Grandes fotógrafos clásicos, eran muy buenos pero...
- PabloR
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Cartier Bresson, y sus compañeros de agencia, trajeron lo que se conoce hoy como reportaje gráfico, el cuerpo de trabajo, contar una historia.
Hasta él se buscaba la foto única que lo contara todo. Después se empezó a hablar de reporteros.
Las primeras ediciones y maquetaciones, contar una historia con fotos.
El lenguaje gráfico de la prensa viene de ése trabajo, de ésa manera de retratar un acontecimiento.
El instante decisivo o esa manera de fotografiar y encuadrar que fraguó con Bresson, no exisitía antes.
Cartier Bresson no tenía referentes en la cabeza cuando empezó a fotografiar a su "maniera", estilo. Cuando miras por cámara piensas "ah, este encuadre, como Bresson", pero él no tenía a nadie en quien pensar cuando consiguió esas fotos tan espontáneas con una cámara que no requería de trípode, cuando miraba por cámara, lo que veía no lo podía reconocer en la fotografía de otros, porque él era el primero en hacer éso.
Han pasado muchas decenas de años y todos los reporteros del mundo siguen trabajando de la misma manera.
Cuando sacó su libro, "Imágenes a hurtadillas", la gente flipó, por que nunca se había visto nada así.
Frank es grande, pero no es pionero.
Lo dicho, poco han cambiado las cosas hoy en día a la hora de afrontar un reportaje gráfico. Prácticamente nada.
Además con él y con Magnum también se empezó a trabajar en reportajes de larga duración, especialidad única en su especie la de la agencia Magnum, desde pasar meses junto a Gandhi o años en un país ( Bresson ), a compañeros suyos que pasan 40 años fotografiando el mismo tema/reportaje, como ABBAS, García Rodero, Raghu Rai, etc...
por no hablar de la obra MONUMENTAL de Bresson.
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
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- Bruno
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No está a la altura de HCB ni jarto de anís de mono. Otro igual que Klein, quiero y no puedo de los "enfant terribles" de la época.
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- Bruno
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gerard_alis escribió: Sobre si Frank es un pionero o no, que cada uno saque sus conclusiones:
oscarenfotos.com/2012/05/13/robert-frank-y-la-fotografia-gestual/
Lo que no me cuadra mucho es rebajar el nivel de alguien porque solo tiene "un trabajo", a pesar de que la influencia de ese trabajo se ha perpetuado hasta nuestros días en mucha mejor forma que el de otros, más moderna, por cierto. Es como decirle a Walt Whitman que queda rebajado como poeta frente a otros porque solo tiene un libro, aunque el mismo haya representado un antes y un después. La calidad antes que la cantidad, y en fotografía aún debería ser más cierto este dicho.
Ya bueno, no le quita su mérito inmenso, pero es que no está al nivel de HCB, de Koudelka. Es otro rollo.
Aunque esto va por gustos, a ti te gustan los transgresores y rebeldes, a mi me gusta más la quietud, la geometría, el retrato perfecto de HCB, Erwitt; la cercanía drámatica de Koudelka sin dejar de ser elegante o incluso el "pirao" de Eggleston en color y Shore.
Todos hemos tenido nuestra etapa de Winogrand, Klein, Moriyama y Frank, disparar mucho a ver qué sale, usando angulares o bueno, la lente que sea.
PD: Sigo diciendo que me emociona más su trabajo London/Wales, (Frank).
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- maguilar
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Ayer vi en Netflix un reportaje sobre la trayectoria de Don McCullin, con muchas, muchas de sus fotos de guerra: ese sí que es todo un maestro.
