Grandes fotógrafos clásicos, eran muy buenos pero...
- Brandt
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Lo que no es un derecho, ni puede serlo, es entenderla. Todo el mundo tiene derecho a usar óleos y pinceles o una cámara de fotos. Pero no tiene derecho a exigir que le hagan caso y que el Estado gaste dinero en sus pinturas o fotografías.
En el primer caso –comprar el libro de Kant no implica entenderlo– parece que todo el mundo está de acuerdo y no hay discusión. La cosa se enciende cuando cualquier pintamonas o aprietabotones considera que lo suyo también es arte. El paso del derecho al uso de los medios al derecho al estatus es muy sutil y, a menudo, muy perverso.
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- fotogramos
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El teórico de la comunicación Dwight MacDonald estableció el término exacto para definir esto: midcult.
El medio digital eclosionara con el 3D y la realidad virtual, terreno donde la fotoquimica nada pudo hacer salvo los pinitos de las cámaras estéreo. La imagen 2D digital pasará sin pena ni gloria, como hizo el daguerrotipo, al que equivale.
Otro asunto es haberse gastado X miles de euros en un equipo de fotografía digital y en consecuencia, querer creer que ésta es y será muy importante. Esto es un problema económico llamado mala inversión.
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Pero si atendemos a todas las excepciones no acabamos de escribir nunca, y es mejor hacer fotos.
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- Brandt
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La técnica puede ser más o menos complicada (depende de cada actividad) pero, si bien suele ser imposible gran arte sin dominio técnico, el dominio de la técnica no implica estar haciendo arte.
Tampoco es un problema nuevo. Yéndome muy atrás, a los tiempos de la revista Arte Fotográfico, era increíble la cantidad de virtuosos técnicos sin absolutamente nada que decir o comunicar a los demás.
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- fotogramos
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- PabloR
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Para empezar el 3D y la realidad virtual son entornos virtuales generados por ordenador, lo que viene siendo el CGI.
La fotografía no es éso, se genera a partir de la realidad. El CGI no. Además, nunca va a desaparecer.
Lo que va a pasar, es que un porcentaje se dedicará por completo al proceso tradicional, y otro porcentaje a experimentar con las nuevas herramientas.
El resto andará siempre en territorios fronterizos.
La gente con más inquietudes suele interesarse por las nuevas técnicas. Posiblemente Man Ray en su día era un hereje y muchos querían quemarlo.
Al Man Ray de hoy, en este foro seríamos capaces de fusilarlo si tuviéramos un emoticono equivalente, y solo por experimentar con los nuevos medios
Gracias a los experimentos de científicos de gente como Talbot tenemos hoy un lenguaje artístico.
--
Lo que hay que tener es criterio.
Vengo de la exposición en Alcobendas de Pierre Gonnord. La obra es una maravilla y una sala con un video iluminada en penumbra es realmente buena.
Lo que pasa es que el autor ha ampliado fotografías digitales ( y eso que utiliza un respaldo P65 de 30.000 euros ), hasta un tamaño de 150cm x 100cm.
Se le ha ido de las manos, y claro, el resultado, es un aspecto plasticoso. Lo mismo le habría pasado si hubiera sido 35mm ampliado a 150cm, un disparate.
El digital está verde pero es una maravilla lo que se puede hacer con él. Y con el químico también.
Pero lo que hay que tener es ojo, por que el digital es realmente dificil si no sabes lo que quieres, y por que por tirar placas de Tmax no te conviertes en Richard Avedon.
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- PabloR
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Serán los MILENIALS, los nativos digitales, quienes exploten el digital.
Básicamente por que en su formación, educación, influencias, solo habrá fuentes digitales.
Quien valora más el químico, será en un 99% una persona que ha crecido antes del año 2000.
Luego están las bellas artes, donde se educa en las artes a un artista, para que luego escoja su lenguaje, pero eso ya es en un segundo paso camino de la especialización
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- gimenosaiz
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Yo me he gastado algún millar de euros porque lo importante para mi es mi ocio, una maravillosa diversión; y hacer fotos de mis peques, que para mi ¡¡¡y mi mujer!!! son más que aceptablemente buenas ... ummm, tal vez me haya equivocado más invirtiendo en ciertos fondos de pensiones.fotogramos escribió: Los conceptos están confusos. Demoratizar la cultura significa editar una guía de lectura de la crítica de la razón pura, para que quienes son incapaces de comprenderla, crean que sí lo han hecho. Y eso mismo es la fotografía digital.
El teórico de la comunicación Dwight MacDonald estableció el término exacto para definir esto: midcult.
El medio digital eclosionara con el 3D y la realidad virtual, terreno donde la fotoquimica nada pudo hacer salvo los pinitos de las cámaras estéreo. La imagen 2D digital pasará sin pena ni gloria, como hizo el daguerrotipo, al que equivale.
Otro asunto es haberse gastado X miles de euros en un equipo de fotografía digital y en consecuencia, querer creer que ésta es y será muy importante. Esto es un problema económico llamado mala inversión.
En fin, disculpa el burdo intento de ironizar pero no entiendo el razonamiento.
