TERMINADO : Aprendizaje SIN FOTÓMETRO
- Waku
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Explico : de hace 2 años a esta parte, he descubierto que el uso de herramientas más simples mejora mi fotografía, porque me ayuda a centrarme en el sujeto, la composición, etc. frente a las que puedo hacer por ejemplo con la digital.
Esto, que parece un topicazo, he comprobado en mi caso que es muy cierto y las pocas personas, familiares, amigos, etc, curiosamente siempre eligen como sus favoritas las fotos hechas así.
El año pasado usé mucho una Hassel 500 C/M con el 80mm y noté una gran diferencia, sobre todo en composición, en la que el formato cuadrado me forzó a mejorar.
Hace un par de semanas, en una KDD en Oporto con los amigos fui con sólo la M6, un 35mm y ByN. La falta de distracciones (pantallitas, menús, más equipamiento) hizo que realmente estuviese centrado y sacase mucho más partido de las situaciones que se me presentaban.
Cada vez tengo un equipo más simple y (creo) obtengo mejores resultados.
Así que voy a dar un paso más, con el proyecto NOMETER que consiste en lo siguiente :
- Un año de duración
- Leica M con un 35mm/50mm Summicron
- Una lata de 30m Ilford HP5+
- Ningún fotómetro, regla Sunny 16 y sistema de zonas
- Disparar por lo menos un rollo ByN cada semana, estimando la luz a ojo, apuntando los datos "exif" de cada toma y las circunstancias de la misma
- Revelado en casa, escaneado y publicación aquí, con mis impresiones
Objetivo : lograr un mejor conocimiento de la LUZ, forzado por las limitaciones del equipo, sin ayudas, y a base de error, sangre, sudor y rodinal.
Las fotos no serán buenas al principio, porque dispararé bastante pensando en aprender de las distintas composiciones lumínicas y no en el motivo fotográfico per se, y además habrá errores de bulto en la exposición, pero espero ir mejorando, especialmente en condiciones normales de luz.
¿Qué os parece? ¿Una pérdida de tiempo? ¿Una buena idea? ¿Sugerencias?
Regla Sunny 16 para estimación de la luz
Exteriores
f22 Sol brillante sin nubes en nieve/arena
f16 Sol brillante sin nubes. Sombras fuerte
f11 Sol brillante nubes blancas. Sombras débiles.
f8 Sol mediodia nublado
f5.6 Cubierto sin nubes. Contraluz fuerte.
f4 Muy cubierto.Sujeto situado en la sombra/Atardecer sin sombra. Puestas de sol. Lluvia
f2.8 Oscuro/sombra fuerte
f2 Noche, luces de neón y carteles luminosos
Interior y nocturna (ISO400)
- noche, luz artificial brillante : f4 1/30
- noche, sujetos iluminados a la luz brillante de las farolas: f2 1/15
- fotografía nocturna a la luz de las farolas : f2 1/8
- luz natural muy brillante proveniente de ventanas f5.6 1/30
- luz artificial brillante proveniente de fluorescentes f5.6 1/30
- luz natural proveniente de tragaluces/cristaleras : f4 1/30
- luz natural proveniente de ventanas : f2.8 1/30
- luz artificial brillante : f2.8 1/30
- luz artificial media : f2.8 1/15
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- leican
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Por mi parte seguiré muy de cerca el proyecto.
Saludos
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- xavi
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Ah!!, respecto del nombre, no me acaban de gustar los juegos ingeniosos de palabras en inglés. Ya sé que no viene al caso y que es una tontería, pero ya la he dicho.
Suerte con tu proyecto
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xavi escribió: Noble tarea, a mi me parece estupendo si lo que quieres es aprender, por lo que le llamaría más auto-cursillo fotográfico que proyecto. Con un proyecto fotográfico lo que se pretende es contar algo y con lo que tu planteas lo que tratas es de aprender. Lo tuyo en todo caso es un proyecto personal de aprendizaje. Me parecería más interesante si a la vez que aprendes escogieses un motivo, una temática y convirtieses tu cursillo en un auténtico proyecto. Además de sacarle un doble provecho al trabajo, acabarías sabiendo mucho más sobre aquello que fotografiases y seguro que acabarías sabiendo cómo plantear futuros proyectos fotográficos.
Tienes razón, pero no he explicado otra cosa.
Este aprendizaje es para un verdadero proyecto posterior, es este :
Vamos a adoptar un niño/a etíope y esperamos ir a recogerlo los tres después del verano (mi hijo viene también a por su hermanito/a). Como generalmente es un bebé, una de las cosas que se suelen hacer es preparar un album de fotos con todo el proceso para cuando el niño empiece a cuestionarse sus orígenes, lo tenga a mano y para él sea algo natural su origen. No se trata de ocultarle sus orígenes, sino de todo lo contrario ¨tu naciste en Africa, aquí fuimos a recogerte, aquí estamos en el avión de vuelta, éste es tu pais de origen, etc"
El proyecto fotográfico es hacer este reportaje en película, revelarlo y positivarlo en casa, haciendo un libro de fotografias de verdad.
xavi escribió: Ah!!, respecto del nombre, no me acaban de gustar los juegos ingeniosos de palabras en inglés. Ya sé que no viene al caso y que es una tontería, pero ya la he dicho.
Suerte con tu proyecto
La verdad es que NO es siquiera ingenioso
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- octavio
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¿Qué os parece? ¿Una pérdida de tiempo? ¿Una buena idea? ¿Sugerencias?
Regla Sunny 16 para estimación de la luz
Así llevo yo desde que empecé con lo analógico, pero si te soy sincero he perdido muchas fotos por no tener un triste fotómetro a mano.
Por lo demas te deseo ánimo. Ojalá vaya todo como debe.
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- Bruno
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Es curiosos que pensásemos lo mismo en Portugal.. Allí descubrí la regla sunny, con mi M2.
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- Waku
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octavio escribió:
¿Qué os parece? ¿Una pérdida de tiempo? ¿Una buena idea? ¿Sugerencias?
Regla Sunny 16 para estimación de la luz
Así llevo yo desde que empecé con lo analógico, pero si te soy sincero he perdido muchas fotos por no tener un triste fotómetro a mano.
Por lo demas te deseo ánimo. Ojalá vaya todo como debe.
Bien, en este caso no importa, porque lo importante va a ser tirar mucho en diferentes condiciones para aprender las condiciones generales de luz.
La idea es poder llegar a ver una imagen, pensar "f/8 a 1/60" y disparar sin más.
Algo así como Ansel Adams en "Moonrise over Fernandez", zona VII y a correr
La calidad de la imagen en si no me va a importar nada, otra cosa es que pierda alguna foto buena que podría haber hecho.
Y aunque llegue a dominar un poco (muy presuntuoso por mi parte) a partir de aquí no pretendo ir sin fotómetro para siempre, pero me gustaría saber que podría pasar sin él.
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