La liberadora transición del digital al analógico

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10 años 5 meses antes #61 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema La liberadora transición del digital al analógico

Bueno, y ¿qué diferencia hay entre medir el blanco y abrir dos a medir el negro y cerrar tres?

:)

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10 años 5 meses antes #62 por joshino
Respuesta de joshino sobre el tema La liberadora transición del digital al analógico
... o le dices a la novia que mejor se aparte, que te está fastidiando la medición :-D

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10 años 5 meses antes - 10 años 5 meses antes #63 por toshiro
Respuesta de toshiro sobre el tema La liberadora transición del digital al analógico
Depende también mucho de que película uses.

Por ejemplo Portra 400 tiene una salvajada de latitud, nada menos que 19 EV de rango dinámico (frente a los 14EV de las A7r/D800) por lo que si expones correctamente las luces no va a haber situación en la que quemes las luces.

Por eso lo mejor es sobreexponer sistematicamente uno o, preferiblemente, dos pasos ya que teniendo la seguridad de que las luces nunca las vas a quemar asi garantizas un margen de error en la medición de sombras muy amplio.

De hecho muchos fotógrafos de boda siguen usando Portra por ese motivo, por que puedes conseguir ese típico look sobreexpuesto "de cuento de hadas" sin quemar las luces altas del vestido.

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Última Edición: 10 años 5 meses antes por toshiro.

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10 años 5 meses antes - 10 años 5 meses antes #64 por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema La liberadora transición del digital al analógico

toshiro escribió: Depende también mucho de que película uses.

Por ejemplo Portra 400 tiene una salvajada de latitud, nada menos que 19 EV de rango dinámico (frente a los 14EV de las A7r/D800) por lo que si expones correctamente las luces no va a haber situación en la que quemes las luces.

Por eso lo mejor es sobreexponer sistematicamente uno o, preferiblemente, dos pasos ya que teniendo la seguridad de que las luces nunca las vas a quemar asi garantizas un margen de error en la medición de sombras muy amplio.

De hecho muchos fotógrafos de boda siguen usando Portra por ese motivo, por que puedes conseguir ese típico look sobreexpuesto "de cuento de hadas" sin quemar las luces altas del vestido.


No, no, no. Eso es un error. No toshiro. No. Vamos a ver:

La luz. Sólo la luz. La luz es lo que hay antes del objetivo y llegar al material sensible (el que sea). Y ésta se mide igual. Y sólo hay una forma de medirla: la correcta. ¿De acuerdo?.

Medimos la luz. Es ésta una cuestión técnica. Luego exponemos. Y ésta última es una cuestión creativa. La primera depende de la cantidad de luz (candelas metro/cuadrado). La segunda del fotógrafo.

Dicho de otra manera: es cierto lo que dices: dependiendo del material se adoptaran unas decisiones u otras. Pero primero se mide, ésta es una cuestión técnica. Luego se expone, ésta es una cuestión creativa.

Tú con tu material podrás medir la luz que reflejan los objetos en las altas luces y corregir, en las sombras y corregir o en los tonos medios y no corregir y esto has de hacerlo igual con una Portra que con un Foveon. Igual. Después, y conociendo las posibilidades de tu material y por supuesto aquello que quieres hacer tomarás una decisión.



Aún así, si cabe otra pregunta: puesto que es igual (evidentemente) medir un blanco y abrir que medir un negro y cerrar, ¿por qué con película se ha medido tradicionalmente el negro y, sin embargo, con digital se ha empezado a medir el blanco?.

No volváis a decir lo del 255 (que ya lo sabemos). Ni de la capacidad de tonos y el rango tonal que es capaz de reproducir cada material. Es que con película pasa exactamente igual: si por abajo no consigues superar la densidad de la Base más el velo en al menos 0.10 no tendrás una densidad positivable, vamos tendrás un negro empastado. Y si por arriba superas la Zona X tendrás un negativo bloqueado (el equivalente al 255 digital). Que es lo mismo. Que ya sabemos que todos los materiales tienen una capacidad física. Eso ya lo sabemos.

Entonces ¿por qué con una M9 se apunta a un sitio distinto de la escena que al que se apunta con una M7?.

Un abrazo.
Última Edición: 10 años 5 meses antes por locografo.

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10 años 5 meses antes #65 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema La liberadora transición del digital al analógico
esto es un debate estéril, no se puede convencer a nadie de que uno es más mejor que el otro, si no más adecuado subjetivamente.

Bah, viva el carrete!

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10 años 5 meses antes #66 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema La liberadora transición del digital al analógico

esto es un debate estéril, no se puede convencer a nadie de que uno es más mejor que el otro, si no más adecuado subjetivamente.


