Sobre el "efecto 3D"
- jacobocg
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gerard_alis escribió: Yo lo que creo es que cada uno tiene su propia idea de lo que es ese efecto 3D, sólo hace falta ver las fotos que la gente sube para ejemplificarlo. Se parecen lo que a un huevo a una castaña ^_^;
Está claro, yo lo tengo claro cuando veo una foto si para mi lo tiene o no, pero vemos que es totalmente subjetivo. Para mi de las que hemos puesto, las que mas se parecen a lo que pienso que es el efecto 3D es la de la niña y el árbol de Flickr.
Y otra cosa es el nombre, se le llama efecto 3D como se le podía haber llamado de mil formas.
Leica M6 plateada
Summicron 50mm tipo III
Hasselblad 500CM + Distagon 60mm f3.5
Nikon D600 + 50mm f1.8 AF-S G
Mamiya C220 + 80mm f2.8
Horizon 202
Pentax Espio Mini
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sǝɹpuɐ escribió: ...
Planar 85 1.4
...
Buenos días,
De las que se han puesto en el hilo la que más me lo sugiere (a mí) es la que pongo, pero soy incapaz de analizar el porqué o quizá si me paro a pensar veo un montón de razones.
@picturaeter No te enfades. En el momento que me descuido, yo también me marco unos post bastante largos. El que quiera que los lea y el que no pues que los pase por encima. Eso sí, yo procuro sintetizar todo lo que puedo. También uno tiene días que está más susceptible otros más tajante, otros más dialogante ... vamos, lo normal.
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picturaeter escribió: intentaré que no me molesten las personas, quien me diga algo que me moleste me lo tomaré como un halago y ya está. Yo veo los foros para abrirse y explicarse... en la vida real no podemos hablar de ésto con casi nadie y por eso intento que se me entienda al máximo y explicároslo como si fuérais amigos. Lo mejor es enseñar fotos y que cada uno saque conclusiones. cuando tenga un momento las subiré, lo dicho, sry!
Tanto en la vida real como en los foros en línea -uno de sus espejos- la tasa de juicios partido por el número de opiniones demuestra el nivel de civilización del entorno.
En un país civilizado la gente opina sin enjuiciar al prójimo, respetando su opinión -al menos, en las formas-. La tasa de enjuiciamiento es bajísima.
En un país salvaje se etiqueta, califica, descalifica, satiriza, enjuicia, marca, clasifica, acosa, agrede, pone tras una raya o cordón sanitario, etc. La tasa de enjuiciamiento es altísima.
En una escala de salvajismo totalmente subjetiva, siendo 0% la civilización máxima y 100% el salvajismo máximo, los pueblos de España están entre el 58 y 71% según zona geográfica -y tengo mi propia escala a ese respecto, que no diré por educación o, mejor dicho, para no liarla-. La media nos sitúa como bastante salvajes en el panorama internacional aunque nos superan algunos.
Yo te sugeriría que trates como 'buenos salvajes' a los que te agredan dialécticamente o pretendan quedarse contigo, vacilarte o, simplemente, mofarse de ti. Léeles un par de versículos de la Biblia, diles que te envía el Rey de España, regálales cuentas de colores y luego vacúnales de la viruela (intelectual).
Fúmate un puro, hombre, y di lo que te pete a los cuatro vientos a toda voz, que la palabra escrita sin odio a nadie molesta. Y a quien no le guste o aburra, pues que haga un poco de scroll. Los foros son para entretenerse, no para estresarse.
Siento mucho lo de tu novia. Lo del amor es puro azar, como la ruleta. Para ganar, a unos les basta una bola y otros, en cambio, necesitan cincuenta. Pero las matemáticas son inexorables: si lo intentas el suficiente número de veces, acabas haciendo pleno. El tiempo en alcanzar pleno puede abreviarse si conoces de qué pie cojea cada ruleta (método García-Pelayo) o, para el caso, cada mujer -observar antes de atacar suele ser rentable-.
Saludos y Felices Fiestas!
