 11 años 4 meses antes por Bruno.

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11 años 4 meses antes #31 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?




Pues sirven para cuando el precio no importa y quieres tirar con angulares extremos, aqui te la pongo junto a la Monochrom para que te hagas una idea del tamaño reducido y con el 47XL montado (el mejor angular jamas construido) y para uso con chasis 6x12
Adjuntos:

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11 años 4 meses antes #32 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?
Qué barbaridad! Eso no hace retratos?

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11 años 4 meses antes #33 por FJMS
Respuesta de FJMS sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?

Ese gusanillo me picó el año pasado y me compré por muy poco una Horseman Woodman y un par de objetivos. Ciertamente es una experiencia fotográfica muy diferente y muy interesante. Se lo recomiendo a todo el mundo.
Alguien ha preguntado dónde revelar las placas. Yo las diapositivas las revelo en Interphoto en Madrid y estoy contento. El blanco y negro lo hago yo en casa, en un tanque Paterson y usando un adaptador llamado MOD54 que compré por internet.
Adjuntos:

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11 años 4 meses antes #34 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?
Tuve un equipo Alpa muy completo y me deshice de él al año o año y medio de comprarlo. Por suerte lo vendí bien. Lo que dice Joan es muy cierto: su campo son los angulares extremos. Pero no se acerca ni de lejos a las prestaciones de una cámara de GF a pesar de utilizar un objetivo diseñado para cubrir 4x5". Con una 4x5 también puedes tirar a pulso si se trata de una Graflex o, mejor todavía, una Linhof Technika de las que llevan telémetro. Los reporteros usaban mucho las Graflex precisamente por la posibilidad de tirar a pulso y tener un negativo tan grande.
En cuanto a las Linhof Technika se pueden ajustar para que el telémetro funcione con cada uno de los objetivos que quieras ponerle. Es cuestión de colocar en la cámara la leva que corresponde al objetivo. Esa posibilidad me la descubrió el amigo ApoLan pues yo era de los de paño negro y lupa de enfoque. Preparé un set de objetivos (4) de gran calidad y se la mandé a Jörg Minich a Barcelona, que debe ser el último que tiene la máquina adecuada para hacerlo y sabe ajustar las levas para que vaya bien el enfoque. Espero que viva todavía. Él fue técnico de Linhof antes de que la fábrica quebrase y pasara a ser propiedad de los trabajadores. Linhof ya no es lo que fue y lo mejor que conservan son los diseños antiguos pues las innovaciones que han hecho no están a la altura que corresponde a una marca como esa.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

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11 años 4 meses antes #35 por malacitanus
Respuesta de malacitanus sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?
Aunque no llevo ni un año en fotografia creo que es el ultimo paso, primero 35mm... Luego formato medio y al final gf, en mis paseos tengo algunos sitios especificos en los que pienso:"algun dia vendre aqui a esta hora a hacer gf", cada vez que paso voy mirando como lo haria y como mediria cada zona.Tambien me gustaria aprovechando este post acompañar a alguien que haga GF, no me importaria pagar por elllo, ofrecer mi coche o ir de ayudante Un saludo

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11 años 4 meses antes #36 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?
Es una buena cámara la Horseman. Dura y de batalla.
Interphoto trabaja bien el color pero también podrías revelártelo en casa con poco esfuerzo y ahorrando bastante dinero.
El blanco y negro es muy fácil de revelar aunque yo prefiero el revelado manual en cubeta plana. Tiene algo que el tanque no te ofrece. Me refiero en cuanto a sensaciones.
Las cubetas planas para 4x5 son muy baratas y sólo necesitas 4 (revelador, baño de paro -yo sólo utilizo agua y elimino un químico-, fijador y agua limpia para esperar el lavado. Con un poco de práctica puedes revelar hasta seis placas de una sola tirada. Para el lavado utilizo una lavadora vertical para esa medida de negativo pero hay otro modo más barato de hacerlo: compras un tanque Jobo de segunda mano con su espiral para 4x5 y le enchufas el cacharro de lavar que vende Jobo y del que ya hemos hablado aquí alguna vez. Resuelto de un modo muy barato.
Me alegro mucho de que entrases en el Club de los Enamorados del Gran Formato. Son otras sensaciones y, digan lo que digan, esa es la verdadera fotografía.

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