Análisis de la Leica M10
- Manu Lexes
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efrain escribió: Muy interesante pero te hago una corrección:
, la primera fue la D60 en el 2002 en Febrero
Creo que antes, en el 2000, salió la D30, luego la D60, a partir de la cual cambiaron la denominación, pasando la D detrás de la numeración del modelo.
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Según Wikipedia, la D30 es el primer modelo digital de Canon, seguido de la primera versión de la 1D con sensor APS-H, y de la D60. Después, vendrían la 1Ds full frame y la 10D. Todas preceden a la 300D
en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_Canon_EOS_digital_cameras
Sin embargo, la primera a precio asequible es la 300D, por tanto, es la que abre el mercado, que es a lo que iba yo. Hay que recordar que, en aquellos años, el CMOS todavía no aportaba mayor ISO, ni video integrado respecto al CCD. Su primera gran ventaja, y la fragua de su éxito, fue la bajada drástica de precio. Algo que después se repite con la 5D full frame.
CMOS y CCD son tecnologías contemporáneas en su origen:
books.google.es/books?id=_7NLzflrTrcC&pg=PA2&lpg=PA2&dq=cmos+honeywell+1969&source=bl&ots=9OhRbDbEih&sig=9nElYAAo0oxzbXRFXga_ICKNzQA&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiV79GY2PHSAhVEwxQKHWynC2gQ6AEIOzAD#v=onepage&q=cmos%20honeywell%201969&f=false
No obstante, en un primer momento, el CCD da mejor calidad y parece que se llevará el gato al agua. Del mismo modo, también Nikon es, al final de la era analógica, el mejor fabricante de cámaras SLR. Canon se queda como la fea con quien nadie quiere bailar. Y ésa va a ser su gran ventaja porque se da cuenta de que el otro feo, el CMOS, su pareja, tiene mucha más capacidad y velocidad de desarrollo que el CCD:
cpn.canon-europe.com/content/education/infobank/capturing_the_image/ccd_and_cmos_sensors.do
dgpfotografia.com/2015/06/24/evolucion-de-los-sensores-digitales-en-fotografia-de-ccd-a-cmos/
¿Qué habría pasado si Canon no hubiera desarrollado el CMOS? Pues que, efectivamente, el paso de analógico a digital habría sido mucho más lento y, sobre todo, bajo batuta de patentes Kodak. Junto a Fuji y Nikon habrían sido las vencedoras.
Lo que Kodak no entendió es que el digital era una tecnología de masas. Ellos buscaban con el CCD la máxima calidad de imagen pensando sólo en el pro. Todas sus DSLR fueron pro. Canon mete el turbo al hacer la DSLR asequible, para las masas. Kodak creyó que el digital iba a evolucionar como lo había hecho el analógico en los Siglos XIX-XX, desde el pro a las masas, desde el GF al 35mm. Sucede justo al revés. El CMOS, el sensor de las compactas de menor calidad y los móviles, asciende y barre al CCD. Ahí sí que la mentalidad de Kodak fue anticuada, pero para nada significa que no invierta en digital, sino que no supo interpretar los nuevos tiempos.
Toda la industria es muy consciente, desde el principio, del inmenso filón que tienen ante sí: Renovar todos los equipos fotográficos del mundo, cámaras, ampliadoras, consumibles... ¿Cómo no iba a presionar la industria en bloque a favor de eso? ¿Cómo no iban a dejar tirados, por todos los medios, a los clientes analógicos? ¿Y cómo no iba a querer Kodak conservar el trozo más grande del pastel, según ya lo tenía?
Nos dicen ahora que no. Que sólo quería seguir vendiendo carretes y se oponía al digital... ¿Y cómo explicamos su esfuerzo en I+D durante 30 años...? ¿Era para vender carretes? Kodak impulsa y apuesta totalmente por el digital, pero lo hace mal, perdiendo toda su inversión, que se dice pronto.
Porque a efectos prácticos, no es Kodak, sino Canon y sus CMOS quien marca la bisagra del paso analógico al digital. Es quien lo decide y acelera. Y es entonces cuando Kodak ya no puede seguir, pero no porque no le interesara el digital, sino por haberse volcado el CCD. Y Fuji más de lo mismo. Aunque recupera mucho mejor y, después del fiasco de sus DSLR Super CCD de base Nikon, encuentra su nicho con la X100 y sucesoras. Pero ni había metido tanta carne en el asador como Kodak, ni lideraba el asunto. Incluso vendía más carretes.
Esto no es una cuestión de matices, sino la tesis central del discurso. No hay victimismo analógico, sino desvelar mentiras de bulto elefantino y topicazos tiñosos, repetidos por voceros acríticos.
Para acabar, un detalle. Cuando dices que cometiste un errorcito de expresión con los 20.000 despidos y te referías a Kodak en vez de a Fuji, ¿también querías decir que la causa de tal crisis fue que Fuji vendía más carretes y para nada la aparición del digital...? Supongo que te vas dando cuenta de lo mal que mientes.
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- PabloR
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--
Kodak no basó su éxito en la calidad. Que ha sido altísima. El éxito de Kodak se basó en sus inventos del tipo " usted apriete el botón, que nosotros haremos el resto "...
Hoy en día éso lo hace Apple, es la nueva Kodak.
