Lo que aprendí de Steve McCurry, el fotógrafo de la niña afghana

Más
10 años 9 meses antes #49 por xagile

octavio escribió:

:lol: Yo NO he dicho eso, aunque sinceramente, lo dudo.

Que vaya por delante que para mi Hine está en el" top ten", pero tras muchos años, las revisiones se ven desde prismas muy distintos.

Mi gran foto está por llegar...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 9 meses antes #50 por Rodrigo
Hola,

Yo también creo que no se puede comparar a Peter Brown con McCurry ya que son dos fotógrafos totalmente diferentes, aunque tampoco veo problema en hacerlo. Lo que no me parece correcto es menospreciar a un fotógrafo para intentar elogiar al otro. Me da que pensar.

Sobre los comentarios a raíz de que dije que cualquiera puede hacer ese tipo de fotos, entiendo que no se este de acuerdo pero yo he visto muchas fotos como las de McCurry en páginas como 1X.com o 500px.com, por ejemplo.

En mi primer mensaje he dicho que algunas fotos me gustan. Por ejemplo, la del recién nacido me parece muy buena. Otras de sus fotos me resultan un poco empalagosas.

Más
10 años 9 meses antes #51 por xagile
Y cuantas no hay Rodrigo, por esas páginas que comentas que intentan emular a Ansell Adams, a Bresson, a Newton, a Salgado y a tantos que han creado escuela. Eso no le quita un ápice de originalidad y talento a Mccurry.
Tampoco por más que me he releído el post veo ningún menosprecio a Brown.

Más
10 años 9 meses antes #52 por Rodrigo
Hola,

En mi opinión hay fotógrafos a los que es fácil emular y otros a los que es imposible.

Comparar a Brown con McCurry es hacerle un flaco favor al segundo, a pesar de que se pretenda lo contrario.

Otra foto que me gusta es una en la que hay mucho azul y tres turbantes naranjas (creo recordar). Me gusta la composición, la atmósfera y la poca luz que hay y que a pesar de ello los colores tienen fuerza y parece como si no quisieran apagarse.

Más
10 años 9 meses antes #53 por xagile
Hola rodrigo.

Eugene-Smith/ Joseph Koudelka, dos auténticos monstruos

Eugene-Smith

Joseph Koudelka

Adjuntos:

Más
10 años 9 meses antes #54 por Brandt
Xavier, una aclaración: la foto de W. Eugene Smith es un posado, una escena preparada. No solo colocó a los personajes como le pareció sino que iluminó la escena muy teatralmente. Su famosa foto de Minamata (la madre cogiendo en brazos al niño deforme) también está preparada. Es bastante paradójico que uno de los grandes documentalistas -incluso hay un importante premio que lleva su nombre- no tuviese empacho en mentir fotográficamente.
Koudelka es de otra cuerda (su maestro y amigo fue HCB) y yo creo que, como McCullin y otros, no mentiría con la cámara ni aunque lo despellejasen vivo.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Más
10 años 9 meses antes #55 por Brandt
Olvidé decirlo: W. Eugene Smith fue un verdadero maestro de la copia, un virtuoso de la ampliadora. Dejó sus negativos en legado con la instrucción severa de que no se volvieran a copiar jamás. ¿Podéis imaginar por qué?

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Más
10 años 9 meses antes #56 por xagile
Koudelka es el puto amo, para mi, superior a HCB, un manantial de creatividad, pero, y de ahí esa comparativa malintencionada que he sugerido, ¿quien nos dice a nosotros que cuando Koudelka se encontró esa imagen, no le vino rápidamente la foto de Deleitosa y también colocó a esa niña de forma que la luz le diera en la cara para emular a Smith?

Más
10 años 9 meses antes #57 por Brandt

xagile escribió: Koudelka es el puto amo, para mi, superior a HCB, un manantial de creatividad, pero, y de ahí esa comparativa malintencionada que he sugerido, ¿quien nos dice a nosotros que cuando Koudelka se encontró esa imagen, no le vino rápidamente la foto de Deleitosa y también colocó a esa niña de forma que la luz le diera en la cara para emular a Smith?

Te aseguro que no. Koudelka es absolutamente incapaz de preparar una foto. Pregunta a los que le conocen y verás.

