TERMINADO : Aprendizaje SIN FOTÓMETRO
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Dykstran escribió: [Interesante la chuleta así completa... Tendrías digitalizada la primera hoja de la chuleta (la que falta) para poder descargárnosla?
La chuleta me la he hecho en un documento de Word buscando imágenes representativas de por ejemplo "luz fuerte en interiores con iluminación fluorescente" o "nocturna bajo luz de farolas" de la lista que puse.
Y luego imprimí el documento reducido en mi pequeña impresora 10x15
Si te interesa dame un email y te lo mando.
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Muchas gracias! Te mando MP!Waku escribió:
Dykstran escribió: [Interesante la chuleta así completa... Tendrías digitalizada la primera hoja de la chuleta (la que falta) para poder descargárnosla?
La chuleta me la he hecho en un documento de Word buscando imágenes representativas de por ejemplo "luz fuerte en interiores con iluminación fluorescente" o "nocturna bajo luz de farolas" de la lista que puse.
Y luego imprimí el documento reducido en mi pequeña impresora 10x15
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Con el niño en un famoso centro comercial deportivo intentando emular a Mike Tyson, según mi chuleta era una situación de luz para iso 100 de f/2.8 a 1/15, que ajustado a iso 400 tiré a f/2 1/125
Resultado : FALLO. Esa zona a ras de suelo estaba algo más oscura.
Lección : Ante la duda, sobreexponer un punto
Seguimos intentando.
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Foto a la bisabuela bajo unas condiciones muy poco luminosas. Mi chuleta no baja de f/2.8 a 1/15 para condiciones de luz interiores, pero algo me dice que deben ser 2 puntos menos que eso. Así que calculo 1/4. Ajustando para ISO 1600 elijo f/4 a 1/30 y tiro a eso.
HP5+ a 1600 en Rodinal stand 1:50 20º durante 1 hora
Resultado : ACIERTO.
Lección : Tira de iso que aguanta lo suyo.
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Me ha parecido entender que fuerzas la pelicula de 100 a 400 por ejemplo, en una M3 ¿como lo haces?, si sólo llevas una tabla y sin fotometro..., me parece muy complicado, porque imagino que será utilizando el carrete como si fuese de ISO400, y después revelandolo teniendo en cuanta esto ¿NO?
Saludos y enhorabuena por el hilo yo lo estoy siguiendo comn mucho interes..
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JSANZM escribió: Hola Waku
Me ha parecido entender que fuerzas la pelicula de 100 a 400 por ejemplo, en una M3 ¿como lo haces?, si sólo llevas una tabla y sin fotometro..., me parece muy complicado, porque imagino que será utilizando el carrete como si fuese de ISO400, y después revelandolo teniendo en cuanta esto ¿NO?
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No es muy complicado forzar, aunque pierdes un poco la curva característica de la película. En el caso de HP5+ se vuelve muy contrastada, cosa que me encanta ya que para mi gusto es un poco "plana".
"Forzar" un carrete de 400 a 1600 es simplemente tirarlo como si fuese de ISO 1600. Luego, en el revelado, se aplican los tiempos corregidos. Por ejemplo, HP5+ en rodinal 1+25 a iso 400 son 6 minutos a 20ºC pero a 1600 son 12 minutos. Yo suelo revelarlo en 1+50 ó 1+100 semi-stand development, es decir, lo dejo 1 hora agitando durante el primer minuto y luego a la media hora.
Evidentemente, fuerzas todo el carrete a la vez, no puedes exponer para 400 iso parte del carrete y otra para 1600.
Respecto de la medición, es muy fácil. Los isos van 100-200-400-800-1600 así que de 100 a 400 ganas 2 pasos y de 400 a 1600 lo mismo. Esos 2 pasos los usas para ganar 2 diafragmas o 2 velocidades, permitiendo por ejemplo poder tirar a 2.8 a 1/30 en vez de a 1/8, etc
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- toshiro
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Waku escribió:
JSANZM escribió: Hola Waku
Me ha parecido entender que fuerzas la pelicula de 100 a 400 por ejemplo, en una M3 ¿como lo haces?, si sólo llevas una tabla y sin fotometro..., me parece muy complicado, porque imagino que será utilizando el carrete como si fuese de ISO400, y después revelandolo teniendo en cuanta esto ¿NO?
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No es muy complicado forzar, aunque pierdes un poco la curva característica de la película. En el caso de HP5+ se vuelve muy contrastada, cosa que me encanta ya que para mi gusto es un poco "plana".
"Forzar" un carrete de 400 a 1600 es simplemente tirarlo como si fuese de ISO 1600. Luego, en el revelado, se aplican los tiempos corregidos. Por ejemplo, HP5+ en rodinal 1+25 a iso 400 son 6 minutos a 20ºC pero a 1600 son 12 minutos. Yo suelo revelarlo en 1+50 ó 1+100 semi-stand development, es decir, lo dejo 1 hora agitando durante el primer minuto y luego a la media hora.
Evidentemente, fuerzas todo el carrete a la vez, no puedes exponer para 400 iso parte del carrete y otra para 1600.
Respecto de la medición, es muy fácil. Los isos van 100-200-400-800-1600 así que de 100 a 400 ganas 2 pasos y de 400 a 1600 lo mismo. Esos 2 pasos los usas para ganar 2 diafragmas o 2 velocidades, permitiendo por ejemplo poder tirar a 2.8 a 1/30 en vez de a 1/8, etc
Waku, aprovecho que viene a cuento para hacerte una consulta: has probado a hacer revelado desatendido con rollos de 120? Se pierde mucho? La verdad es que cada vez tengo menos tiempo para revelar y ahora que solo hago, en película, medio formato estaba bien probar pero he leido en varios sitios que con ese tipo de revelado se pierde mucha información en MF. Alguna exepriencia al respeto?
Mi Flickr: www.flickr.com/photos/endogamia/
Fuji XE3
Leica M240|M2|CL|IIIf
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toshiro escribió: Waku, aprovecho que viene a cuento para hacerte una consulta: has probado a hacer revelado desatendido con rollos de 120? Se pierde mucho? La verdad es que cada vez tengo menos tiempo para revelar y ahora que solo hago, en película, medio formato estaba bien probar pero he leido en varios sitios que con ese tipo de revelado se pierde mucha información en MF. Alguna exepriencia al respeto?
Si, he revelado stand y semi-stand en formato medio, 6x6 y 6x9.
A ver, lo ideal es revelar en condiciones estándard. Todo lo que no sea eso modifica la curva, cambia el grano, etc.
Yo uso el stand sólo cuando fuerzo mucho un carrete, y como normalmente te vas a tiempos de 20-30 minutos y pico, obtengo mejores resultados diluyendo más (1:100 normalmente) y haciendo semi-stand (volteo a la media hora).
Normalmente obtengo más contraste, conservando bastante gama de grises.
El inconveniente de pasarse es que aparecen halos blancos en los bordes, al estilo HDR.
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- toshiro
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