Sobre el "efecto 3D"
- jmdu
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Y así, poco a poco, no llegaremos a nada.
Para ver hay que asomarse.
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- PabloR
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gerard_alis escribió: Esta discusión estaría bien para otro hilo: es necesario pasa por bellas artes para destacar como fotógrafo?
La historia dice que no, pero esos fotógrafos autodidactas a menudo se arrepienten de ello y muchos reconocen que no hubieran estado tanto tiempo perdidos solucionando "problemas" cuya solución ya se conocía desde hacía tiempo.
En el peor de los casos mal no hace, y te enriquece culturalmente.
En bellas artes te dan unas nociones generales sobre todas las técnicas o la mayoría de ellas, pero sobre todo te forman como artista. De forma que la técnica la puedas perfeccionar, o incluso como el caso de Serra o Damian Hirst encargar a terceros que la dominen, y tú centrarte en el proyecto.
Te enseñan la historia del arte, cómo enfocar un proyecto, cómo encontrar tu "discurso" o analizar una idea para después realizarla mediante un lenguaje personal, a experimentar, publicar trabajos, usar las manos, etc... Por la gente que he conocido o con la que he coincidido en trabajos, las personas que han pasado por bellas artes tienen un enfoque muy rico y complejo, y aunque no dominen la técnica, se desenvuelven con soltura y experimentan mucho. El trabajo tiene tanta expresión que compensa la falta de técnica.
Por ejemplo un artista de bellas artes que se pasa a la foto de moda, igual no tiene experiencia, pero ha estudiado la anatomía, la ha tenido que dibujar hasta saber de memoria todos los músculos y huesos. Cosa que no sabe ni un solo fotógrafo que no haya realizado estudios artísticos. El artistia de bellas artes posiblemente sea un gran fotógrafo de moda si se adapta al medio.
No sé si para ser fotógrafo hace falta pasar por bellas artes, pero es difícil encontrar artistas autodidactas que tengan un trabajo de verdad sólido. Y en el caso de los fotógrafos, el hecho de haber probado muchas otras técnicas les enriquece mucho, y aunque no sean los mejores operadores de cámaras consiguen muy buenos resultados.
Se supone que en el arte moderno solo hace falta tener algo que decir, pero vamos. Bellas Artes es la hostia, y si quieres tener una carrera como artista es difícil emprenderla solo, por no decir imposible. Lo que sí que creo que para un artista autodidacta es imprescindible conocer a fondo la historia del arte y lo más dificil, el arte de finales y posterior al siglo XX, que es una locura.
www.pablo-rodrigo.com
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Poco que ver con la concepción pueril de apretar un botón y esperar que las musas te hayan tocado en ese momento con su varita.
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- Lucus
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fotogramos escribió: Es a lo que se refería Ansel Adams con aquello de que una foto no se toma, sino que se hace, y todo aquello que lleves dentro participará en el proceso de hacerla.
Poco que ver con la concepción pueril de apretar un botón y esperar que las musas te hayan tocado en ese momento con su varita.
Muchos de los genios del arte y sus métodos de trabajo fueron denostados por sus coetáneos. Las instantáneas HCB fueron tildadas, por los religiosos del GF de los años 30, de equívocas, antiplásticas y accidentales. Obcecarse en una posición determinada cierra la puerta a aprender y comprender cosas nuevas que pueden enriquecernos.
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PabloR escribió:
gerard_alis escribió: Esta discusión estaría bien para otro hilo: es necesario pasa por bellas artes para destacar como fotógrafo?
La historia dice que no, pero esos fotógrafos autodidactas a menudo se arrepienten de ello y muchos reconocen que no hubieran estado tanto tiempo perdidos solucionando "problemas" cuya solución ya se conocía desde hacía tiempo.
En el peor de los casos mal no hace, y te enriquece culturalmente.
En bellas artes te dan unas nociones generales sobre todas las técnicas o la mayoría de ellas, pero sobre todo te forman como artista. De forma que la técnica la puedas perfeccionar, o incluso como el caso de Serra o Damian Hirst encargar a terceros que la dominen, y tú centrarte en el proyecto.
Te enseñan la historia del arte, cómo enfocar un proyecto, cómo encontrar tu "discurso" o analizar una idea para después realizarla mediante un lenguaje personal, a experimentar, publicar trabajos, usar las manos, etc... Por la gente que he conocido o con la que he coincidido en trabajos, las personas que han pasado por bellas artes tienen un enfoque muy rico y complejo, y aunque no dominen la técnica, se desenvuelven con soltura y experimentan mucho. El trabajo tiene tanta expresión que compensa la falta de técnica.