No tiene nada de estéril Bruno porque gente como Brandt y Locógrafo tienen la santa paciencia de dedicarnos unos minutos y unas líneas para explicarnos a los que hemos nacido en la época que yo llamo "post-oficio" como eran y como son las cosas para que no caigamos en los dogmas publicitarios de las moderneces, sólo por eso ya no es estéril.

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10 años 5 meses antes #67 por aquaman75
Respuesta de aquaman75 sobre el tema La liberadora transición del digital al analógico

locografo escribió:

toshiro escribió: Depende también mucho de que película uses.

Por ejemplo Portra 400 tiene una salvajada de latitud, nada menos que 19 EV de rango dinámico (frente a los 14EV de las A7r/D800) por lo que si expones correctamente las luces no va a haber situación en la que quemes las luces.

Por eso lo mejor es sobreexponer sistematicamente uno o, preferiblemente, dos pasos ya que teniendo la seguridad de que las luces nunca las vas a quemar asi garantizas un margen de error en la medición de sombras muy amplio.

De hecho muchos fotógrafos de boda siguen usando Portra por ese motivo, por que puedes conseguir ese típico look sobreexpuesto "de cuento de hadas" sin quemar las luces altas del vestido.


No, no, no. Eso es un error. No toshiro. No. Vamos a ver:

La luz. Sólo la luz. La luz es lo que hay antes del objetivo y llegar al material sensible (el que sea). Y ésta se mide igual. Y sólo hay una forma de medirla: la correcta. ¿De acuerdo?.

Medimos la luz. Es ésta una cuestión técnica. Luego exponemos. Y ésta última es una cuestión creativa. La primera depende de la cantidad de luz (candelas metro/cuadrado). La segunda del fotógrafo.

Dicho de otra manera: es cierto lo que dices: dependiendo del material se adoptaran unas decisiones u otras. Pero primero se mide, ésta es una cuestión técnica. Luego se expone, ésta es una cuestión creativa.

Tú con tu material podrás medir la luz que reflejan los objetos en las altas luces y corregir, en las sombras y corregir o en los tonos medios y no corregir y esto has de hacerlo igual con una Portra que con un Foveon. Igual. Después, y conociendo las posibilidades de tu material y por supuesto aquello que quieres hacer tomarás una decisión.



Aún así, si cabe otra pregunta: puesto que es igual (evidentemente) medir un blanco y abrir que medir un negro y cerrar, ¿por qué con película se ha medido tradicionalmente el negro y, sin embargo, con digital se ha empezado a medir el blanco?.

No volváis a decir lo del 255 (que ya lo sabemos). Ni de la capacidad de tonos y el rango tonal que es capaz de reproducir cada material. Es que con película pasa exactamente igual: si por abajo no consigues superar la densidad de la Base más el velo en al menos 0.10 no tendrás una densidad positivable, vamos tendrás un negro empastado. Y si por arriba superas la Zona X tendrás un negativo bloqueado (el equivalente al 255 digital). Que es lo mismo. Que ya sabemos que todos los materiales tienen una capacidad física. Eso ya lo sabemos.

Entonces ¿por qué con una M9 se apunta a un sitio distinto de la escena que al que se apunta con una M7?.

Un abrazo.


Cuando tienes una escena sin contraste da igual donde midas. El "problema" viene cuando en una escena de contraste medio-alto tienes que elegir para donde deseas exponer. Con película puedes permitirte el lujo de exponer para las sombras sin quemar las luces. Saludos

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10 años 5 meses antes - 10 años 5 meses antes #68 por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema La liberadora transición del digital al analógico

aquaman75 escribió:
Cuando tienes una escena sin contraste da igual donde midas. El "problema" viene cuando en una escena de contraste medio-alto tienes que elegir para donde deseas exponer. Con película puedes permitirte el lujo de exponer para las sombras sin quemar las luces. Saludos


Las luces también se bloquean en una película. Las sales de plata que forman la emulsión tienen una capacidad física determinada.

Si es material negativo se vuelve tan denso que no deja pasar la luz de la ampliadora, bloqueándola de forma que no llega nada de exposición al papel quedando éste sin exponer y por lo tanto blanco.

Si es material positivo, en la inversión ya sea química por acción de un revelador (como en el proceso E6), ya sea, física por acción de la luz, el resultado es el mismo: zonas sobre expuestas, sin detalle, si quieres decirlo así, sin "información".

Dependiendo del tipo de emulsión es cierto que unas películas tienen más aguante, por así decirlo, que otras. A esto se llama Latitud de Exposición y es el número de tonos o lo gradación que es capaz de dar una determinada emulsión.

Lo que no es cierto aquaman es esto :

aquaman75 escribió: Con película puedes permitirte el lujo de exponer para las sombras sin quemar las luces.

