Sobre la integridad en fotografía

Más
9 años 2 meses antes #37 por maccaco
Respuesta de maccaco sobre el tema Sobre la integridad en fotografía

William Eggleston:

"A picture is what it is and I’ve never noticed that it helps to talk about them, or answer specific questions about them, much less volunteer information in words. It wouldn’t make any sense to mean while explain them. Kind of diminishes them"....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 2 meses antes #38 por Ibon Recio
Respuesta de Ibon Recio sobre el tema Sobre la integridad en fotografía
¨Moonrise over Hernandez¨ es una de las más conocidas fotografias de Ansel Adams. Desde que vi una copia por contacto me pregunto si hubiese sido una imagen digital se hubiera permitido sin criticarla por exceso de retoque.

Más
9 años 2 meses antes #39 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Sobre la integridad en fotografía

Ibon Recio escribió: ¨Moonrise over Hernandez¨ es una de las más conocidas fotografias de Ansel Adams. Desde que vi una copia por contacto me pregunto si hubiese sido una imagen digital se hubiera permitido sin criticarla por exceso de retoque.

Ibon, yo tengo una copia de esa foto en casa y no tiene nada que ver con lo que has subido. Es bastante probable que sea un contacto y, además, mal expuesto. Reconsideremos: Adams vio la escena y apenas tuvo tiempo de preparar los bártulos (iba en su coche-taller). Para colmo no fue capaz de encontrar su fotómetro puntual. Hizo la estimación a ojo y expuso la placa antes de que la luz se le fuese definitivamente. Hasta ahí la toma.
No recuerdo si reveló con pyro, HC-110 o D-23 en dos baños pero es irrelevante. Al copiar se dio cuenta de que debía reforzar un poco los oscuros del primer término y aplicó un baño controlado de selenio a esa parte de la placa de 20x25. El resto es el proceso habitual de tapados y quemados, en los que Ansel era un maestro consumado, como bien sabes.
Lo importante, me parece, es saber que en el tipo de fotografía que habitualmente consideramos "honesta" (es lenguaje moral y no fotográfico pero no tenemos otro) el fotógrafo realza su negativo (no siempre, a veces no es necesario en absoluto) para facilitar una lectura de la imagen pero ahí termina todo: no llega al extremo de mentir.
En el medio digital se puede mentir o no (también en la foto química, como bien dices) y hay fotógrafos que sencillamente han cambiado una herramienta por otra. Luego están los que han visto la ocasión de simular con el ordenador un talento del que carecen (lo que el fotógrafo no resuelve en la toma malamente lo va a resolver en el ordenador o bajo la ampliadora) y epatar a los boquiabiertos. Por desgracia no me incluyo entre estos: hace falta bastante más que piruetas técnicas para engañarme, dicho sea sin falsa modestia.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Más
9 años 2 meses antes #40 por Ibon Recio
Respuesta de Ibon Recio sobre el tema Sobre la integridad en fotografía
A eso me referia Brandt, eso es un contacto del negativo, la copia es muy diferente. Además hay diferentes "versiones finales".
Por mi parte no hay problema con esto, no creo que una fotografia deba reflejar la realidad.

Más
9 años 2 meses antes #41 por Brandt

Santiago Ibero escribió:

Brandt escribió: Santiago Ibero: yo pensaba que el debate era sobre los limites aceptables de lo digital antes de que deje de ser una foto para convertirse en ilustración.
Lo que dices de que si fulano o zutano también manipulaban tiene sentido pero te recuerdo que ninguno de los que citas (comenzando por W. Eugene Smith, que dejó escrito que jamás se volvieran a positivar sus negativos, así que ya puedes imaginar) se apartó de lo fotográfico para entrar en la ilustración. Esto no sucede con el ordenador: resulta muy sencillo pasarse y no me cabe duda de que a los fotógrafos de publicidad les va estupendo con esta herramienta que hace fácil lo que antes era muy difícil.

