La mala suerte de Alix...
- locografo
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
miguelruizjimenez escribió: Creo que hay pocas fotos que valen más que mil palabras, y fotógrafos, menos.
De hecho no hay ninguna. Más bien es al revés: cualquier palabra vale más que mil fotos.
Saludos.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- PabloR
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
"La tumba del marinero"
Graaaande Alix.
Octavio, un artista no es artista por ser mejor o peor. Es artista por que se expresa a sí mismo a través de un lenguaje artístico, sin más. Si consideras que sólo a unos pocos se les puede llamar artistas es como decir que sólo se puede llamar científico exclcusivamente a aquellos que ganaron un premio Nobel.
Pero creo que cuanto más se discuta sobre qué es el arte más se aleja uno de la experiencia artística..
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
- octavio
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
Octavio, un artista no es artista por ser mejor o peor. Es artista por que se expresa a sí mismo a través de un lenguaje artístico, sin más. Si consideras que sólo a unos pocos se les puede llamar artistas es como decir que sólo se puede llamar científico exclcusivamente a aquellos que ganaron un premio Nobel.
Sinceramente caballero, no sé que tendrán que ver las churras con las merinas.
Eso del lenguaje artístico.... es como decir nada.
Es evidente que sólo a unos pocos puedo considerar artistas (y conste que el termino artista ya hace aguas por todos los lados)
Lo del nobel no tiene sentido puesto que precisamente el del nobel sería un Garcia Alix y yo estoy diciendo justo lo contrario.
Para mi el arte es algo mucho más profundo, es intangible y no es reducible a un "lenguaje" y desde luego García Alix no tiene ninguna de las cualidades que yo considero necesarias para tener a alguien por artista... (Sea en la disciplina que sea)
De hecho, ya que entramos en el tema es precisamente este el problema, darle carta de naturaleza a los "lenguajes" artísticos y aplicarlos a disciplinas que trabajan con imágenes. Es como si utilizáramos fotografías para juzgar la obra de Cervantes, un absurdo. Yo creo y defiendo la sustantividad de las obras de arte visuales, su autonomía y su validez más allá de quien sea el autor y esto es incompatible de todo punto con la venta de un "personaje" (va sin carga peyorativa) (el señor del que hablamos en este caso) que está siempre omnipresente y por encima de sus obras, si esa misma foto que has puesto la hubiera hecho cualquiera de los aquí presentes habría pasado sin pena ni gloria. (Para casos extremos de esto que digo, véase el caso woody allen o el caso Almodóvar)
resumiendo: (atención sección políticamente incorrecta)
a. El arte no es para todos.
b. No todo el que domina una disciplina artística es un artista.
c. García Alix es un perfecto simulacro de artista (siguiendo la terminología tolstiana que ya mencioné anteriormente)
d. El arte, en lo visual, no admite sumisión a la palabra por lo que no debemos dejarnos seducir por las historias tras las imágenes. (sean las de su autor o las de las excusas que este usó)
(Dicho todo de buenas y sin acritud, no se me vaya a malinterpretar)
- maccaco
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
octavio escribió:
Sinceramente caballero, no sé que tendrán que ver las churras con las merinas.
Eso del lenguaje artístico.... es como decir nada.
Es evidente que sólo a unos pocos puedo considerar artistas (y conste que el termino artista ya hace aguas por todos los lados)
Lo del nobel no tiene sentido puesto que precisamente el del nobel sería un Garcia Alix y yo estoy diciendo justo lo contrario.
Para mi el arte es algo mucho más profundo, es intangible y no es reducible a un "lenguaje" y desde luego García Alix no tiene ninguna de las cualidades que yo considero necesarias para tener a alguien por artista... (Sea en la disciplina que sea)
De hecho, ya que entramos en el tema es precisamente este el problema, darle carta de naturaleza a los "lenguajes" artísticos y aplicarlos a disciplinas que trabajan con imágenes. Es como si utilizáramos fotografías para juzgar la obra de Cervantes, un absurdo. Yo creo y defiendo la sustantividad de las obras de arte visuales, su autonomía y su validez más allá de quien sea el autor y esto es incompatible de todo punto con la venta de un "personaje" (va sin carga peyorativa) (el señor del que hablamos en este caso) que está siempre omnipresente y por encima de sus obras, si esa misma foto que has puesto la hubiera hecho cualquiera de los aquí presentes habría pasado sin pena ni gloria. (Para casos extremos de esto que digo, véase el caso woody allen o el caso Almodóvar)
resumiendo: (atención sección políticamente incorrecta)
a. El arte no es para todos.
b. No todo el que domina una disciplina artística es un artista.
c. García Alix es un perfecto simulacro de artista (siguiendo la terminología tolstiana que ya mencioné anteriormente)
d. El arte, en lo visual, no admite sumisión a la palabra por lo que no debemos dejarnos seducir por las historias tras las imágenes. (sean las de su autor o las de las excusas que este usó)
(Dicho todo de buenas y sin acritud, no se me vaya a malinterpretar)
Muy de acuerdo, y en especial con el punto d) del resumen...
