Fotógrafa para poner a todos de acuerdo

Más
6 años 8 meses antes #1 por Parliament
Fotógrafa para poner a todos de acuerdo Publicado por Parliament
Quería compartir con vosotros la que considero, a mi juicio, probablemente una de las mejores fotógraf@s (en todos los géneros) de todos los tiempos. Para mí era una completa desconocida, y sólo consiguió ser publicada por un crowdfunding de su hija (muy exitoso, todo hay que decirlo) tras fallecer en 2013. Maravillosa. De la misma forma que aquellos nostálgicos hablaban de cómo "Manolete ponía de acuerdo a 24 mil personas", confío en que esta mujer pondrá de acuerdo a todos -y absolutamente sin excepción- los usuarios de este foro.

Hay gente, como bien habéis mencionado en un hilo reciente de Meyerowitz, cuyo valor fotográfico es -cuanto menos- dudoso, pero en la vida también hay cosas absolutas. Pocas, pero las hay. Como por ejemplo -y sin poner en duda mi inquebrantable heterosexualidad- decir que Brad Pitt es guapo, es una verdad absoluta, y punto. Me la suda lo que piense nadie: es así. Pues con esta mujer, su grandeza es igual de absoluta.

Demostrad que estoy equivocado, y si no podéis, rendíos ante ella. Qué soplo de aire fresco, a pesar de ser fotos con 40 años.

Os presento a Tish Murtha.

www.tishmurtha.co.uk/photograph-gallery.html
El siguiente usuario dijo gracias: PabloR, fotogramos, Juan Blas , sanchezj, Mami6

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes #2 por jameszzz
Respuesta de jameszzz sobre el tema Fotógrafa para poner a todos de acuerdo
nada destacable que no hayamos visto mil veces en otros fotógrafos. más aburrida que bruce davidson

"Si tu foto no es lo bastante buena es porque no lees lo suficiente". Tod Papageorge

Más
6 años 8 meses antes #3 por Wificor27
Respuesta de Wificor27 sobre el tema Fotógrafa para poner a todos de acuerdo
Me gusta, pero se repite mucho al menos en la galería que enlazas. Misma luz, mismo motivo, mismos modelos...

Como monográfico sobre los jovenes irrespetuosos y sin trabajo está bien.

En retratos sociales me gustan otros mas.-

De todos modos, no la conocía.

Gracias por compartirlo.

Saludos.

Más
6 años 8 meses antes #4 por Pepe S-Works
Respuesta de Pepe S-Works sobre el tema Fotógrafa para poner a todos de acuerdo
Suscribo totalmente las palabras de Gerard, no ha inventado nada nuevo, es buena fotógrafa pero tal vez hay que seguirla para conocerla.
El problema es que has puesto el listón tan alto que todos esperábamos encontrarnos otra cosa.

Mi web

"Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje
y en sus manos la cámara se convierte una extension de uno mismo. Entonces comienza la creatividad."
Carl Mydans

Más
6 años 8 meses antes #5 por Parliament
Respuesta de Parliament sobre el tema Fotógrafa para poner a todos de acuerdo
Jopé, ponedme enlaces de fotógrafos que lleguen a la altura de esta. Bruce Davidson le obviamos. A mí, personalmente, me gusta más su trabajo (el de ella) que el de Bruce, aunque el del primero es históricamente muchísimo más relevante, obviamente.

Más
6 años 8 meses antes #6 por Wificor27
En un estilo “parecido” me gusta mucho más Shelby Lee Adams. Es un retrato más cercano y estático pero es que la cámara de Shelby no puedes echártela al hombro....

Creo que tiene talento esta fotógrafa que nos das a conocer, quizás he visto aún poco de ella y me parece repetitivo.

Voy a darle unas cuantas oportunidades a ver si le cojo cariño.

Saludos.

Más
6 años 8 meses antes #7 por Wificor27
Por cierto,

Sabes que equipo usaba? No lo he encontrado en su web.

Gracias

Más
6 años 8 meses antes #8 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Fotógrafa para poner a todos de acuerdo

Wificor27 escribió: Por cierto,

Sabes que equipo usaba? No lo he encontrado en su web.