No es que el digital haya suplantado al analógico.
Es que los smartphones han suplantado a las cámaras.
Y las redes sociales y las pantallas, han suplantado a las fotos en papel.
Según economistas y revistas como Forbes, ésta fue la verdadera crisis de Kodak, la gente cambió el papel por la pantalla.
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- PabloR
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- PabloR
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Buena información, por cierto
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Cuando aparece la 5D yo me compro, en apenas dos años: Una Leica M6, una Nikon F5, una Linhof Technika, una Crown Graphic, un banco óptico Cambo, no sé cuántas ópticas, una Mamiya 7, una Hassel 503CWD y una SWC y un scanner Nikon 9000. Todo a precio de derribo. Hasta la 5D, los free-lances conservaban el equipo analógico porque odiaban el crop factor y las Kodak eran inalcanzables por precio. Sale la 5D y se vuelven locos. Lo analógico se salda a precio de disparate en cuatro días. Ésa es la transición al digital y es de Canon. Por supuesto, la 5D es la cámara que más feliz me ha hecho, sin tenerla nunca.
Todo eso lo he vivido, en primera persona. ¿Cómo me voy a creer que Kodak no quiere saber nada del digital, si durante diez años hace las mejores cámaras, inaccesibles por precio?. Si las he tenido yo, si las he usado. ¿Era una alucinación?
¿Podéis imaginar lo que tuvo que costar fabricarlas? ¿hacerlo de cero? ¿enfrentarte con un problema a cada paso? ¿romper todo el hielo? Pensad por vosotros mismos, no me leáis un periódico... o lo que dice un ex directivo, juez y parte interesada del asunto... o un video promocional de la propia compañía, pero qué disparate... Pensadlo vosotros un momento, ¿tan difícil es pensar?
La imposición de la industria no es al público mayoritario, al que se hace selfies y los comparte en Facebook el digital le chifla y me parece sensacional. Yo no hablo de eso. La industria aplasta a los cuatro sectarios con voluntad artística, que no vemos mejoras estéticas, sino al revés. Esos cuatro sectarios somos unos millones en el mercado global, de fotografía y cine, incluyendo algunos nombres célebres que todos conocemos. Yo hablo sólo por nosotros. Que nos encontramos con que Fuji deja de producir Sensia y nos pone el Velvia a 15€ y el revelado a 30€. Yo a eso le llamo atropello, querer obligarnos a dejar el analógico y pasar por su aro. Y sobre eso, los fotógrafos digitales no tenéis porqué opinar. Es un entierro en el que no tenéis vela.
La idea de Kodak no creo que fuera mantenerse como fabricante de DSLR, sino como proveedor de sensores CCD para Nikon, Leica, etc. Exactamente igual a como había sido proveedora de película virgen. Pero el CMOS la deja totalmente fuera de juego y pierde toda la inversión realizada. Esto no lo dice nadie más que yo. No lo he leído en ningún sitio, ni falta que me hace. Es mi propio razonamiento de sentido común, basado en mi experiencia y en datos accesibles. Y en comparación, el discurso oficial que vosotros me repetís, me parece mentira. Criticar que en 1975 Kodak no tiene interés por la cámara digital es ridículo, porque no hay mercado. Si tanta salida comercial tenía, que hubiese ido a la competencia, como hizo Oskar Barnack bastantes décadas atrás, cuando en Zeiss no quisieron saber nada de su cámara 35mm y la fabricó en una pequeña empresa de microscopios llamada Leitz.
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- Odon96
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Un saludo.
Canon 1Ds III + Zeiss Distagon 28/2.8 (C/Y) + Zeiss Planar 50/1.7 (C/Y) + Revuenon 55/1.2 (PK) + Zeiss Sonnar 85/2.8 (C/Y) + Leica R-Elmarit 90/2.8 + Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 + Leica R-Elmar 180/4
www.flickr.com/photos/odon96/
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- Carlos Dorado
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Odon96 escribió: Últimamente, cada vez que abro este hilo me da la sensación de estar inmerso en un bucle...
Un saludo.
Por cierto... ¿Sabéis que ha salido ya la Leica M10?
La fotografía es una parte de tu mirada y otra de tu alma.
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- fotogramos
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Tenéis toda la razón Carlos y Odon y me disculpo por ser tan pelmazo.
Alguien abrió un tema colateral, ya no recuerdo quién, y la cosa se lió. Pero es que el tema es súper evidente para quien haya estado en el mundo profesional de la fotografía en los '90 e inicios de los 2000.
Saludos y si a alguien le interesa ya abriré otro hilo.
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- efrain
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fotogramos escribió: Jajajaja
Tenéis toda la razón Carlos y Odon y me disculpo por ser tan pelmazo.
Alguien abrió un tema colateral, ya no recuerdo quién, y la cosa se lió. Pero es que el tema es súper evidente para quien haya estado en el mundo profesional de la fotografía en los '90 e inicios de los 2000.
Saludos y si a alguien le interesa ya abriré otro hilo.
Yo vivi ese momento, es mas di clases en una de las mejores escuelas de España al respecto del digital, corría el año 1998.... así que no voy a entrar al trapo en discusiones estériles.
No eres el unico en haber vivido la transición.
La realidad es la que tenemos aquí, guste o no.
Y la M10 es una camara cojonuda.
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