. Dependerá de qué tipo de emulsión, por ejemplo, una Velvia es delicadita en éste sentido, de hecho, una sub exposición moderada, digamos de 1/3 o medio paso, satura y reaviva los colores (en general con todo el material en color) mientras que la sobre exposición los "lava" y apaga. Por lo tanto, medir las sombras con éste tipo de material ( ¡ y se trata de película eh !) sin preocuparse de a dónde se "van a ir" las altas luces es muy arriesgado, porque puedes bloquearlas pero es que además el exceso de luz no les "sienta bien" ;)

En suma: medir - conocer nuestro material sensible - exponer.

Por otro lado, si tienes una escena muy plana y la quieres representar digamos que "tal cual es" efectivamente puedes medir cualquier tono y exponer con la medición reflejada que te de tu fotómetro. Te quedará todo gris medio sin apenas gradación tonal. Pero eso sólo, si es esto lo que quieres ..............., una escena gris.
Última Edición: 10 años 5 meses antes por locografo.

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10 años 5 meses antes - 10 años 5 meses antes #69 por aquaman75
Respuesta de aquaman75 sobre el tema La liberadora transición del digital al analógico

locografo escribió: Lo que no es cierto aquaman es esto :

aquaman75 escribió: Con película puedes permitirte el lujo de exponer para las sombras sin quemar las luces.


Hasta dónde yo sé Kodak Portra 400, Fuji 400H o Fuji Superia x-tra 400 son película, luego creo que SI es cierto lo que decía.

theyallhatesheep.blogspot.com.es/2013/03/kodaks-portra-400-vs-5d-mark-2-latitude.html?m=1
Última Edición: 10 años 5 meses antes por aquaman75.

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10 años 5 meses antes - 10 años 5 meses antes #70 por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema La liberadora transición del digital al analógico

aquaman75 escribió:
Hasta dónde yo sé Kodak Portra 400, Fuji 400H o Fuji Superia x-tra 400 son película, luego creo que SI es cierto lo que decía.


Hola aquaman:

Socrates era mortal. Todos los hombres somos mortales. Luego todos los hombres somos maricones.

Perdona, la gracia, pero es que creo que no has leído lo que escribí arriba.
Última Edición: 10 años 5 meses antes por locografo.

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10 años 5 meses antes #71 por aquaman75
Respuesta de aquaman75 sobre el tema La liberadora transición del digital al analógico

locografo escribió:

aquaman75 escribió:
Hasta dónde yo sé Kodak Portra 400, Fuji 400H o Fuji Superia x-tra 400 son película, luego creo que SI es cierto lo que decía.


Hola aquaman:

Socrates era mortal. Todos los hombres somos mortales. Luego todos los hombres somos maricones.

Perdona, la gracia, pero es que creo que no has leído lo que escribí arriba.


Hola Locografo.
Si que te leí y me reitero en lo dicho: Con película puedes permitirte el lujo de exponer para las sombras sin quemar las luces.

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10 años 5 meses antes #72 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema La liberadora transición del digital al analógico
Se están diciendo cosas muy interesantes en este hilo y debo felicitar a los compañeros, especialmente a locografo, por su estupenda aportación.

Desde siempre ha habido una polémica intensa entre fotógrafos a propósito de dónde realizar la medición. Dada la naturaleza de la película argéntica no es adecuado realizar una medición promedio pues, queriendo tenerlo todo, se acaba teniendo muy poco.
La fórmula "exponer para las sombras y revelar para las luces" sólo es factible con un estudio serio del tiempo de revelado para que eso sean más que palabras.
Necesitaremos hacer algo más exacto que una estimación basada en los tiempos ofrecidos por el fabricante y eso no está al alcance de todo el mundo, por desgracia, pues se necesitan aparatos que han de ser muy precisos.

En el Sistema de Zonas es obligado medir luz reflejada con un fotómetro spot de 1 grado de cobertura y el procedimiento consiste en medir la parte de sombra que queremos "desplazar" a la Zona III, que es aquella en la que empieza a aparecer detalle.
Pero hay que saber que, siendo un sistema cerrado y completo, no funciona bien con parcialidades: hay que ser consecuente de principio a fin, de la exposición a la copia revelada y todo ello (fotómetro, película, revelador de película, papel fotográfico y revelador de éste, han de ser calibrados. Y si cambiamos de película, revelador o papel, hay que hacer una nueva calibración completa del sistema entero.

Así se entiende por qué el Sistema de Zonas (el de verdad) ha estado siempre en el ámbito de los fotógrafos de placas o GF, que es donde cada exposición puede ser realizada independientemente y procesada hasta el final de acuerdo a la calibración y en función del contraste de la escena.

Disculpad este exordio. Se trata de que seáis conscientes de lo que significó en su día el trabajo de un fotógrafo en b&n con su cámara de placas.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

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