William Eggleston:
"A picture is what it is and I’ve never noticed that it helps to talk about them, or answer specific questions about them, much less volunteer information in words. It wouldn’t make any sense to mean while explain them. Kind of diminishes them"....
- OJOROJO
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
- Efectivamente Alix acostumbra a hacer fotos en 6x6 con una Hassel (disculpad el error).
- El tamaño de las fotos de la exposición de Álvarez Bravo es dispar, pero nunca mayor que un folio, incluso se pueden ver algunas realizadas con una Polaroid tamaño aproximado de 8x8 y a color.
- Alix es odiado y amado pero nunca se habla de él con mesura; las medias tintas no van con él. Su imagen es un subproducto de su fotografía y forma parte de ella, y viceversa, es decir, su fotografía es un subproducto de su imagen, que también forma parte de ella.
- Álvarez Bravo es un fotógrafo total, eso no hay quien lo dude.
Pido disculpas por mezclar la velocidad con el tocino en este asunto.
Conclusión final: el tamaño no importa, aunque depende de a quién le entre.
- PabloR
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
El arte no tiene ningún límite en cuanto a lenguaje artístico.
Entiendo que sólo des el título a unos pocos, pero compadezco a otros que no pueden ser artistas aunque así se sientan.
Conoces a Wolfgang Tillmans? tal y como habláis no creo que le consideréis artista... pues bien, los artistas del futuro son así. No tienen reglas, ni técnica, ni siquiera hacen ellos la obra.... el artista del futuro lo que tiene son ideas. Conocéis a Ai Weiwei, habéis visto sus fotos, son artísticas?
Estoy hablando de fotógrafos contemporáneos.
Si la idea o el mensaje artístico de una persona cualquiera te hace vibrar ha habido una comunicación artística, por ello cualquiera puede ser, y de hecho lo es, un artista.
Y si alguien del foro hubiera hecho esa foto del marinero sería igual de buen fotógrafo que Alix, por supuesto.
El hecho de que cualquiera hoy en día tenga acceso al arte es algo positivo, por muy yonki que sea. Y esto es algo que estamos viviendo hoy en día, se llama: democratización del arte.
Todos los conecptos, por muy asentados que estén deben ser revisados y revalorizados.
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
- octavio
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
No sé que tiene que ver la herramienta con el producto, en eso estamos de acuerdo pues es muy obvio.
En cuanto a lo de los artistas del futuro, ese discurso es bastante antiguo ya, no tiene nada de futurible. En cuanto a lo de la idea por encima de todo... Si uno no conoce su medio y no lo maneja sus ideas serán pobres si o sí, ahora si las ideas van en una servilleta a que el artesano y el que domina el oficio las convierta en "algo" para mi no hay duda, el mérito es de quien se mancha las manos, no del que tuvo tan ligera idea.
Hoy en dia no se tiene acceso al arte, se tiene acceso al espectáculo del arte, y si de verdad habláramos de educación, de cultura, de acceso de verdad al arte sería el primero en aplaudirlo. 300 000 visitias al museo A a ver la exposición del señor B es como ir al fútbol pero encima mucho más aburrido.
Efectivamente, todos los conceptos deben ser revisados, eso hago, revisar ese concepto que defiendes y por el que estamos tan caballerosamente polemizando, es algo necesario, pues hace bastante más de cuatro o cinco o generaciones que es el discurso oficial.
- leroi
- Fuera de línea
- Baneado
Si es con un tío meando, una cara en rapto de virgen muy similar a una cara orgásmica, un cielo del Guadarrama, el brocado de una princesa bizca hija de un rey degenerado, una lluvia dorada, el baile de una mujer vestida de cisne, las notas musicales de un joven austríaco, un minuto de silencio, un campo de amapolas, un elefante de patas deformadas o la fotocopia de una lata de tomate da exactamente igual. Porque:
el arte no es un objeto (para Platón, el arte principal es el de la danza), no es una artesanía (aunque la usa), no sigue reglas (las rompe y las crea; las vuelve a romper y a crear), tiene un mercado (presente, futuro o incluso ideal), está sujeto al marketing, es eviterno, depende de agentes oscuros (musa, inspiración, locura incluso, aceptación de los demás) y claros (trabajo, perseverancia)e implica siempre una catarsis.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
leroi escribió: El arte no es un objeto (para Platón, el arte principal es el de la danza), no es una artesanía (aunque la usa), no sigue reglas (las rompe y las crea; las vuelve a romper y a crear), tiene un mercado (presente o futuro), está sujeto al marketing, es eviterno, depende de agentes oscuros (musa, inspiración, locura incluso, aceptación de los demás) y claros (trabajo, perseverancia)e implica siempre una catarsis en quien lo hace y en quien lo percibe como arte.