Yo entiendo que cada cual pone coto o límite a lo que quiere disfrutar o conocer. En muchas ocasiones la limitación es genética, en la mayoría, tal vez; en otras pecunaria ... casi siempre una combinación de estas dos u otras. Vamos, que habrá personas que no hayan leído a Kant más que a través de guías como las de Torreti o Colomer o ...; muchos se habrás asomado a los misterios del universo gracias a Sagan. No sé qué es midcult, lo confieso, pero me suena fatal ... no creo que engañe a la gente, lo que sí he comprobado es que es suficiente para que muchos crean que pueden opinar más alto, lo que es una pena.
No entiendo el empecinamiento de Manuel con la "democratización". Ya se lo he leído en otro foro y le repliqué, si no recuerdo mal, como lo hace Gerar aquí.
En fin, sigo a la escucha !!
Saludos
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- Brandt
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fotogramos escribió: El que fuera gran valedor del sistema de zonas en España es un buen ejemplo.
El sistema de Zonas no da para tanto. Quien lo conozca bien te lo explica en media hora y en la siguiente media te hace dominarlo.
Ese hombre imitó a un grupo de fotógrafos norteamericanos de GF que hacían paisaje urbano en b&n. Se llamaban Nueva Objetividad, o algo así, y coincidían en postulados estéticos con el matrimonio Becher. De ese grupo salió Nicholas Nixon.
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- Manuel Ruiz
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gerard_alis escribió:
No creo que la fotografía de película vuelva a recuperar terreno. Y si es así dime por favor en base a qué.
Tampoco la produccion nacional será lo que fue, Ali-express seguirá avanzando, los vaqueros y las zapatillas de deporte que calzas seguirán haciendose en India, china o Bangladesh. Larga vida a los "chinos de barrio". ¿como vas a competir con eso? es imposible. No veas que laminas mas molonas venden en Ikea, con marco y todo te cuestan 4 chavos y rellenas 4 metros cuadrados del muro del salón.
Eso no quita que al que le guste lo autentico y pueda pagarlo, lo artesano de verdad con buen gusto y tecnica, quiera disfrutar de una foto argentica, al igual que el que quiere un oleo sobre lienzo autentico en su salón.
Tú evidentemente rellenarás tu salón con láminas de Ikea, y estás en tu derecho, pero otros querrán disfrutar de lo autentico, y pagarán por ello.
Es hora de que empecemos a tomar la fotografía en serio, y tratarla como una afición.
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- fotogramos
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Recibió este comentario (he borrado el nombre, aunque se hizo de forma pública):
¿Quién hace este comentario, un fotógrafo analógico o digital? ¿Un usuario de móvil y compacta económica, o un prosumer? ¿O quizá un profesional con largas décadas de experiencia?
Recibió muchas respuestas. Por ejemplo:
La respuesta no es mía, aunque también yo respondí. De nuevo, he ocultado el nombre.
El equivalente exacto de esto es decir que Bresson y Adams cagan mármol.
Respeto. Toda formación comienza por el respeto. Por eso, a quien no lo tiene, se le enseña.
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- fotogramos
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gimenosaiz escribió:
Yo me he gastado algún millar de euros porque lo importante para mi es mi ocio, una maravillosa diversión; y hacer fotos de mis peques, que para mi ¡¡¡y mi mujer!!! son más que aceptablemente buenas ... ummm, tal vez me haya equivocado más invirtiendo en ciertos fondos de pensiones.fotogramos escribió: Los conceptos están confusos. Demoratizar la cultura significa editar una guía de lectura de la crítica de la razón pura, para que quienes son incapaces de comprenderla, crean que sí lo han hecho. Y eso mismo es la fotografía digital.
El teórico de la comunicación Dwight MacDonald estableció el término exacto para definir esto: midcult.
El medio digital eclosionara con el 3D y la realidad virtual, terreno donde la fotoquimica nada pudo hacer salvo los pinitos de las cámaras estéreo. La imagen 2D digital pasará sin pena ni gloria, como hizo el daguerrotipo, al que equivale.
Otro asunto es haberse gastado X miles de euros en un equipo de fotografía digital y en consecuencia, querer creer que ésta es y será muy importante. Esto es un problema económico llamado mala inversión.
En fin, disculpa el burdo intento de ironizar pero no entiendo el razonamiento.
Yo entiendo que cada cual pone coto o límite a lo que quiere disfrutar o conocer. En muchas ocasiones la limitación es genética, en la mayoría, tal vez; en otras pecunaria ... casi siempre una combinación de estas dos u otras. Vamos, que habrá personas que no hayan leído a Kant más que a través de guías como las de Torreti o Colomer o ...; muchos se habrás asomado a los misterios del universo gracias a Sagan. No sé qué es midcult, lo confieso, pero me suena fatal ... no creo que engañe a la gente, lo que sí he comprobado es que es suficiente para que muchos crean que pueden opinar más alto, lo que es una pena.
No entiendo el empecinamiento de Manuel con la "democratización". Ya se lo he leído en otro foro y le repliqué, si no recuerdo mal, como lo hace Gerar aquí.
En fin, sigo a la escucha !!
Saludos
Tu forma de disfrutar de la fotografía me parece inmejorable y creo igual que tú, que has invertido el dinero de maravilla, no es ése el tema, y bien lo sabes.
Es sólo cuando se exige que digital y analógico sean lo mismo, hasta el punto de afirmar que una Leica analogica se devalúa igual que un equipo digital, que se incurre en falsedad. Entonces hay que tomar las riendas de la conversación, denunciarlo y corregirlo.
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