Sobre la integridad en fotografía

Más
9 años 2 meses antes #1 por Santiago Ibero
Sobre la integridad en fotografía Publicado por Santiago Ibero
En el reciente tema, llamado Alex Webb en acción, se han hecho algunos comentarios, con los que no estoy, en absoluto, de acuerdo. Al no estar directamente relacionados con Alex Webb, he preferido iniciar un nuevo hilo.
A propósito del tratamiento que hacen algunos fotógrafos de sus archivos raw, ha salido a relucir José María Mellado, y se ha cuestionado su trabajo como más propio de informáticos que de fotógrafos. Bueno, considerar informáticos a los que procesan sus imágenes en el ordenador, es tan desmesurado como considerar ingenieros químicos a los que trabajan con revelador y ampliadora.
Ante todo quiero aclarar que la obra de Mellado, al menos lo que conozco de ella, no me interesa ni poco ni mucho, no por su forma de trabajar, sino porque no me interesa la fotografía de paisaje. Aparte de esto, no acabo de entender cuál es el reproche que se le hace a su método de trabajo. Ya sé que tiene un centón de imitadores, aficionados que publican fotos horrorosas en flickr, con contrastes exagerados, cielos imposibles etc, pero las fotografías de Mellado, a mí me parecen impecables. Con independencia de que os interese más o menos ese género de fotografía (y repito que a mí no me interesa) habréis de reconocer que sus trabajos tienen un aspecto realista, quizás algo dramático, pero verosímil. Y la tentación del dramatismo no es exclusiva de los “informáticos” (me viene a la cabeza un tal Sebastiao Salgado).
Parece que en soporte digital, está vedado hacer recortes, o trabajar por zonas, lo que, en cambio, sí está permitido en analógico (Joan Colom, William Klein, Eugene Smith...) por eso me gustaría que los talibanes de la fotografía me aclarasen algunas dudas, en concreto: