Revelador ideal

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12 años 7 meses antes #25 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Revelador ideal
Eso quiere decir que las fotos que hice con la Rollei a iso 125 en realidad eran a 80, por eso salieron más oscuras???

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

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12 años 7 meses antes #26 por putirraton
Respuesta de putirraton sobre el tema Revelador ideal
Entonces la sensibilidad efectiva cambia según el revelador?

Gracias

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12 años 7 meses antes #27 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Revelador ideal

leican escribió: Eso quiere decir que las fotos que hice con la Rollei a iso 125 en realidad eran a 80, por eso salieron más oscuras???


No, porque tú revelaste con D-76. La ISO efectiva, como he explicado más arriba, depende de la combinación PELÍCULA-REVELADOR-TEMPERATURA-TIEMPO-AGITACIÓN.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

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12 años 7 meses antes #28 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Revelador ideal

putirraton escribió: Entonces la sensibilidad efectiva cambia según el revelador?

Gracias


Efectivamente, amigo. El problema es que los fabricantes no son honestos y siempre prometen el máximo de ISO posible porque hay mucha gente que considera esa parte lo más importante de una película.

Como he dicho antes, la única manera REAL de conocer la Sensibilidad ISO Efectiva ante determinado revelador es usando una step tablet para exponer la película en situación controlada (yo lo hago con un objetivo especial para ello y la luz de la ampliadora), revelando esas tiras de película a diversos tiempos, leyendo los steps obtenidos mediante un densitómetro de luz transmitida, anotando las magnitudes y trazando la curva (antes lo hacíamos a mano pero BTZS comercializa un software que te ahorra ese trabajo).

Ese proceso, escrupulosamente hecho, es el que te dice la verdad sobre tal película en combinación con tal revelador. No sólo cuál es su sensibilidad efectiva para todas las situaciones N sino también cuál es su comportamiento. Sí, comportamiento: hay películas dóciles, tranquilas y otras ariscas y complicadas. Hablo de comportamiento a la luz, claro.

Cuando decimos "a tal película le sienta bien tal revelador" estamos diciendo algo que, aunque de naturaleza meramente intuitiva, tiene reflejo en el método científico. No todos los reveladores van bien con todas las películas.

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El siguiente usuario dijo gracias: waldomero

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12 años 7 meses antes #29 por xagile
Respuesta de xagile sobre el tema Revelador ideal
Que pedazo de post

Mi gran foto está por llegar...

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12 años 4 meses antes #30 por OJOROJO
Respuesta de OJOROJO sobre el tema Revelador ideal
Rescato el tema por su gran interés y para seguir preguntando:
Brandt, me gustaría saber tiempos de revelado que aconsejas para los forzados de FP4, Agfa APX 100, Trix, etc., por supuesto con el HC 110.
Gracias.

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12 años 4 meses antes #31 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Revelador ideal

OJOROJO escribió: Rescato el tema por su gran interés y para seguir preguntando:
Brandt, me gustaría saber tiempos de revelado que aconsejas para los forzados de FP4, Agfa APX 100, Trix, etc., por supuesto con el HC 110.
Gracias.


Gracias a ti por revivir el hilo aunque no te puedo facilitar tiempos de forzado porque es algo que no he medido nunca. Cuando hacía de alquimista (puedo seguir haciéndolo si alguien me necesita) hacía mis curvas pensando en la sensibilidad real o efectiva de una película.
Un forzado es una subexposición que se quiere compensar después con el revelado. Debo decirte que siempre es sacrificando otras cosas. Por ejemplo: ¿Qué sentido tiene aumentar la sensibilidad de un FP4 cuando tienes HP5 o Tri-X cuya emulsión ya está formulada para que ofrezca más sensibilidad? Hay, o había, una película (Fuji Across 1600) que estaba formulada de fábrica para ofrecer esa sensibilidad.

Dicho eso, respondo a una pregunta que tal vez te hagas: ¿Se puede determinar científicamente el mejor tiempo de revelado para una película forzada? Sí, es cuestión de ponerse a ello y echarle una mañana o una tarde haciendo pruebas.

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12 años 4 meses antes #32 por OJOROJO
Respuesta de OJOROJO sobre el tema Revelador ideal
Brandt, agradezco tu respuesta, y no puedo estar más de acuerdo contigo en cuanto a los ISOS de las películas, pero también creo que estarás de acuerdo conmigo en que actualmente tenemos que atenernos a lo que hay en película. Yo, por ejemplo, me he enganchado a la Agfa APX 100 (que tiene sus días contados), pero mi forma de tirar se adecúa más a Isos 800 y 1600, por lo que me encuentro en un serio dilema. Los dos últimos carretes de APX 100 los tiré a 800 y los revelé con Ultralux de Gago salvándome los carretes, aunque a costa de un alto contraste, que dio la casualidad que iba de maravilla para ambos carretes, tirados en un London callejero de primavera. En cuanto al Neopan 1600, ya sabemos que se ha extinguido, aunque yo conservo algunos carretes en el congelador, y siempre llevo uno en mi bolsa.
Lo que quiero decir es que los forzados, a mi humilde entender, son bastante válidos hasta cierto punto y siempre y cuando no se sacrifique detalle en la imagen final.
Dicho esto, propongo ir haciendo una base de datos de experimentación sobre las películas y carretes que vayamos revelando, y como lo mejor es predicar dando ejemplo, pongo uno mío:
Agfa APX 100 forzado a 800 ISO: Ultralux de Gago 1 + 15, 25 º, 12 minutos. Observaciones: quizá le hubiese dado 14 minutos, que como tengo otro carrete tirado a 800 lo intentaré así en la próxima ocasión y expondré los resultados.

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12 años 4 meses antes #33 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Revelador ideal
Valdría la pena hacer algún experimento con el HC-110 a 1:62 y revelado stand (casi sin agitación) porque produce muy poco grano y un contraste moderado.
En circunstancias normales revelo la APX 100 en FX-39 de George F. Crawley (comercializado por Paterson) pero sólo he tirado la película a la sensibilidad nominal.

Podría hacerse una extrapolación a 400 ISO para ver si da menos grano que el Tri-X a la misma sensibilidad.

Hay un revelador a base de pyro que nunca he probado pero que dicen va muy bien para el 35mm. Es el Pyro-510. Y el mismo desarrollador tiene otro revelador con base en la glicina del que también se habla muy bien. Cito estos reveladores porque tal vez permitirían forzar un TMax 100 hasta 1600 ISO.

No me piques mucho porque suelto las digitales y me pongo a hacer experimentos ;)

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12 años 4 meses antes #34 por OJOROJO
Respuesta de OJOROJO sobre el tema Revelador ideal
Brandt, buf! me has saturado tío!
Si tuvieras que revelar la APX 100 forzada a 800 con el HC 110 a 1:62, cuánto tiempo le darías a ojo de buen cubero? Lo mismo lo intento...
Anímate Brandt y métete en el labo, que allí dentro la vida es bella; no con el estrés del PS.
Gracias.

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12 años 4 meses antes #35 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Revelador ideal

OJOROJO escribió: Brandt, buf! me has saturado tío!
Si tuvieras que revelar la APX 100 forzada a 800 con el HC 110 a 1:62, cuánto tiempo le darías a ojo de buen cubero? Lo mismo lo intento...
Anímate Brandt y métete en el labo, que allí dentro la vida es bella; no con el estrés del PS.
Gracias.


Ahora debo salir porque me esperan y voy con retraso pero lo miro más tarde, hago algún cálculo y te doy un tiempo orientativo. Sin responsabilidad en los resultados, claro.
;)

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12 años 4 meses antes #36 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Revelador ideal
Expón la APX 100 a ISO 800 y dale 25 minutos de revelado con HC-110 a 1:62 (8ml de jarabe para 500ml de agua a 20ºC). Haz una primera agitación breve con golpe del culo del tanque sobre una superficie plana para eliminar burbujas si las hubiese. Una inversión con golpe cada 3 minutos.

No te respondo de que quede perfecto porque es una extrapolación de otros datos pero hay muchas posibilidades de que quede bien.

Para asegurarte lo que yo haría es gastar un rollo que no te importe en algunos temas banales. Dividirlo en tres en la oscuridad y dar 20 minutos al primer tercio de película, 25 al segundo y 30 al tercero. Una vez secos y observando bien con la lupa sobre una caja de luz debes saber dónde se encuentra el revelado ideal para esa película y ese revelador a tal dilución.

Pero sé consistente con la temperatura, la dilución del revelador y la agitación. Mantenlo todo siempre idéntico para que puedas confiar en los resultados.

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