¿Por qué no el Gran Formato?

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11 años 4 meses antes #73 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?

Juan Blas escribió: Hola,en este momento de ir viendo cámaras de GF me he quedado un poco traspuesto al preguntar por una Linhof master praktica con objetivo schneider,hay que decir que flamante pero 3.500 euros,me ha dado un mareo.Saludos



No te marees mucho.. www.fotoboom.com/pagina2.php?id=19410&comienzo=0

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11 años 4 meses antes #74 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?

Juan Blas escribió: Hola,en este momento de ir viendo cámaras de GF me he quedado un poco traspuesto al preguntar por una Linhof master praktica con objetivo schneider,hay que decir que flamante pero 3.500 euros,me ha dado un mareo.Saludos


La Linhof Technika es una cámara bastante cara. No es a ese tipo de cámara a la que yo me refería cuando decía que se puede hacer GF con poco dinero. Mira bien en eBay marcando toda Europa y verás que hay muchas cosas interesantes.

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11 años 4 meses antes #75 por Juan Blas
Respuesta de Juan Blas sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?
Bruno,aún me mareo más viendo ese objetivo y no creas que suelo marearme con facilidad soy de canon todo serie L y Carl zeiss (por poco tiempo) pero una cosa es un mareillo y otra un mareo.Brand haré lo que me dices pero soy de los que me gustan ver el artículo y no comprar sin verlo,soy muy cuidadoso con mis equipos y un solo rasguño,que entiendo es una tontería,pero no logro superarlo,cada uno es como es y yo tengo este gran defecto.
Saludos
Por cierto también me han ofrecido una Sinar en 2.000 pero entiendo que debe de ser mejor una de campo.Gracias por vuestra ayuda por cierto Brand "eres una enciclopedia abierta"cosa que me alegra mucho y lo que ayudas,en estos tiempos que corren,donde el trato y la amabilidad están en bancarrota.

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11 años 4 meses antes #76 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?
Brandt.. me pregunto si has compaginado tu trabajo de fotógrafo con la enseñanza.. porque así lo parece, es un lujo!

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11 años 4 meses antes #78 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?
Yo también soy muy maniático. Cambié de mecánico porque le mandé una MP para una revisión y la tapa inferior, que estaba inmaculada, me la devolvió hecha un cristo. O eso o quien yo me sé se la puso a otra cámara.

Comprendo que quieras ver y asegurarte de cómo está el material antes de pagarlo. En eBay nunca he tenido problemas con alemanes, austríacos e ingleses pero sí con un italiano y varios norteamericanos. Y te aseguro que por nada del mundo le compraría algo usado a un ruso. Si te haces una cuenta en PayPal es buena cosa por algunas ventajas sobre la transferencia directa. Lo importante es saber si puedes dirigirte en inglés (es raro un alemán que no lo hable y escriba) para pedir datos adicionales.

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11 años 4 meses antes #79 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?
Exacto, Octavio. Esa Cambo tiene muy buena pinta (son cámaras muy resistentes, muy de currar). Si le buscas un objetivo de unos 300 euros, que se encuentran en buen estado buscando un poco y no teniendo demasiada prisa, tienes un camarón para aburrirte de él.

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El siguiente usuario dijo gracias: octavio

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11 años 4 meses antes - 11 años 4 meses antes #80 por sfuertesb
Respuesta de sfuertesb sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?
Buenas.

Hace relativamente poco me compré una FKD de 18x24 junto con un industar 300 4.5 y un surtido de chasis.
Ventajas: barato todo
Desventajas: tengo que hacer algo de bricolaje
-Al fuelle le entra luz. No por agujeros, sino en general por desgaste (se puede tapar con la sabana para enfocar, pero ya estamos con ñapas.
-Los chasis estaban hechos un asco. Con algo de cinta las piezas que se separaban se ha podido apañar.
-La cámara tiene tilt atrás y shift horizontal y vertical delante.
-Tiene algo de holgura si la tocas. Tanto la parte de atrás como la de delante se quedan fijas "en su posición natural" pero no es el paradigma de la precisión.
-Los disparadores que he visto por ebay (no tengo de momento y para colodión creo que no hace falta) están hechos un cristo y algunas velocidades no funcionan. He visto pocos, creo que es una cámara que se utilizó mucho por la ex URSS y casi todo lo que encuentras viene de allí.

