Fotógrafa para poner a todos de acuerdo

Más
6 años 8 meses antes #13 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Fotógrafa para poner a todos de acuerdo

Wificor27 escribió:

Brandt escribió:

Wificor27 escribió: En un estilo “parecido” me gusta mucho más Shelby Lee Adams. Es un retrato más cercano y estático pero es que la cámara de Shelby no puedes echártela al hombro....

Creo que tiene talento esta fotógrafa que nos das a conocer, quizás he visto aún poco de ella y me parece repetitivo.

Voy a darle unas cuantas oportunidades a ver si le cojo cariño.

Saludos.

Shelby trabajaba en 4x5" (placas) con una Linhof bi-Kardan, objetivo Fujinon 65 (la mayor parte de las veces) y equipos portátiles de flash electrónico. digo 'trabajaba' porque se ha pasado al digital. A veces usaba también una Hassel pero, que yo sepa, sólo para retratos posados y en plano corto.

Sinceramente, pero respeto tu opinión, no veo el punto de contacto entre esta fotógrafa y lo que hacía Shelby en los Apalaches.

En primer lugar me gusta la paciencia que tienes con las opiniones de todo el mundo, la mia proviene de un neófito y además con poco tiempo para profundizar mucho en este amado campo.

Las similitudes que yo he visto son:

1. Ambos han nacido en el entorno que fotografían o en sus alrededores.

2. Usan el retrato para contar historias/realidades sociales sin quitar ni poner nada, la cruda realidad. Aunque quizás a Shelby se le malinterpretó, el no denuncia con sus fotografías nada.

3. Veo podredumbre, suciedad, vidas marginadas, violencia en las fotos de ambos.

Creo que ella es más reportaje social (veo acciones, movimiento y una fotografía improvisada) y Shelby más retratista puro (preparando la escena, iluminación, etc). El formato obviamente es diferente, las fotografías de Tish tienen mucho grano incluso de día.

Si te respondo créeme que no es con la intención de convencer a nadie sino de exponer las razones que me llevaron a pensar en Shelby cuando vi algunas fotos. Y porque participando se aprende, sobretodo si te corrigen.

Saludos.

Bienvenida sea la réplica. Sigo sin creer que Shelby y esta mujer tenga más puntos común que el hecho de ser ambos fotógrafos documentalistas. Los medios e intenciones marcan diferencias. Me gusta que cites a Shelby por su nombre, eso es que conoces bien su obra.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes #14 por Parliament
Respuesta de Parliament sobre el tema Fotógrafa para poner a todos de acuerdo
Ni Shelby ni Dorothea Lange se parecen a nada de esto. Vamos, como un huevo a una castaña. Me hace gracia ver tanto listo diciendo "bah, más de lo mismo", pero a la hora de citar ejemplos, o bien ni están ni se le esperan, o bien sus propuestas ponen su criterio en evidencia. Por no mencionar las fotos que algunos de estos miembros hacen, para hacérselo mirar.

Lamento no ser tan majo como Brandt, desde luego qué paciencia tiene el hombre.

Más
6 años 8 meses antes #15 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Fotógrafa para poner a todos de acuerdo
A mí me parecen buenas fotos. Lo que no veo tan necesario es que tengamos que estar todos de acuerdo. Lo lógico y sano es discrepar y que cada cual defienda con vehemencia lo suyo.
Gracias por compartir.

Más
6 años 8 meses antes - 6 años 8 meses antes #16 por technotechie
Respuesta de technotechie sobre el tema Fotógrafa para poner a todos de acuerdo

Parliament escribió: Ni Shelby ni Dorothea Lange se parecen a nada de esto. Vamos, como un huevo a una castaña. Me hace gracia ver tanto listo diciendo "bah, más de lo mismo", pero a la hora de citar ejemplos, o bien ni están ni se le esperan, o bien sus propuestas ponen su criterio en evidencia. Por no mencionar las fotos que algunos de estos miembros hacen, para hacérselo mirar.

Bueno, yo no creo que Tish Murkha haya copiado a Dorothea Lange, sino que retratan el mismo mundo (pobreza) con diferentes resultados, que dependen del entorno. Las fotos de chicos fumando, grupos de niños pobremente vestidos, barriadas marginales, etc. son similares, pero Murkha tiene su estilo y no creo que copie a nadie. Y fue, compruebo, muy buena fotógrafa

Respecto a hacer buenas o malas fotos, yo las hago muy malas, pero no me lo voy a hacer mirar porque no me preocupa, me da igual, es un hobby del que no vivo (ni podría vivir).

