El futuro de la película según JCH

Más
10 años 11 meses antes - 10 años 11 meses antes #1 por John el Rojo
El futuro de la película según JCH Publicado por John el Rojo
Japan Camera Hunter reescribe su anterior artículo, sobre el futuro de la película, y nos da su visión respecto a la misma de acuerdo a las sensaciones que ha experimentado en su reciente viaje a Hong Kong.

Despejada la posible incógnita sobre la extinción de las emulsiones, queda por averiguar si nos quedaremos sin máquinas en las que poder usarlas.

Lo- lo Bromios, Lo -lo Dendrites, Lo -lo Eleutherios, Lo -lo Enorches, Lo -lo Bacchus.

Web | Instagram | Tumblr
Última Edición: 10 años 11 meses antes por John el Rojo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 11 meses antes #2 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema El futuro de la película según JCH
Si algo enseñan los años -y ya voy teniendo muchos- es que no hay nada inmutable. Ahora dicen eso pero dentro de un par de años el panorama puede haber cambiado por completo.
Mis experimentos hace un par de años con las "nuevas" películas que nos están ofreciendo es que todas ellas son inferiores a lo que vendía el triunvirato Agfa-Ilford-Kodak. De las tres históricas ya sólo queda una en el mercado que realmente asegure la continuidad de sus productos tal y como eran. Me refiero a Ilford. Así que en emulsiones de ISO nominal bajo (125 y 50) para retrato, figura, paisaje, etc, me quedo con FP4 Plus y Pan F Plus. Sin embargo, nunca me ha gustado la película de reportaje de Ilford, la HP5, a causa de su curva, muy pensada para países con poca luz. Siempre me ha gustado más el Tri-X pero ya he dicho más de una vez que Kodak viene dándola con queso desde hace mucho con esa marca comercial: no ha cambiado el nombre pero sí la emulsión. De hecho la ha cambiado muchas veces y, bajo tal marca comercial, hay en el mercado emulsiones que tienen que ver muy poco entre sí. Apañado vas si piensas que el Tri-X para paso universal es la misma emuslión que para formato 120 o placas. Muy poco que ver, o nada en absoluto. Siempre ha sido muy poco honesta Kodak con los fotógrafos en este sentido.

La realidad es que no es posible saber cuánto tardarán los "últimos románticos" o recalcitrantes -según quién escriba- en abandonar la película.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: John el Rojo

Más
10 años 11 meses antes #3 por Daniel Belenguer Perez
Respuesta de Daniel Belenguer Perez sobre el tema El futuro de la película según JCH
Hola Brandt, cuanto tiempo llevas sin usar pelicula?, ¿pensabas antes asi o solo a raiz de haberte pasado completamente al digital?
da la sensación de que al haber hecho tu el paso lo ves muy claro.
Supongo que muchos indicios conducen a pensar así, yo creo que lo analogico puede sobrevivir a nivel de aficionado (creativos, nostalgicos, como querais llamarlo) y a nivel especializado, en el resto el digital ya se ha adueñado de todo y es normal, es mas rapido, comodo y barato...de forma paralela los fotografos han ido perdiendo sus trabajos, eso si, haciendo fotos a 6400ISO supernitidas.

Más
10 años 11 meses antes #4 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema El futuro de la película según JCH
Lo de que es mas barato esta por ver Dani
El siguiente usuario dijo gracias: Daniel Belenguer Perez

Más
10 años 11 meses antes #5 por John el Rojo
Respuesta de John el Rojo sobre el tema El futuro de la película según JCH
Aquí, supongo, como en todo, habría que separar por regiones. No en todos los lugares se impondrá, con la misma contundencia, el digital a la película.

Lo cierto es que cada vez más surge una corriente que no está dispuesta a tragar con lo que las marcas venden actualmente. Esta resistencia, quizás anecdótica al principio, viene haciendo ruido a través de los blogs, webs, redes sociales..., y, ¿quién sabe? Si en el futuro será lo suficientemente fuerte para que se replanteen aquellos roadmap de las marcas donde la película no figure a medio o largo plazo.

Lo- lo Bromios, Lo -lo Dendrites, Lo -lo Eleutherios, Lo -lo Enorches, Lo -lo Bacchus.

Web | Instagram | Tumblr

Más
10 años 11 meses antes #6 por Brandt
Daniel, llevo un par de años sin utilizar película. Antes iba compaginando ambos sistemas, haciendo el color en digital y el b&n en película pero desde que tengo la Monochrome reconozco que he tirado la toalla.
Lo cierto es que tengo reserva de película y placas en el congelador para varios años si me pusiera a ello pero sospecho que acabarán en manos de algún amigo de los románticos. Tal vez el mismo al que regalé muchos sobres de papel a punto de caducar.
Lo que más pena me da haber abandonado no es, ni mucho menos, el paso universal sino las placas. No hay placer comparable al de salir al exterior con una 20x25 pero ya no estoy para muchos trotes.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Más
10 años 11 meses antes #7 por Brandt
Esta misma mañana me contaba un pro su sorpresa al recibir a dos fotógrafos norteamericanos de viaje fotográfico en España, ambos auténticos forofos de la fotografía química, armados con sendas cámaras digitales. Y estos eran de los irreductibles.