No, a mí tampoco me gustan las fotos que has subido, como ejemplo de manipulación digital. En cuanto a la distinción que haces entre fotografía e ilustración, no sé si estoy de acuerdo contigo, porque primero tendrías que explicar lo que tú, según tu criterio personal, entiendes por ilustración.
Repito que la manipulación en fotografía, en grado más o menos superlativo, ha existido siempre, no hay más que recordar el movimiento pictorialista, tan denostado hoy en día, pero tan característico de una época. Solo para hacerme una idea, ¿para ti, los trabajos de Miguel Goicoechea, Pla Janini, Pere Casas Abarca o Eduardo Susanna, son fotografías o ilustraciones?
Tan falsas, amaneradas, cursis o, como queramos llamarlo, pueden ser las fotografías analógicas, como las digitales. La fotografía digital no es más artificial que la fotografía química, ambas lo son.
Fotografía significa pintar, o escribir con luz, y eso lo hacen también las cámaras digitales. Los más puristas considerarán anatema ir más allá de la copia directa de la imagen obtenida. Otros aplican con fruición una u otra forma de postprocesado ¿Por qué unos han de ser absueltos y otros no? ¿Acaso Sebastiao Salgado no trabaja por zonas? Aunque no me gusta hacer referencias personales, creo que fuiste tú, quien dijo que no es lo mismo hacer reservas y quemados en analógico que en digital. Bien, esa será tu opinión, pero hasta el momento no viene sustentada por razonamiento alguno. Conforme con que algunos abusan, pero tú haces una enmienda a la totalidad, o así lo he entendido yo (quizás equivocadamente).

Aunque hay cosas muy bonitas hechas por pictorialistas (desde Julia Margaret Cameron a Schmidt de las Heras) y yo siempre he defendido la obra de Ortiz Echagüe, creo con Weston que la fotografía se hace adulta y se separa de la pintura a partir del grupo f:64. Como sabes, de un modo u otro, con más o menos empeño, todos los de este grupo fueron antes pictorialistas. Hay precedentes ilustres, como Atget en sus fotos de París o la magnífica serie de Bellocq sobre las prostitutas de Nueva Orleans. Las cosas nunca se dan de modo químicamente puro, también hay que valorar la obra de Jacob Riis como precedente claro de fotografía anti-pictorialista, volcada en el reportaje humanista.

Yo no tengo nada en contra de que se utilicen reservas y quemados informáticos. Como he dicho en otra parte del hilo lo importante es dónde ponemos los límites si practicamos fotografía documental. Para mí el asunto está muy claro: la manipulación del negativo o del archivo digital es correcta cuando se trata de facilitar la lectura de la imagen y sólo eso. Ir más allá hace que nos salgamos de la fotografía documental para entrar en el reino de la fantasía, género que –aunque no me interese lo más mínimo– merece todo mi respeto pero ya no es creíble como documento de contenido humano.

De las imágenes que he colgado, al margen de que gusten más o menos, podemos establecer algunas tipologías. La primera, de Anders Petersen en su serie "Prisiones", es un ejemplo de foto documental directa. No hay más manipulación que haber forzado la película para conseguir un diafragma aceptable para exponer el tema. En el positivado puede haber alguna reserva y quemado my leves, sin mayor importancia.
Los retratos de Avedon, tanto el de la cantante Marian Anderson como el del poeta Ezra Pound, son imágenes directas (una en clave baja y otra en high key). Aunque Avedon era puntilloso con relación al aspecto de la imagen final las manipulaciones son las justas.

En cuanto a esa basura digital que he colgado, precisamente para contrastar cómo de una imagen completamente vulgar y sin interés un informático de escaso o nulo talento fotográfico puede hacer que los bobos abran la boca de admiración, no tienen mayor interés.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Más
9 años 2 meses antes - 9 años 2 meses antes #42 por Brandt

maccaco escribió: www.metmuseum.org/about-the-museum/press-room/exhibitions/2012/faking-it

Sí, claro que sí: la fotografía es un medio que se presta a toda clase de extravagancias. Lo que no podemos aceptar es que esa rueda de personajes sea real.
Recuerdo que, cuando yo era muy joven, había un fotógrafo en una de las calles que suben a la Plaza Mayor de Madrid. Su especialidad era simpática: colocaba en la misma copia final al novio echando humo del cigarrillo sobre su mano y allí, entre las volutas, aparecía la novia, generalmente una buena jamona de algún rincón de España. Otro estilo era el del recluta pensativo y la imagen difuminada de su madre o novia del pueblo, en pequeño tamaño.
El hombre tenía mucho éxito y unos escaparates tronchantes, aunque él se tomaba muy en serio.
La foto documental de esa época, en el estudio, la estaba haciendo otra gente mucho más interesante.

Última Edición: 9 años 2 meses antes por Brandt.

Más
9 años 2 meses antes #43 por Oscar
Respuesta de Oscar sobre el tema Sobre la integridad en fotografía
Es ponerle puertas al campo y qué ganamos poniéndolas?
No es una pregunta retórica aunque lo parezca.