Pero aprendo mucho de gente de este foro que hace muy buenas fotos, y algunos mejores que las de Tish Murkha y bastantes otros fotógrafos consagrados.

Y hablando de buenas fotos documentales, a mucha gente le hubiera gustado hacer esta, pero la hizo en 1936 una señora llamada Dorothea Lange. Cito la página:

www.historyplace.com/unitedstates/lange/dor12-106.jpg

Saludos!

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
Adjuntos:
Última Edición: 6 años 8 meses antes por technotechie.

Más
6 años 8 meses antes - 6 años 8 meses antes #17 por Wificor27
Respuesta de Wificor27 sobre el tema Fotógrafa para poner a todos de acuerdo
Me parece poco acertado tu último comentario amigo Parliament. Entiendo que el mío te pareció también poco acertado por mostrar mi ignorancia en el tema y osar a participar u opinar. Siento que tengáis que aguantarme.

En cuanto a mis fotos, me gano la vida de otra manera. Son muy normales y nunca he dicho otra cosa.

Saludos.
Última Edición: 6 años 8 meses antes por Wificor27.

Más
6 años 8 meses antes #18 por maguilar
Respuesta de maguilar sobre el tema Fotógrafa para poner a todos de acuerdo
Desde luego, tenía material en las calles de UK para hacer buenas fotos. Me imagino que ahora debe ser mucho más complicado.

Dave Heath, ya que se le ha mencionado, tenía otra agenda a la hora de hacer y positivar fotos, centrada en incidir en la soledad del individuo, por ser él mismo un huérfano. Pura poesía, y en mi opinión, se parece como un huevo a una castaña.

Quizá os puedan gustar las fotos de Yan Morvan que tratan de inadaptados y bandas de moteros del París de los 70, muy interesante también por las relaciones que se ven y se intuyen entre los miembros de las tribus urbanas.

Y a nivel exclusivamente femenino, los trabajos de Sally Mann o Dayanita Singh me atraen mucho más -ya sé que es hablar por hablar, que son muy diferentes-. Y como fémina compatriota, Jane Bown, que esta sí consiguió todos los reconocimientos.

En cualquier caso, buen debate!!

Más
6 años 8 meses antes #19 por fotogramos

technotechie escribió:

Parliament escribió: Ni Shelby ni Dorothea Lange se parecen a nada de esto. Vamos, como un huevo a una castaña. Me hace gracia ver tanto listo diciendo "bah, más de lo mismo", pero a la hora de citar ejemplos, o bien ni están ni se le esperan, o bien sus propuestas ponen su criterio en evidencia. Por no mencionar las fotos que algunos de estos miembros hacen, para hacérselo mirar.

Bueno, yo no creo que Tish Murkha haya copiado a Dorothea Lange, sino que retratan el mismo mundo (pobreza) con diferentes resultados, que dependen del entorno. Las fotos de chicos fumando, grupos de niños pobremente vestidos, barriadas marginales, etc. son similares, pero Murkha tiene su estilo y no creo que copie a nadie. Y fue, compruebo, muy buena fotógrafa

Respecto a hacer buenas o malas fotos, yo las hago muy malas, pero no me lo voy a hacer mirar porque no me preocupa, me da igual, es un hobby del que no vivo (ni podría vivir).

Pero aprendo mucho de gente de este foro que hace muy buenas fotos, y algunos mejores que las de Tish Murkha y bastantes otros fotógrafos consagrados.

Y hablando de buenas fotos documentales, a mucha gente le hubiera gustado hacer esta, pero la hizo en 1936 una señora llamada Dorothea Lange. Cito la página:

www.historyplace.com/unitedstates/lange/dor12-106.jpg

Saludos!

La verdad, yo también creo que Dorothea Lange está a otro nivel. Por encima de ella ya sólo pondría a Lewis Hine, que me parece un artista descomunal e irrepetible. También es verdad que Lange y Hine usaron cámaras GF y trabajaron obligadamente de otra manera, con unas composiciones y unos encuadres más a mi gusto.
Estoy igualmente de acuerdo con la enorme calidad fotográfica de miembros de este foro, basta con seguir las galerías de sus firmas. Incluso las he mostrado a amigos fotógrafos no Leicanistas y han quedado impresionados.
Pero repito que a mí Tish Murkha me ha gustado, sus imágenes y su sensibilidad hacia lo que fotografía.

Más
6 años 8 meses antes #20 por fotogramos

maguilar escribió: Desde luego, tenía material en las calles de UK para hacer buenas fotos. Me imagino que ahora debe ser mucho más complicado.