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picturaeter escribió:
fran_br escribió: En las fotos últimas de Razor se aprecia algo, pero no es muy agresivo el efecto debido a la focal y el diseño óptico. Sucede normalmente más, cuanto más subimos de 50mm y con ciertos diseños ópticos únicamente, coincidiendo que tienen menos elementos que los modernos.
saludos!
Interesante la respuesta entera de que cuanto más "caca" más "efecto 3D". Debería probarlo. Mañana por cierto cae ya la Olympus OM1 con un Zuiko 50mm f1.8, y en breve caerá el 24mm f2.8. Probaré a ver qué tal se ven en ese aspecto. Son lentes relativamente viejas, y aunque en el 24mm dudo que se note nada, en el 50mm podría probar a ver.
Y lo que comentas de lo último que puse...ambas fotos fueron tomadas con un Summicron 50mm f2 Type IV del año 82. Tiene cierto carácter y es la lente que más se ha aproximado a ese efecto (aunque sigo viendo sólamente "perspectiva", no relieve). Con el Zeiss actual ese efecto lo consigo a f2.8 y separa bastante bien, pero no se, no se ver ese relieve famoso.
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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Para ver hay que asomarse.
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picturaeter escribió: Muchas gracias! Es cierto que a veces parezco un poco prepotente y quizá lo sea... pero bueno, creo que leo mucho e intento compartir lo que se... si ayuda algo a alguien ya me sirve.
Para todo lo demás me crearé un blog, bueno no que ya lo tengo, nuevo y abandonado por falta de tiempo aún
Sobre el tema, Razor, en tus últimas fotos se aprecia un poco, porque el summicron también sabe de eso algo jejej... Supongo que al no ser diseño Tessar o un diseño muy sencillo, es una mezcla entre los modernos y los antiguos, aportando más perfección y cierta parte de realismo mediante alguna lente más en el diseño.
El Summi tiene 6/4 de diseño y el Elmar 4/3 que sin ser experto en la materia, creo que significa (que alguien me corrija si me equivoco plis), que posee 6 lentes en 4 zonas distintas el Summi y 4 lentes en 3 zonas el Elmar.
Lo que saco de aquí sin ser experto sobre el tema es que és más pronunciado el "efecto 3D" en el Elmar por tener ese diseño con menos lentes, pero a cambio es menos "perfecto" clínicamente hablando.
De esquina a esquina, el Elmar es menos resolutivo si no se cierra mucho el diafragma y a plena apertura tampoco rinde tan bien. A cambio otorga ése "carácter 3D" en casi todos los diafragmas, cuanto más abierto más pronunciado...
El Summi también posee cierto carácter 3D pero sacrifica parte para ser más perfecto en otros aspectos como resolución de esquina a esquina, comportamiento a plena apertura y supongo que también, mejores resistencias a flares y CA al tener 2 cristales más.
Ambos, en sus versiones modernas, han seguido sacrificando 3D para aportar todo lo demás...
Ya me he vuelto a extender XD!
Sí, señor, por ahí podrían ir los tiros. Objetivos con pocos elementos ópticos... y con menos resolución en la periferia. También se han dicho otras cosas verosímiles, como transición rápida y no demasiado perfecta entre 'a foco' y desenfoque... Quizá ambas cosas es la misma cosa y explican buena parte del efecto 3D, tan marcado en algunas ópticas.
Saludos!
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jmdu escribió:
Efecto 3D tomado en Facebook de un Post de Juan Manuel Díaz Burgos
Sander es uno de los más grandes (el soldado y el pastelero son dos de las mejores fotos de la historia), pero el efecto 3D se deberá al objetivo empleado. Habrá que investigar el material que empleaba...
Un saludo!
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Si tuviera que quedarme con tres fotógrafos sería muy difícil pero uno de ellos, sin duda, sería August Sander.
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gerard_alis escribió: Naturalidad? Por los clavos de cristo, los veo acartonados. Por supuesto son grandes fotografías pero no veo naturalidad por ningún lado. Supongo que sus potencialidades son otras...
El 3D tampoco lo detecto, ni falta que le hace tenerlo.
Pues en estos ejemplos se ve muy claro
graphia.files.wordpress.com/2010/05/august_sander_16.jpg
amanecemetropolis.net/wp-content/uploads/2013/09/august_sander_19.jpg
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