Por ejemplo un artista de bellas artes que se pasa a la foto de moda, igual no tiene experiencia, pero ha estudiado la anatomía, la ha tenido que dibujar hasta saber de memoria todos los músculos y huesos. Cosa que no sabe ni un solo fotógrafo que no haya realizado estudios artísticos. El artistia de bellas artes posiblemente sea un gran fotógrafo de moda si se adapta al medio.
No sé si para ser fotógrafo hace falta pasar por bellas artes, pero es difícil encontrar artistas autodidactas que tengan un trabajo de verdad sólido. Y en el caso de los fotógrafos, el hecho de haber probado muchas otras técnicas les enriquece mucho, y aunque no sean los mejores operadores de cámaras consiguen muy buenos resultados.
Se supone que en el arte moderno solo hace falta tener algo que decir, pero vamos. Bellas Artes es la hostia, y si quieres tener una carrera como artista es difícil emprenderla solo, por no decir imposible. Lo que sí que creo que para un artista autodidacta es imprescindible conocer a fondo la historia del arte y lo más dificil, el arte de finales y posterior al siglo XX, que es una locura.
¿Estudiaste Bellas Artes?
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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- Lucus
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fotogramos escribió: Quieres decir que de verdad crees que HCB hizo sus fotos apretando un botón mientras le inspiraban las musas como método de trabajo?
En absoluto. Lo que digo es lo que pensaban de él los eruditos de la fotografía en aquellos tiempos.
Saludos
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- PabloR
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Hoy en día creo que para retrato de estudio o moda el mejor lugar para aprender la técnica es youtube, gracias a los making of puedes aprender a iluminar como Peter Lindberg en sombra abierta, o Patrick Demarchelier con una única fuente de luz, Steven Meisel o el gran Paolo Roversi... Lo mejor de todo es que ese aula es gratuita. Pero vamos, solo hablo de mi experiencia no puedo hablar de otra cosa..
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Lucus escribió:
fotogramos escribió: Quieres decir que de verdad crees que HCB hizo sus fotos apretando un botón mientras le inspiraban las musas como método de trabajo?
En absoluto. Lo que digo es lo que pensaban de él los eruditos de la fotografía en aquellos tiempos.
Saludos
Y esperad a que nos pongan los Hologramas como con las Polaroid, y que al acercar un dedo recibamos una descarga similar a un contacto. No quiero ni pensarlo.
Uff que fin de año.
Que tengais una Feliz entrada de año.
Un saludo.
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- fotogramos
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Lucus escribió:
fotogramos escribió: Quieres decir que de verdad crees que HCB hizo sus fotos apretando un botón mientras le inspiraban las musas como método de trabajo?
En absoluto. Lo que digo es lo que pensaban de él los eruditos de la fotografía en aquellos tiempos.
Saludos
El 35mm siempre parecerá un formato de juguete para quien trabaje en GF y el motivo lo sientes en tus propias manos al utilizar lo uno y lo otro. Lo interesante es utilizar el 35mm para otras cosas. Si HCB hubiese hecho retratos de pose en estudio, bodegones y paisajes con trípode, habría sido muy lógico criticarle. Pero hizo algo muy distinto y en cualquier caso, siempre tuvo más opiniones a favor que en contra, vamos que no fue un Van Gogh, para entendernos. Claro que también hoy tiene algunos detractores, supongo que siempre hay gente obcecada, según tu propia expresión, pero no veo en qué contradice la tesis de Ansel Adams. Para empezar, Bresson estudió Bellas Artes, que era el tema de la conversación y viendo sus composiciones, está claro que tienen nociones de estética aplicadas, un trabajo muy distinto a apretar inocentemente un botón bajo la espontánea sonrisa de la providencia. Llamar al pan, pan y al vino, vino, no es estar fijo en una idea, es tenerlas claras, que es bastante distinto.
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- Lucus
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Tener las cosas claras es importante, pero mucha claridad puede ser cegadora. Yo creo que lo interesante es mirar por el visor o pantalla y apretar el botón, independientemente de que sea GF, 35mm, fullframe....o smartphone. Este hecho, por muy banal que tu lo cosideres, convierte a la foto en arte. Nadie toma una instantánea sin fines o componentes estéticos.
Afortunadamente, tanto la técnica fotográfica como la estética son diversas y variables, y lo que hoy la crítica puede considerar como pueril, mañana puede ser considerado como obra maestra.
Hablando de crítica, otra frase tópica, en este caso de Kandinski (también mencionado en este hilo) es la de el crítico de arte es el peor enemigo del arte.
Saludos
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- fotogramos
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Vaya panorama.
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