Leica Monochrome, un sueño hecho realidad

Más
11 años 7 meses antes - 10 años 10 meses antes #1 por Brandt
A estas alturas, aunque muy lentamente pues apenas salgo del pueblo como no sea para las revisiones médicas obligatorias, ya tengo una opinión fundamentada de lo que es esta cámara. No creo que deba ponerse en la balanza contra sus hermanas analógicas. Por el contrario, se trata de una cámara para hacer blanco y negro exclusivamente pero con un sello propio que termina por hacerla imprescindible en la mochila.

Para empezar, su rango dinámico. Mucho más extenso que el que nos procuraría una imagen tomada con una M8 o M9 y después convertida a monocromo. Haciendo incluso barbaridades al exponer en situaciones de alto contraste, la cámara se porta y nos ofrece una amplia gama tonal sin necesidad de andar tocando demasiado el ordenador. Aunque puedes afinar los resultados con algunos ligeros toques en PS, puede decirse que la mayoría de imágenes pueden utilizarse directamente, tal y como fueron captadas por la cámara. Eso si no eres muy cocinero y no te empeñas en pasar de la fotografía a la ilustración.

Otra cuestión es su alta definición, la nitidez de su sensor. Al no llevar incorporado el famoso filtro de colores, la definición es muy buena. Vista una buena copia sobre papel baritado del tipo Hahnemuehle (similar en todo al papel fotográfico tradicional) no resulta fácil distinguirla de otra copia bien positivada en el laboratorio analógico.

Como he señalado al principio, ¿viene esta cámara a suplantar por completo a las Leica de película? Personalmente, creo que no. Si te gusta el laboratorio, si el procesado va contigo o eres de los que piensan que el fotógrafo no está completo si no realiza personalmente el tránsito de la toma a la copia en papel, esta no es tu cámara. Por el contrario, si andas escaso de tiempo, no tienes laboratorio y no quieres meterte por esos derroteros, muy bien puede ser la cámara de tus sueños, siempre que seas blanquinegrista.

Por último, decir que si digitalizas tus negativos, esto es, si tu proceso es toma analógica>procesado digital, los resultados que obtendrías con la Monochrome son mucho mejores.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 10 años 10 meses antes por Brandt.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 7 meses antes #2 por guillem
Respuesta de guillem sobre el tema Leica Monochrome, un sueño hecho realidad
Muchas gracias Brandt, ya pensé en ella, pero esos 7000 euros que cuesta... ufff tendría k vender todo mi material para pillarla :whistle:

Sube alguna foto más con ella para hacernos los dientes largos....

:S

Más
11 años 7 meses antes #3 por Waku
Respuesta de Waku sobre el tema Leica Monochrome, un sueño hecho realidad
Desde el día que tuve noticias de que Leica iba a sacar una digital monocroma para ByN, supuse que habrían dado en el clavo.
Olé por tener la personalidad suficiente de trazar un camino dictado por una necesidad fotográfica concreta y simplemente no vender lo que todo el mundo (mas megapx, etc)
He leido numerosas reviews de la misma, pero lógicamente valoro mucho mas la información independiente y de primera mano de un profesional.
Gracias por compartir.

Stop worrying about grain, resolution, sharpness, and everything else that doesn't have a damn thing to do with substance.

Más
11 años 7 meses antes #4 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Leica Monochrome, un sueño hecho realidad
Bueno no sería 6800 euros como marca la tarifa, acordaros que tenemos un descuento considerable, jejeje

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Más
11 años 7 meses antes #5 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema Leica Monochrome, un sueño hecho realidad

leican escribió: Bueno no sería 6800 euros como marca la tarifa, acordaros que tenemos un descuento considerable, jejeje

Cuánto es eso de considerable? :p

Más
11 años 7 meses antes #6 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Leica Monochrome, un sueño hecho realidad
Los que estais en descuentos especiales ya sabeis que descuento nos aplica en este caso Fotografiarte, aparte de las posibles ofertas puntuales que pueda haber.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Más
11 años 7 meses antes #7 por OhMD
Respuesta de OhMD sobre el tema Leica Monochrome, un sueño hecho realidad
Esta cámara será mía, allá por el 2020, pero será mía :silly:

Lo que me llama la atención es que están diciendo que la nueva Leica M es tan buena o mejor que la Monochrome. Pero bueno, hasta el 2020 tengo para decidirme. Además, a mí lo que me gusta es el nombre, la nueva no se llama Monochrome :P .

Más
11 años 6 meses antes #8 por zindra
Respuesta de zindra sobre el tema Leica Monochrome, un sueño hecho realidad
Desde la más absoluta ignorancia en cuanto al proceso de fabricación de un cuerpo como el de la monochrome, me cuesta entender estos precios para una herramienta que pronto quedará desfasada como cualquier equipo basado en un procesador electrónico. Sin duda será maravillosa ¿...pero casi 7000EUR? Quizá es que soy mucho más pobre de lo que pensaba. :huh:

Esto no es deporte. No hay reglas.

