Leica M 10
- technotechie
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2192
- Gracias: 524
www.dpreview.com/reviews/leica-m10-first-impressions-sample-images/5
(mirad abajo, en la fila de fotos de muestra; al pinchar en una, se abre la página de hojear/descargar)
Vistos en la página, no parecen gran cosa...nada que no pueda hacerse con una Canikon de 1.000 Eur o una Fuji X....
... Pero mirándolos con mimo en LR, la cosa es muy diferente. Creo que esta cámara promete, y me suena a CMOS de Towerjazz... (el mismo de la SL).
Saludos!
Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- TheRazorBlade
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
- Creepy freak
Afortunadamente, la tecnología de cámaras digitales se devalúa que da gusto, y yo, un pobre pelacañas, pude permitirme una M8. Recién salida era impensable porque valía 5000€ me parece, pero me salió por un sueldo simplemente. Y se nota que están bien hechas, doy fe.
He de decir que hay una pequeña anécdota en el día a día: Una persona se mete con otra por gastarse tanta pasta en una Leica digital...teniendo un iPhone último modelo de casi 700€. En menos de un año se compró el modelo nuevo porque ese ya estaba "viejo", y el pijo y tonto por gastar tanto dinero es el otro...
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
- Caspar David Friedrich -
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
En cuanto a la música, es estupendo que existan el sintetizador o las ondas Martenot pero sigo prefiriendo un Steinway o un Guarnerius.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- octavio
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2138
- Gracias: 562
Un amplificador de válvulas no suena igual que uno de circuito integrado soldado por robots. Ésa es la diferencia entre la M6 y la M10, entre ampliadora e impresora, etc. La fusión es bonita, pero cuando José Mª Cano compuso ópera hizo el ridículo, esto también es bonito recordarlo.
El paso del tiempo ha destruido muchas cosas fabulosas. Por ejemplo, hoy no sabemos cómo se construyeron las pirámides, no sabríamos hacerlas. Así que escuchad Mozart mientras podáis, puede que dentro de unas décadas sólo quede The final countdown.
Ese es el tema, que no suenan igual los amplificadores, pero tampoco me atrevería yo a decir que mejor o peor. Hay amplificadores de transistores que suenan maravillosamente como los jazz de roland, yamaha está haciendo últimamente virguerías con los thr100. No suenan igual, pero nada más. (también hay amplificadores de válvulas terriblemente malos) Cano hizo el ridículo, pero no por hacer fusión.... Y Mozart, bueno tampoco sabemos exactamente como sonaba Mozart cuando Mozart estaba vivo y eso no quita para que nos extasiemos con "nuestro" Mozart. A cada uno nos toca un tiempo y lo que perdura o no perdura depende más del azar que de la apreciación que podamos hacer nosotros sin perspectiva real de nuestro tiempo.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- fotogramos
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 1549
- Gracias: 487
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- octavio
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2138
- Gracias: 562
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
Habituado al clave, un instrumento de tecla pero de cuerda pulsada que en su tiempo alcanzó la perfección, aquellos instrumentos de cuerda golpeada le parecieron imperfectos y sin futuro.
En cierto sentido tenía razón aunque se equivocara en lo fundamental: el pianoforte fue un instrumento de transición que desapareció para dejar paso al piano aunque el clave también sucumbió.
Lo importante, en cualquier caso, no es esto. Cuando oímos a Gustav Leonhardt interpretando las Goldberg en un clave contemporáneo de Bach nos puede entusiasmar tanto como cuando las tocan Gould o Brendel en un piano moderno. Bach está por encima del instrumento, es cierto, aunque la fidelidad histórica sea un criterio muy digno de ser tenido en cuenta.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Jeduba
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
Bach probó un pianoforte tan rudimentario que era imposible que el maestro lo aceptara. Pero sus hijos (y después Mozart y los demás grandes del periodo clásico), adivinaban las grandes capacidades expresivas del nuevo instrumento, capaz de hacer "fortes" e "pianos" (de ahí su nombre). Johann Sebastian escribía música, y parte de su grandeza e intemporalidad reside en el hecho de que suena igual de bien en un órgano, en un piano, en un clave, con una orquesta o un cuarteto de saxofones...
En cuanto a preferir un Steinway a las ondas Martenot... yo, como instrumento (y siendo pianista...) también lo prefiero. Pero... prefieres algo de Bach tocado en ondas martenot, o algo de Sánchez-Verdú o López López (por citar dos españoles vivos) en el Steinway?
