Grandes fotógrafos clásicos, eran muy buenos pero...
- PabloR
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Al experto en arte y percepción visual le falla un poco la geometría.
Estoy contigo en que el respeto es fundamental. Y que nadie está en condiciones de dar lecciones a nadie, ni siquiera Cartier Bresson.
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- Brandt
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- fotogramos
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Entre que Ansel Adams era un técnico sobrevalorado que cagó mármol, que Castro Prieto hace fotos banales y postear la propuesta de reencuadre que se le hizo en Facebook como un disparate, para que me respondan con otra propuesta de reencuadre... Ya no sé dónde acudir.
¿Habéis visto Mars Attack? Tengo la sensación de estar escuchando gorgoritos country...
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- jameszzz
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gerard_alis escribió:
fotogramos escribió: Esto está tomando tintes espectaculares.
Tampoco pasa nada porque otro diga que un determinado artista no te gusta... deberíamos haber superado esto hace tiempo señor fotogramos
importante el verbo "gustar". sobre gustos no hay nada escrito, como se suele decir. sobre talentos, sí. bresson y adams pueden no gustar, faltaría más, pero los méritos no se les caen de la solapa ni poniéndolos del revés.
"Si tu foto no es lo bastante buena es porque no lees lo suficiente". Tod Papageorge
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- Brandt
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Me explico primero con Adams. Si no fuera por él y un puñadico de norteamericanos más a lo mejor andábamos todavía con el pictorialismo y, si se puede aplicar conocimientos racionales al proceso fotográfico, a él se lo debemos. Es lógico porque la mente de un músico y la de un matemático funcionan del mismo modo, o casi. Pero, más allá de su importancia técnica que ha sido de altísimo nivel, hay muchas obras de Adams que se tienen en pie perfectamente, a pesar del tiempo transcurrido. Pero como en muchos otros fotógrafos hay un problema: a Adams sólo se le puede juzgar de verdad con la obra original delante. Nada que ver con la pantalla de un ordenador e incluso el libro con las mejores reproducciones: las fotos de Adams tienen una presencia tan potente, te incitan a mirar con tal intensidad, que te dejan seducido. Y no es sólo por la cantidad de matices o la perfección formal, es que se nota que en sus imágenes aletea ese espíritu tan difícil de definir al que los norteamericanos llaman wilderness, palabra que traducida pierde el sentido mágico.
Sin duda que era un desastre como retratista o como fotógrafo documental. No lo sentía y nadie es capaz de hacer bien lo que no siente. Pero su modo de dar el misterio de la naturaleza, la soledad de los grandes espacios, una realidad en la que nos sentimos parte pero empequeñecidos... de verdad que no conozco a ningún fotógrafo, ni antiguo ni moderno, que lo haya expresado tan rotundamente.
En cuanto a HCB no puedo ser ni medianamente objetivo porque fue el ideal de mis comienzos. Durante aquellos años fue mi guía y maestro indirecto. Si alguna pena tengo es no haberme atrevido a molestarle. Ocasiones no faltaron pero unas veces porque me intimidaba y otras por falta de medios para viajar a París nunca cumplí con la aspiración. Y cuando me vi fuerte y con medios ya no era mi ideal fotográfico.
Por supuesto que cada fotógrafo tiene, incluso la obligación, de reescribir a su modo la historia de la fotografía. Lo dijo muy bien el poeta T.S. Eliot –me parece que en 'Criticar al crítico'–: cada verdadera obra de arte obliga a las anteriores a resituarse.
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Brevemente: porque hay fotógrafos para los que el positivo era sólo el paso intermedio hacia el papel prensa y otros, como Adams, cuyo esfuerzo y talento va siempre encaminado a la copia enmarcada y en la pared.
Adams era muy consciente de que la fotografía puede ser arte, seguramente porque él era un artista entreverado de montañero. No jugaba a la sección áurea pero, de sus buenas fotos, sorprende siempre el olfato que tenía para componer equilibradamente la escena. Y eso que, como sabes, en el cristal de una GF ¡el mundo aparece al revés!