Más
10 años 11 meses antes #8 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema El futuro de la película según JCH
Atención, tontada, paradoja de lo digital.

En los noventa irrumpió el no va más de la tecnología... el minidisc, bonito, digital, avanzado, la de dios... y murió.

El cd iba a acabar para siempre con cualquier cosa hecha de vinilo...

deducción de algún jefazo de sony de la época... con el minidisc nos vamos a cargar al Cd.

Resultado: Cd y vinilos coexisten (aunque el gran público pase de vinilos) y el minidisc..... pobre.

EL mp3 iba a matar al cd.... pues oiga, al final tampoco.

Lo que viene a ser: Algo desfasado siempre tiene su pequeño grupo de fanáticos sustentándolo. Y lo común pues es lo común. Vamos que ni la película va a desaparecer ni lo digital tiene el futuro asegurado. Qué a saber de qué hacen los sensores en unas décadas y si en otra megacrisis económica allá por el 2054 le da a Nikon por convencernos que lo más es la cosa estenopéica para no tener que cerrar su fábrica.

Más
10 años 11 meses antes #9 por maccaco
Respuesta de maccaco sobre el tema El futuro de la película según JCH
Disfruten de lo hay... Y cuando no haya, a otra cosa, señores.

William Eggleston:

"A picture is what it is and I’ve never noticed that it helps to talk about them, or answer specific questions about them, much less volunteer information in words. It wouldn’t make any sense to mean while explain them. Kind of diminishes them"....
El siguiente usuario dijo gracias: Daniel Belenguer Perez

Más
10 años 11 meses antes #10 por Brandt
Así es, Octavio. Lo más del futuro es su imprevisibilidad. Unos cuantos aciertan pero no se les suele hacer caso porque sospechamos que no andan bien de la mollera.
¿Quién nos dice que el actual sistema de sensor-procesador es lo definitivo?
A propósito de los vinilos y de la música: quienes teníamos una buena colección de vinilos al aparecer el cd nos quedamos espantados. En muy poco tiempo desapareció hasta la posibilidad de comprar una cápsula nueva para el tocadiscos o arreglar el amplificador. Vete ahora a una tienda buena de sonido -tipo Studio 22 en madrid o similar- y verás nuevo toda clase de cápsulas, amplis, altavoces tradicionales...
Un amigo que es un gran guitarrista eléctrico me contaba que, a pesar de todos los avances en electrónica, los mejores amplificadores para tocar siguen siendo ¡los de válvulas! (o sea, una tecnología del año catapún). De hecho, asegura, Keith Richards y otros monstruos de la guitarra eléctrica no quieren ni oír hablar de amplis que no sean de válvulas. Y él, que entiende mucho, me cuenta que es porque la válvula satura los sonidos de un modo que la electrónica no puede ni imitar. Supongo que será verdad y que esa actitud explicará por qué fotógrafos como Joel Meyerowitz o Robert Polidori siguen trabajando con placas en color.
Bueno, lo cierto es que no hay verdades ni certezas en todo esto. Hay que trabajar con lo que a uno le resulta cómodo o conveniente y tratar de hacerlo lo mejor posible.

Más
10 años 11 meses antes - 10 años 11 meses antes #11 por maguilar
Respuesta de maguilar sobre el tema El futuro de la película según JCH
Este fin de semana pasado estuve en un evento de Olympus junto con otros invitados, la marca nos ofreció probar la OM-D EM-1 (o como quiera que se escriba) por 2 días.

Con el pancake de 17mm fijo que escogí (~34mm), de entre una gama de unos 15 objetivos de todo tipo, la broma le sale a ~2000€ a cualquiera en la calle. Muchos botones, muchísimas pijadas --algunas realmente buenas como el control TOTAL desde un smartphone--, para acabar con la misma sensación de otras ocasiones: no disfruto de la cámara digital, y acabo haciendo x5 más exposiciones de las habituales en mí. El IQ no me pareció mejor que el de la Nikon D300 que hace 2 años que no uso (excepto para fotos macro en la sección compra-venta de este foro :-p), y no me gusta el look ligeramente plasticoso del digital.

También llevaba conmigo una Mamiya SLR de 35mm (1000 DTL), con un objetivo ruso Mir de 37mm. A ver qué tal sale el revelado, pero por lo pronto disfrute más tirando fotos con la Mamiya, y eso es muy importante para mí.

Que todos sigamos teniendo opciones de afotar con analógico o digital, eso es lo que tendría que pedirle a los Reyes :-)
Última Edición: 10 años 11 meses antes por maguilar.
El siguiente usuario dijo gracias: John el Rojo

Más
10 años 11 meses antes #12 por maccaco
Respuesta de maccaco sobre el tema El futuro de la película según JCH
Pues sí, las válvulas en amplificación son muy valoradas por los artistas (con la tecnología de implementación del siglo XXI) y eso es lógico. La información basada en sistemas analógicos es continua, al contrario de la digital que está sesgada en cierto modo. El punto está en que el sesgo puede ser tan fino que prácticamente no se distingue de la modalidad en continua. En fotografía pasa lo mismo.

William Eggleston:

"A picture is what it is and I’ve never noticed that it helps to talk about them, or answer specific questions about them, much less volunteer information in words. It wouldn’t make any sense to mean while explain them. Kind of diminishes them"....

Tiempo de carga de la página: 0.111 segundos