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- Brandt
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gerard_alis escribió: Sobre si Frank es un pionero o no, que cada uno saque sus conclusiones:
oscarenfotos.com/2012/05/13/robert-frank-y-la-fotografia-gestual/
Lo que no me cuadra mucho es rebajar el nivel de alguien porque solo tiene "un trabajo", a pesar de que la influencia de ese trabajo se ha perpetuado hasta nuestros días en mucha mejor forma que el de otros, más moderna, por cierto. Es como decirle a Walt Whitman que queda rebajado como poeta frente a otros porque solo tiene un libro, aunque el mismo haya representado un antes y un después. La calidad antes que la cantidad, y en fotografía aún debería ser más cierto este dicho.
Me temo que no, que no se trata de rebajar la calidad de Frank por el hecho de ser autor de un solo trabajo. Es una característica de algunos autores y nada dice de su calidad (hay que pensar en obras como las de Radiguet o el mismo Proust en otro nivel). Algunos se ponen a pensar que tal falta de fecundidad creativa da cuenta de que la obra feliz puede haber sido fruto de la casualidad (la flauta del asno) pero no es mi caso. Yo creo que Frank hizo sus 'Americanos' en estado de gracia, sin ser demasiado consciente de lo que estaba haciendo y tuvo la enorme fortuna de encontrarse con Robert Delpire, cuyo ojo crítico no vamos a descubrir aquí. Después, como a un nuevo Lartigue, le llovió de todo pero él ya era un marinero que tenía perdida la gracia del mar.
Pero me interesa más dejar claro algo que llevo mucho tiempo recomendando a quienes quieren leerme: hay que ver toda la fotografía al natural que podamos. Desde su origen es un arte que se hizo para la pared y no es lo mismo ver un daguerrotipo en la pantalla de un ordenador que tenerlo delante. La pantalla hay muchas cosas que deja fuera.
Y no sólo las técnicas fotográficas antiguas. También durante todo el período –muy largo– anterior a la generalización de las cámaras digitales se ha producido para la pared.
Ver las obras reales es lo que nos permite situar a los autores, darles su importancia o quitársela. Algunos ganan en la pantalla y otros pierden pero ese criterio se ve sujeto a revisión al tener las obras físicas delante.
Para juzgar con objetividad a HCB (y a otros muchos autores) no basta con ver sus obras en la pantalla, ni siquiera en los libros. En fotografía, como en pintura, y hasta el presente nada sustituye al natural.
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"Si tu foto no es lo bastante buena es porque no lees lo suficiente". Tod Papageorge
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- Brandt
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Una aclaración respecto a esas cosas que gustan tanto de Castro cuando enreda con la 20x25. Me refiero a los desenfoques y enfoques dentro del mismo plano. Y lo digo porque algún fotógrafo de 35mm al que respeto, no mucho sino muchísimo, me dijo en una ocasión que hacer eso le parecía dificilísimo, casi un milagro.
Pues bien, lo difícil con una 20x25 es poner a foco todos los planos, del primero al infinito. Lo que hace Castro consiste en enredar con el montante trasero hasta que ves algo en el cristal que te mola y disparas el obturador. Como sabe todo el que me conoce a mí ese experimentalismo chorra no me interesa. Me parece farfolla barata y un atrapa incautos. Como la niebla-aliento de Hamilton en los 70, salvando las distancias a favor de Castro.
El gran fotógrafo de ese grupo es Juanma Díaz Burgos. Grande y con pocas habilidades políticas (o ningunas). Él sí merece todos los premios que le han dado a Castro. Y que Juanma me perdone si lee esto porque, es tan buen tío, que no se le ocurriría ni pensar que su obra es superior a la de su viejo amigo.
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- paorin
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fotogramos escribió: Jajajajajaja hombre! Quién iba a decir algo contra el trabajo de Castro Prieto, o de Adams o de HCB...? Te imaginas?? Sería inaudito!!!
Lo que sería inaudito es pensar que existan fotógrafos todas las fotos de los cuales son perfectas y apreciadas por todos, y que nunca se han equivocado. Elevar seres humanos a dioses infalibles y considerar hereticos a los que opinan en contra, ésto sería inaudito.
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