Más
11 años 6 meses antes - 11 años 6 meses antes #9 por Waku
Respuesta de Waku sobre el tema Leica Monochrome, un sueño hecho realidad
No empecemos con las justificaciones para el precio...
¿Cual es la otra empresa competidora que conoces que haya tenido los pantalones de desarrollar una cámara para un público minoritario con un sensor específico full frame para ByN? ¿Y a qué precio se vende esa otra cámara con esa calidad, en un cuerpo similar, etc, etc?
Ninguna ¿no? Pues eso...
Todo el desarrollo de I+D, bajo número de unidades fabricadas (frente a un sensor Sony igualito para varias marcas, por ejemplo), controles de calidad 100% de las unidades, etc...
En el propio blog de leica (blog.leica-camera.com) salen muchos fotógrafos profesionales que la han probado que confiesan que les gustaría pero no pueden justificarla frente a sus actuales Leica M9, por ejemplo. Algunos de ellos que sólo tiran en ByN.
Yo estoy metido en el mundo industrial y sé lo carísimo que es el desarrollo de productos novedosos, el I+D que llevan, etc. Los costes no son proporcionales, no se puede mirar bajo la misma lupa que un producto estándar de calidad media de tiradas de miles o millones de unidades.
Quizá en unos años esa tecnología sea más accesible y económica pero hoy en dia, son los primeros (y únicos de momento) y eso cuesta dinero.
Hay gente que cuando conoce lo que vale por ejemplo un Summicron 50mm, se echa las manos a la cabeza. Un objetivo manual!!! Vale, dime otro equivalente, con esa misma construcción, sin defectos ópticos, nítido completamente abierto, montado y comprobado uno a uno, con la garantía de reparación de por vida, full-frame, igual de pequeño, igual de ligero, con una fórmula óptica que lleva décadas sin poderse mejorar, con lentes asféricas, etc, etc, y que salvo maltrato flagrante, dentro de 50 años seguirá funcionando igual de bien.
Ah, que no hay...

Stop worrying about grain, resolution, sharpness, and everything else that doesn't have a damn thing to do with substance.
Última Edición: 11 años 6 meses antes por Waku.

Más
11 años 6 meses antes - 11 años 6 meses antes #10 por zindra
Respuesta de zindra sobre el tema Leica Monochrome, un sueño hecho realidad
Hay gente que cuando conoce lo que vale por ejemplo un Summicron 50mm, se echa las manos a la cabeza. Un objetivo manual!!! Vale, dime otro equivalente, con esa misma construcción, sin defectos ópticos, nítido completamente abierto, montado y comprobado uno a uno, con la garantía de reparación de por vida, full-frame, igual de pequeño, igual de ligero, con una fórmula óptica que lleva décadas sin poderse mejorar, con lentes asféricas, etc, etc, y que salvo maltrato flagrante, dentro de 50 años seguirá funcionando igual de bien.
Ah, que no hay...[/quote]

Totalmente de acuerdo en cuanto al summicron, pero dentro de 50 años, aún guardándola precintada en su caja, me temo que la monochrome va a estar algo pasadita.
En cualquier caso, me desdigo de mi comentario por pueril e irrelevante, a partir de ahora procuraré ser menos impulsivo al escribir, al fin y al cabo, el precio no es más que una variable subjetiva, si la pudiera eliminar de mi ecuación seguramente pediría la monochrome hoy mismo junto a unas cuantas cosas más.
Ahora, por las imágenes que he visto no tengo claro que la monochrome tenga una ventaja determinante frente a conversiones de otras cámaras, habrá que ver el resultado impreso.
Aunque no viene al caso del hilo, me ha venido a la cabeza la reciente noticia de la niñera fotógrafa, ¡qué suerte qué no disparara digital! Jamás se habría encontrado su disco duro en un rastro, y mea culpa porque soy el primero que ya no tiene ni ampliadora. (Aunque por ahora, casi mejor no dejar rastro porque mis negativos sólo servirían para ruborizar a mi descendencia).

Esto no es deporte. No hay reglas.
Última Edición: 11 años 6 meses antes por zindra.
El siguiente usuario dijo gracias: aguna

Más
11 años 6 meses antes #11 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema Leica Monochrome, un sueño hecho realidad
Pues Yo sí conozco una, que probablemente entregue mejores resultados que la Monocroma, vamos un respaldo digital de formato medio:

www.achromaticplus.com/Achromatic_Plus/Achromatic+.html

Más
11 años 6 meses antes #12 por technotechie
Respuesta de technotechie sobre el tema Leica Monochrome, un sueño hecho realidad
Si Brandt le da el ok a la Leica M Monochrome, es que lo vale :-)

Pero no me parece entender que sea SUPERIOR al analógico si permaneces en negativo->papel. Sólo lo sería si escaneas el negativo. O, al menos, eso entiendo yo de su excelente post.

Si sigues con negativo -> papel tienes la misma o parecida calidad final por apenas un 10% de esos 7.000 Eur (según el cuerpo que tengas) .. Sólo cuando escanees la película (para subirla al foro, por ejemplo) perderás calidad.

No hay que ser millonario para hacer buenas fotos ByN (o en color, si me apuras).

Menos da una piedra :-)

zindra escribió: Desde la más absoluta ignorancia en cuanto al proceso de fabricación de un cuerpo como el de la monochrome, me cuesta entender estos precios para una herramienta que pronto quedará desfasada como cualquier equipo basado en un procesador electrónico. Sin duda será maravillosa ¿...pero casi 7000EUR? Quizá es que soy mucho más pobre de lo que pensaba. :huh:

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos

Tiempo de carga de la página: 0.128 segundos