Gracias

Olympus OM de película.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Más
6 años 8 meses antes #9 por Brandt

Wificor27 escribió: En un estilo “parecido” me gusta mucho más Shelby Lee Adams. Es un retrato más cercano y estático pero es que la cámara de Shelby no puedes echártela al hombro....

Creo que tiene talento esta fotógrafa que nos das a conocer, quizás he visto aún poco de ella y me parece repetitivo.

Saludos.

Shelby trabajaba en 4x5" (placas) con una Linhof bi-Kardan, objetivo Fujinon 65 (la mayor parte de las veces) y equipos portátiles de flash electrónico. digo 'trabajaba' porque se ha pasado al digital. A veces usaba también una Hassel pero, que yo sepa, sólo para retratos posados y en plano corto.

Sinceramente, pero respeto tu opinión, no veo el punto de contacto entre esta fotógrafa y lo que hacía Shelby en los Apalaches.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Más
6 años 8 meses antes #10 por Brandt
Lo que yo pienso: hay fotos muy buenas entre las que nos ofrece su hija (que deduzco es quien las ha editado). Su estilo es el habitual en Magnum y, si se atiende a las notas biográficas, se ve por qué. Su prematura muerte nos impide saber cómo hubiera evolucionado.

En Inglaterra ha habido, siempre, excelentes fotógrafos documentalistas y muy buenas escuelas de fotografía. Desde luego no es McCullin en 'Homecoming' pero no es una fotógrafa desdeñable.

Más
6 años 8 meses antes #11 por technotechie
Respuesta de technotechie sobre el tema Fotógrafa para poner a todos de acuerdo
No la conocía, gracias por la aportación.

Me gusta esa serie de fotos, me parecen muy buenas.

No llegan a transmitir la carga dramática de las fotografías de, por ejemplo, Dorothea Lange, pero esto quizá se deba a lo diferente de ambas sociedades.

En EEUU, pobreza significa desasistencia médica, hambre, analfabetismo y muerte. Conlleva un dramatismo esencial.

En Gran Bretaña, Papá Estado laborista daba a todos los pobres medicinas gratuitas, alfabetización obligatoria y alimentos básicos, por lo que el dramatismo de la pobreza reside más en el desempleo, el alcohol, las drogas y la violencia y por ello es menos trágico que el norteamericano.

Y no sé si comparar fotógrafas con fotógrafas podría ser considerado machismo...

Saludos!

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos

Más
6 años 8 meses antes #12 por Wificor27

Brandt escribió:

Wificor27 escribió: En un estilo “parecido” me gusta mucho más Shelby Lee Adams. Es un retrato más cercano y estático pero es que la cámara de Shelby no puedes echártela al hombro....

Saludos.

Shelby trabajaba en 4x5" (placas) con una Linhof bi-Kardan, objetivo Fujinon 65 (la mayor parte de las veces) y equipos portátiles de flash electrónico. digo 'trabajaba' porque se ha pasado al digital. A veces usaba también una Hassel pero, que yo sepa, sólo para retratos posados y en plano corto.

Sinceramente, pero respeto tu opinión, no veo el punto de contacto entre esta fotógrafa y lo que hacía Shelby en los Apalaches.

En primer lugar me gusta la paciencia que tienes con las opiniones de todo el mundo, la mia proviene de un neófito y además con poco tiempo para profundizar mucho en este amado campo.

Las similitudes que yo he visto son:

1. Ambos han nacido en el entorno que fotografían o en sus alrededores.

2. Usan el retrato para contar historias/realidades sociales sin quitar ni poner nada, la cruda realidad. Aunque quizás a Shelby se le malinterpretó, el no denuncia con sus fotografías nada.

3. Veo podredumbre, suciedad, vidas marginadas, violencia en las fotos de ambos.

Creo que ella es más reportaje social (veo acciones, movimiento y una fotografía improvisada) y Shelby más retratista puro (preparando la escena, iluminación, etc). El formato obviamente es diferente, las fotografías de Tish tienen mucho grano incluso de día.

Si te respondo créeme que no es con la intención de convencer a nadie sino de exponer las razones que me llevaron a pensar en Shelby cuando vi algunas fotos. Y porque participando se aprende, sobretodo si te corrigen.

Saludos.

Tiempo de carga de la página: 0.153 segundos