La liberadora transición del digital al analógico

Más
10 años 5 meses antes #49 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema La liberadora transición del digital al analógico
Hola

Yo no entiendo mucho del tema, pero creo que estáis comparando el digital y el analógico en base al sistema de zonas y la exposición a las sombras.

Un sensor digital funciona de otra manera, y hay q exponer a las luces. Yo paso muchas horas al día ecponiendo hasta el límite, fotografío productos, mayormente bisutería, joyas y relojes. Siempre altas luces y siempre hasta el límite del sensor.

Comparándolo, en el digital hay un corte. Que mo existe en el químico.

Y bueno, creo que hay mucho más rango o tonos en el digital, por no hablar de la limpieza de los archivos. Pero bueno, no lo sé ya q no soy un experto.

Diferencias las hay, eso está claro. Pero el control que se tirne sobre el digital es muy muy flexible.

Ciao

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 5 meses antes #50 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema La liberadora transición del digital al analógico

Pablo Rodrigo escribió: Hola

Yo no entiendo mucho del tema, pero creo que estáis comparando el digital y el analógico en base al sistema de zonas y la exposición a las sombras.

Un sensor digital funciona de otra manera, y hay q exponer a las luces. Yo paso muchas horas al día ecponiendo hasta el límite, fotografío productos, mayormente bisutería, joyas y relojes. Siempre altas luces y siempre hasta el límite del sensor.

Comparándolo, en el digital hay un corte. Que mo existe en el químico.

Y bueno, creo que hay mucho más rango o tonos en el digital, por no hablar de la limpieza de los archivos. Pero bueno, no lo sé ya q no soy un experto.

Diferencias las hay, eso está claro. Pero el control que se tirne sobre el digital es muy muy flexible.

Ciao


En la foto química es verdad que se expone para las sombras. Pero falta una pata del banco: se expone para las sombras Y SE REVELA para las luces. Eso es lo que produce negativos excepcionales y con mucho rango dinámico. Ahora bien, ¿dónde termina esa imagen, en una pantalla o en un papel? Si la opción es la segunda no hay diferencia en el rango dinámico pues la gradación tonal de un papel es la que es y no puede ser más. Diferente cosa es la pantalla, claro.
Y falta una precisión: ¿Se puede cumplir el axioma fotoquímico en película de 35mm? Sí y no. Sí porque puede hacerse y no porque sólo podría hacerse de verdad con 1 negativo de cada 36. Es decir: el Sistema de Zonas es una técnica completa (de la exposición al papel) y perfecta si se trabaja con placas y se procesan de una en una. Lo demás son componendas o cosas complejas de hacer, como llevar en FM un chasis o respaldo por cada situación N (en la práctica 5 chasis cargados con la misma película). Un verdadero lío y un gasto importante.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 5 meses antes - 10 años 5 meses antes #51 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema La liberadora transición del digital al analógico
Pongo un ejemplo de una foto de las vacaciones que puse hace poco por aqui. Y que me resulta fácil de compartir ahora ya que está subida y ejemplifica muy bien que ya no se trata de exponer a las sombras.

Ponéis ejemplos de analógico con exposición a las sombras. Donde no se da el corte en las luces que sí se da en digital, ya que el talón de la curva hace que se mantenga el detalle.

En digital existe ese corte. Pero qué pasa si haces lo contrario. Expones a las luces , para mantener el detalle que deseas, y luego "revelas para las sombras".


Esta foto es el jpg de cámara. Resultado de haber expuesto a las luces y procesar para las luces (contraste en cámara).


Esta es la versión en raw. Expuesta A LAS LUCES. Revelada A LAS SOMBRAS.

Está muy claro que incluso en el contraluz el digital también tiene mucho que decir.

No entiendo mucho y no sé cómo sería con químico el rango, seguro que también muy bueno sabiendo lo que se hace. Puede que incluso mejor, no lo sé.

Los archivos en digital son infinitamente más limpios. Las resoluciones son exageradas. La comodidad extraordinaria.

Tampoco es decabellado andar con los dos mundos, llevar un par de cuerpos, uno digital y otro analógico. Y disfrutar del resultado de ámbos.

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
Última Edición: 10 años 5 meses antes por PabloR.
El siguiente usuario dijo gracias: kape06111

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 años 5 meses antes #52 por salmori
Respuesta de salmori sobre el tema La liberadora transición del digital al analógico
No se ve la segunda foto. Nos has dejado con la intriga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 5 meses antes - 10 años 5 meses antes #53 por maguilar
Respuesta de maguilar sobre el tema La liberadora transición del digital al analógico

Brandt escribió: Es una sabia medida, amigo. Y si yo hubiese podido habría hecho lo mismo. No es cierto que sea tan complicado revelar correctamente las películas. Lo que lleva mucho tiempo y esfuerzo es hacer buenas copias fotoquímicas. O mejor dicho: no buenas copias -que son relativamente sencillas de hacer tras un tiempo de rodaje– sino copias excepcionales. Eso es un trabajo enorme, que consume mucho a quien lo hace: demasiado tiempo a oscuras, respirando productos químicos generalmente tóxicos, y vertiendo a la red sanitaria auténticos venenos de consecuencias futuras desconocidas. Cuando uno alcanza cierta edad y circunstancias es sensato preguntarse si quieres pasar ahí metido lo que reste de tu vida.


