TERMINADO : Aprendizaje SIN FOTÓMETRO
- Lorenzo.1975
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Un saludo.
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- Waku
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fidel escribió: vas a aprender un monton.te lo digo por experiencia.
Fidel, ¿podrías contar tu experiencia, por favor?
Gracias
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- leroi
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leroi escribió: Yo llevo cerca de un año en situación similar a la que expones, Waku. tengo una M3 con un cron retráctil sin fotómetro. Tengo un Sekonic analógico de mano, que uso a veces, también con una Hasselblad 503. Descubrí la sunny 16 al hacerme con la M3, a pesar de que venía en todos los carretes Kodak B&N básicamente. Es otro mundo, muy diferente al digital, difícil para mí al menos pero con muchas satisfacciones. Y yo juego poco con el revelado ya que solo me revelo los negativos, no tengo ampliadora. Saludos
Gracias por tu experiencia, leroi. Yo también tengo un Sekonic L-308 que es el que usaba con la Hassel 500. Sí que revelo los negativos y los escaneo, pero todavía no positivo desde los tiempos de la Universidad, el siguiente paso es hacerme con una ampliadora. También estoy de acuerdo en que es más complicado pero más satisfactorio, me lo paso mil veces mejor con las Leicas de carrete que con la Sony Nex-7 que tengo o con las Nikon FX que he tenido, aunque a efectos de comodidad y calidad real sean mejores.
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- octavio
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- Gift
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Lo que hacía era tomar siempre una lectura de referencia al empezar con un sekonic. Luego todo lo demás era por instinto y la verdad es que funcionaba. Si sabia que el dia era de f8 iba abriendo o cerrando en función de cómo veia la luz ambiente en cada momento. En caso de duda, volvia a medir, pero nada de ir con el fotómetro en la mano. A lo largo de todo un dia probablemente lo utilizaba dos o tres veces.
Luego está el tema de la pelicula... como aguanta tanta latitud, con la sunny 16 nunca sabes si realmente has acertado a menos que midas densidades de negativo. Si partes con una referencia clara y precisa, tus lecturas mentales irán mejorando mucho más rápidamente.
Esa es mi experiencia.
Saludos.
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- rangefinder
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- lareca
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rangefinder escribió: Lo jodio de verdad es tirar con Velvia chicos, tirar con B/N o con color C41 es cosa de niños, concretamente el Kodacolor Gold permite tres pasos de error que el propio minilab se encarga de corregir al positivar copia por copia, con lo que como dice Gift, es prácticamente imposible marrar una foto, para saber si tienes o no buen ojo, hay que poner una Velvia en la recamara
+1
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- Gift
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El B&N es pan comido, lo aguanta todo, con el c-41 hay que afinar más pero también hay latitud suficiente para sacar las fotos del carrete a menos que uno sea un negado total, pero es con la diapositiva con la que hay que afinar.
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- Waku
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Puede ser cosa de niños para ti, pero el propósito final no es terminar siendo una máquina que acierte con más/menos 1/3 de punto una exposición incidente/reflejada, sino mejorar en la comprensión de la luz forzado por la falta autoimpuesta de medios, realizando una fotografía mas pensada, reposada, etc, priorizando a las sombras, a las luces, etc, intentando interiorizar eso, a base de disparar, revelar, equivocarse, aprender, volver a disparar, etc.
"No pain, no gain" como dicen los yanquis.
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- rangefinder
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- rangefinder
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