Precios con gastos de envío incluidos
Cámara y un chasis: 236 eur, ebay a ucraniano
Industar 300: 123 eur (como nuevo, era verdad lo que decía el vendedor). ebay a un bielorruso
5 chasis más: 100 eur a un ucraniano por ebay
Tripode berlebach: 315 eur a un alemán por ebay


Básicamente la compré para meterme en el mundo del Colodión Húmedo. Compré varios chasis para poder cargarlos con película normal también y destinar 1 a colodión. También se puede poner papel directo positivo, que por lo que he leído tiene el equivalente a un ISO ridículo y se puede contar la exposición con el reloj en segundos.

Algunos chasis no entran bien y hay que lijarlos un poco.

Y bueno, aparte tuve que comprar un trípode resistente, claro. Encontré el equivalente a un Berlebach UNI 95 (creo recordar, la versión anterior) que tiene la columna central oscilante unos grados (y que sube y baja con manivela), así mayormente me ahorraba comprar rótula. El bicho pesa y aguanta, se le ve sólido.

Básicamene la quiero para retratos.

Naturalmente se le puede, con bricomanía, adaptar cualquier objetivo que cubra 18x24 cm, supongo.

Poco a poco a ver si voy metiéndome en el mundo químico y haciéndome con los recipientes para sensibilizar con nitrato de plata (suelen ser en formato casi vertical...debe de ayudar a homogenizar la dispersión del nitrato por el cristal), etc...



Si comprais cámaras de este tipo "low cost" tened en cuenta las peculiaridades que os he comentado. Para usarla para colodión creo que es una opción acertada y barata, pero desde luego para otras disciplinas no esperéis la precisión de una cámara como las que han comentado los compañeros.

Prometo subir fotos cuando llegue a hacerlas :D

Un saludo.

[img]www.pleasenophoto.com/fkd001.png

[img]www.pleasenophoto.com/fkd002.png
Última Edición: 11 años 4 meses antes por sfuertesb.

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11 años 4 meses antes #81 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?
Para el Colodion no necesitas mucho mas, enseñanos alguna prueba cuando consigas domar esa jaca

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10 años 9 meses antes - 10 años 9 meses antes #82 por Eric
Respuesta de Eric sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?
Perdonad que reinicie un tema ya bastante hablado pero es justamente el camino que he decidido tomar, pero con una pequeña diferencia que veo no se ha mencionado en este hilo, y yo no sabía que existía.
He estado algún tiempo viendo en que cámara de de FM meterme y tenía muchas opciones. La pienso utilizar fundamentalmente para paisajes ya que tengo las Rolleis para callejear, por lo que quería que se puedan cambiar los lentes y poder usar filtros, estilo Lee o Cokin. En otras palabras no me sirve una telemétrica (como Mamiya 6 o 7) ya que quiero ver por el lente. Ademas el poder cambiar de pelicula a medio rollo (Hasselblad, o Mamiya)me parece fenomenal.
Lo que me encanta de la cámara de GF es su habilidad de mover el objetivo para arriba y abajo y para los costados (tilt y shift) lo cual te permite fotografías imposibles para una réflex o telemétrica. Esto siempre me llamo la atención. Pero el tirar en 4x5 significaba para mi entrar en un nuevo mundo, ya que incluso tengo un escáner Nikon Coolscan 9000 que “solo” va hasta 6x9 de MF.

Hasta que descubrí que puedes utilizar estas cámara para formato 6x9. Es mas, las cámara modernas de Gran Formato vienen con un espaldar que se llama Graflok, con el cual puedes enganchar espaldares de 6x9 de la marca Horseman, por ejemplo.






Ademas que en Ebay las encuentras por menos de 100 euros, haciendo facil intercambiar pelicula a medio rollo.

Es mas, el compañero Brandt nos porporciono con una excelente lista de camaras, pero no menciona la marca China Shen Hao, que estan bien de precio (700 Euros la camara) y hablan muy bien de ellas en los foros. Ellos tienen una "View Camera" solo para 6x9 y pesa apena 1.3 kg.





Otra camara que va muy bien es la Chamonix. En esta el model 4x5 tambien le puedes poner el Chasis de 6x9 y de esta manera tienes los dos formatos. Esta camara vale 900 USD y es una autentica bellesa. Miren este video. Si adelanta al minuto 5:10 veran como le pone el chasis 6x9 con mucha facilidad. Esta camara no pesa mucho mas que una Leica M con objetivo!!