En cuanto a Bresson –otro artista– tienes razón en lo que dices: era todo eso y podía ser muy desagradable llegado el momento. Algunos de sus discípulos (el caso de Hara) le aguantaron poco y se emanciparon muy deprisa pero, ¿te has planteado por qué alguien como Josef Koudelka le mantuvo el respeto y la admiración hasta el final? Y te aseguro que Josef es cualquier cosa menos un gran burgués.
Cierto que intentó el color (yo tengo su libro) pero es un desastre porque no lo entendía. También le pasó con la pintura y por ello prefirió el dibujo.
También es cierto que antes que un HCB hay un Kertész pero con una diferencia: el segundo acertó bastantes veces –y a qué altura– pero HCB acertó muchísimas.
Hay algo, Gerard, que no podemos obviar: la fotografía de una época se hizo pensando en la copia –como digo arriba– enmarcada y en la pared. HCB coqueteó bastante con la foto impresa pero en el fondo –como aprendiz de pintor que había sido, discípulo nada menos que de Lhote– sólo visualizaba bien sus fotos cuando pinchaba los 30x40 en la pared. Ahí tenía un ojo maravilloso.
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Adams además destruía los negativos, así le daba aún más valor a la fotografía, ésa era la obra, no lo demás.
Para mí la grandísima importancia de Bresson es que asentó los pilares de la fotografía documental, hizo todos los encuadres y composiciones posibles, hoy poco se ha avanzado.
Pero además, ideó el concepto " body of work ", que nunca se había manejado.
Antes de Bresson no había fotografía documental. Después de él poco se ha aportado en cuanto a técnica y realización de un reportaje.
casi nada, es El MAESTRO en mayúsculas.
Y para Adams igual, antes de él no había técnica concreta de blanco y negro, después de él todo el mundo habla en el mismo idioma.
Dos fotografos de cualquier parte del mundo se entienden cuando hablan de zona III, o contraste de escena de 8 stops.
Antes de él no había teoría de la fotografía. Y aún hoy con el digital sigue vigente su lenguaje, la técnica ha cambiado, pero se expone igual.
Son los maestros indiscutibles
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Brandt escribió: Hay algo, Gerard, que no podemos obviar: la fotografía de una época se hizo pensando en la copia –como digo arriba– enmarcada y en la pared. HCB coqueteó bastante con la foto impresa pero en el fondo –como aprendiz de pintor que había sido, discípulo nada menos que de Lhote– sólo visualizaba bien sus fotos cuando pinchaba los 30x40 en la pared. Ahí tenía un ojo maravilloso.
De hecho ver una exposición de Cartier Bresson bien copiada es una gran experiencia, ese tamaño, el 30x40 y los negativos de la época, que parecen totalmente diferentes a los modernos, eran una grandísima combinación.
qué tipo de emulsión utilizaba bresson?
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bresson era bueno y supo colocarse. otros no han sabido. no basta con hacer buenas fotos. no obstante y aunque no quieras, debes reconocer que bresson hizo poesía de un género y muchos agarraron esa antorcha. robert frank, lo que hizo, no salió de la nada.
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ahora, eggleston ni tocarlo
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Adams volvió varias veces sobre algunas de sus imágenes y, como es lógico, interpretó el negativo de diferente manera. Recuerda lo que dijo de que el negativo es la partitura y la copia es la interpretación.
En algún caso modificó el contraste de alguna zona del negativo, como en el caso de la luna sobre Hernández, cuya zona inferior potenció con un baño de selenio.
Lo que no hizo nunca es usar el 'vicio norteamericano' (aclarar zonas puntuales con ferri) porque ya sabía que la copia termina arruinada con el tiempo.
Para los exquisitos de las copias es un banquete ver las diferentes versiones de un mismo negativo hechas a lo largo de la vida de Adams. Y, curiosamente, cuando él dejó de hacer copias para dedicarse a las conferencias ninguno de sus ayudantes (y los tuvo tan extraordinarios como John Sexton) fue capaz de alcanzar las mismas calidades del maestro.
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Repito: si un fotógrafo tan bueno como Koudelka le guardó respeto toda su vida (y te aseguro que no es de los que todo les parece bien) no deberíamos ser menos.
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