A lo que voy, es que son instrumentos. Y en música se entiende que el instrumento es el vehículo. Quien te emociona es el compositor y el intérprete. En fotografía, yo lo entiendo igual. Una pequeña foto impresa o un gran formato, podría equivaler a componer para sólo o duo, o para gran orquesta. Lo cual, no garantiza a priori nada.
El verdadero arte se hacía en la época de Mozart y ahora mismo, antes había lo que había, y ahora hay muchísimos más medios, como en el renacimiento había lo que había y en el romanticismo muchísimos más medios. Y así durante toda la historia.
Nada es blanco ni negro. Todo depende de mil factores, pero la sensibilidad humana al arte y la capacidad de crear nuevos lenguajes expresivos está presente en todas las edades.
Lo bueno de estos tiempos es la capacidad para disfrutar y crear con herramientas increíbles. Lo malo, me temo, que seguimos con los mismos prejuicios de los que abuchearon a Stravinsky cuando estrenó en Paris la Consagración de la Primavera.
Salud compañeros, un placer charlar con vosotros.
Mi web: www.jesusduran.com
Blog: www.proyectosinlimites.com
Mi flickr: www.flickr.com/photos/jeduba_2008
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
Me parece que eso es lo crucial: por qué la música de Bach sigue siendo grande aunque suene en un instrumento inapropiado. No ocurre lo mismo con otros grandes músicos, que –si los vas despojando de atributos– se quedan en menos.
¿Puede pasar lo mismo con la fotografía?
La evolución de un arte no corre pareja con la evolución de la especie animal. Y no queda otra que recordar lo que opinaba cierto historiador clasicista de la famosa historia social del arte de Hauser: "El precio de los garbanzos en la Florencia de los Médici no sirve para explicar el genio de Miguel Ángel".
En el siglo XX, a instancia de parte, es posible que la "evolución" artística haya sido bastante artificial y forzada. Yo he vivido una parte de ese siglo y me lo parece: podría hablar del último cuarto de siglo y explicar de dónde y cómo surgieron algunos movimientos artísticos.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Jeduba
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
Lo crucial en Bach es que su concepto de la música no estaba ligado al sonido, sino a la polifonía, al discurso de las voces, al contrapunto y a la relación armónica, rítmica y melódica. No tenía muy en cuenta el timbre. Hasta el siglo XX el concepto tímbrico no se explota a fondo. Cierto que las instrumentaciones del XIX para gran orquesta son formidables, pero no se podría tachar a músicos como Webern o el resto de la segunda escuela de Viena y posteriores, de utilizar el recurso sonoro como medio expresivo. Bach suena bien en cualquier instrumento porque no escuchas el instrumento, sino el discurso profundo del contrapunto. También se han hecho experimentos de transcribir a sintetizadores obras de varios compositores clásicos (como ejemplo en La naranja mecánica de Kubrick se escucha a un Beethoven en sintes Moog).
¿Por qué el piano deja de ser un instrumento ampliamente utilizado por los compositores del siglo XX, excepto Messiaen? Porque su timbre es limitadísimo. Se prefiere explorar la orquesta, los ensembles y la electrónica. Es la emancipación del timbre como elemento constructivo.
Como admirador de Bach, me siento muy cerca de tus palabras y halagos hacia su figura, pero no olvidemos que ahora mismo hay grandísimos músicos también. El tiempo cribará, aunque no siempre de forma justa. En el ámbito musical estoy más puesto, en el resto de disciplinas artísticas me encantaría echar un café algún día contigo y charlar largo y tendido. Aprendería muchísimo, sin duda.
Sobre la evolución del arte y la especie humana... creo que esto da para mucho más, y estaríamos días y días tratando el asunto. Mi humilde opinión es que el artista no elige serlo, simplemente lo es. A pesar de todo y todos. En todas las épocas. Es la única constante en un sinfín de circunstancias históricas: la imperiosa necesidad de expresarse de forma artística.
El mundo va dando bandazos, y en el fondo solo nos queda la literatura, la música, la fotografía, el teatro... para refugiarnos un poquito.
Abrazo.
Mi web: www.jesusduran.com
Blog: www.proyectosinlimites.com
Mi flickr: www.flickr.com/photos/jeduba_2008
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Parliament
- Fuera de línea
- Administrador
Ahora en serio: la cámara es la bomba. Me estoy planteando seriamente vender mi MP240, porque lo de altos ISO no es ninguna broma. Estoy cansado de tener que irme p'casa en cuanto se empieza a ir un poquito la luz...
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- PabloR
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2454
- Gracias: 627
también hacen un programa de up-grade después de un tiempo, pero no sé cómo funiona ni en cuánto te valoran la anterior..
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.