Más
9 años 2 meses antes - 9 años 2 meses antes #44 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Sobre la integridad en fotografía
yo lo que creo que a Mellado y a muchos, les da por imprimir en tamaños gigantes fotos hechas con 35 digital, y es un error.

otro es Ballester. Premio Nacional, nada más y nada menos...

Personalmente me parece horrible y plasticoso.

Prefiero copias a tamaños moderados. Ni siquiera con las cámaras de medio formato deberían atreverse a imprimir paisajes, naturales o urbanos, a 3 metros de ancho.

Yo las mejores copias que he visto en tamaños grandes son de Hiroshi Sugimoto. Me acuerdo que ví una foto de un basurero de Mellado el mismo día.

No había color. Sugimoto tenía clase y te quedabas impresionado, mientras la de Mellado era de plástico, con una máscara de enfoque muy chunga.

Pero eso también me ha pasado con otros, como Ballester, que tiene esa tendencia a poner fotos gigantes, de arquitecturas insulsas para mi gusto.

Otros que he visto con copias grandes, o han sido de formatos grandes en químico, o digital pero bien impreso, como Erwin Olaf, que es un fiera en digital.

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
Última Edición: 9 años 2 meses antes por PabloR.

Más
9 años 2 meses antes #45 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema Sobre la integridad en fotografía
Estamos rozando la discusión escolástica aquí.
La integridad en la fotografía no existe, no puede existir y no tiene razón de ser.
La integridad del fotógrafo sí.
Así que el asunto podría ser ¿en qué momento deja el fotógrafo de ser íntegro respecto de las fotografías que hace?
O mejor: ¿Es necesario que lo sea?
Para mi no hay más debate sobre esto, y el límite me parece bien claro: La manipulación del contenido, no de la apariencia, a menos que la manipulación de la apariencia devenga en la creación de un contenido distinto. Pero no piquemos, porque el mero hecho de encuadrar, qué dejamos fuera y qué no, puede llevarnos a esa manipulación. (Y ahí es donde debemos acudir al asunto de la integridad del fotógrafo)

Más
9 años 2 meses antes #46 por jameszzz
Respuesta de jameszzz sobre el tema Sobre la integridad en fotografía
efectivamente, de lo que se trataba en el post de webb no era sobre la integridad, sino los límites entre fotografía e ilustración. entre lo que la cámara registra y lo que el autor decide.

es una cuestión que ha existido siempre, no es propia del digital, lo que pasa es que en digital basta con presionar un dedo sobre el botón de los fuegos artificiales y antes requería una destreza añadida. es una dicotomía que reside incluso en el objetivo que usas, porque ya con un tele y una réflex estás tomando decisiones ilustrativas sobre lo que anulas con un desenfoque y lo que no, pero bueno, eso ya es otro tema.

de mellado no conocía más que el nombre (yo soy más de walker evans), pero me he tomado el tiempo de ver sus fotos y una entrevista donde manifiesta que en la fotografía de autor no existen límites en la intervención sobre el negativo (digital o no). bien, yo tengo que decirle que me parece perfecto, pero al resultado tampoco le pongas límites a la hora de calificarlo: fotografía fue hace 200 capas de PS. no discuto su escuela ni sus talentos, pero sus fotos me resultan aburridas, creo que tienen una en la oficina de mi banco.

"Si tu foto no es lo bastante buena es porque no lees lo suficiente". Tod Papageorge

Más
9 años 2 meses antes #47 por Brandt
Bueno, claro que hablar de la integridad fotográfica es figura retórica pero se sobreentiende que se quiere decir "integridad del fotógrafo". Es un tema difícil, efectivamente, y no se puede solventar de un papirotazo aunque haya a quien todo esto le suene a música celestial.
En un pictorialista puede haber integridad. Y todo lo contrario. E igualmente en un reportero de guerra, tal y como se ha citado a propósito de Robert Capa. Pero es que a este hombre la fotografía no le importaba demasiado.
Se me ocurren un montón de fotógrafos químicos absolutamente deshonestos, algunos muy próximos. Mejor me callo.

Más
9 años 2 meses antes #48 por Santiago Ibero
Respuesta de Santiago Ibero sobre el tema Sobre la integridad en fotografía
Bueno, al final me parece que, en lo esencial, estamos todos de acuerdo. A mí el debate me ha resultado interesante y clarificador. Ha sido un placer.
El siguiente usuario dijo gracias: Brandt

Tiempo de carga de la página: 0.116 segundos