Una vez que me mentalize que el MF lo iba a utilizar sobre un tripode si o si, me parece que esta es una de las mejores formas de fotografiar para lo que yo quiero hacer. Me da la flexibilidad de

1. Usar MF, que puedo enviar a revelar a color sin problema en cualquira de los laboratorios que conocemos, y en B&N utilizar los tambores que ya tengo.
2. Utilizar diferentes chasis a media pelicula para B&N, color, difentes ISO´s o diferentes tecnicas de revelado (N+1, N-1) y cada chasis me cuesta 60-80 Euros
3. Utilizar filtros (Lee, Cockin)
4. FM de 6x9 que es el mismo ratio de pelicula de 35mm (2:3) pero con un negativo 6 veces mas grande (lo mas grande de FM)
5.Utilizar todos los diferentes angulos que permite una de estas camara para destacar una creatividad imposible de lograr en otras camaras (bueno existen objetivos tilt-shift para las reflex pero son fijos, por lo que te quedas con solo uno)
6. Con la ecepcion de Mamiya 6 o 7 (pero no las voy a comparar por ser telemetricas) es LEJOS el sistema de FM mas liviano y compacto.
7. Una cantidad sin fin de tamaños de objetivos y como menciono el compañero Brandt a excelentes precios.
8. Te permite hacer fotos horizontales y verticales sin mover toda la camara (como en la pentax 67)
9. Hay muchas opciones de un Reflex View finder, osea no necesariamente tienes que ver todo patas arriba. Los encuentras en todos los formatos y se ajustan horizontal y vertical.

Realmente estoy contento con mi "descubrimiento". Alguien aqui ya tiene experiencia con esto?

Os dejo una foto ejemplo de lo que hablo de un objetivo tilt -shift


Adjuntos:
Última Edición: 10 años 9 meses antes por Eric.

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10 años 9 meses antes #83 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?
Los chasis de FM para cámaras de GF son una solución que ya tiene muchos años. Funcionan muy bien y los Horseman son especialmente buenos, no tienes problemas con ellos aunque son mucho mejores los Linhof. Puedes encontrar de 6x9 pero también de 6x7 que es lo que se llama Formato Ideal por las proporciones del rectángulo (las mismas que las de las placas de GF).

La cámara de GF tiene una serie de ventajas que han sido muy explicadas pero con Photoshop o ViewPoint puedes corregir cualquier perspectiva digitalmente. Ha dejado de ser, pues, una ventaja. Sin embargo hay algo que ningún programa digital puede hacer de momento: enfocar de primer plano a infinito con una apertura media de diafragma utilizando la ley de Scheimpflug. Eso permite utilizar siempre el mejor diafragma del objetivo sin tener que pelear contra la difracción.

Todo objetivo presenta lo que se llama técnicamente Círculo de Confusión. Para entendernos: dentro de ese círculo las cosas se verán bien y tanto mejor cuanto más nos acerquemos al centro. Por esa razón son tan apreciados los objetivos de GF para usarlos en cámaras de FM. Por ejemplo la suiza Alpa permite utilizarlos así como la Mamiya FM Digital (se los fabrica Schneider y son, en realidad, objetivos de GF a los que se les ha metido un AF). También la Sinar ArTec (una cámara especializada en arquitectura) utiliza respaldo digital o chasis de película de FM y objetivos de GF.

Con ello se aprovecha sólo la parte central del círculo de la imagen, el cogollo, allí donde la perfección óptica es completa. En resumidas cuentas: si utilizas objetivos de GF en película de FM y, además, sabes aprovecharte de la ley del señor Scheimpflug tus resultados técnicos se van a incrementar notablemente. Luego queda lo de siempre: hacer buenas fotografías con eso.

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10 años 9 meses antes #84 por Eric
Respuesta de Eric sobre el tema ¿Por qué no el Gran Formato?
Tienes toda la razón Brandt, justamente por esa ley me interesa bastante y por aprovechar el centro del objetivo de GF, aunque con la fotografía digital puedes corregir muchas cosas, sigo pensando que el tema de la perspectiva que puedes conseguir es una enorme ventaja. La ley del señor Scheimpflug en digital lo hacen tomando varias fotos enfocando de lo mas cera hasta llegar al infinito y luego las pegan a todas juntas. Al menos eso he leído sin ver sus resultados pero me imagino que no serán malos. Creo que salvo la calidad que te da formato medio el digital ya ha remplazado prácticamente todo....salvo una cosa, el hecho que te frena y te hace tomar tu tiempo ya que no tienes muchas fotografías...
saludos

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