Más
10 años 9 meses antes - 10 años 9 meses antes #58 por Daniel
Que mas da si alguien prepara su foto, recuerdo que el gran Buñuel “preparo” un reportaje sobre la vida miserable de un pueblo de España (si no recuerdo mal se titula: "Las Hurdes, tierra sin pan"). Y para mi Buñuel es un genio del cine. Lo importante creo yo es el mensaje del fotógrafo. También Robert Capa preparo la foto del miliciano, ¿Y qué? Capa me sigue interesando y su obra es valida.

También en el cine el fotógrafo prepara la imagen ¿y qué? ¿Y por eso no es valida la fotografía cinematográfica? Por dios pues claro que es valida, lo importante es lo que quiere expresar el artista o el fotógrafo, como lo haga da igual. El mensaje esta por encima de cualquier cosa. A mi solo me importa como ve el fotógrafo, como ve él el objeto fotografiado, me interesa su mirada, solo me incumbe su mensaje, de la misma manera que solo me interesa como el escritor me cuenta una historia, no la historia en si. Hay miles de historias que sabemos como acaban, y las vemos porque nos interesa cómo nos la cuentan.

A mi me gusta el señor Steve McCurry, solo encuentro que peca de “exotismo” de cierto “orientalismo” ( ya superado por la sociología moderna), pero vaya me encanta todo su trabajo, de la misma manera que me gusta el cine de Martin Scorsese, pero eso si, disfruto mas de cine de Yasujirō Ozu o del cine de Abbas Kiarostami, pero de vez en cuando me gusta el cine yanqui. Eso si disfruto mas con Brown, con Shore, pero alguna vez el Steve me va bien.

un saludo a todos

"Realizar fotografías simples de sujetos simples hechas con precisión y minuciosidad, de forma honesta, objetiva y humilde".

Leica M8; objetivo Zarl Zeiss Biogon 35mm f/2.8 T* ZM. Segunda cámara: Leica X 113. Y todo lo que pille para hacer lo que quiero hacer....
Última Edición: 10 años 9 meses antes por Daniel.

Más
10 años 9 meses antes #59 por lerkrel
Yo no veo el problema tanto en la preparación como en vendernos algo preparado como espontaneo.

Más
10 años 9 meses antes #60 por Rodrigo

Daniel escribió: Que mas da si alguien prepara su foto, recuerdo que el gran Buñuel “preparo” un reportaje sobre la vida miserable de un pueblo de España (si no recuerdo mal se titula: "Las Hurdes, tierra sin pan"). Y para mi Buñuel es un genio del cine. Lo importante creo yo es el mensaje del fotógrafo. También Robert Capa preparo la foto del miliciano, ¿Y qué? Capa me sigue interesando y su obra es valida.

También en el cine el fotógrafo prepara la imagen ¿y qué? ¿Y por eso no es valida la fotografía cinematográfica? Por dios pues claro que es valida, lo importante es lo que quiere expresar el artista o el fotógrafo, como lo haga da igual. El mensaje esta por encima de cualquier cosa. A mi solo me importa como ve el fotógrafo, como ve él el objeto fotografiado, me interesa su mirada, solo me incumbe su mensaje, de la misma manera que solo me interesa como el escritor me cuenta una historia, no la historia en si. Hay miles de historias que sabemos como acaban, y las vemos porque nos interesa cómo nos la cuentan.

A mi me gusta el señor Steve McCurry, solo encuentro que peca de “exotismo” de cierto “orientalismo” ( ya superado por la sociología moderna), pero vaya me encanta todo su trabajo, de la misma manera que me gusta el cine de Martin Scorsese, pero eso si, disfruto mas de cine de Yasujirō Ozu o del cine de Abbas Kiarostami, pero de vez en cuando me gusta el cine yanqui. Eso si disfruto mas con Brown, con Shore, pero alguna vez el Steve me va bien.

un saludo a todos

Interesante reflexión. Yo me decepcioné un poco cuando supe que Doisneau preparaba algunas fotografías.

Al igual que se hace fotografía de calle o street photography se debería hacer video de calle, sin preparación y disimulando. Sería interesante. Hay algunos cineastas que han experimentado con el cine improvisado y con la cámara al hombro.

Tiempo de carga de la página: 0.339 segundos