Revelar en casa C41 con una procesadora no es NADA complicado, y con niños es cuestión de ponerse de noche, tras acostarlos, cada X semanas. Como bien dice Brandt, lo aconsejable es acumular 8-14 rollos y hacerlos de una tirada, y con el kit de Tetenal C41 es realmente fácil.

Positivar sí que debe ser otra cosa...

Yo considero igual de interesante todo el proceso analógico, desde tirar la foto a revelar y (en mi caso) escanear. Cuando (como ahora) he tenido que dejar revelado y escaneado a un laboratorio me falta algo, es como sacar una foto en JPG en una digital: dejas de trabajar y controlar todo el proceso, cedes gran parte de la creatividad y finalmente pierdes por completo esa sensación placentera al ver que has conseguido una buena foto.
Última Edición: 10 años 5 meses antes por maguilar.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 5 meses antes #54 por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema La liberadora transición del digital al analógico

Pablo Rodrigo escribió: Hola

Yo no entiendo mucho del tema, pero creo que estáis comparando el digital y el analógico en base al sistema de zonas y la exposición a las sombras.

Un sensor digital funciona de otra manera, y hay q exponer a las luces. Yo paso muchas horas al día ecponiendo hasta el límite, fotografío productos, mayormente bisutería, joyas y relojes. Siempre altas luces y siempre hasta el límite del sensor.


Ciao


Hola Pablo Rodrigo, esa receta no es que sea falsa. ¡¡¡ Es que no es nueva !!!. Es que siempre se ha expuesto así. Si, si. Siempre.


A ver partimos de una falacia: EL FAMOSO DERECHEO. Bueno, pues vamos, a ver.

Yo ya estoy retirado pero ahora para una sobrina (ahora a las cuatro de la tarde) me voy a encontrar con la siguiente escena y voy con película: un vestido blanco (el de la novia) y un traje muy oscuro (zona II) del novio.

¿Dónde mido?

Y si llevase una M9. ¿Dónde mediría?.


Tomaos vuestro tiempo.............


No llego hasta la noche, si hay respuestas, contestaré.

Un abrazo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 5 meses antes #55 por Wificor27
Respuesta de Wificor27 sobre el tema La liberadora transición del digital al analógico
En digital debes siempre no quemar los blancos, yo mediría en un termino medio (la piel?).

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 5 meses antes #56 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema La liberadora transición del digital al analógico

locografo escribió:

Pablo Rodrigo escribió: Hola

Yo no entiendo mucho del tema, pero creo que estáis comparando el digital y el analógico en base al sistema de zonas y la exposición a las sombras.

Un sensor digital funciona de otra manera, y hay q exponer a las luces. Yo paso muchas horas al día ecponiendo hasta el límite, fotografío productos, mayormente bisutería, joyas y relojes. Siempre altas luces y siempre hasta el límite del sensor.


Ciao


Hola Pablo Rodrigo, esa receta no es que sea falsa. ¡¡¡ Es que no es nueva !!!. Es que siempre se ha expuesto así. Si, si. Siempre.


A ver partimos de una falacia: EL FAMOSO DERECHEO. Bueno, pues vamos, a ver.

Yo ya estoy retirado pero ahora para una sobrina (ahora a las cuatro de la tarde) me voy a encontrar con la siguiente escena y voy con película: un vestido blanco (el de la novia) y un traje muy oscuro (zona II) del novio.

¿Dónde mido?

Y si llevase una M9. ¿Dónde mediría?.


Tomaos vuestro tiempo.............


No llego hasta la noche, si hay respuestas, contestaré.

Un abrazo.


pon el automático

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 5 meses antes - 10 años 5 meses antes #57 por aquaman75
Respuesta de aquaman75 sobre el tema La liberadora transición del digital al analógico
Buen fin de semana a todos!
Queria decir, siempre en mi humilde opinion, que si lo que queremos es comparar dos sistemas siempre lo que se debe hacer es acudir a los resultados que consigues con uno y con otro.
Es como si queremos comparar un entrecot de Kobe y una pechuga de pollo.
Y que no se me enfade nadie que no he dicho cual es el pollo y cual es el Kobe,eh? que cada comensal elija.
Pues bien si deseamos comparar estos dos platos, creo que lo mejor es servirlos en una mesa, coger cuchillo y tenedor y degustarlos, no?
Si entraramos en debates de que si el pollo se debe cocinar a tal temperatura o si el entrecot solo necesita vuelta y vuelta creo que nos estariamos perdiendo un poco centrándonos en lo accesorio y olvidándonos de lo realmente importa que no es otra cosa que cual nos parece mas bueno, no?
Yo por lo menos lo veo así de sencillo.
Coge dos tomas con las mismas condiciones, cocinalas a tu gusto, pruebalas y mira a ver cual es para ti el pollo y cual es para ti el Kobe.
Saludos!
Última Edición: 10 años 5 meses antes por aquaman75.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 años 5 meses antes #58 por joshino
Respuesta de joshino sobre el tema La liberadora transición del digital al analógico