Si es con un tío meando, una cara en rapto de virgen muy similar a una cara orgásmica, un cielo del Guadarrama, el brocado de una princesa bizca hija de un rey degenerado, una lluvia dorada, el baile de una mujer vestida de cisne, las notas musicales de un joven austríaco, un minuto de silencio, un campo de amapolas, un elefante de patas deformadas o la fotocopia de una lata de tomate da exactamente igual. Porque:
el arte no es un objeto (para Platón, el arte principal es el de la danza), no es una artesanía (aunque la usa), no sigue reglas (las rompe y las crea; las vuelve a romper y a crear), tiene un mercado (presente, futuro o incluso ideal), está sujeto al marketing, es eviterno, depende de agentes oscuros (musa, inspiración, locura incluso, aceptación de los demás) y claros (trabajo, perseverancia)e implica siempre una catarsis.
La idea del arte como ruptura (o tradición de la ruptura) es propia de los tiempos modernos y, en tal sentido, una idea perfectamente académica y al uso, trasnochada y sujeta a revisión en este momento por algunas de las mejores mentes. El arte no se hace, no se debe hacer para romper reglas aunque Picasso hiciese de eso una norma gracias a sus amigos judíos norteamericanos que no sólo le hicieron rico sino que vieron que en las rupturas permanentes es donde estaría el negocio del arte en el siglo XX.
Puede ser que algunos sigan pensando en esos términos y crean que los demás aún estamos en el tren que nos lleva a la Verdad. Lo que no saben es que hace más de 30 años que llegamos a esa estación y cogimos el tren de vuelta. Salud.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
- PabloR
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
Con el arte de todos, y el todos son artistas, quiero expresar mi inconformidad con una sociedad excesivamente competitiva donde sólo se premia al mejor y se deja de lado a los demás, donde sólo es válido el Nº1 y tiene que haber un Nº1 en cada cosa. Todos sabemos que el esfuerzo es necesario, y el talento es algo que sólo llega con el trabajo duro.
estoy muy deacuerdo con Leroi en la necesidad de la catarsis.
Creo que todo el mundo lleva dentro un artista y que muy pocos se atreven a sacar afuera. Como cuando al ilustrador Pucho en una conferencia le preguntaron cuándo empezó a dibujar? y el contestaba a todos los demás preguntándoles, cuándo habían dejado ellos de dibujar?
Alix es una persona que se deja llevar y reflexiona mucho sobre sus fotografias, a través de ella llega a un lenguaje y a un discurso personal, es por eso que le defiendo, me gusta la fotografía así vista, como un medio para llegar a un lugar mental. Donde como dice él, "la cámara es un juguete, y yo decido qué quiero mirar".
Respecto a la exposición de Mapfre a ver si encuentro un hueco y voy que no le conocía. Acerca de la catársis hay una expo muy interesante sobre el tema en Caixa Forum, maestros del caos.
Saludos y gracias por vuestros comentarios, cierto es que esos artistas que argumento del futuro más bien son de los ochenta. Estaría agradecido si pudierais compartir alguna lectura de interés o blog sobre corrientes del arte.
ciao
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
- leroi
- Fuera de línea
- Baneado
Para Pablo, te cuento algunas lecturas que a mí me han gustado mucho: "Al infierno con la cultura" de Herbert Read. Es un conjunto de ensayos variado y muy sugerentes todos. Por supuesto, los diarios de Dalí, Warhol y "Mi último suspiro", de Luis Buñuel. Las "Cartas a Theo" de Van Gogh. Lo que los artistas dicen sobre el arte creo que es especialmente significativo e interesante (aunque hay pintores que escriben muy bien y otros que escriben francamente mal). Del pasado, todo el Vassari. Baudelaire y "El artista de la vida moderna". Te diría muchos más, pero estos me vienen ahora a la cabeza como muy significativos.(Perdona si ya conoces todo esto y soy redundante)
Saludos y disculpad este gran rollo!