Dave Heath, ya que se le ha mencionado, tenía otra agenda a la hora de hacer y positivar fotos, centrada en incidir en la soledad del individuo, por ser él mismo un huérfano. Pura poesía, y en mi opinión, se parece como un huevo a una castaña.

Quizá os puedan gustar las fotos de Yan Morvan que tratan de inadaptados y bandas de moteros del París de los 70, muy interesante también por las relaciones que se ven y se intuyen entre los miembros de las tribus urbanas.

Y a nivel exclusivamente femenino, los trabajos de Sally Mann o Dayanita Singh me atraen mucho más -ya sé que es hablar por hablar, que son muy diferentes-. Y como fémina compatriota, Jane Bown, que esta sí consiguió todos los reconocimientos.

En cualquier caso, buen debate!!

Bueno, yo diría que el reconocimiento le llega a Jean Brown más por sus retratos de celebrities ¿no?

Más
6 años 8 meses antes #21 por Parliament
Respuesta de Parliament sobre el tema Fotógrafa para poner a todos de acuerdo
Dos cosas. Si bien no estoy de acuerdo con NADA de lo que aquí se comenta, lo de Yan Morvan me parece absolutamente sublime. Cuando decía "venga, enseñadme más de este tipo, listos", me refería a esto. Aunque alguno más estaría bien.

Por cierto, me ENCANTARIA saber quiénes son los fotógrafos tan buenos de este foro que han sorprendido a alguien por aquí. Es dificil encontrar links a los trabajos de la mayoría .

Más
6 años 8 meses antes - 6 años 8 meses antes #22 por technotechie
Respuesta de technotechie sobre el tema Fotógrafa para poner a todos de acuerdo

fotogramos escribió:

technotechie escribió:

Parliament escribió: Ni Shelby ni Dorothea Lange ...
...

Bueno, yo no creo que Tish Murkha ...
...

La verdad, yo también creo que Dorothea Lange está a otro nivel. Por encima de ella ya sólo pondría a Lewis Hine, que me parece un artista descomunal e irrepetible. También es verdad que Lange y Hine usaron cámaras GF y trabajaron obligadamente de otra manera, con unas composiciones y unos encuadres más a mi gusto.
Estoy igualmente de acuerdo con la enorme calidad fotográfica de miembros de este foro, basta con seguir las galerías de sus firmas. Incluso las he mostrado a amigos fotógrafos no Leicanistas y han quedado impresionados.
Pero repito que a mí Tish Murkha me ha gustado, sus imágenes y su sensibilidad hacia lo que fotografía.

No puedo estar más de acuerdo en lo de Hine, y añadiría a Sander.

Ha habido grandísimos fotógrafos en los ultimos 175 años (el daguerrotipo de Chopin hecho en 1849 por Bisson, un pionero, es una gran obra), pero para mí Lewis Hine, August Sander y Dorothea Lange tienen 'algo' que les hace únicos: la capacidad de hacer fotos que impactan tanto que no se te borran nunca de la memoria.

Saludos!

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
Última Edición: 6 años 8 meses antes por technotechie.

Más
6 años 8 meses antes #23 por fotogramos
Sobre los compañeros del foro excelentes fotógrafos no creo que sea correcto dar nombres en público, pero supongo que quienes hemos visitado bastantes galerías de por aquí, sabemos quienes son. Por favor, no me contéis entre ellos :lol:
Normalmente, los fotógrafos se comparan por contemporaneidad, género y estilo. Por eso Hine y Lange están a otro nivel. Los precursores siempre son más grandes. Luego, como decían los escolásticos, llegan los enanos a hombros de gigantes.

Más
6 años 8 meses antes #24 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Fotógrafa para poner a todos de acuerdo
Sin ánimo de añadir candela sino de templar ánimos: la fotografía documental gana con los años, justamente por su propia naturaleza. El fotógrafo documental debe tener en cuenta:

-Escoger un tema que pueda interesar más allá de la coyuntura temporal.
-Dominar el oficio y eso incluye todas las etapas, comenzando por la elección de equipo, focal a utilizar, etc (los 'cómo').
-Dedicarle el tiempo necesario para completar el trabajo, o que éste se acabe solo.
-No tener prisa.
-Editar bien y, si no se sabe hacerlo, confiar en alguien que sepa (Koudelka, por ejemplo, solía confiar en Delpire). En general se ven mejor las fotos ajenas que las propias.
-Cuidar el archivo pues un documento social mal conservado disminuye su valor o carece de él.
-Y alguna cosa más, como talento, inspiración y otros intangibles.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Tiempo de carga de la página: 0.143 segundos