aquaman75 escribió: Buen fin de semana a todos!
Queria decir, siempre en mi humilde opinion, que si lo que queremos es comparar dos sistemas siempre lo que se debe hacer es acudir a los resultados que consigues con uno y con otro.
Es como si queremos comparar un entrecot de Kobe y una pechuga de pollo.
Y que no se me enfade nadie que no he dicho cual es el pollo y cual es el Kobe,eh? que cada comensal elija.
Pues bien si deseamos comparar estos dos platos, creo que lo mejor es servirlos en una mesa, coger cuchillo y tenedor y degustarlos, no?
Si entraramos en debates de que si el pollo se debe cocinar a tal temperatura o si el entrecot solo necesita vuelta y vuelta creo que nos estariamos perdiendo un poco centrándonos en lo accesorio y olvidándonos de lo realmente importa que no es otra cosa que cual nos parece mas bueno, no?
Yo por lo menos lo veo así de sencillo.
Coge dos tomas con las mismas condiciones, cocinalas a tu gusto, pruebalas y mira a ver cual es para ti el pollo y cual es para ti el Kobe.
Saludos!


Siguiendo con la temática culinaria... comed de todo y disfrutad de todos los sabores :-)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 5 meses antes #59 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema La liberadora transición del digital al analógico

locografo escribió:

Pablo Rodrigo escribió: Hola

Yo no entiendo mucho del tema, pero creo que estáis comparando el digital y el analógico en base al sistema de zonas y la exposición a las sombras.

Un sensor digital funciona de otra manera, y hay q exponer a las luces. Yo paso muchas horas al día ecponiendo hasta el límite, fotografío productos, mayormente bisutería, joyas y relojes. Siempre altas luces y siempre hasta el límite del sensor.


Ciao


Hola Pablo Rodrigo, esa receta no es que sea falsa. ¡¡¡ Es que no es nueva !!!. Es que siempre se ha expuesto así. Si, si. Siempre.


A ver partimos de una falacia: EL FAMOSO DERECHEO. Bueno, pues vamos, a ver.

Yo ya estoy retirado pero ahora para una sobrina (ahora a las cuatro de la tarde) me voy a encontrar con la siguiente escena y voy con película: un vestido blanco (el de la novia) y un traje muy oscuro (zona II) del novio.

¿Dónde mido?

Y si llevase una M9. ¿Dónde mediría?.


Tomaos vuestro tiempo.............


No llego hasta la noche, si hay respuestas, contestaré.

Un abrazo.


¡Gato negro, gato blanco! Cada uno en su valor.
;)

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: kape06111

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 5 meses antes - 10 años 5 meses antes #60 por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema La liberadora transición del digital al analógico
Bueno, en digital se trata de medir para no superar el 255, ¿no es así?. Entonces hay que medir el blanco ¿no?. Habría que medir el vestido de la novia, ¿no?. Y abrir dos pasos ¿no?. Dos pasos, dos y un tercio, por ahí, ¿no?. Bueno vale.

Y con película habría que medir las sombras, ¿no?. El traje negro del novio, ¿no?. Y actuar en consecuencia, que sería cerrar unos tres pasos, ¿no?.

Con una M9 mediríamos en la novia. Con una M7 en el novio. Vale, vale.

Bueno, y ¿qué diferencia hay entre medir el blanco y abrir dos a medir el negro y cerrar tres?

Evidentemente no hay ninguna. Buenos si, hay una: a lo primero se llama derechear y a lo segundo exponer para las sombras y revelar para las luces. La exposición a fijar en cámara es la misma pero en cada caso se "apunta" a un sitio diferente y, sobre todo, recibe diferente nombre, aunque se hace lo mismo. ¿Sabéis por qué?. Pues porque la materia prima (la luz) en ambos casos es la misma.

Pero este es el único momento de coincidencia. A partir de aquí ya nada vuelve a ser lo mismo, porque uno de los dos sistemas deja de trabajar con la luz. Eso sí, Canon y Nikon que por cierto jamás en su historía han vendido tantos aparatos y Adobe y Sony, y la industria en general siguen empecinándose en seguir llamándolos igual. Normal porque sino se les jode (y perdonen ustedes el exabrupto) el negocio. De hecho, jamás en la historia ha habido tantos "fotógrafos". "Fotógrafos" que no trabajan con la luz ........................
Última Edición: 10 años 5 meses antes por locografo.
El siguiente usuario dijo gracias: Alfus, kape06111

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.128 segundos